fbpx
 

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en el Programa de Activación


 

 

Una vez presentada y aceptada la solicitud de la nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares, el llamado “Programa de Activación”, el pago de los 426 euros no es inmediato.

El solicitante debe demostrar primero que ha realizado tres acciones de búsqueda activa de empleo.  Explicamos cómo cumplir este requisito.

 
NOTA MUY IMPORTANTE: Desde mayo de 2018 el PAE, programa de activación para el empleo, ya no puede solicitarse. Ha sido sustituido por el Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED (+info).
 
La información que aparece a continuación se conserva únicamente a efectos documentales y de archivo.

 

El proceso para recibir la ayuda, paso a paso

 

El Programa de Activación para el Empleo tiene dos partes:

  • una ayuda económica, de 426 euros durante seis meses
  •  una parte de orientación laboral

Para poder comenzar a recibir la ayuda económica, la norma que regula esta ayuda, indica que el orden que se debe seguir es el siguiente:

Art. 4.2) Una vez comprobado por el Servicio Público de Empleo Estatal que se cumplen los requisitos de acceso, se informará al solicitante de que, para proceder a su admisión al programa y al abono de la ayuda económica correspondiente, deberá acreditar haber realizado las acciones de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE),  así como tener asignado un itinerario individual y personalizado de empleo (IPI)

Asimismo, se dará traslado de la solicitud al Servicio Público de Empleo competente a los efectos de que inicie las actuaciones necesarias para el diagnóstico del perfil del solicitante, la elaboración del itinerario individual y personalizado de empleo y la asignación de un tutor individual, 

3. Una vez se haya acreditado la BAE y asignado al trabajador el itinerario individual y personalizado de empleo, así como el tutor individual, el Servicio Público de Empleo Estatal dictará resolución reconociendo la incorporación del trabajador al programa, lo que implicará su derecho a la percepción de la ayuda económica.

 

¿Qué es la Búsqueda Activa de Empleo ( BAE ) ?

 
Consiste en que el solicitante de la ayuda demuestre que está buscando empleo de forma activa, mediante una serie de “acciones”. Cada acción puede estar compuesta a su vez de varias actuaciones.  Las del nuevo Programa de Activación son similares a las que se pedían para otras ayudas, como la que se exige> para el Plan Prepara.

Para poder recibir la ayuda económica hay que demostrar que se han realizado al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo.  Se pueden realizar tres acciones iguales o combinadas entre sí, eligiendo el solicitante que acciones quiere realizar. Tres es el número mínimo, pero se pueden realizar más.

 

Acciones que solo necesitan una actuación.

  • Trabajar por cuenta propia.
  • Trabajar por cuenta ajena un período inferior a 90 días
  • Realizar una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en una  agencia de colocación autorizada
  • Presentación a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento

 

Acciones que acreditan la búsqueda de empleo con dos o más actuaciones:

  • Presentación de 3 curriculums vitae (cv) en distintas empresas. En principio, cada 3 cv entregados supondría una acción realizada, por lo que si se presentan 6 cv tendrá 2 acciones y si presenta 9 tendrá 3 acciones.
  • Inscribirse en dos portales de empleo públicos o privados como demandante de trabajo. Los propios portales de empleo, suelen

 

Plazos para acreditar el cumplimiento de las tres acciones

 
Una vez que el solicitante presenta la solicitud de la ayuda, debe dejar pasar un mes y a partir de ese momento, dispondrá de 10 días hábiles para entregar el justificante de haber realizado las tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo exigidas.

 

Como se justifica la realización de las acciones

 
Siempre que realice una acción no se olvide solicitar un justificante o certificado para poder aportarlo al SEPE. El justificante varía en función del tipo de acción.

  • Trabajo por cuenta propia: se acreditará con el alta en autónomos, tanto en Hacienda como en Seguridad Social o la mutua que cubra las coberturas profesionales.
  • Trabajo por cuenta ajena: aportando el contrato, el certificado de empresa y la vida laboral
  • Presentación de curriculum. Si lo realiza presencialmente debe solicitar que le sellen una copia sellada.  Si lo presenta por internet en un portal de empleo con la confirmación de la inscripción en la oferta de trabajo también le darán un justificante.
  • Una entrevista de trabajo, puede solicitar un justificante de su asistencia.
  • Inscripción en una agencia de colocación autorizada o en un portal de empleo. Se aportará un justificante del registro, para ello, los portales de empleo suelen tener disponible un certificado para descargarse en el omento de la inscripción.

 

Cómo se entregan los justificantes:  el impreso oficial

 
Para presentar los justificantes de haber estado buscando activamente trabajo debe rellenar el impreso oficial para declarar la búsqueda activa de empleo (descargar en pdf) y presentarlo en su oficina de empleo.

 

Un ejemplo práctico para aclarar las dudas

 
Pedro es vendedor en paro desde hace tres años, tiene dos hijos menores, su mujer cobra 1.100 euros brutos al mes, con inclusión de las pagas extras prorrateadas. Pedro  ha agotado la tercera Renta Activa de Inserción hace 8 meses.
 
Pedro cumple todos los requisitos. El 16 de enero solicitó la nueva ayuda para desempleados.  Una vez presentada  la solicitud en la oficina de empleo, Pedro debe dejar pasar un mes, durante el cual tendrá que acreditar la búsqueda activa de empleo.
 
Durante ese mes, Pedro va realizando las acciones y dentro de todas las posibles, escoge las siguientes:

  • Entrega currículums en tres empresas distintas y conserva el resguardo sellado (es su primera accción)
  • Realiza una entrevista de trabajo y pide al responsable del proceso de selección que le entregue el justificante (es su segunda acción)
  • Se inscribe como solicitante de empleo en dos portales de empleo, uno el del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma y otro, uno privado.  Conserva los justificantes de su inscripción (es su tercera acción).

 
Con estas tres acciones sería suficiente, pero Pedro, que es previsor, por si hubiera algún problema con las anteriores y no se las admitieran, realiza una más que también incluye en el impreso, y se inscribe en una agencia de colocación, a través de Internet
 
Con todo esto, Pedro rellena el impreso oficial y a partir del 16 de febrero tendrá 10 días hábiles para presentarlo en su oficina de empleo.  Aunque no le exigieran entregar físicamente los justificantes, solo el impreso, debe conservarlos siempre por si más adelante el Servicio de Empleo se los solicitase.
 
Una vez cumplida esta obligación y realizado por el servicio autonómico de empleo el llamado “Itinerario Personalizado de Inserción”, el SEPE aprobará la ayuda económica de los 426 euros mensuales y Pedro, por fin, podrá cobrarla.

 

Más información:

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

78 comentarios en “Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en el Programa de Activación”

  1. Buenas tardes, hoy he ido a solicitar la PAE y me han dicho que necesitaba un certificado de los servicios sociales donde figure que no percibo ninguna ayuda social. Eso no viene en los requisitos, además ya tienen mi consentimiento para que puedan ver mis ingresos en hacienda, tampoco me ha pasado nunca cuando he solicitado el subsidio o el prepara en su momento. ¿Le ha ocurrido a alguien?

  2. Hola yo acabe de cobrar el prepara el 29 de febrero fui al inem i me dijeron que me tenía que esperar 6meses para solicitar el pae i ahora he visto que han cambiado los requisitos puedo solicitarlo a un que hallan passado dos meses desde que acabe de cobrar

    • Hola, los nuevos requisitos del PAE (+ info) establecen que tienen que pasar actualmente 3 meses en vez de 6, por lo que es posible que necesite dejar pasar un mes más.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Los requisitos del PAE actuales son que haya transcurrido solo un mes desde la última ayuda solicitada.
      Me confunde que alguien que dirige la página diga 3 meses   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola .

    ante todo muchas gracias por su ayuda desinteresada .

    mi pregunta es la siguiente .

    puedo entregar mi curriculum en bares , restaurants, valdria solo con una firma de las personas que lo recogen y con un numero de telefono de contacto o hace falta algo mas ?

    muchas gracias de antemano por su respuesta .

    saludos .

    • En principio, si. Eso es tan válido como entregarlo en el departamento de recursos humanos de una gran empresa y que le pongan un sello. Este requisito de la BAE es, en nuestra opinión, poco realista y no acredita el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Ante todo muchas gracias, tengo que presentar la solicitud para la rai el dia 30 de agosto. Mi pregunta es: la búsqueda activa tiene que ser de agosto o de julio. Cumplí el año de alta inicial el dia 12 de agosto fui el 18 y me entrego las hojas del bae y no me explico nada mas, cuenta como solicitada? en caso de ser aceptada cobrare en septiembre teniendo en cuenta que tengo cita el dia 30?perdon por las molestias y gracias por su gran labor.

    • Hola, la BAE es necesaria hacerla antes de presentar la solicitud, durante el tiempo anterior que hay que estar como demandante de empleo, por lo que puede hacerla ahora, o con las acciones que haya hecho hasta ahora desde que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, mi pregunta es si no estas apuntada al inem desde el día 1 de diciembre de 2014, ya no tienes derecho a pedir la ayuda de los 426? Yo estoy apuntada desde abril de 2015. Gracias y un saludo.

    • Hola, a la hora de pedir el > PAE (+ info) el requisito de ser demandante de empleo en diciembre de 2014 lo han cambiado por ser demandante el 1 de abril de 2016.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola una duda en los cv que entregamos a la a empresas si no le ponen el sello porque dicen que no lo tienen pero sí que ponen su número de Cif es suficiente con eso o es obligatorio el sello ?esque me ha pasado que alguna no me la puesto por qué no tienen el sello
    gracias un saludo .

    • Hola, si no tiene sello bastaría con una firma de quien lo recoge, los datos de la empresa y un teléfono de contacto.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola me gustaría que me aclaren esta duda a mi seme acabo la prestación en marzo y fui al inem para pedir el plan prepara a finales e abril que tengo que hacer y cuando tengo que entregar lo de la búsqueda activa tengo que solicitarla y después entregar todo la búsqueda o lo puedo hacer todo a la vez gracias un saludo

  8. Hola, tengo una duda. Tengo los 6 curriculums sellados con las empresas y se me olvidó poner la fecha, ya pasó el mes que me dieron y me han dicho ahora en el paro que me pongan la fecha. Mi pregunta es si tiene que tener fecha del día que lo selle o del día de hoy. Gracias

    • Hola, como puede ver en el impreso que hay que rellenar, se tiene que poner la fecha en la que se presentó el CV en la empresa.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1