fbpx

CCOO: ” Estamos en una desaceleración económica evidente con riesgo de transformarse en recesión”


 

 


Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, reclama estabilidad política para restaurar la confianza y llevar a cabo las reformas necesarias.


Ya no es solo el Banco de España o los analistas económicos quienes alertan del cambio de tendencia en la economía. El Secretario General de CCOO habla abiertamente de que estamos ante una “evidente desaceleración económica”.

Esta situación, según su análisis, puede complicarse más aún como consecuencia de la coyuntura internacional, donde hay potenciales amenazas que pueden ser muy perjudiciales para nuestro país:  el recrudecimiento de la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos contra China, primero, y la Unión Europea después, o las consecuencias de un BVrexit sin un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

Para hacer frente a estos riesgos, Unai Sordo reclama estabilidad política para que el Ejecutivo pueda llevar a cabo reformas en la política monetaria y fiscal para lograr una redistribución de la renta más efectiva a través de los salarios.

Como reformas estructurales necesarias, CCOO fija las prioridades en “una homologación fiscal con Europa, mejorando la recaudación fiscal; políticas de vivienda para aliviar la situación de las familias por el alza de los precios del alquiler y compra; medidas estructurales sobre formación profesional, o medidas estructurales sobre un estatuto electro intensivo que abarate el precio de la energía”.

Las políticas de austeridad en materia laboral y de pensiones del también deben corregirse, porque ni funcionaron en el pasado ni son la solución a la situación actual. “La falta de controles en los despidos colectivos está facilitando los procesos de liquidación de empresas multinacionales en España, por las facilidades que tienen con respecto a otros países.

Respecto a las pensiones, “es necesario garantizar por ley su revalorización con el IPC,  porque los pensionistas de este país necesitan tener la certidumbre de que su pensión no va a disminuir”.

Restaurar la confianza con un gobierno estable es fundamental, porque ahora están surgiendo dudas.  “Se está produciendo un desacople entre la masa salarial y el consumo de las familias, especialmente el vinculado a bienes duraderos, debido a la creciente incertidumbre política, que puede tener consecuencias importantes”.






Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.