fbpx
 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) ya no puede solicitarse

Cambios en la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que ha sido sustituido por un nuevo subsidio.

 
EL PAE (PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO) HA SIDO SUSTUIDO POR EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO (SED)
 
Un nuevo subsidio ha sustituido a la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que junto con el Plan Prepara dejaron de estar vigentes el pasado 30 de abril de 2018.
 
La nueva ayuda que ha aprobado el gobierno se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
Es una ayuda para desempleados con responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), que o bien sean parados de larga duración o que hayan agotado todos los subsidios o ayudas ordinarios. La ayuda, como sucedía con el PAE, es de 430 euros al mes durante un periodo improrrogable de 6 meses.

 
Puede consultarse la guía completa del Subsidio Extraordinario en este documento:
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

¿Hay personas que aún están cobrando el PAE?
 
Si. El PAE era una ayuda de seis meses de duración, por lo que si el último día en que pudo solicitarse fue el 30 de abril de 2018, aún hay personas que pueden estar cobrándola, pero hemos señalado, en este momento ya no se admiten nuevas solicitudes.
 
Para las personas que están cobrando aún el PAE, es interesante la siguiente información, que se refiere a una reforma legal que ha aprobado el gobierno para evitar que se pueda perder el cobro de la ayuda concedida por aceptar durante la misma un contrato de trabajo, o perder alguna de las condiciones o requisitos de acceso.

 

Aprobada la norma para que 41.000 desempleados puedan recuperar la ayuda del PAE



 

¿Qué puedo hacer si no cumplo los requisitos para solicitar el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)?
 
El SED es la última ayuda vigente en el sistema nacional de empleo, una vez agotadas las opciones de los subsidio ordinarios y de la RAI.
 
Desde el Ministerio de Trabajo se ha anunciado que a partir del mes de septiembre, se comenzará a negociar con las Comunidades Autónomas la creación de una nueva ayuda extraordinaria, que cubra al menos el vacio de protección que ha quedado tras la desaparición del Plan Prepara. Por lo tanto habrá que estar atento a las informaciones que daremos cuando la nueva ayuda esté disponibles.

 

Fuera del Sistema Nacional de Empleo, hay mecanismos de ayudas asistenciales que dependen de las Comunidades Autónomas. Son las llamadas Rentas autonómicas de Inserción (salarios sociales).
 

Los salarios sociales



 

Estas ayudas no son iguales en todo el territorio nacional, ya que cada comunidad autónoma las regula con sus propios criterios (requisitos, duración, importe económico, etc). En la guía anterior se pueden consultar las de todas las autonomías y el procedimiento para solicitarlas.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

200 comentarios en “El Programa de Activación para el Empleo (PAE) ya no puede solicitarse”

  1. Hola, el año pasado terminé de cobrar el PAE. Lo puedo volver a solicitar este año? Es que he leído todas las condiciones para cobrar el PAE este año pero esa cuestión no me queda clara. Gracias

  2. HOLA MUY BUENAS, ahora en abril termino de cobrar el subsidio que estoy compatibilizando con dos horas al día de trabajo. Hay algun tipo de ayuda que pueda solicitar ahora, como el PAE? MUCHAS GRACIAS

    POR OTRO lado, mi esposa termina también ahora en el próximo mes de abril de cobrar el primer año del RAI (despues de cobrar el prepara) podría ahora solicitar en ese año en blanco el PAE? MUCHAS GRACIAS

    • Hola Santiago: habría que conocer todos los detalles (su edad, si tiene responsabilidades familiares, las prestaciones que ya ha agotado anteriormente, etc). Hay tres ayudas extraordinarias que se pueden solicitar tras agotar un subsidio: son el plan prepara, la renta…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Alguien sabe que día se cobra esta ayuda es que soy nueva en esto,
    ya que nunca e cobrado esta ayuda de la PAE .
    No se si se cobra el día 10 de cada mes o a finales?

    • Hola Ani. Se cobra como el resto de subsidios, el día 10 da cada mes, a mes vencido, es decir, el 10 de marzo cobrará los días que le hayan reconocido la prestación del 1 al 28 de febrero. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola. Quisiera consultaros lo siguiente: Agoté hace más de un año mi primera RAI y ahora estoy cobrando el PAE. Pronto se me acaba la prestación del PAE y me preguntaba si, de no encontrar empleo, tendría derecho a la RAI y cuánto tiempo tendría que esperar entre la finalización del PAE y la solicitud de la nueva RAI.

    Gracias.

    • Hola, si al agotar el PAE cumple los requisitos de la Renta Activa de Inserción, podrá volver a pedirla, ya que se puede pedir esa ayuda hasta 3 veces.

      ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola,
    El 14 de noviembre acabo la 1ª Rai, ¿puedo pedir el pae durante este tiempo de 12 meses de espera mientras solicito la 2º Rai? o no es compatible con los 33 meses de Rai.

    Gracias por su atención.

    • Si, es posible. Desde la última reforma del PAE, se puede pedir el PAE durante los años “en blanco” de la RAI alterna (la de mayores de 45 años parados de larga duración y la de emigrantes retornados). Antes de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola,estoy cobrando la ayuda PAE yme a salido un trabajo asegurada dos hora,quiero saber si perdería la ayuda o cuanto cobraria

    • Hola, el PAE y trabajar es compatible, durante un plazo máximo de 5 horas, ya sea un trabajo a tiempo parcial o completo.

      ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, mi último trabajo fue en 1999 y me fui voluntariamente para cuidar de mis hijas. El último año he cobrado la RAI, ¿podría pedir la ayuda PAE?
    Gracias, un saludo

    • Hola, uno de los requisitos del PAE es haber agotado previamente el paro, un subsidio, el plan prepara o la RAI; y otro requisito es que el último trabajo que se tuvo y que permitió recibir alguna de estas ayudas,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola!! Voy a cobrar la ayuda pae ahora en septiembre me la han aprobado. Me voy a ir de vacaciones 10 septiembre al 17 y me toca sellar el dia 13 de septiembre, me han dicho en el paro que tengo que suspender la tarjeta del paro por si me llaman para alguna cosa y cuando vuelva me la activan otra vez, que no pasa nada, mi pregunta es, puedo perder la ayuda? Gracias un saludo.

    • No, en absoluto, pero tiene que hacer lo que le han dicho. No sea que le convoquen para una sesión de orientación, oferta de empleo, etc, y no le puedan localizar o esté desplazado durante vacaciones. Precisamente suspender la demanda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas tardes: Soy madre casada con un hijo de 10 años a cargo en paro desde el 2014.Solicite el PAE en Junio y despues de 3 meses de llevar nominas para cotejarlas y de realizar las acciones para la busqueda activa de empleo,me notifican que me deniegan la admision al programa porque no he alegado tener cargas familiares.He reclamado porque en la solicitud adjunte y justifique debidamente que tenia un hijo, su edad, su dni el certificado de convivencia,el libro de familia y no hubo ninguna pega.He preguntado en el SEPE y no me pueden contestar si me lo han denegado por pasarme 5 o 6 euros en las rentas de una de las nominas desde Junio.Simplemente alegan que no he justificado tener cargas familiares.No se cual sera la respuesta a la reclamacion pero estoy perdida no se si es por los ingresos o por un error suyo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1