fbpx

Cáritas, Cruz Roja y la ONCE advierten sobre el riesgo de criminalizar la pobreza

Varias ONG, integradas en la Plataforma del Tercer Sector, denuncian que el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del gobierno supone una lesión para los Derechos Humanos y las personas más vulnerables.

 
La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es su labor es la defensa de lo social, así como promover la igualdad entre las personas.  Está constituida por siete organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social , Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas, Cruz Roja y la ONCE.

En un comunicado difundido esta semana, la Plataforma hace un llamamiento para que se incorporen sus observaciones al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que está siendo tramitado en las Cortes con el único apoyo parlamentario del Grupo popular. Se trata de “evitar una deriva que conlleve la criminalización de la pobreza, como en otros países de nuestro entorno europeo está sucediendo”.

Entre otros aspectos del Proyecto de Ley, la Plataforma critica que se siga castigando con sanciones económicas, que pueden llegar a los 30.000 euros,  a las personas que por su situación de vulnerabilidad se ven abocadas al ejercicio de la prostitución en la calle, el consumo de drogas, o vivir sin techo.  También considera impropias las llamadas “expulsiones sumarias” que se producen en las fronteras y que  tienen lugar sin asistencia letrada ni garantía de los derechos reconocidos internacionalmente.



“La oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana es compartida por una gran mayoría social y política. Junto a movimientos sociales y la Plataforma NoSomosDelito, hemos sumado esfuerzos para pedir que las personas más vulnerables y excluidas puedan ejercer sus derechos y libertades en plenitud. Con este propósito, recibimos positivamente el pacto ratificado públicamente por la mayoría de partidos políticos en la oposición para derogar o modificar la ley cuando sea posible.” (La Plataforma del Tercer Sector)

Las entidades que integran la Plataforma valoran positivamente las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como los proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, al Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores, el Plan Especial para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y salarial, o la Ley de segunda oportunidad, pero se lamentan de que no hayan llegado antes y recuerdan que con medidas individuales no será posible resolver una situación que, a lo largo de estos años, ha dado como resultado las peores cifras de desigualdad y exclusión en nuestro país.

Las Plataforma del Tercer Sector

 

Fuentes e información relacionada



 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

8 comentarios en “Cáritas, Cruz Roja y la ONCE advierten sobre el riesgo de criminalizar la pobreza”

  1. Hola La pregunta es. Voy a cobrar 1400+- brutos tenemos una hija ,mi mujer podría seguir cobrando los 426 del subsidio por insuficiencia?. De cotización que ha venido cobrando? ya que si cuenta nos pasamos ,pero si sólo cuenta.mi sueldo pues ella podría seguir cobrandolo ya que 1400 /3. Da menos de 491.Muchas gracias d anticipado

    Responder
    • Buenas tardes, el propio subsidio no cuenta para ver el límite de rentas y si se puede seguir cobrando el subsidio. Tendrán que ver si con el resto de ingresos superan los 1.474,20 euros que son el límite cuando la unidad familiar la forman 3 personas. El salario se tiene que ver en bruto y con las pagas extra prorrateadas.

      Un saludo.

      Responder
  2. HOLA ME LLAMO ANA MARIA TENGO 3 MESES COTIZADOS EL CONTRATO SE ME TERMINO EL DIA 7 DE OCTUBRE MI MARIDO ES JUBILADO POR INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA COBRA 784,90 TENEMOS DOS NIÑOS DE 7 Y 2 AÑOS Y QUISIERA SABER SI TENGO POSIBILIDAD ACOJERME ALGUNA AYUDA GRACIAS

    Responder
    • Buenas tardes, si ha cotizado 3 meses, podía haber pedido el > mini paro (+ info) al tener 2 hijos a su cargo, pero el plazo para pedir esa ayuda es de 15 días desde que se deja de trabajar. Por lo que tendrá que trabajar al menos 1 día y que la despidan o se le acabe el contrato para que vuelvan a contar los 15 días de plazo y poder pedir esa ayuda.
      Si no, consulte el resto de > ayudas (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola
    Soy una chika de 34 años que estuve parte de mi vida enferma y no he trabajado ni he cotizado nunca pero al tener una minusvalía he cobrado una vez la raí y quería saber si eso sirve como una mensualidad.
    Vivo con mu madre y aunque ella tiene sus ingresos no me puedo ir de casa por falta de dinero.
    Gracias por adelantado

    Responder
  4. Hola, mi ultimo contrato fue a media jornada y ahora despues haber agotado todas las prestaciones quiero solicitar la ayuda de 45 años el r.a.i .La prestacion de 11 mese cobrando y un año sin cobrar,mi pregunta es la siguiente,¿Cobrare 426€ o boy a cobrar la mitad por haber tenido un contrato a media jornada?
    Muchas gracias .

    Responder
    • Buenos días, la parcialización por tener un trabajo a tiempo parcial no afecta a la RAI.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |