Cómo cambiar cuenta bancaria del paro

Compártelo

Cambiar la cuenta bancaria en la que se cobra el paro es sencillo. Explicamos las tres formas de comunicar este cambio al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM)

 

Cómo modificar la cuenta del banco en el que cobramos el paro

 
El cambio de la cuenta bancaria en la que cobramos la prestación o el subsidio por desempleo se puede hacer acudiendo en persona a las propias oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), o bien a través de internet, en el portal www.sepe.es.
 

a) Cambiar la cuenta bancaria acudiendo a la oficina de empleo

 


 


 
Para hacer este trámite es imprescindible solicitar cita previa, ya que todas las oficinas de empleo de España tienen implantado este sistema y sin cita previa no le atenderán.  Hay dos formas de pedirla:  cita previa por teléfono y cita previa por Internet.
Cuando el día de la cita previa vaya a la oficina de empleo, este es el impreso que necesitará rellenar, marcando donde indica  “Cambio de entidad financiera y/o cuenta”  > descargar impreso (pdf) .  El impreso se lo darán en la propia oficina o lo puede llevar usted preparado desde casa, para agilizar los trámites.

 

b) Cambiar la cuenta bancaria a través de Internet, en el portal de la sede electrónica del SEPE.

 
Para utilizar la sede electrónica necesitas tener el DNI electrónico o firma digital o bien los datos de acceso de usuario que dan en las oficinas de empleo (usuario y contraseña).
 
Utiliza este enlace directo: cambiar cuenta bancaria por internet.  


 


 
 
Si tienes dudas sobre el trámite, consulta esta guía en sobre cómo hacer el cambio por internet (pdf).
 

c)  ¿Es posible realizar el cambio de cuenta bancaria por teléfono?

 
En su guía de preguntas frecuentes, el SEPE (INEM) indica lo siguiente:
 
“También podrá realizar esta gestión (cambio de cuenta bancaria) llamando al teléfono 901 11 99 99 siempre que la sucursal de la cuenta por la que desea cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella por la que estaba cobrando.”
 


 


 
Realmente la gestión por teléfono del cambio de la cuenta bancaria es la opción más cómoda si no tiene acceso por internet con claves o certificado digital o dni electrónico.  Si va a llamar al teléfono del SEPE, lea antes la información que damos sobre cómo reducir el coste de la llamada, aquí > teléfono oficial de información del SEPE (INEM) , ya que hay números oficiales provinciales de atención telefónica que son más baratos que el 901 general.
 
Cuando llame, le pedirán unos datos de seguridad para verificar que es usted el titular. Además, deberá facilitar la cuenta antigua (con el IBAN) y los datos de la nueva cuenta (los 20 dígitos y el IBAN). Tenga esta información preparada antes de llamar.

 

Otros artículos relacionados
 
Los bancos no podrán denegar a ningún ciudadano el derecho a una cuenta bancaria básica con comisiones reducidas.

 


 
¿Qué sucede si el día de cobro del paro cae en sábado?

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

134 comentarios en «Cómo cambiar cuenta bancaria del paro»

  1. quiero saber si se puede cobrar la ayuda de los mayor de 45 anos en el banco ing direct .también si el cambio de banco es automatico el ingresso el ingresso se puede esperar o no gracias

    Responder
    • Si, en ING hay gente que está cobrando la prestación por desempleo y los subsidios. Si va a cambiar de cuenta bancaria, tiene que informar al SEPE, como explicamos en este artículo voy a cambiar la cuenta del banco en el que cobro el paro (+info). El cambio es automático, pero procure no hacerlo a finales de mes, sino antes, para que no se produzca cuando se están cerrando las nóminas. Un saludo

  2. hola me han cancelado mi cuenta en BBVA ya que tenia una descubierta de tarjeta tenia que cobrar la renta activa de incercion ayer dia 10 pero hoy dia 11 no me ha llegado el ingresso e ido al banco me han confirmado que tengo la cuenta cancelada .e abierto una nueva cuenta en ing directo.me pregunta e se puede cobrar la rai en ing directo ? quiero ir mañana al inem para el cambio de datos bancaria cobrare este mes o tengo que esperar el prosmo mes para cobrar los dos mes

    Responder
    • Si, en ING Direct se puede cobrar el paro. Tendrá que informar de lo sucedido en la oficina de empleo para que modifiquen la cuenta bancaria, pero el pago ya no le va a llegar hasta el próximo día de pago mensual, que es el 10 de julio, en el que cobrará los dos meses. De todos modos, se lo comentarán en el SEPE (INEM) cuando vaya a hacer la gestión. Un saludo

  3. si en hacienda tengo cuenta diferente que esta puesta en solicitud de prestacion,si hago la solicitud por internet con firma digital,me puede da error?
    -despues de firmar electronico me puene que algo no coresponde

    Responder
    • No tienen que ser las mismas cuentas bancarias necesariamente. Puede tener una en Hacienda y otra para cobrar el paro. De todos modos, si tiene problemas al hacerlo por Internet, llame por teléfono al servicio de información del SEPE (+info), para que le indiquen los pasos a seguir.

      Un saludo

  4. Hola,cancele mi cuenta bancaria y avisé al sepe para que mei ngresaran mis prestación a otra cuenta,pero me dijeron que ya lo habían mandado y que al mes siguente me ingresarian los dos meses juntos, estamos a dia 10 y todavía no me han hecho el ingreso y siempre lo he recibido puntualmente. Me podrían decir porque es,llevo dos meses sin cobrar y me da miedo que tenga que esperar otro mes.
    Muchas gracias.Un saludo!!

    Responder
  5. Quisisera saber si puedo cobrar la ayuda del paro a través de una cuenta bancaria de una provincia distinta a la de mi domicilio

    Responder
    • Hola María,

      Es indiferente dónde se encuentre la sucursal bancaria de donde tengas la cuenta, lo importante es que tengas una cuenta donde el SEPE te pueda ingresar el dinero de tu prestación.

      Un saludo

  6. muy buenas, felicidades de nuevo por vuestra pagina, tengo un problema, domicilie el paro en una cuenta de mi novia y en vez de ponerme de cotitular, me pusieron de otra forma con la que puedo hacer cosas pero no consto como cotitular y no han ingresado el primer paro, mañana ire a hablar a la oficina del paro y avisar que ya soy cotitular.
    mi pregunta es,¿cobrare el paro este mes?
    muchas gracias de nuevo y espero su respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, no le podemos indicar como va a proceder al pago de este mes el Servicio de Empleo. Le puedo indicar que no pierde el derecho a cobrar la prestación este mes, pero no le puedo indicar exactamente cuando va a recibir el paro, ya que eso depende del funcionamiento interno del Servicio de Empleo. Cuando mañana vaya a la oficina de empleo, le recomiendo que se informe sobre este hecho.

      Un saludo.

  7. hola buenos dias… mi pregunta es el dia lunes 8 tengo una cita previa para el cambio de cuenta bancaria .. cobraria el dia 10 en esta nueva cuenta????? muxas gracias..

    Responder
  8. Hola Oscar, ante todo felicidades por tu pagina es de gran ayuda, no se si estoy en la correcta consulta , pero bueno ahi va mi pregunta, quiero cambiar la cuenta del banco pero al hacerlo me pide el usuario y la contraseña, y el problema es que no me acuerdo de ninguno de los dos, sobre todo el usuario ya que me lo pide de nuevo al querer recuperar la contraseña, ¿ como puedo obtener estos datos de nuevo ó cambiarlos por otros ? muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola buenos días. Me temo que si no recuerda el nombre de usuario no podrá solicitar una nueva contraseña. La única opción que veo posible es la de acudir a su oficina de empleo para que se los faciliten de nuevo. Tenga en cuenta que estas medidas de seguridad son necesarias para evitar que a través de internet se pudieran cometer fraudes de personas que modifiquen datos de acceso para dar sus cuentas bancarias para apropiarse de los ingresos de otras. Un saludo

  9. Buenas tardes,

    Podrían por favor decirme que bancos están asociados con el Inem / Sepe, adonde se puede recibir las prestaciones por desempleo? Se podría agregar una cuenta de Open Bank (que es la cuenta en linea del banco Santander)?

    Actualmente estoy cobrando prestaciones a una cuenta de LaCaixa, pero estoy pensando en abrir la cuenta mencionada arriba porque no tiene gastos de gestión.

    Muchas Gracias,

    Saludos cordiales

    Julián

    Responder
    • Hola Julían. No hay una lista concreta de bancos. Ni tan siquiera en la página oficial de Openbank se aclaran (ver), esto es lo que indican:

  10. me han ingresado la prestación en una cuenta antigua que tenia con mi exnovia y no en la que indique, ella a dado la orden de devolverlo al inem, cuando lo recibiré en mi cuenta y que tengo que hacer?

    Responder
    • Buenos días Araceli.
      Usted debe de acudir a la oficina de empleo o contactar telefónicamente con el SEPE ( ver cómo ) y comunicar lo que le ha ocurrido, ya que en principio el cambio de un múmero de cuenta se realiza de forma inmediata, por lo que si usted lo cambia este mes, el cobro del próximo mes, se lo abonarán en el número de cuenta nuevo que indicó.
      Un saludo.

  11. mi pregunta es referente a ing conocidos han cobrado el paro el 10 siendo tal dia domingo pero los que tenemos cuenta en ing no hemos cobrado suele tardad mas los ingreso en ing???? gracias

    Responder
    • No, suele tardar lo mismo que en el resto de bancos. Eche un vistazo a su expediente online para ver si haya alguna incidencia y si la nomina se ha emitido correctamente ver mi expediente online. Un saludo

  12. Tengo una cuenta bancaria en Ingdirect desde hace 3 años, he ido a la oficina del inem, ya que online no podia hacerlo con mi certificado digital,
    Queria cambiar simplemente mi cuenta bancaria para recibir el paro agricola,, y claro, el problema es que me dicen que para hacer el ingreso de paro agricola, la cuenta de ingdirect no es valida, me pueden explicar porque?, lo he intentado 3 veces durante todo el mes, cada vez me atendio una persona diferente, y la ultima que parecia mas competente, la cambia, pero al cabo de dos dias, me llamo y me dijo qu esta cuenta bancaria no valia, que no podria ingresar el paro agricola o subsidio agrario, en la cuenta de ingdirect, Porque? qu mas el nombre del banco,, me dijeron qu deberia ser una entidad andaluza, pero si las entidades qu existian en Andalucia, han sido compradas por otros bancos, qu no pertenecen a la comunidad de Andalucia, me podrian explicar el porque, o qu debo de hacer.

    Responder
    • Hola Alejandro. Es la primera noticia que tenemos de que pase esto, porque conozco muchos casos cercanos de personas cobrando el paro en una cuenta de ING sin ningun tipo de problema. Llame a su banco (901 105 115) y consúlte si es cierta esa limitación. Un saludo

    • Muchas gracias por la rapida Repuesta, de hecho, llame a Ing para comentarle el problema, ellos me dijeron, que no tenia ninguna logica, cualquier ingreso que llegue a la cuenta, sin importar el origen, sera aceptado,
      Como le dije, por 3 veces me han dicho lo mismo, y yo no veo logica ninguna mi hermano estaba cobrando el paro desde hace dos meses, y el tiene ingdirect tambien el mismo banco, el llevo su cuenta, y sin problemas el recibe el paro, claro esta no agricola, en su cuenta mensualmente, y yo, pues tendre que abrirme una cuenta bancaria nueva, porque no me dan una solución, y no se si tengo derecho a poner una reclamación, o donde puedo digamos remontar el problema o este caso, de tal forma que solucionen mi problema,
      Un saludo, gracias

  13. solicite el paro el dia 21 de diciembre y me dicen que no la cobrare para el 10 de enero que la cobrare en febrero.

    Responder
    • Será que llevan mucho retraso en la tramitación, pero habitualmente se resuelven y aprueban a tiempo las solicitudes para entrar en la nómina del mes siguiente…

  14. Hola Oscar y Ana, Exelente la web y su tabajo!

    Me salio el paro! ya cobre el primer mes. Estuve leyendo y veo hay gente que por un descuido o simple desinformación perdio la prestacion. El tema de sellar esta clarísimo.
    Pregunta, si viajo a la EU o extranjero sin avisar, pero con mi documentación no Española (tengo doble ciudadania) corro algún riesgo? Así mimos, si utilizo mi tarjeta de debito en el extranjero o mi telefono móvil, ellos lo pueden llegar a comprobar? sobre todo el móvil me interesa saber.
    La ultima pregunta, si me citan para cualquier cuestion, de que forma lo hacen? mail, telefono, correo ordinario?
    Desde ya muchas gracias y si son muchas preguntas lo siento! Saludos cordiales. Juan

    Responder
    • Gracias Juan. Respecto de sus salidas al extrajero: si no quiere correr riesgos debe solicitar autorización, tal y como explicamos en este artículo viajar al extranjero mientras se cobra el paro. Si no lo hace, corre el riesgo de recibir una sanción. Los controles se hacen por parte de los servicios públicos de empleo mediante la verificación de los pasaportes y con cruce de bases de datos del ministerio del interior ( esto último sin confirmar, solo es una suposición). Sobre las citaciones, tras la reforma de julio pasado, legalmente le pueden convocar por medio de envíos de sms al teléfono de contacto que les haya facilitado, mediante email, llamada telefónica, o a través del correo ordinario o certificado. Un saludo

  15. Con que tiempo de anticipación puedo cambiar la cuenta para que se haga efectivo en el siguiente cobro?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. En principio el cambio del número de cuenta es inmediato. Si la cambia en este mes, para el 10 del mes que viene podrá cobrar la prestación en la nueva cuenta bancaria. Un saludo.

  16. el banco me retiene parte del pago, cobro 750 € y el banco me quito500€, qe hago ya qe he leido por ahi qe el paro es inbargable a todo eso me hice otra cuenta por las dudas y tramitar el cambio de cuenta qe puedo hacer ya qe me qeda poco dinero para subsistir…gracias

    Responder
    • Buenos días. La prestación por desempleo sí se puede embargar pero sólo la para parte que exceda del salario mínimo interprofesional, que este año es de 641 €. Un saludo.

  17. hola buenos dias ,puedo dar una cuenta que no este a mi nombre para cobrar el paro?
    es que tengo un embargo ,como puedo hacer para que al ingresarme el dinero el banco no me lo quite?
    garcias

    Responder
    • No, la cuenta bancaria tiene que estar necesariamente a su nombre. De todos modos, consultelo en la oficina de empleo porque no toda la prestación por desempleo es embargable, solo aquella parte que supere el salario minimo interprofesional, 641 euros mensuales en 2012. Un saludo

  18. Mira tengo un problema el dia 28 de septiembre cambie mi numero de cuenta (k esta a mi nombre) en el que cobraba el paro por otra en la que esta mi novia. Debido a esto, hoy dia 10 no man ingresao el paro en ninguna de las dos, ya que una la quite y la otra esta a nombre de mi novia y han denegado el ingreso. K puedo hacer???? Puedo volver al inem y arreglarlo de tal manera que aun pueda cobrar este mismo mes o tendre que esperar a cobrar los dos meses el proximo dia 10? Ay alguna forma d k lo puedan ingresar extraordinariamente debido al malentendido? Gracias

    Responder
    • Me temo que no se podrá solucionar hasta la próxima nómina del día 10, pero haga la consulta en el teléfono de información del INEM 901119999 de lunes a viernes de 9 a 14 h, marcando la opción 2 tras escuchar la grabación para hablar con un gestor y además de pedir esa información podrá dar los datos de su nueva cuenta bancaria. Un saludo.

  19. Voy a solicitar la prestación y quisiera saber si mi cuenta en ING Direct es válida para su ingreso, o si debo tener y/o darme de alta en otro banco y en cuales.
    Gracias,
    Un saludo.
    Natalia

    Responder
    • Es válida, siempre y cuando esté a su nombre. Un saludo

  20. Hola la cuenta bancaria te la cambian en el momento? esque tengo cita mañana en mi oficina del sepe y me haria falta cobrar la prestacion de esta semana en la nueva cuenta no en la antigua. un saludo. gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |