El certificado de antecedentes penales

Compártelo

El certificado de antecedentes penales; en qué consiste y cómo solicitarlo. 

El Servicio Público de Empleo ¿puede pedirlo en algún caso?

Qué es el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales es un documento gubernamental que expide el Ministro de Justicia donde se acredita si el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido. También informa, en su caso, si se le ha privado de libertad y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.

Solo pueden constar en él las condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, ya sea porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondía. Y también se harán constar únicamente los delitos cometidos, no las faltas, ya que éstas no computan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.

El certificado de Antecedentes Penales emitido no es el adecuado si va a trabajar habitualmente con menores.  Para estos casos, se exige el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual .


 


 

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

El Certificado de antecedentes penales se puede solicitar de tres formas:  presencial en las oficinas de la administración asignadas para ello,  por correo postal,  o a través de Internet (si usted tiene certificado digital o DNI electrónico)

1)  Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial

El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano. Toda la información sobre cómo solicitarlo la tiene en este enlace oficial del Ministerio de Justicia  >https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/certificado-antecedentes 

2) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por Correo Postal

También se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal, pero hay que incluir fotocopias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber pagado las tasas.  Tiene toda la información en este enlace > Solicitud del certificado de Penales por correo postal.

3) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet

El certificado se puede pedir desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace > Solicitud de Certificado de antecedentes penales.  Hay que disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.  La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y la descarga del certificado no es inmediata, sino que puede demorarse entre 24 h y tres días hábiles. Facilitando una dirección de email, el Ministerio de Justicia informa al ciudadano del momento en que la descarga electrónica de su certificado está disponible.

Algunos lectores nos han alertado de que se puede producir un error en la solicitud (“Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.” ) y que se soluciona indicando en el formulario el nombre del padre y de la madre, según consta en el DNI de quien hace la solicitud.

Ejemplo de un certificado de antecedentes penales

El modelo de certificado de antecedentes penales es similar a este:

Modelo de certificado de antecedentes penales

La cancelación de los antecedentes penales

Los antecedentes penales de los reos no pueden tener una duración vitalicia sino que deben de estar limitados a un tiempo determinado, pasado el cual se podrá solicitar con el mismo formulario la cancelación de los antecedentes. Para poder conseguir la cancelación habrá que haber satisfecho las responsabilidades civiles (se admite el pago fraccionado y no habrá que cumplir este requisito si es insolvente) y no haber vuelto a cometer delitos en un plazo de 6 meses para las penas leves; 2 años para las penas de menos de un año y por delitos imprudentes; 3 años para el resto de penas menos graves; y 5 años para las graves, todos ellos a contar desde que se extinga la pena.


 


 

¿En qué casos puedes solicitar el Servicio Público de Empleo (SEPE) un certificado de antecedentes penales?

En el Programa de Retorno Voluntario (APRE). El programa APRE permite a los ciudadanos no comunitarios de determinados países retornar voluntariamente a su país de origen y cobrar allí su prestación.

Uno de los requisitos para poder acceder a ese programa es no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de salida del territorio nacional previstas en la legislación de extranjería e inmigración. Pues bien, el artículo 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, señala los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional de los extranjeros, siendo uno de ellos el de los condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de libertad y otro el de los reclamados y en su caso, detenidos para extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución administrativa.

El SEPE solicita el certificado de antecedentes penales para evitar que alguien, con una condena por delito, pueda solicitar y cobrar la prestación por desempleo al salir de España hacia su país de origen.

En el Retorno Voluntario Productivo. También le solicitarán el certificado de antecedentes en el supuesto de que pida el Retorno Voluntario Productivo,  que es aquel destinado a los que no tienen derecho al APRE, pero que quieren retornar a su país y trabajar allí como emprendedores. Estas ayudas las tiene que solicitar no en el SEPE sino en los Servicios sociales del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, en la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración o a las organizaciones que colaboran en el programa.

El certificado de antecedentes penales en el ámbito laboral

A veces los empleadores tienen sus reservas en lo que respecta a lo dicho por los candidatos en los Curriculum Vitae, sobre todo cuando figuran vacíos temporales. Por eso y sobre todo en determinados ámbitos profesionales como el cuidado de menores o de mayores o las profesiones sanitarias los empresarios siguen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales, conducta que es legal en todo punto.

Es posible que si desea trabajar en otros países de la Unión Europea le exijan este certificado de antecedentes por lo que conviene solicitarlo antes de partir al extranjero. No obstante, puede tramitarlo directamente en el consulado de España en la zona del país donde resida. En ambos casos, tendrá que indicárselo al funcionario cuando pida el certificado y tendrá que traducirlo y legalizarlo con la apostilla de La Haya.

La solicitud automática del Certificado de Antecedentes Penales

El Ministerio de Justicia ha suscrito convenios con otros organismos de la administración para expedir directamente y de forma interna la certificación de antecedentes penales, sin que el ciudadano tenga que aportarlos.  Ocurre así en los siguientes procedimientos administrativos:

  • Ministerio del Interior, en el ámbito de la Guardia Civil:
  • Cancelación de antecedentes policiales.
  • Cancelación de notas desfavorables para el personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Licencias de armas y explosivos
  • Procesos selectivos para el ingreso en las diferentes Escalas del Cuerpo.
  • Guardias particulares de campo.
  • Servicios de Protección y Seguridad.
  • Ministerios del Interior, de Trabajo e Inmigración y de la Presidencia:
  • Permisos de residencia (concesión y renovación) y trabajo de los extranjeros en España.
  • Ministerio de Defensa:
  • Para selección de oficiales, suboficiales, tropa y marinería.
  • Para cancelación de notas desfavorables en documentación militar.
  • Para selección de reservistas voluntarios.
  • Para concesión de recompensas militares.
  • Ministerio del Interior, en el ámbito policial:
  • Para el Servicio de Protección y Seguridad (vigilantes de seguridad,escoltas privados, detectives privados).
  • Para selección de escalas policiales.
  • Para cancelación de antecedentes policiales/penales.
  • Para cancelación de notas desfavorables.
  • También se expide directamente la certificación de antecedentes penales al órgano competente en los procesos selectivos de personal para la Administración de Justicia.
  • En los procesos judiciales de incapacidad, tutela y curatela, en donde se envían directamente a los Juzgados o Tribunales que entiendan del procedimiento.

Más información oficial: Web del Ministerio de Justicia (solicitud del certificado en persona) y Web del Ministerio de Justicia (solicitud del certificado por Internet)


 


 

También le puede interesar: Cómo obtener el Certificado de  Delitos Sexuales

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

100 comentarios en «El certificado de antecedentes penales»

  1. Mi problema con la obtencion del certificado de penales es al final del proceso, esta todo correcto el navegador Explorer, mozilla, …. el java todo… todo está con un tick en verde…. relleno los datos ( mas de 20 veces lo he hecho ya) y es al final cuando ya tengo q firmar lo ultimo cuando esta el error y dice ( pongase en contacto con los administradores) ya he llegado a pensar si es problema del banco lo hago con unicaja a traves de transferencia. Lo he querido también intentar con tarjeta, pero que casualidad q no aparece mi bancooooooo!! )

    Responder
    • Hemos publicado la guía en este enlace https://loentiendo.com/certificado-delitos-sexuales-como-obtenerlo/ pero si nos comenta que todos los pasos son correctos hasta llegar al final, entonces hay poco que hacer. Nosotros nos hemos encontrado con mil problemas de compatibilidad con la maquina virtual de java de Chrome y Firefox y solo ha funcionado con Explorer 11. Descargar el certificado nos ha llevado casi media hora, pero mucho más no le podemos aclarar, no tenemos conocimientos técnicos ni sabemos qué sucede en la web del Ministerio…

      Responder
  2. Es absolutamente lamentable el funcionamiento de estos servicios por parte del ministerio.

    Como otros usuarios anteriormente, al intentar sacar un certificado de antecedentes sexuales de forma online y con certificado digital se me da el problema de:

    ” Se han producido los siguientes errores:

    Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.”

    ¿Cómo puede ser que en un país desarrollado como en el que estamos no se pueda hacer este trámite por internet? ¿Entonces qué, cómo hago para obtenerlo si trabajo y no puedo acudir presencialmente a la oficina y tampoco tengo tiempo para hacerlo por correo por lo que tarda el susodicho papel?

    Es para quejarse de verdad. Además, que tipo de error es que consignemos los datos como aparecen en el DNI? Tenemos el DNI delante ( al menos en mi caso) y es que por si fuera poco me lo sé de memoria, y claro que estoy poniendo mis datos correctamente y como aparecen en mi DNI, ¡qué son mis apellidos y nombres por favor! jaja…o sea que el error es una falacia para no dar el certificado online o es que el servicio va para el c….

    Al ciudadano de pie se le exige tanto y se lo busca por pequeñeces…luego el ministerio o sus servicios funcionan lentos y mal. Una verguenza.

    Por favor, solucionen el problema de una vez que para eso pagamos nuestros impuestos. Es una verguenza y genera mucha impotencia. Porque desde luego que mis apellidos y nombres los estoy poniendo bien (he probado con tildes, sin tildes, borrando espacios, en mayúscula, minúscula..etc)

    Responder
    • Hola Pablo. A mi me ha sucedido algo parecido al solicitar el certificado de carencia de antecedentes por delitos sexuales. Me daba constantemente el error que usted indica y al final resultó ser que pensando que eran opcionales, no introducía los nombres de padre y madre. Luego, lo mismo con el prefijo +34 delante del número del movil … en fin. Al final hemos publicado una pequeña guía sobre el proceso https://loentiendo.com/certificado-delitos-sexuales-como-obtenerlo/ . Con mucho esfuerzo finalmente conseguimos descargar el dichoso certificado. La verdad es que entre las versiones de navegadores y las incidencias, lo de la administración electrónica está aún por mejorar y mucho. Un saludo

      Responder
  3. Hace dos meses solicité por correo ordinario mis antecedentes penales y aún no los he recibido, como puedo reclamar?

    Responder
    • Buenos días, tendrá que ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia que es quien emite y manda ese certificado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, he intentado varias veces solicitar el certificado y solo hace que salir este mensaje“Error. La aplicación no puede continuar porque se ha producido un error. Si el problema persiste, por favor, póngase en contacto con los administradores”.
    Es algo urgente y me gustaría saber el motivo por el cual no puedo hacerlo con el DNI.
    Como puedo solucionarlo?

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo del error, y deberá ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia que es quien emite este certificado quien gestiona la página para pedirlo online.

      Un saludo.

      Responder
      • Muy buenas para solicitarlos vía internet, únicamente se puede realizar si se tiene un lector de tarjetas criptográficas ¿no?

        Gracias por su atención

      • Buenas tardes, no, puede hacerlo si tiene certificado digital.

        Un saludo.

  5. Buenos dias,
    Despues de probar en muchos ordenadores la solicitud de certificado de antecedes penales con certificado digital de usuario, conseguí realizarla.
    Me llegó el email de que ya estaba disponible el certificado de antecedentes penales y ya podia descargarlo.
    Cuando intento descargarlo, introduciendo en la casilla correspondiente el Identificador de solicitud y el texto de la imagen, le doy a continuar y me da el siguiente error:
    Se han producido los siguientes errores
    En “Datos Personales”, en Nombre introduzca un valor válido
    Curiosamente no hay ninguna casilla donde pueda introducir el nombre. Ademas, previamente me he identificado con el certificado digital de usuario, al igual que cuando hice la solicitud.
    Lo he comunicado por telefono, he mandado a través de la web del Ministerio de Justicia contactos, escritos y no me contestan. LLevo un mes con este problema y lo he solicitado asi por comodidad, porque llevo 2 años pidiéndolo y no he tenido este problema nunca y porque no puedo hacerlo presencia y por correo tardan mucho en mandarlo.
    Alguien con este mismo error?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no estamos informados de que otros ciudadanos hayan tenido ese problema, pero publicamos su comentario por si alguien más se ve afectado por un error simular.

      Un saludo.

      Responder
    • A mi también, me pasa y estoy desesperado … he mandado un montón de quejas al misniterio pero sin resultado alguno.

      Responder
    • Yo tengo el mismo problema, estoy en el extranjero y llevo desde el miercoles ( hoy es lunes) intentandolo, con varios ordenadores, diferentes navegadores … me parece un autentico timo. Necesito ese certificado para firmar mi contrato en un colegio en Inglaterra y es imposible obtenerlo, he llamado por telefono, he completado el formulario donde pedir ayuda y es IMPOSIBLE, me ha hecho perder mucho tiempo e incluso no he ido a trabajar un dia para seguir haciendo este tramite, es para poner una reclamacion. ESTO ES DESESPERANTE

      Responder
      • Yo lo acabo de probar y he podido descargarme el mío. Me ha llevado 20 minutos y alguna peripecia, pero al final lo tengo. ¿Qué navegador ha utilizado usted? Voy a ver si me da tiempo a hacer un tutorial paso a paso y lo subo al blog.

  6. Hola.
    Yo fui condenado por violencia domestica, y cumpli todo lo que se me impuso.
    Solicite la cancelacion de AP, y hace poco me llegó a casa un documento en el que deice numero de procedimiento, casusa, etc y que SE CANCELAN MIS ANTECEDENTES al haberse cumplido los plazos legales establecidos.
    Ahora en mi lugar de trabajo, en el que llevo 40 años, trabajo relacionado con menores, nos hacen a todos pedir un Certificado de no estar condenado por delitos sexuales a menores, ni a nada.
    Parece que no tiene que ver un delito con otro, y ademas, yo segun el documento que me enviaron, tengo cancelados los antededentes por aquella causa.
    Puedo tener algun problema, en el sentido que salga que fui condenado por violencia domestica, con lo que ahora me piden? que es delitos sexuales a menores????
    Por favor, soy negado con internet y he llegado aqui de casualidad, podria responderme por aqui y por mi correo????
    Muchisimas gracias.

    Responder
    • Buenos días, si se han cancelado sus antecedentes penales no tendría que aparecer en su expediente que fue condenado. Y si lo que le piden es no haber sido condenado por delitos sexuales a menores, la violencia de género es otro tipo de delito, por lo que no debería de haber problemas.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, estoy liada….necesito el certificado de antecedentes penales, he ido al ayuntamiento de mi pueblo y me han dicho que lo pueden mandar ellos siempre y cuando les lleve los documentos necesarios y rellene una instancia pero…a qué dirección tengo que mandarlo? ellos no lo saben.
    soy de la provincia de Huelva.

    Responder
    • Buenas tardes, actualmente se puede pedir online directamente y es la forma más rápida de pedirlo. Si no, se tiene que dirigir a la delegación provincial del Ministerio de Justicia.

      Un saludo.

      Responder
  8. Muy interesante la información…

    No me queda clara una cuestión: Existen “antecedentes judiciales” y “antecedentes policiales”.

    Unos constan en la Administración de Justicia, y los otros en la Guardia Civil y / o en la policía Nacional.

    No se muy bien si son lo mismo o en qué se diferencian, pero deben serlo cuando en mi caso, yo que solo he tenido una condena allá por el 2009, en referencia a un hecho ocurrido en 2006, aparezco por todas partes…

    Si una persona los quiere cancelar, ¿debe hacerlo por separado en cada uno de los sitios?

    En internet, a día de hoy mismo, he logrado (por fin) solicitarlos en Ministerio de Justicia, sin mayor problema, cumpliendo con exactitud los requisitos, los cuales entiendo que si no eres informático o usuario muy avanzado, te será imposible. Habiéndome cargado la tasa en el banco y teniendo ya un recibo, espero recibirlos en breve, y con ello espero poder proceder a la cancelación, que es la 2ª parte del tedioso e idiotizante proceso.

    Lo mismo en la Guardia Civil, IMPOSIBLE, aun superadas todas las barreras, en el ultimo proceso el botón de continuar aparece en gris y no se deja pulsar.

    Me parece absurdo el hecho de que un historial obsoleto y prescrito no tiene que figurar de por vida, y sin embargo figure, y que siendo mi derecho a cancelar esos datos, sea tan complicado hacerlo y además con pago de tasas, por supuesto.

    Para colmo, ya me veo venir la respuesta… Si, una vez cancelados los judiciales y teniendo la certeza de que no queda nada pendiente, se podrá con esa certificación, proceder a cancelar los policiales… Y todo esto en la era de la informática más moderna donde ni las paginas funcionan! (ojala me equivoque y no sea así).

    Mientras tanto, andarás marcado y por lo tanto vetado a varias cosas, incluso perjudicado en un simple control de trafico.

    Gracias por la ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes, no, los antecedentes policiales y penales no son lo mismo. Puede ver como cancelar los policiales en este > link (+ info) que se puede hacer enviando la solicitud a la dirección indicada.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola,
    Soy ciudadano Frances viviendo en Francia ahora.
    Gestiones administrativas me piden obtener mis antecedantes penales en cualquier pais donde he pasado mas de 6 meses. Como he estudiado en España 1 año estoy solicitando su ministerio mediante el modelo 790 por correo postal.
    Mi problema es que nunca he tenido un NIE ou NIF (no ha sido necesario para estudiar 1 año en su pais), informacion obligatoria en el modelo 790.. sabria usted si puedo enviar mi solicitacion sin este numero ? Les enviaré una copia de mi DNI Francés.

    Muchas gracias amigos Españoles!

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo indicar si será suficiente hacerlo de esa forma, debería de consultarlo directamente con el Ministerio de Justicia de España, al ser una situación rara, ya que normalmente quien reside en España tiene un número identificativo. Aunque en casos como el suyo, no le puedo indicar.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola, estoy intentado pedir online el certificado de antecedentes penales y no me deja. Después de firmar la petición y de dar mi consentimiento para que se haga el pago, incluso me sale el número de justificante, me pone “Error. La aplicación no puede continuar porque se ha producido un error. Si el problema persiste, por favor, póngase en contacto con los administradores”. He visto en tv que este problema también los están teniendo otros compañeros. ¿Hay alguna forma de solucionar este problema? ¿A qué puede deberse? Gracias.

    Responder
    • A través de la prensa (ver noticia1) (ver noticia 2) se está comentando que, en efecto, hay muchos problemas para la obtención del certificado online. Nosotros no conocemos el proceso ni los problemas técnicos que puede tener la sede electrónica del ministerio, pero como usuario si le puedo decir, por otras situaciones similares que he vivido, que con las últimas actualizaciones del navegador Chrome y Firefox hay problemas para ejecutar determinados plugins de javascript, por lo que le aconsejo que intente hacer el trámite con versiones anteriores del Explorer, por ejemplo. No pierde mucho por intentarlo y en ocasiones es la solución.

      Un saludo

      Responder
      • He utilizado el metodo que sugeriste y a mi me sigue dando error.

      • A ver entonces si algún lector puede aportar otras soluciones.

  11. Buenas tardes!! Me sabría decir alguien si en los certificados penales salen los delitos cometidos en la adolescencia?.muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, en el certificado de antecedentes penales aparecen todos los delitos por los que haya sido condenada por sentencia firme y no hayan sido cancelados. Dependiendo del delito y de cuanto tiempo haya pasado podrá pedir la cancelación de los posibles delitos que haya podido cometer.

      Un saludo.

      Responder
  12. Quisiera saber cuanto tarda en llegar los antecedentes penales por correo ordinario. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, no le podemos indicar, ya que depende no solamente del tiempo que tarde en gestionar el Ministerio la solicitud, que suele ser rápido, si no el tiempo que tarde Correos en hacer llegar la carta.

      Un saludo.

      Responder
  13. buenas noches, llevo toda la tarde intentando sacar el certificado de antecedentes penales, con dni electrónico, y no hay manera, todo el rato me da error
    ( Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE)

    como puedo hacer para que tenga ya el dichoso certificado

    Responder
    • Buenos días, si no lo puede conseguir online, deberá acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que le corresponda según su domicilio, o pedirlo por correos como puede ver en el artículo.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenos días, gracias por la información, pero voy a solicitar el certificado de antecedentes penales y tengo una duda, ¿qué período de validez tiene este certificado? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, la validez como regla general es de 3 meses.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas tardes he pedido el certificado de antecedentes penales por internet, pero no he puesto mi correo electrónico en la solicitud de el certificado. Pero no se si me lo mandaran al correo ordinario,¿ donde me lo mandaran? mi teléfono tampoco lo puse.

    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente se indica un correo electrónico y se recibe a través de ese medio una notificación en la que se indica cuando se puede descargar el certificado solicitado a través de internet. En el caso de no haberlo hecho así, deberá consultar directamente con el Ministerio de Justicia, que le indicará.

      Un saludo.

      Responder
  16. El certificado de penales online no funciona. Cosa que no me sorprendente de una página del ministerio… Al final del trámite de “error en la aplicación” . lo he probado en tres navegadores distintos, he ido al centro guadalinfo a pobrar, he intentado introduciendo otra tarjeta, el número de cuenta, osea no se que más probrar.
    Solo me queda perder una mañana en el trabajo para hacerlo precencial.
    Y todo porque la Junta de Andalucia ha tenido la fantástica idea de sacarnos dinero pidiendo este papelito OBLIGATORIO para los que trabajamos con niños. Que oye, que me parece estupendo, pero que no me vendan la moto. La junta puede saber cuando quiera mis antecedentes, pero no, no vaya a ser, que tengan que trabajar un poco. Así que para eso estoy yo, para perder mi tiempo y dinero en tonterías.

    Perdón por el tocho, pero es que me crispa esto.

    Responder
    • Buenos días, no estamos informados de que no funcione la nueva página para pedir los antecedentes penales, pero al ser un servicio nuevo es posible que de problemas. Y las Administraciones no puede acceder a esos datos privados, ya que va en contra de la Ley de Protección de Datos y su derecho a la intimidad, y por ese motivo no puede pedir ella directamente sus antecedentes penales. Ya que si usted no quiere que la Administración vea ese certificado puede elegir no dárselo, aunque eso implique no cumplir el requisito que ahora le piden.

      Un saludo.

      Responder
      • GRacias Jorge por tu respuesta. No sabia que tengo que dar mi consentimiento para eso, me he execedido afirmándolo. En mi defensa diré que no es la primera vez que me dan problemas los trámites con certificado digital, sobre todo si el trámite es de la Junta de Andalucia, por eso llega un punto que me colma.
        Sé que esta página sólo se limita a proporcionar información, mi queja es para las sedes electrónicas del estado. Pienso que es un gran avance y ahorra mucho tiempo, por eso deberían ser más efectivas.

        Y bueno, al final lo hice esta mañana solicitándolo por correo. Como dato para quien lo tenga que hacer así, entre la tasa de 3,70 y la carta certificada sale por unos 8 euros la broma.

      • Buenas tardes, agradecemos su comentario, y la información sobre los costes para que pueda serle útil al resto de usuarios y lectores de la página.

        Un saludo.

  17. Buenas tardes.

    Quería puntualizar, por si es de utilidad para alguien, que en el punto 3, solicitud a través de internet, si se opta por abonar las tasas, 3,90 € en 2015, por medio de tarjeta bancaria, esta ha de ser una cuyo titular sea EL MISMO que la persona que solicita el certificado. El sistema NO permite usar una tarjeta bancaria de otra persona.

    Responder
    • Buenas tardes, muchas gracias, publicamos su consulta para que pueda ser de utilidad para otras personas que quieran solicitar este certificado.

      Un saludo.

      Responder
  18. holasoy de segovia y me tocaba sellar el paro el día 2 de enero de 2015,y sme olvidó mi pregunta es qsi puedo sellar el lunes ya q es fin de semana alguna vez me han sellado 2 días antes o 2 días después de la fecha pero estoy preocupada porque me ha pillado en fin de semana y estoy cobrando la renta garantizada de ciudadanía espero respuestas porfavor.gracias un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Ninguna norma reconoce el derecho a sellar dos días después. Lo que sucede es que hemos conocido muchos casos en los que lo han permitido en la oficina de empleo. Si lee alguno de los comentarios del artículop ¿se te olvidó sellar el paro? (+info) comprobará que hay personas a las que si les permitieron sellar uno o dos días después y otros casos en los que no. Lo único que puede hacer es ir el lunes a primera hora sin falta a la oficina de empleo a ver si le permiten la renovación. Si alguna vez usted hubier a sellado por Internet (+info) sería mucho más fácil, ya que es muy probable que incluso hoy mismo el sistema le permitiera renovar la demanda.
      Responder

  19. Buenos dias, mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda despues de agotar el paro en enero , aunque despues trabaje en hosteleria 8 meses y quisiera guardarlo para juntar los 12 meses

    Responder
    • Buenos días. Si en enero se le termina la prestación contributiva (el paro normal) y tiene más de 45 años, podrá pedir el subsidio para mayores de 45 años (+info) y si tiene hijos o cónyuge a su cargo, la ayuda familiar (+info). La cuestión es que cuando se pide un subsidio y se lo conceden, el contador de cotizaciones se pone a cero, de modo que si luego comienza a cobrar el subsidio y le contratan, tendría que acumular doce meses para cobrar la prestación contributiva.

      Un saludo

      Responder
  20. Hola buenas tardes, hace mucho tiempo que terminé de cobrar el paro y luego el plan prepara, la situación es crítica pues vivo sólo y no hay manera de encontrar un trabajo, lo he intentado de todas las maneras pero no es posible… es agobiante la situación. Me han informado del RAI pero tengo 30 años y por lo que he leido hace falta tener 45 o más verdad? Saben de algún otro plan de ayuda para gente q lleva mucho tiempo parada?? GRACIAS DE ANTEMANO!!

    Responder
    • Buenos días, existen varias formas de acceder a la RAI dependiendo de sus circunstancias, por lo que le recomiendo que consulte los requisitos en el artículo sobre > la renta activa de inserción (+ info). Por otro lado no conociendo su situación, si ha vuelto a cotizar, cuando lo ha hecho…no le puedo indicar exactamente si tiene derecho a alguna ayuda, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que existen y consultar sus requisitos.
      Por otro lado, si no sigue apuntado como demandante de empleo, le recomiendo que se apunte, para poder ser llamados para cursos y ofertas de empleo con las que encontrar un trabajo. Si consigue cotizar al menos 6 meses podrá podrá cobrar el > subsidio (+ info).
      Además si no le aconsejo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder

  21. 02/02/2021: El Gobierno anuncia algunos de los requisitos del INGRESO MÍNIMO VITAL van a ser más flexibles.

    El gobierno flexibiliza algunos requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |