fbpx
 

El buzón de denuncias anónimas de fraude laboral


 

 

Desde su creación, el buzón de denuncias anónimas contra el fraude laboral a sacado a la luz miles de puestos de trabajo de economía sumergida y es un elemento importante en la lucha contra el fraude laboral.

 

Un sistema para enviar información a la Inspección de Trabajo de forma anónima

 


 

La lucha contra el fraude de es uno de los objetivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y uno de los elementos con los que cuenta la Inspección de Trabajo para detectar infracciones laborales es el llamado “buzón de denuncias anónimas de fraude laboral”,  que es un sistema para que a través de Internet y sin facilitar ningún dato personal, los ciudadanos puedan notificar conductas fraudulentas e insolidarias para que sean investigadas por las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo.
 

El buzón anónimo de de lucha contra el fraude laboral está disponible en esta dirección web del Ministerio de Empleo: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/.
 
Tan solo es necesario rellenar los campos del formularios con los datos de la infracción laboral y enviarlo pulsando el botón de envío. En ningún momento se solicita identificación de la persona que realiza la denuncia. Los datos llegan a la Inspección, que los analizará y si hay indicios suficientes, iniciará un procedimiento investigador.

 

Funcionamiento del buzón de fraude laboral

 

Aunque las denuncias anónimas son importantes, más del 50% de las inspecciones están planificadas de antemano por parte de la Administración y se inician a solicitud de otros organismos, entre ellos el Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE, antes INEM), la Seguridad Social (INSS o TGSS) o la Policía.
 
El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020 informa de que en los cinco años que lleva en funcionamiento , el buzón de denuncias anónimas ha permitido finalizar 31.245 inspecciones, que han derivado en 11.437 empleos y la tramitación de expedientes liquidatorios por un importe total de más de once millones de euros.

 

Hay otros medios de denunciar infracciones laborales

 
El buzón de denuncias anónimas es solo uno de los medios de denunciar una infracción.
 
Desde hace años existe en  la web de la Inspección de Trabajo un procedimiento para denunciar el fraude laboral.
 
Consiste en rellenar un formulario para enviar por escrito o por internet, pero siempre con identificación de la persona denunciante y con la garantía por parte de la Inspección de que se guardaría confidencialidad sobre el origen de la información. La ley que regula este mecanismo aún continúa vigente y es el único que puede considerarse realmente como una “denuncia”.
 
Otra opción, que no es incompatible con las anteriores, es denunciar ante los Juzgados de lo Social.   En el artículo “Cómo denunciar una infracción laboral” explicamos las diferencias, ventajas e inconvenientes de los tres sistemas: buzón de denuncias anónimas, denuncia ante la Inspección de Trabajo y de demanda ante los Juzgados de lo Social.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

70 comentarios en “El buzón de denuncias anónimas de fraude laboral”

  1. Hola quería saber si el denunciante puede saber quien le denuncia anónimamente ya que tengo un caso que no quieren darle de alta y es una empresa de construcción el chico a tenido un accidente de trabajo y la empresa no se ha hecho cargo de nada y quisiera saber si lo denunciamos ellos sabrá quien lo denuncia o es anónimo.
    Gracias

    • Hola, dependerá de la situación. Si usa el buzón, normalmente es anónimo. Si presenta una denuncia (+ info) no es anónimo pero se debe de actuar de forma que la empresa no sepa de quién es la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Trabajo en una empresa de Transporte en el XXX a hay derecho a que te exploten con jornadas diarias de 12h asegurados solo 4h un empresa abierta 24h con solo tres trabajadores dados de alta sin respetar descansos del turno nocturno..engañando en vacaciones según estos empresarios por un año trabajado solo tienes derecho a 10 días de vacaciones…sin pagar dietas,uniformes…Y sabiendo que defraudan a hacienda todo lo que quieren pues no hay control ninguno de clientes ni nada de nada…No sabemos donde dejar las quejas pues tampoco queremos perder el puesto de trabajo,pero no hay derecho a que se llenen los bolsillos con nuestro esfuerzo y nuestra salud.Y a que por explotarnos a nosotros le estemos quitando un puesto de trabajo a un desempleado.

  3. Buenas tardes,
    conozco a una persona que está cobrando una ayuda RGI en total 875 euros, el caso es que lleva 3 meses trabajando en un bar unas 5 horas todos los días incluidos festivos y domingos, el dueño que es amigo de ella le ha hecho un contrato que no supere las 16 horas para no perder nada de la ayuda, he denunciado en el buzón del inem y se que otra persona también lo ha hecho pero no ha pasado nada, de verdad sirve de algo, ¿que se puede hacer? un saludo.

    • Hola, si ha denunciado este hecho será estudiado y se verá si esa persona está incumpliendo los requisitos de la ayuda que recibe o no. Ya que puede ser posible que esté dentro de los límites para seguir recibiendo esa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola de nuevo. Podrían decirme en que se basan para admitir o no, las denuncias de este buzón?
    Muchas gracias

    • Hola, no le puedo indicar exactamente, ya que los criterios son del Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo, pero normalmente de las pruebas que se aporten de los hechos que se denuncia, de la enjundia de los mismos,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. hola, me gustaría saber, si es efectivo denunciar fraudes en el buzon anonimo. Tambien saber, si se puede ir viendo de alguna forma como va transcurriendo la denuncia.
    Muchas gracias

    • Hola, si la denuncia es a través del buzón, se estudia si se admite la denuncia o no, y puede no ser admitida y no tramitada. Si no, la opción para que la tramiten y poder seguirla es a través…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

405 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir405
+1