Sobre la broma del falso anuncio de empleo de Burger King

Broma de Burger King
 

Los responsables de publicidad de Burger King han tenido una ingeniosa idea para su campaña de marketing:  simular una falsa oferta de empleo.

¿Cuáles son las verdaderas condiciones laborales en esta empresa?.

La falsa oferta de empleo de Burger King

 
Falsa oferta de empleo de burger kingEn todos los medios de comunicación y redes sociales ha sido noticia la publicación por parte de Burger King de una falsa oferta de empleo, dentro de su campaña de publicidad “Play for the Whopper”. 
 
En ella, para trabajar como repartidor en la empresa, se pedían requisitos razonables, como el carnet de conducir y otros menos habituales en el reparto de comida rápida a domicilio, como tener estudios superiores, conocimientos de literatura, matemáticas, habilidades en videojuegos y aptitudes musicales y de canto.
 
Esta falsa oferta de empleo se publicó diarios nacionales y en la página de facebook de la compañía y pronto comenzó a divulgarse por redes sociales.

 


 

Distintas reacciones a la campaña viral de Burger King

 

Algunas personas creyeron que el anuncio era real. Y desde Burger King se les animaba a enviar su CV por email.
 


 

Otro porcentaje importante, criticó la broma por jugar con un tema sensible, en un país con tasas de paro juvenil cercanas al 40 %.
 
Segundo comentario

 

Y también una parte importante de los seguidores de la empresa aplaudió la campaña de publicidad por su ingenio y humor.
 
comentario 3
 

La dirección de Burger King confirma que la oferta de empleo no es verdadera.

 
En todo caso, la difusión del anuncio ha sido tan grande, que algunos medios de comunicación, como Verne (El País) contactaron con los responsables de marketing de Burger King Iberia, que reconocieron que la oferta de empleo era falsa.
 
 “Es un anuncio, no una oferta de empleo; forma parte de una campaña publicitaria”. “Está causando ruido y era lo que esperábamos. Estamos contentos. Somos trending topic gracias a este anuncio y está yendo bastante bien”.

Lo cierto es que esta campaña de publicidad ha despertado la curiosidad de algunos de nuestros lectores, que nos han consultado sobre las condiciones de trabajo en esta empresa.

 

¿Cuales son realmente las condiciones de trabajo en Burger King?

 
Nada más fácil para conocer las condiciones de trabajo de una empresa, que acudir a su convenio colectivo, y así lo hemos hecho.
 
Convenio colectivo de Burger King Spain, SLU, está publicado en el BOE del 3 de julio de 2017 (descargar en pdf).
 
El convenio tiene ámbito estatal y se aplica a todos los trabajadores de la empresa, tanto si los trabajos que realizan son mercantiles, como si son de cualquier otra actividad que se desarrolle dentro del centro de trabajo.  Su vigencia se extiende del 1 de enero de 2017,  al 31 de diciembre de 2020. En el apartado de clasificación profesional (art.15), se establece el llamado Grupo V, que incluye a los operarios de inicio:
 
“Se encuentran incluidos en este grupo los trabajadores base de inicio. Estos trabajadores, dentro del turno que les ha sido asignado, se encargan de todas las tareas de cocina, limpieza (tanto dentro de la cocina como en las salas y exteriores) reparto a domicilio, oficinas y atención a los clientes (tanto en caja como en las salas y exteriores).”
 
El régimen salarial de este grupo para 2017 es de de 11.456 euros brutos, que se abonarán en 14 pagas. Así, podemos calcular de forma muy aproximada cuál sería el sueldo del repartidor a domicilio del anuncio:
 

El sueldo de un repartidor a domicilio a jornada completa, que no lleve más de un año en Burger King, es de 818 euros brutos al mes en 14 pagas.


 

 
 

 
Y esto no es broma. En declaraciones al diario “Economía Digital”, Sara Durán, representante sindical de Comisiones Obreras, señala que las retribuciones de Burger King son de las más bajas del sector.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 0 comentarios en “Sobre la broma del falso anuncio de empleo de Burger King

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).