fbpx

Empleo advertirá por carta a 85.000 empresas para que regularicen sus contratos temporales


 

 


El Ministerio de Empleo comenzará entre agosto y diciembre de este año una nueva campaña para combatir el fraude en la contratación temporal.  Miles de empresas están en el punto de mira de la inspección.




Fecha de publicación 09/08/2019

El  Gobierno lo ha anunciado en el Consejo de Ministros (9/8/2019): a partir de este mes se van a enviar más de 85.000 comunicaciones a empresas en los que se aprecian indicios de fraude en la contratación temporal, que afecta a más de 200.000 trabajadores.

Del total de cartas, 47.737 advertirán sobre la contratación temporal fraudulenta y 37.263 sobre abusos en la contratación a tiempo parcial.

La administración dará un mes de plazo a las empresas para regularizar sus contratos y a partir de ese momento, si la situación no ha sido corregida, actuará la Inspección de Trabajo.

Muchas personas desconfiaban de la utilidad de estas campañas, pero a tenor de los datos que ha facilitado el Ministerio de Trabajo, la campaña que se puso en marcha el año pasado (agosto 2018 a junio 2019) ha tenido buenos resultados.

Gracias a la anterior campaña, se convirtieron en indefinidos un total de 173.957 contratos temporales irregulares,  se han ampliado las jornadas de trabajo de 36.694 contratos a tiempo parcial y han aflorado 126.751 empleos irregulares


Otro vector de la lucha del gobierno contra la precariedad laboral, es el de los llamados “falsos autónomos”.  La batalla legal entre la Seguridad Social y las plataformas digitales de entregas a domicilio (p.e caso Deliveroo), de momento favorece a la administración en los tribunales y poco a poco se va regularizando la situación de sus trabajadores:   en los últimos meses se se han regularizado 8.076 altas en el régimen general de la Seguridad Social de empleados que, indebidamente, estaban dados de alta como autónomos.

También se ha informado por parte del Ministerio de las campañas que están en marcha desde la Inspección de Trabajo:

  • Vigilancia de la correcta aplicación del Salario Mínimo Interprofesional SMI en 2019
  • Control del correcto encuadramiento de los trabajadores de plataformas digitales en el régimen general
  • Revisión de las condiciones de trabajo de camareras y camareros de piso en los alojamientos turísticos.
  • Publicación de las normas de criterio técnico para el control del adecuado registro de la jornada de trabajo.


Documentación: Instrucción 4/2019 de la Inspección de Trabajo





Más información relacionada

Cómo denunciar una infracción laboral




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Empleo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.