El pago único: la capitalización del paro

Compártelo

Cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad profesional, puede pedir al SEPE (INEM) que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo.

Con ella podrá financiar la inversión necesaria para su nuevo negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

La capitalización del paro en 2020

Actualizado: 15/01/2020

En la actualidad hay muchas opciones para quienes estén cobrando el paro y quieran emprender. Ahora es posible seguir cobrando la prestación por desempleo y darse de alta en autónomos al mismo tiempo. Por otro lado, hay más opciones para capitalizar el paro, pidiendo el pago único de la prestación.

¿Para qué se puede pedir el pago único?

Las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:


 


 
  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

Vamos a verlo a través de dos ejemplos:

 

Ejemplo 1: Mateo trabajaba como soldador en una gran empresa de forjados que ha quebrado. Le ha quedado de paro 20 meses, unos 18.000 euros en total y piensa que con ese dinero podría ponerse a trabajar por su cuenta.  Tiene varias opciones;

 

  • pedir un pago único para montar un taller propio, con compra de un equipo de soldadura, alquiler del local, etc
  • pedir solamente que con cargo a su paro se le paguen las cuotas de autónomo
  • pedir las dos cosas: pago único para financiar su taller propio y que le abonen las cuotas  que tendrá que pagar como autónomo.
  • otra opción podría ser  que Mateo, junto con un amigo y socio, constituyan una empresa (por ejemplo una Sociedad Limitada) especializada en soldaduras.

 

Ejemplo 2: Sara está cobrando el paro y le quedan 12 meses de prestación. Ha hecho un curso del INEM de diseño en 3D y junto con otras compañeras van a montar una Sociedad Laboral para poner en marcha un estudio.  Tiene las mismas opciones que Mateo:

 

  1. Pago único para financiar la inversión
  2. Pagos periódicos de cuotas de la Seguridad Social
  3. Pago único para financiar la inversión + pagos periódicos de cuotas de la Seguridad Social

Vamos a ver cada una de estas opciones.

1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo

Se puede financiar con el paro la inversión necesaria para desarrollar esa actividad, con estos límites:/p>

  • Se puede solicitar el total (100%) de la prestación por desempleo que quede pendiente de cobrar.
  • Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas, contratos, etc. No se puede crear una reserva para gastos futuros.
  • También se pueden pagar con este pago único las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad y utilizar hasta el 15% del pago único para contratar servicios de asesoramiento, formación e información.

También se puede utilizar lo que quede por cobrar de prestación por desempleo para constituir o incorporarse a una sociedad:


 


 
  • En el caso de constitución o incorporación a una sociedad cooperativa, la cuantía máxima a percibir será la establecida como aportación al capital, incluyendo la cuota de ingreso en la cooperativa.
  • Si se trata de una sociedad laboral, la cuantía máxima será el capital desembolsado para la adquisición de acciones o participaciones de la misma.
  • Si es para la aportación del capital social de una entidad mercantil,  como una SL, tendrá que ser una sociedad nueva o que se haya creado en los 12 meses anteriores y que se vaya a tener el control de la misma.

2. Utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social

El trabajador que está cobrando el paro puede preferir que en lugar de financiar la inversión de la puesta en marcha de su negocio, se le pague las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social.

Para ello, el trabajador deberá presentar los justificantes de esta cotización del mes del inicio de actividad y el Servicio Público de Empleo abonará mensualmente el importe de la cuota de autónomos.

Es importante tener en cuenta, especialmente por el autónomo que quiera ejercer de profesional liberal, que no se subvencionarán cuotas ingresadas a Colegios Profesionales o Mutualidades de Previsión Social, por ser sistemas alternativos al Sistema Público de Seguridad Social.

Y también es fundamental saber que siempre hay pedir primero la capitalización del paro y luego, darse de alta como autónomo. Nunca al revés. Este es uno de los errores más graves que comenten miles de emprendedores: se dan primero de alta en autónomos en Seguridad Social y luego, cuando van a pedir la capitalización del paro, se encuentran conla desagradable sorpresa de que el SEPE les deniega la solicitud.

3. Pago único para la inversión y también pagos de las cuotas de la Seguridad Social

La tercera posibilidad es mixta:  se decide pedir una parte de la prestación para financiar la inversión y con lo que queda, que se paguen las cuotas de autónomo hasta completar la totalidad de la cuantía de la prestación pendiente de percibir.  La condición es que el trabajador permanezca en la respectiva actividad con carácter estable.

Requisitos generales para tener derecho al pago único de la prestación

 

  1. Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo, lo que se conoce como “el paro por haber cotizado más de un año”. Los subsidios y ayudas (ayuda familiar, mayores de 52 años, RAI, SED)  no dan derecho a la capitalización.
  2. Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
  3. No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.
  4. De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
  5. No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  6. Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  7. No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.
  8. En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador
  9. En el caso de entrar en sociedad una creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

 

Obligaciones al solicitar la capitalización del paro

  • Presentar la documentación acreditativa del inicio de actividad.
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación al capital establecido, en el caso de cooperativas o sociedades, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos.  El dinero no se puede destinar a otros fines.
  • Una vez que ha recibido el importe del pago único, el trabajador dispone de un mes para iniciar la actividad laboral.

Documentación y lugar en el que presentar las solicitudes

El impreso para solicitar el pago único se puede descargar desde este enlace: solicitud de pago único de la prestación contributiva (capitalización) pdf. Luego hay que añadir otra documentación:


 


 

a) En el mismo momento de presentar la solicitud:

La relación de documentos necesarios para la añadir a la solicitud, los podemos encontrar en el propio cuadernillo informativo que acompaña al formulario de solicitud.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Junto a la solicitud se suele entregar un impreso de ayuda para la confección del documento más habitual: la memoria explicativa del proyecto a desarrollar tras las capitalizaciones por desempleo.

Aconsejamos redactar la memoria explicativa convenientemente asesorados, no porque sea complejo, pues se puede completar con unos datos mínimos, sino porque nos puede ayudar a valorar la viabilidad de nuestro proyecto. Es relativamente sencillo encontrar asesoramiento profesional gratuito en Centros de Empresas de algunos ayuntamientos, Cámaras de Comercio y otras instituciones.

b) Documentos a entregar una vez que se haya aprobado la solicitud por el servicio de empleo.

A posteriori, como es lógico, también hay una documentación a entregar una vez resuelta la solicitud. Se trata básicamente facturas y justificantes que en cada caso procedan, que acrediten la inversión realizada.

Dada la especial trascendencia de esta solicitud, aconsejamos consultar las dudas a un especialista, en la propia oficina de empleo mediante cita previa o a través del teléfono de información del SEPE.


 


 

Las solicitudes se pueden presentar tanto en las oficinas de empleo del SEPE (INEM) como a través de Internet, en la sede electrónica. Recomendamos entregar la solicitud en la oficina de empleo y aprovechar el contacto directo con los especialistas del Servicio Público de Empleo para plantearles todas las dudas.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en las solicitudes de pago único?

Hemos de recalcar la importancia de realizar cada trámite en el momento que corresponde.

Ya hemos comentado el requisito de presentar siempre esta solicitud del pago único antes del inicio de la actividad. Con alguna frecuencia, la persona interesada está tan enfrascada en el vértigo que supone el inicio de una actividad, que comete el error de pedir el pago único después de haber puesto en marcha su proyecto, lo que lleva a su denegación por parte de la oficina de empleo.

Otras preguntas de interés sobre la capitalización del paro en pago único

¿Las cantidades que se reciben están sujetas al pago de impuestos?

Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, están exentas del Impuesto sobre la renta. Este excelente tratamiento fiscal tiene una limitación: para consolidar este derecho a la exención, la actividad debe mantenerse durante el plazo de 5 años. Evidentemente, si al poco tiempo de iniciar esa actividad y antes de presentar la Declaración de la Renta, somos conscientes de la inviabilidad de la actividad emprendida durante un plazo tan exigente, lo prudente es declarar lo percibido como rendimiento del trabajo, como corresponde siempre a las prestaciones por desempleo.

¿Qué sucede si mi proyecto empresarial va mal y tengo que abandonarlo?

a) Si ha recibido ya el importe total de su prestación, bien en pago único o bien en cuotas de la Seguridad Social,  aunque se de de baja ya no podrá recibir de nuevo el paro, puesto que se ha agotado la prestación.

b) Si le queda un remanente de la prestación por recibir podrá solicitarlo, pero con una serie de requisitos:


 


 

– si pidió el pago único para financiar su inversión, deberá estar de nuevo en situación legal de desempleo y que haya transcurrido un tiempo equivalente a los meses durante los que hubiera recibido el paro si no hubiera pedido el pago único. Ejemplo:  tiene reconocidos 24 meses de prestaciones a 1.000 euros mes. Pide pago único para financiar 12.000 euros de su empresa. Se lo conceden, pero a los tres meses comprueba que no funciona el proyecto. Para poder recuperar el paro que le queda deberán haber pasado 12 meses desde que pidió el pago único, ya que el importe de 12.000 euros lo habría cobrado en 12 mensualidades de no haber pedido la capitalización.

– En el caso de haberse dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, que no hayan pasado 60 meses desde el alta. Durante los primeros 24 meses no será necesario justificar el motivo, y a partir del mes 24 tendrá que cesar en la actividad por motivos ajenos a la voluntad del autónomo (económicos, técnicos, productivos, organizativos, fuerza mayor, pérdida de la licencia para trabajar, cese involuntario del cargo de consejero).

– En el caso de haberse dado de alta como autónomo en una mutua alternativa a la Seguridad Social, que no hayan pasado 24 meses desde el alta.

¿Puedo pedir el pago único para montar una Sociedad Limitada (SL)?

Si, desde el octubre de 2015 se puede utilizar el pago único para las aportaciones de capital social necesario para montar una entidad mercantil, como puede ser una SL, siempre que se tenga el control de la sociedad.

¿En qué otros casos no se puede pedir la capitalización del paro?

No se puede pedir el pago único si el trabajador es fijo discontinuo o se encuentra en situación de un ERE de suspensión o reducción de jornada, ya que en ninguno de los tres casos hay un cese en la relación laboral que mantiene con su empleador.

¿Es cierto que sobre la cantidad de prestación pendiente de cobrar, si se solicita la capitalización nos descuentan un porcentaje  por el interés legal del dinero?


 


 

Si, es cierto.  Cuando se pide la capitalización del paro, el SEPE calcula qué importe de la prestación contributiva es el que le queda pendiente de cobrar al trabajador.  Si ha pedido el pago único al mismo tiempo que la prestación, le quedará pendiente toda la ayuda reconocida y si pide la capitalización una vez que ya había comenzado a cobrar el paro, se le descontará lo que ya ha recibido. Eso si, en cualquiera de los dos casos, sobre la cantidad pendiente a cobrar, el SEPE descuenta un tanto por ciento que equivale al interés legal del dinero, es decir, que en 2020 descuentan el 3% de la cantidad total a cobrar.

¿En algún caso puede suceder que tenga que devolver lo que me han adelantado con la capitalización del paro?

Si. Y lamentablemente es bastante frecuente ver que una vez recibido el pago único se incumplen los requisitos y hay que devolver al SEPE las cantidades recibidas.

¿Dónde y en qué plazo se debe presentar la solicitud de capitalización del paro?

Debe solicitarse en la oficina de empleo que corresponda según el domicilio del trabajador y se puede pedir en el mismo momento de solicitar la prestación por desempleo (ver plazos) o posteriormente, con el requisito de que el trabajador aún no haya comenzado la actividad,  ni se haya dado de alta en autónomos, ni se haya incorporado ya una cooperativa o sociedad laboral.

Modelos, Guías explicativas e impresos del SEPE. Regulación legal de la capitalización del paro

El impreso oficial de solicitud, la guía explicativa y la plantilla para realizar la memoria explicativa, se pueden descargar desde estos enlaces.

La capitalización o pago único de la prestación está reconocida en el artículo 296.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio (BOE), por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor actual de su importe, como medida de fomento del empleo.


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

820 comentarios en «El pago único: la capitalización del paro»

  1. Buenos días,

    ¿Podría solicitar el pago único y posteriormente justificar un gasto que ha sido incurrido de manera previa (una semana) a la fecha de solicitud del pago único? La fecha de alta como autónomo sería posterior a la de solicitud del pago único.

    Responder
    • Buenas tardes Marina. Todo depende de cómo se haga consta en la memoria explicativa (+info), pero realmente lo que le recomiendo es que lo consulte en su oficina de empleo, ya que hemos visto que hay diferencias de criterio de interpretación entre unas oficinas y otras y en ocasiones rechazan proyectos por cuestiones como esta. Por eso, anote todas las dudas que se le vayan planteando y confirmelas con la oficina de empleo previamente, ya que a posteriori van a ser ellos los que aprueben o denieguen su solicitud de pago único. Un saludo

      Responder
  2. Hola.gracias por los labores que son de gran ayuda para los emprendedores.Le agredeceria confirmarme una duda.En el mes que viene septiembre del 2018,voi a empesar mi negocio como repartidor menciono que he solicitado el pago unico para la inversion y tambien esta todo justificado.alta autonomo e.t.c.La duda que tengo es.Si transcuren por ej.2-3 meses hasta tener unos clientes seguros y no facturo este tiempo me puede afectar a algo??. Hacienda s.s. etc.le agredeceria que me deje su opinion.un saludo.

    Responder
    • Buenos días. Antes de que se me olvide, recuerde que siempre debe solicitar el pago único antes de darse de alta como autónomo. No al revés. Y ahora, sobre su consulta, no hay problema en que durante los primeros meses no genere ingresos … de hecho suele ser lamentablemente lo más habitual cuando se arranca un negocio. Lo único que sucede es que aunque no facture, o facture muy poco, tiene que seguir cumpliendo sus obligaciones contables (llevar la contabilidad de la empresa) y fiscales (presentar las declaraciones de IVA,. IRPF etc correspondientes). Le recomiendo que lea con atención este artículo (+info). Son 5 minutos, pero como autónomo que soy, es el mejor consejo que le puedo dar. Un saludo

      Responder
  3. Hola buenos días, mi pregunta es si puedo capitalizar el paro habiéndome cesado la empresa con un contrato fijo/discontinuo. ? y si no pudiera cuanto tiempo debería de estar dado de alta en la S.S. Y que tipo de contrato me haría falta para poder solicitar la capitalización del mismo. Garcias.

    Responder
    • Hola Antonio. Para poder capitalizar el paro, lo primero es que hay que tener reconocida la prestación por desempleo, es decir, el derecho a cobrar el paro por haber cotizado 360 o más días. Y una vez que se tiene ese derecho, se puede pedir el paro acumulado. Las dos cosas se pueden solicitar en el mismo momento, pero lo primero que se hace es ver si tiene o no derecho a la prestación. Los requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo los tiene explicados en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
  4. Hola, mi caso es el siguiente:
    Me ofrecen comprar el 25% de las acciones de uno de los cuatro socios de una SL.
    Entraría como socio trabajador.
    En breve termina mi contrato y podría solicitar el pago único.
    Lo puedo hacer para esta operación?
    La empresa lleva 8 años siendo una SLL y hace seis meses cambió a SL.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Pablo. Entendemos que la opción que plantea (cobrar el pago único para adquirir el 25% de una SL preexistente) no es posible, pero en todo caso, debe confirmarlo con la oficina de empleo pidiendo cita previa (+info) o a través del teléfono de información del SEPE (+info). Este tipo de consultas con casos de asesoramiento profesional, en los que tendríamos que consultar legislación y jurisprudencia para ver si hay antecedentes. Un saludo

      Responder
  5. Hola!He solicitado mi capitalizacion del paro, y me he metido en la pagina del sepe y me pone que esta aceptada mi solicitud, lo unico que me pone que el tipo de la solicitud es prestación contributiva no que sea la capitalizacion? Porque???

    Responder
    • ¿Tenía antes aprobada ya la prestación contributiva? Si no es así y lo ha tramitado todo conjuntamente (prestación contributiva + capitalización) es normal que le aparezca aprobada la prestación, ya que es el primer paso (tener aprobado el paro), para que luego se le apruebe la capitalización, aunque realmente se esté haciendo todo de forma simultánea. Un saludo

      Responder
  6. Hola,

    Al solicitar la capitalización del paro en la memora puse lo siguiente: La base fundamental del negocio será el arrendamiento de los vehículos vivienda. Como segunda línea de negocio se realizarán diseños de equipamientos para furgonetas de terceros y se adquirirán y equiparán furgonetas para su comercialización. Parte del dinero lo justifique mediante factura para la compra de 2 furgonetas destinadas a equiparse como vehículos vivienda para incorporarse a la flota de alquiler. Actualmente tengo 1 furgoneta terminada y puesta en alquiler, la otra furgoneta que compré , al ser un modelo diferente al que ya tengo desarrollado no me interesa equiparla para meterla en la flota, es más rentable venderla y comprarme otra del mismo modelo que ya he equipado . Mi pregunta es ¿Puedo venderla , llevo dado de alta desde Marzo del 2017, o estoy obligado a destinarla a alquiler ? Cuándo expira el tiempo para poder vender ese bien sin que me penalicen ?
    Gracias de antemano por su ayuda
    Saludos

    Responder
    • Buenas tardes Marta. Este tipo de consultas tan específicas son casos de asesoramiento profesional. Habría que consultar legislación, ver antecedentes y algunos casos de jurisprudencia que pudieran ser de aplicación, porque no hay una respuesta inmediata. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes,
    Se puede capitalizar el paro para montar una tienda online?
    Te abonan el coste de la creación de la página web?
    Muchas gracias!
    Anna.

    Responder
    • Buenos dáis. Entendemos que si es posible, siempre y cuando todos esos gastos se justifican documentalmente en la memoria del proyecto y con facturas luego, cuando se lleva a cabo la inversión. Un saludo

      Responder
  8. Buenos días, he adquirido acciones de la empresa (una SL) en la que trabajo como comercial y por ello tengo que hacerme autónoma. Mi duda es si al darme de baja como asalariada podría pedir el paro conjunto para utilizarlo en pagar mis seguros sociales o por ser una empresa ya constituida hace años no podría. Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola Raquel. Si pide la baja voluntaria (+info), no podrá solicitar el paro y por lo tanto, tampoco la capitalización de la prestación. Pero incluso en el caso de que le despidan, estos supuestos de un trabajador al que despide una empresa y luego trabaja para ella como autónomo o pide la capitalización, siempre son revisados por el Servicio Público de Empleo, por entender que existe fraude de ley. Un saludo.

      Responder
  9. Hola!
    Quería hacerte unas preguntas.
    Queria hacer la capitalización por desempleo, seria pago único para comprar el 50% de una S.L la S.L tiene menos de 12 meses.
    si me pudieras decir los pasos a seguir?primero pedir prestación o autónomo?
    tengo de dudas si mi dinero va para capital social la persona que le compro el 50% como se beneficia?
    si tengo 24 me paro y dejo la actividad al los 18 meses tengo que devolver los 6 meses últimos?
    Un saludo gracias.

    Responder
    • Siempre hay que solicitar primero la prestación ( y la capitalización al mismo tiempo o después) y luego el alta como autónomo, nunca al revés. Sobre su proyecto de compra de una SL, yo entiendo que no es posible, pero es un caso tan especial que tiene que consultarlo en la oficina de empleo, ya que tendrá que indicarlo en la memoria del proyecto (+info), que es el documento con el que el Servicio de Empleo validará o no su solicitud. Antes de hacer la memoria, yo le recomiendo que solicite asesoramiento en la propia oficina de empleo. Un saludo

      Responder
  10. Hola a todos. Tengo varias preguntas relacionadas con la capitalización del paro para destinarlo a pagar las cuotas de la SS de autónomo + inversión inicial en un local:

    1) ¿Es compatible con ser empleado a tiempo parcial de una compañía o de otro autónomo a la vez que ejerces como autónomo con tus propias actividades?

    2) ¿ Es sencillo realizar los documentos de solicitud de capitalización ( soy licenciado en ADE) o es casi obligatorio que lo realice un gestor?

    Responder
    • Buenos días. La solicitud de capitalización es sencilla de rellenar ( es este impreso (+info)). La complicación es realizar bien el proyecto y presentar la memoria de forma correcta, para que luego no haya problemas con la acreditación de los gastos si se lo solicita el SEPE. Nuestra recomendación es siempre contar con una asesoría (+info), ya que por experiencia propia, he comprobado que intentar hacerlo todo uno mismo sale caro a la larga, en forma de sanciones por errores, o por no aprovechar subvenciones, deducciones, etc. Respecto de la primera cuestión, creo que debe confirmarla en el propio SEPE, bien en la oficina, teléfono de atención (+info) o a través de la WEB (+info). Yo creo que no es posible en la práctica, pero no he tenido un caso real con el que se lo pueda confirmar con certeza. Podríamos buscar en jurisprudencia o notas internas del SEPE, pero esto ya sería a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias,

        Por otro lado, ¿ Puedo por ejemplo crear mi página web antes de haber solicitado la capitalización y luego contabilizar la inversión realizada para poder deducirla?
        Un saludo,

        Eduardo

  11. buens tardes,quisiera saber una vez solicitado el pago unico cuando y como sabre si esta aceptado y cuando se cobrara,gracias

    Responder
  12. Hola, buenas tardes.

    Voy a abrir una S.L y necesito el pago del paro único para aportarlo al capital social, el problema es que vengo de un ERE por extinción, me dicen en mi oficina del SEPE que no debería solicitarlo hasta que no se resuelva la situación del ERE por extinción, porque me lo pueden reclamar después.
    El problema es que tengo que abrir ya la empresa y necesito saber el capital para hacer las escrituras.
    Que puedo hacer??
    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes. En mi opinión, creo que debe seguir la recomendación que le han hecho en la oficina de empleo. He conocido algunos casos en los que se ha denegado la capitalización del paro por haberse constituido la Sociedad antes y darse de alta en autónomos el desempleado (administrador único de la SL) antes de la solicitud del pago único. No se me ocurren otras alternativas. Eso si, como bien sabe, la aportación en capital a la SL se hace para que conste en las escrituras, depositando el importe en la cuenta bancaria de la empresa, pero se puede retirar al día siguiente de constituida la sociedad. Quizá con una consulta a un especialista en fiscal y mercantil le puedan dar más alternativas. Un saludo

      Responder
      • Si, pero tampoco puedo dejar la oportunidad de coger este dinero. Lo que quiero decir es, que en el caso de pedirlo, lo unico que puede pasar es que luego lo reclamen y lo tenga que devolver, verdad??? Y si fuera el caso cuanto tiempo tienen , para reclamarlo, para tener ese dinero reservado por si las moscas…
        La empresa hay que constituirla ya, y como se que una vez constituida no se puede solicitar, lo que no quiero es darlo por perdido directamente, despues de 12 años seguidos cotizando en la empresa.
        Gracias Oscar.

  13. Buenos días,
    tengo un problema, me han concedido la capitalización del paro el 9 febrero, y ahora procedía a darme de alta como autónoma y solicitar la tarifa plana. En la Seguridad Social me han comentado que no puedo entrar en el primer tramo (50 euros) puesto que estuve dada de alta hace 2 años y 8 meses como autónoma y con la tarifa.
    He comentado que el periodo era de dos años para volver a iniciar ese proceso, así lo indican, pero me dicen que como soy mujer y menor de 35 años sigue en vigor la bonificación y que debería esperar hasta julio para poder optar al primer tramo de tarifa plana.
    Es un problema para mí, puesto que en mis gastos sociales no estaba pagar más de 80 euros como autónoma y ahora me supondría 192 euros.
    ¿ Existe alguna posibilidad de una vez concedida la capitalización del paro y recibida, esperar hasta julio para darme de alta? ¿tiene que ser inmediata el alta ?

    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Bea

    Responder
  14. Hola:Voy a solicitar el pago unico y quiero saber si lo pueden embargar en su totalidad o bien lo hacen en funcion de lo que percibiria mes a mes.O sea,si me corresponden 820 euros mensuales y tengo 8 meses de paro,me embargaran en funcion de cada mes el 30 por ciento de lo que 820 – 735 que serian unos 25 euros mensuales o me embargarian sobre el total de la capitalizacion que seria de unos 6500 euros?

    Responder
  15. Hola.

    Tenia una duda acerca de esto.

    Si me quedan (por ejemplo) 10000 euros de paro y capitalizo el 60%(6000 euros) (dejando el 40% (4000) para pagar las cuotas mensuales) y al de 6 meses me va mal y no puedo seguir como autonomo, ¿no tengo derecho a recibir ninguna prestacion?. Lo digo porque 6 meses x 50 euros (cuota seis primeros meses) serían 300 euros. ¿Que pasaría con los 3700 que no he amortizado?

    Responder
  16. Buenas tardes,
    Me han reconocido una prestación por desempleo de 660 días, con una cuantía diaria inicial de 46.50 €. Quiero capitalizar todo en un pago único para montar mi propia SL (poseerá el 100 % del control del capital social). Me surgen varias preguntas:
    1.- sé que puedo solicitar el 100 % siempre y cuando lo destine al Capital Social de la empresa.
    Entiendo que si me han reconocido 46.5 € de cuantía diaria inicial x 660 días= 30.690 €. Entiendo que a esta cantidad le aplico una reducción, ¿no? Me ha parecido leer que me darían el 70 % de esta cantidad= 21.483 €, ¿es cierto?
    2.- una vez constituida la sociedad con el total del pago único destinado al Capital Social, ¿a qué puedo destinar ese capital social? ¿qué tipo de control va a tener el SEPE sobre el destino de ese capital social una vez le haya presentado las escrituras de constitución con el capital social = pago único recibido?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
  17. El pago único para crear un S.L, recibes la aportación al capital social. ¿pero esta aportación puede ser no dineraria? O te obligan a desembolsar el capital en dinero?
    Gracias

    Responder
    • Hola Ana. El capital mínimo para una SL es de 3.000 euros y debe estar desembolsado, pero efectivamente, puede haber aportaciones no dinerarias, siempre que consten en los Estatutos de la Sociedad y esté debidamente establecido su valor económico. Un saludo

      Responder
  18. Buenas noches,

    El dia 01 de febrero paso a estar en situación de desempleo. Tengo derecho a los 24 meses de prestación, con el importe mensual aproximado según he calculado de 1.089 euros netos. La idea que tengo es solicitar la capitalización del paro para creación de S.L. Dicho importe se aportaría al capital social de la empresa, de la que seriamos socios mi mujer y yo (35-65% respectivamente de porcentaje). La idea es aportar 20.000 euros al capital social y el resto solicitarlo en bonificación de cuotas a mi seguro de autónomo.
    Mi mujer, actualmente, es autónoma desde el año 2.008, y la idea es facturar su actividad a través de la SL. (tiene un comercio). Asimismo, voy a desarrollar a través de la S.L. mi actividad de asesoramiento financiero.
    Es factible lo que estoy planteando???

    Muchas gracias por adelantado y saludos

    Responder
    • Hola, es posible que tenga problemas al facturar a través de la nueva S.L. que van a crear para seguir realizando la actividad que ya realizaba su mujer, ya que no se ajusta exactamente a las posibilidades para las que está prevista la capitalización del paro.
      Responder

  19. Buenas tardes,

    Muchas gracias por los artículos que nos dedicáis y este espacio de consultas.
    Me gustaría pedirles que me resolvieran unas dudas.
    Estoy cobrando el desempleo desde hace 4 meses. En Marzo empezaré como Agente de Seguros, con contrato mercantil y alta como autónoma, durante 4 años cobraré una cantidad fija variable por cumplir objetivos que la aseguradora denomina “subvención” más comisiones por venta.
    – Con esta situación, podría capitalizar el paro que me queda? Como calculo el importe si me vende en Abril de 2019?
    – Si empiezo la actividad en Marzo, cuando debo solicitar la capitalización? que documentación tendría que presentar como justificantes?
    – Teniendo en cuenta las otras opciones disponibles para el uso del paro y este trabajo que no se como me irá… cual sería lo recomendable? Si no capitalizo ahora, después no tendría la oportunidad no?

    Siento que sea tan largo pero no he podido abreviarlo.

    Muchas gracias por adelantado, un saludo

    Responder
    • Hola, si está cobrando el desempleo y se va a dar de alta como autónoma tendrá varias posibilidades: 1) Suspender el paro mientras que es autónoma. Podrá recuperar el paro siempre que no haya estado como autónoma durante más de 60 meses. Durante los primeros 24 meses no le pedirán que justifique el motivo por el que deja la actividad, pero a partir del mes 25 para poder recuperar el paro deberá de haber dejado la actividad por motivos ajenos a su voluntad: pérdidas económicas, perder al cliente….
      https://loentiendo.com/memoria-proyecto-capitalizacion-paro/
      Responder

  20. Hola. Quisiera capitalizar el paro para, en este caso, abrir despacho profesional. Mi duda es la siguiente ¿En la memoria se puede introducir la cuota de la mutua profesional en vez de estar dado de alta en el RETA, o es obligatorio esta última? Y por último ¿La memoria justificativa o explicativa, a cuantos años vista se hace, 1 2 o 3? Lo pregunto a efectos de presentar el plan de empresa y GASTOS A JUSTIFICAR, puesto no es lo mismo hacerlo a 1 año que a 3.

    Muchas gracias.

    Responder

  21. Última hora 19/01/2021. El Gobierno confirma la prórroga de los ERTE 4 meses más, hasta el 31 de mayo.

    Ya es oficial. Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |