fbpx

CCOO alerta del riesgo de colapso en el SEPE y el FOGASA por la falta de personal





Según el sindicato, sería necesario incorporar de forma urgente más de 2.500 trabajadores para poder tramitar todas las solicitudes de prestaciones pendientes.


En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras denuncia que el SEPE “ha sufrido en los últimos años un recorte en su plantilla excepcionalmente severo. De los más de 10.200 efectivos con los que llegó a contar hace algunos años, se ha pasado a los menos de 7.900 que trabajan en la actualidad. Se ha perdido del orden del 25% de la plantilla y se soporta otro 17% de eventualidad que aún no tiene una solución definida.


Si no se mejora sensiblemente la plantilla, el SEPE colapsará y una buena parte del mensaje del Gobierno y de lo recogido en el último Real Decreto-ley publicado, caerá como un castillo de naipes.


La representación de CCOO en el organismo viene reclamando, desde hace más de un año, un incremento de plantilla que ya se demostraba necesario para el trabajo estructural que día a día recae sobre cada una de sus oficinas. Si a ese déficit sumamos los nuevos requerimientos, el Servicio Público de Empleo Estatal debería estar en condiciones de incorporar 2.500 efectivos de forma inmediata si se pretende que las nuevas ayudas por desempleo se abonen y ello se haga con rapidez.

Es cierto que la prioridad ahora es estrictamente sanitaria pero no debe olvidarse que los próximos meses van a ser también de desasosiego en el plano económico y laboral. Los organismos encargados de gestionar los denominados estabilizadores automáticos de la economía como el SEPE y FOGASA, van a tener que ser, en buena medida, los garantes de un nivel de rentas mínimo que impida que una parte importante de la población entre en claves de desesperación.

Reforzar esos dos organismos es fundamental. Si en el SEPE las carencias son claras, en FOGASA la situación puede llegar a ser aún más dramática. El Fondo de Garantía Salarial tiene una dimensión muy pequeña, no se alcanzan los 350 efectivos a nivel estatal y, para soportar lo que se le viene encima, en ningún caso debería estar por debajo de los 600 efectivos.

La Sección Sindical Estatal de CCOO se ha dirigido a los responsables de estos organismos, a la ministra de Trabajo y Economía Social y a los responsables de Función Pública en la Administración General del Estado para exigir soluciones que, desde su punto de vista, deberían haber quedado contempladas en el propio Real Decreto-ley publicado.


Fuente: CCOO

Otros artículos relacionados

Guía rápida para pedir el paro






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2020

2 comentarios en “CCOO alerta del riesgo de colapso en el SEPE y el FOGASA por la falta de personal”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.