Bono joven de vivienda: habrá 250 euros al mes de ayuda para alquilar casa

Comparte este artículo

El Gobierno anuncia una ayuda directa al alquiler de 250 euros mensuales para jóvenes con rentas bajas y edades entre 18 y 35 años, durante un máximo de dos años.  

El bono joven de vivienda de 250 euros al mes

Actualizado: 12/12/2021

El bono que ha anunciado el Gobierno y que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado, consistirá en una ayuda directa que puede llegar a 250 euros al mes, durante un periodo máximo de dos años. En total, por lo tanto, la ayuda sería de un máximo de 6.000 euros.  Se ha previsto un presupuesto inicial total de 200 millones de euros.

¿Quién podría solicitar este bono?

Los jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 35 años, con rentas bajas y que vivan de alquiler.  El tope de ingresos para acceder a esta ayuda se situaría en tres veces el IPREM, es decir, no se tendrían que superar en ingresos los 23.725 euros anuales.

En el caso de las familias más vulnerables, se podrá establecer otras ayudas directas al alquiler de hasta el 40% del importe total.

La tramitación del bono joven de vivienda las realizarán, como hasta ahora, las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen la competencia en la gestión de las ayudas a la vivienda.

El anuncio de este bono lo ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comentar los principios de la que será la nueva ley Estatal de Vivienda y los próximos Presupuestos Generales del Estado que ya se están negociando.

Declaraciones de Pedro Sánchez. Video (05/10/2021)

 

¿Cuándo se podrá solicitar este bono joven de vivienda?

El anuncio de la nueva ayuda ya está hecho por parte del Gobierno, pero queda aún incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado, lograr el apoyo parlamentario suficiente para su aprobación y publicarlo en el BOE.

Después serán las Consejerías de vivienda de cada Comunidad Autónoma las que gestionarán la concesión de este bono, por lo que el proceso burocrático no es breve y las ayudas, como suele suceder, tardarán meses en hacerse efectivas. Pero al menos es el comienzo.

Otros artículos relacionados

Las ayudas al alquiler de vivienda en las distintas Comunidades Autónomas

Ayudas al alquiler de vivienda en cada Comunidad Autónoma

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil