10 propuestas de Cáritas a los gobernantes

Cáritas propone un decálogo que los gobernantes, presentes y futuros, deberían tener en cuenta para garantizar los derechos y la dignidad de todas las personas en todo lugar.


 

Resumen del Decálogo de propuestas de Cáritas para un empleo digno

 


 

 

  1. Que toda persona tenga garantizada su dignidad.  Cáritas propone que España ratifique la Carta Social  Europea, revisada en 1996 y su protocolo adicional, para que las garantías que ésta contempla sean una realidad en todo el territorio del Estado.
  2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa.  Se trata de la puesta en marcha de un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal.
  3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas y  eliminar el copago farmacéutico.
  4. Reforma de la Ley Hipotecaria y Pacto por la Vivienda, con reconocimiento de la dación en pago y el alquiler social.
  5. Empleo digno y salario justo.  Se propone incrementar el salario mínimo interprofesional, que ahora está situado en el umbral de la pobreza.
  6. Apuesta por la economía social en la contratación pública.
  7. Evitar la irregularidad sobrevenida. Que la exigencia de tener un empleo no sea la única circunstancia que se tenga en cuenta para la renovación del permiso de residencia de personas extranjeras.
  8. Garantizar el respeto de los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión. Se propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y que se cumplan los acuerdos internacionales de protección de derechos humanos.
  9. Compromiso para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
  10. Destinar el 0.7 % del Producto Interior Bruto a Ayuda Oficial al Desarrollo, para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible.

 

Más información:
 
Propuestas de Cáritas ante las Elecciones Generales” (pdf)

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.