fbpx

CCOO y UGT piden al gobierno que suba el IPREM y que garantice su revalorización

Comparte la información

Las ayudas y subsidios por desempleo que reciben más de dos millones de españoles llevan ocho años sin aumento y perdiendo poder adquisitivo.

Los 430,27 euros al mes que cobran los desempleados por los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias llevan años sin incremento, a pesar de que haya subidas de los precios y del propio salario mínimo interprofesional.


Por ley, las ayudas asistenciales por desempleo y otras prestaciones se calculan en referencia al IPREM, un índice que fija libremente todos los años el gobierno y que encadena 8 años sin incremento.


El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es la referencia que se utiliza todos los años para calcular el importe de las ayudas sociales y entre 2004 y 2019 ha perdido un 9,4 % de su valor.

Ahora y de forma conjunta, los sindicatos CCOO y UGT han reclamados su revalorización urgente.





CCOO y UGT piden al Gobierno que actualice el IPREM y fije un mecanismo para su revalorización anual

Los sindicatos denuncia que “esta devaluación del IPREM supone un doble problema. En primer lugar, porque limita y restringe el acceso de un cada vez mayor número de beneficiarios a las ayudas y prestaciones vinculadas a este índice. Y, segundo, repercute negativamente en la cuantía de las ayudas y prestaciones, devaluando las rentas reales de las personas en situación más vulnerable”, denuncian los sindicatos.

Para solucionarlo, los sindicatos proponen por un lado que se produzca este año un incremento del IPREM para recuperar el poder real perdido desde 2004 hasta 2019 (-9,4 puntos)  y al mismo tiempo, que se establezca un mecanismo de actualización automática vinculado al crecimiento real de los precios, con un mecanismo de corrección anual de la posible desviación entre el IPC real y el incremento inicial del IPREM.

La propuesta de los sindicatos se ha materializado en este documento conjunto.



Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar el informe en pdf [139.34 KB]





Más información sobre este tema en

El IPREM y cómo se calcula el importe de las ayudas sociales



Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

18 comentarios en “CCOO y UGT piden al gobierno que suba el IPREM y que garantice su revalorización”

  1. Es necesario y urgente que suban el IPREM, pero un 9 % me parece una subida ridícula, un 20% sería lo lógico como decian en podemos.

    Responder
    • Un 9% es el valor que han perdido los subsidios por desempleo en los últimos años, pero los sindicatos no han concretado ninguna cifra, aunque dan por supuesto que tendrá que ser como mínimo por encima de ese tope.

      Responder
  2. No se se si este es el hilo adecuado para la siguiente pregunta en todo caso pido disculpas si es así, observo cuando hago una simulación que en el informe de simulación de jubilación aparecen unas cotizaciones en años en los que no estaba trabajando ni cobrando paro ni nada que diese derecho a cotización , y esa es la pregunta ¿porque aparecen cotizaciones en eso años en los que no trabajaba?,es algo que me beneficia pero no le veo la explicación, esos años ¿no deberían estar a 0? muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Salva. Sin ver la simulación completa ni tener todos los datos de su vida laboral no podemos decirle a qué se debe lo que nos comenta. De todos modos, todas las dudas que tenga respecto al informe de vida laboral lo puede consultar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) incluso por teléfono (+) y en lo que se refiere a las cotizaciones para su jubilación, al INSS, en sus oficinas de atención al ciudadano pidiendo cita previa o bien mediante el servicio de atención telefónica INSS (+).

      Un saludo

      Responder
  3. Lo que deberían hacer también es no exigir tantos requisitos para dar los subsidios, muchos parados de larga duración nos hemos quedado sin nada, dependiendo totalmente de la familia, por no cumplir uno solo de los muchos requisitos que piden, es de una tremenda injusticia y un abuso.

    Responder
  4. Y eso de subir el iprem para cuando va a hacer porque yo creo que este año no sera

    Responder
    • Si, este año no tenga dudas de que lo subirán. Lo que hay que ver es cuánto.

      Responder
  5. Hay alguna novedad referente a los subsidios de mayores de 55 que están en trámite y sin resolver hace más de un año?

    Responder
    • Tenía conocimiento de algunos retrasos puntuales, pero no desde luego de un año. ¿Qué le han dicho en el SEPE?

      Responder
    • En el Sepe, aparece en trámite, no está ni aprobado ni denegado. Voy cada mes para dejar registro de mi solicitud de información. Al parecer están paralizadas las solicitudes que dependen de convenios bilaterales internacionales, como es este caso. Por correo envié carta reclamando información hace 8 meses a la Seguridad Social y no hubo respuesta. Acudí con cita previa a pedir información y explicaron que había cambios en el sistema debido a la reforma de la ley, que esperara y que pidiera informacion en el Sepe.

      Responder
  6. Buenas;

    Entiendo que el Iprem se crea en 2004 o es aún anterior y en ese caso, si siguiésemos las series estadísticas anteriores, se habría devaluado aún más…?

    Responder
    • Hola ¿qué tal?. No hay series anteriores, porque el IPREM se creó en 2004, como técnica para “desindexar” las ayudas, de tal forma que el presupuesto de gasto social no se viera incrementado automáticamente por las subidas de otros indices.

      Responder
  7. Buenos días soy parado de larga duración y he solicitado la RAI y me la deniegan por rendimientos, creo por un depósito que ya no tengo del 2018, entiendo que cuando autorizas a comprobar tus datos en la Agencia Tributaría es para que compruben y no denegar sistematicamente usando datos no actuales. En la carta no se molestan en decirme en cuanto supero rentas como si fuesen de farol.
    Presentendo los datos del vencimiento del depósito en Mayo del 2018 insinua el funcionario que donde está el dinero y si está generando rendimientos, vamos que no le sirve, le pregunto que puedo aportar par demostrar que no tengo rendimientos y me dice que no sabe. Es imposible que se pueda aportar datos de mis cuentas bancarias por que diran que tengo otras cuentas. He solicitado en Hacienda un certificado y dicen que hasta que pasen 4 meses después de realizar la declaración del ejercicio 2019 no me lo pueden emitir.
    ¿Donde puedo solicitar un certificado y así no esperar 6 meses?
    Teniena entendido que no podía superar rentas un mes antes de la solicitud y en una vez aprobada comunicar algún cambio en mi sitiación económica ¿Es así?

    Gracias, ya no se a donde acudir.

    Responder
    • Buenos días Luis. Al ser una consulta personalizada, le respondemos por email. Un saludo

      Responder
  8. si suben el iprem de los subsidios ¿tan bien subirían la RAI? yo cobro la de mayores de 45 años. gracias

    Responder
    • Hola Gemma. Si, también subirían la RAI, el subsidio SED y el resto de subsidios ordinarios (mayores de 52 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc). Todos se calculan con el 80% del IPREM, asi que si sube el índice, suben todos.

      Responder
  9. Me podeis informar si cobrando el RAI me puedo pasar al subsidio de mayores de 52? Tengo 61 años y cumplo los requisitos. Gracias

    Responder
    • Hola Lidia. Pues si, es posible. De hecho, es recomendable pedir el cambio en la oficina de empleo en cuanto se cumplan los requisitos de acceso al subsidio de mayores de 52 (+). Tanto en el subsidio de mayores de 52 como en la RAI cobrarás lo mismo (80% IPREM = 431 euros al mes), pero la gran ventaja del subsidio de mayores de 52 años es que cotiza para tu jubilación y además, en él no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar. Tan solo las tuyas propias.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |