Cómo cambiar cuenta bancaria del paro

Compártelo

Cambiar la cuenta bancaria en la que se cobra el paro es sencillo. Explicamos las tres formas de comunicar este cambio al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM)

 

Cómo modificar la cuenta del banco en el que cobramos el paro

 
El cambio de la cuenta bancaria en la que cobramos la prestación o el subsidio por desempleo se puede hacer acudiendo en persona a las propias oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), o bien a través de internet, en el portal www.sepe.es.
 

a) Cambiar la cuenta bancaria acudiendo a la oficina de empleo

 


 


 
Para hacer este trámite es imprescindible solicitar cita previa, ya que todas las oficinas de empleo de España tienen implantado este sistema y sin cita previa no le atenderán.  Hay dos formas de pedirla:  cita previa por teléfono y cita previa por Internet.
Cuando el día de la cita previa vaya a la oficina de empleo, este es el impreso que necesitará rellenar, marcando donde indica  “Cambio de entidad financiera y/o cuenta”  > descargar impreso (pdf) .  El impreso se lo darán en la propia oficina o lo puede llevar usted preparado desde casa, para agilizar los trámites.

 

b) Cambiar la cuenta bancaria a través de Internet, en el portal de la sede electrónica del SEPE.

 
Para utilizar la sede electrónica necesitas tener el DNI electrónico o firma digital o bien los datos de acceso de usuario que dan en las oficinas de empleo (usuario y contraseña).
 
Utiliza este enlace directo: cambiar cuenta bancaria por internet.  


 


 
 
Si tienes dudas sobre el trámite, consulta esta guía en sobre cómo hacer el cambio por internet (pdf).
 

c)  ¿Es posible realizar el cambio de cuenta bancaria por teléfono?

 
En su guía de preguntas frecuentes, el SEPE (INEM) indica lo siguiente:
 
“También podrá realizar esta gestión (cambio de cuenta bancaria) llamando al teléfono 901 11 99 99 siempre que la sucursal de la cuenta por la que desea cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella por la que estaba cobrando.”
 


 


 
Realmente la gestión por teléfono del cambio de la cuenta bancaria es la opción más cómoda si no tiene acceso por internet con claves o certificado digital o dni electrónico.  Si va a llamar al teléfono del SEPE, lea antes la información que damos sobre cómo reducir el coste de la llamada, aquí > teléfono oficial de información del SEPE (INEM) , ya que hay números oficiales provinciales de atención telefónica que son más baratos que el 901 general.
 
Cuando llame, le pedirán unos datos de seguridad para verificar que es usted el titular. Además, deberá facilitar la cuenta antigua (con el IBAN) y los datos de la nueva cuenta (los 20 dígitos y el IBAN). Tenga esta información preparada antes de llamar.

 

Otros artículos relacionados
 
Los bancos no podrán denegar a ningún ciudadano el derecho a una cuenta bancaria básica con comisiones reducidas.

 


 
¿Qué sucede si el día de cobro del paro cae en sábado?

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

134 comentarios en «Cómo cambiar cuenta bancaria del paro»

  1. Hola muy buenas e ido esta mañana al inem a cambiar la cuenta de domilización de la prestación por desempleo de régimen agrario a una cuenta nomina de ING y me dicen que no se puede ya que debe pertenecer a la misma provincia. No entiendo porque.

    Responder
    • Yo tampoco lo entiendo, salvo que sea una particularidad del régimen agrario. Le aseguro que hay personas cobrando la prestación del paro en cuentas bancarias de ING. Si se fija en este enlace de ING (+info) en la parte de la derecha habla de cobrar la prestación por desempleo. Llame mañana al teléfono de información del SEPE (+info), pero no al número general, sino al que aparece en su provincia y consulte si es un requisito de la renta agraria (que es exclusiva de Extremadura y Andalucía) que la la cuenta bancaria esté en la misma provincia. Le estaríamos muy agradecidos si nos comenta lo que le dicen. Un saludo

  2. Hola buenos diás! Quisiera saber si por estas oficinas es donde puedo pedir la ayuda del inmigrante retornado y de ser así donde debo pinchar para solicitar la cita on line

    Responder
  3. Buenas noches, acabo de enterarme de que hay que ser titular de la cuenta bancaria (yo he puesto la de mi novio) y ya me he enterado también de que ya no voy a cobrar la prestación hasta el día 10 de julio junto con el mes de junio, es decir, dos meses juntos (estoy en el paro desde el 5 de mayo). Mi pregunta es ¿como sabe el inem que no me ha pagado y que tiene que pagarme los dos meses a la vez? Hay que presentar alguna documentación? No quiero sorpresas…Esto ha sido un jarro de agua fria. Nunca lo había cobrado y no tenía ni idea.

    Gracias por su atención,
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, deberá informar al SEPE de un número de cuenta suyo para poder recibir allí la prestación, y en ese momento puede comentar el hecho de que por este error no ha recibido el primer mes de prestación. Pero al SEPE debería de constarle que no le ha pagado, aunque si quiere puede presentar un escrito indicándolo, para que quede constancia.

      Un saludo.

  4. hoy hice la solicitud de la nueva ayuda me dijeron que en el plazo de un mes llevara 9 curriculums sellados el dia 9 de junio yo quería saber cuando empezaría a cobrar la ayuda

    Responder
    • La ayuda se cobra, una vez que la aprueben, como el resto de prestaciones y subsidios, es decir, el día 10 de cada mes. Puede consultar a través de Internet si ya se la han aprobado. Le explico cómo hacerlo aquí guía para consultar su expediente por Internet (+nfo). Un saludo

  5. Buenas tardes. El pasado mes cambie mi número de cuenta para el ingreso de la prestación X desempleo, puesto q la anterior me fué cancelada. Lo hice en la misma oficina, dónde se me comunicó q este mes me ingresarían la cuantía de ambos meses. Mi sorpresa es q no se ha efectuado ningún abono. En mi nueva sucursal me dicen que probablemente no me han realizado el cambio de cuenta. Si es asÍ, tengo que volver a esperar un mes completo para recibir el cobro?
    Muxas gracias.

    Responder
    • Buenas noches, otros usuarios también nos están informando de que no han cobrado sus ayudas, puede consultar su > expediente por internet (+ info) o acudir a su oficina de empleo para comprobar si hay alguna incidencia.
      Un saludo

  6. Buenos días,
    He tratado de abrir una cuenta bancaria a mi nombre , pero no lo hacen porque estoy en el ASNEF. No se que hacer, por favor dígame que puedo hacer o en que banco puedo abrir la cuenta.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, cada banco tiene sus requisitos a la hora de abrir una cuenta, por lo que lamentablemente tendrá que ir consultando con cada banco la posibilidad de abrir una cuenta. Si no tendrá que consultar la posibilidad de borrarse de dicho listado, para poder acceder a una cuenta.

      Un saludo.

  7. Hola,he cambiado mi numero de telefono y me gustaria notificarlo al SEPE. Lo he intentado hacer por internet pero no me deja. Es posible hacerlo por otro medio?

    gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para comunicarlo.
      Un saludo

  8. Hola y en hora buena por esta página excelente. .
    Bueno mi pregunta es si el dia 23 de marzo tengo aprobado , la capitalisacion del pago único. ..
    Y en qué dia se hace el ingreso en mi cuenta bancaria.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, por regla general el SEPE abona las prestaciones entre el día 10 y el 15 de cada mes. No obstante puede consultar la situación de su > expediente por internet (+ info)
      Un saludo

  9. Hola. Estoy intentando cambiar la cuenta bancaria por internet pero al darle a confirmar para hacer el cambio no funciona la pagina…y me gustaria saber cual es el ultimo dia para poder realizarlo y que el mes q viene lo cobre en la nueva y no en la antigua. Si lo hago mañana dia 28 lo cobro en la nueva ya?

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente los pagos del SEPE se cierran sobre el día 24 de mes, por lo que es muy posible que el 10 de abril el pago lo reciba en la antigua cuenta. Pero siga intentando notificar el cambio de cuenta, y en caso de duda contacte con su oficina donde le dirán en que cuenta consta que le van a hacer el pago.

      Un saludo.

  10. Buenas,este mes pasado devolvieron la presta cion. Por no ser titular de la cuenta ,he cambiado el número y se los he comentad o por teléfono quisiera saber si este mes me ingresan las 2 cuantias y no la pierdo .gracias.

    Responder
    • Si, si han tomado nota de la cuenta bancaria quedando aún una semana para el cierre de las nóminas, es tiempo más que suficiente para que las cobre en la nueva cuenta bancaria. Un saludo

  11. Hola!
    Solicite el plan prepara y me vino concedido.
    Ayer me di cuenta de que el dinero no se ha ingresado ya que me bloquearon los del banco la cuenta de domiciliacion y no se pueden realizar ingresos.
    ¿ Usted sabe si los del SEPE avisan si hay algun problema a la hora de ingresar el dinero?

    Responder
    • Deberían notificarlo, claro, pero ahora no recuerdo ningún caso en que algún trabajador nos haya comentado cómo se lo notificaron. En todo caso, mañana lunes a partir de las 9 contacte telefónicamente con el SEPE para informar de lo que le ha sucedido y pedir que cambien su cuenta bancaria. Tiene los teléfonos provinciales de información en este enlace teléfonos de información del SEPE (+info). Un saludo

  12. Hola buenas tardes me pregunto si al cambiar. Cuenta bancaria en el enaem el dia 8 cobrare el dia 10 ???

    Responder
    • No, porque las nóminas se cierral el día 30 del mes anterior. si cambia su cuenta hoy día ocho, esta nómina del 10 de octubre la cobrará en la antigua y la nueva ya el 10 de noviembre. Un saludo

  13. SI tengo una cuenta bancaria en numeros rojos y debo dinero a financiadoras como mediamark ¿puedo abrir una cuenta bancaria en otro banco y tramitar una ayuda sin que se cobren el dinero? Gracias

    Responder
    • Buenos días, si usted abre una nueva cuenta para cobrar la ayuda, tiene que tener en cuenta que existen casos en los que le pueden embargar parte de lo que cobre, dependiendo del origen de la deuda y la cuantía de la ayuda que reciba. Puede ver la información en el artículo sobre > el embargo del paro (+ info).

      Un saludo.

  14. Hola, queria preguntar si es posible tramitar una ayuda por desempleo con una cuenta bancaria de mi hermano o de otro familiar. Gracias

    Responder
    • Buenos días, se tiene que ser titular de la cuenta bancaria donde se recibe la ayuda por desempleo.

      Un saludo.

  15. Hola que tal buenas noches. He tramitado ya mi subsidio por desempleo el cual ha sido tramitado con éxito. La cuenta en la que hice el tramite es una cuenta conjunta donde mi marido es el titular y yo la cotitular. Tendré algún problema ya que dice en el formulario que debo aparecer como TITULAR de la cuenta?

    Responder
    • Buenos días. Si la cuenta bancaria es de titularidad indistinta y usted realmente es titular de dicha cuenta, no habrá problema. Otra cosa es que por ejemplo el titular sea su marido y usted autorizada. En ese caso no podría cobrar en paro en dicha cuenta bancaria. En todo caso, si tiene dudas sobre la titularidad, puede cambiar la cuenta bancaria por internet, en las oficinas o telefónicamente con el SEPE (+info). Un saludo

  16. Buenas tardes, hoy es día 10 y no tengo ingresado el paro en la cuenta y recibí la notificación confirmando que el cobro empezaría el 10 de septiembre, es posible q se me retrase algún día? O puede haber otro problema, Gracias

    Responder
  17. Hola, he cambiado mi numero de cuenta bancaria hoy para percibir la prestacion y queria saber si el proximo dia 10 de septiembre el ingreso se hara en la nueva o en la antigua.
    Un saludo

    Responder
    • Las nóminas se cierran el penúltimo día de cada mes, de modo que aún está hoy dentro del plazo. Debería cobrar su prestación en la nueva cuenta bancaria. Un saludo

  18. Buenas tardes, Mi Caso es que “pedí” excedencia voluntaria por 5 años en la empresa donde trabajaba por problemas personales, pero ahora, después de 3 años, he llamado a la empresa para poder regresar y me han dicho que no hay vacantes con mi perfil. No encuentro trabajo, cómo puedo acceder al paro que me corresponde para recibir las prestaciones que por años he pagado. Me han dicho que la empresa puede darme una carta mencionando que no tiene vacantes, es verdad esto, necesito ayuda y tengo mucha necesidad. Ya he leído el ejemplo de Ana que pone en esta página y no es mi caso porque ella en su ejemplo sí encontro trabajo mientras tenía la excedencia. La empresa dice que no estoy en condiciones de desempleo porque cogí excedencia voluntaria. La empresa lo único que me ha mandado es un formulario de “Solicitud CAE modelo turnos” y no me explican qué es eso. Puede la empresa darme una carta de terminación del contrato de trabajo por no tener vacantes y que yo pueda acceder a mi prestación? Gracias

    Responder
    • Hemos asignado a su consulta la referencia 41222 y enviado un email de contestación. Un saludo

  19. Hola se me termino el paro el diez de agosto paro que tenia acumulado de mi antiguo trabajo del cual después de nueve años trabajados tenia dos años de paro.a los veinte meses parada me puse a trabajar en otra emplea entonces el paro se paro,he estado trabajando en este nuevo trabajo330 días por lo cual no tengo acumulado los 360 para cobrar el paro de ellos,he cobrado cuatro meses que tenia del antiguo trabajo ahora ya se me a terminado.mi pregunta es si puedo ahora pedir la ayuda por falta de días cotizados.un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días. Los días que ha cotizado en este trabajo (330 días), son cotizaciones que usted tiene y podrá utilizar para pedir una prestación por desempleo, pero no en este momento. Podrá hacerlo cuando se encuentre en situación legal de desempleo (+info), es decir, cuando tenga un nuevo contrato y este contrato se termine por razones que no sean de su voluntad, por ejemplo fin de contrato temporal, un despido, etc.

      Un saludo

  20. TENGO UN PROBLEMA DI LA CUENTA DE MI MADRE PARA COBRAR LA AYUDA DE DESEMPLEO Y NO ME INGRESAN…PUEDE SER POR NO SER MI CUENTA BANCARIA???

    Responder
    • Claro, es requisito indispensable que usted sea el titular de la cuenta bancaria en la que va a cobrar el paro. Tiene que comunicar al INEM (+INFO) los datos de la nueva cuenta.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |