¿En qué consiste el bono cultural para jóvenes de 400 euros?

Hasta el 31 de octubre puede solicitarse esta ayuda de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022

El Bono Cultural Joven

Actualizado: 11/10/2022

Confirmado: El bono cultural joven de 400 euros ya puede solicitarse

Aviso importante: el Gobierno ha ampliado el plazo para solicitar el bono cultural joven de 400 HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2022 y ha simplificado el proceso (se puede pedir también desde las oficinas de Correos).

Te lo explicamos paso a paso:

En esta guía te explicamos los requisitos para recibir los 400 euros y cómo solicitarlo.

¿En qué consiste esta ayuda directa de 400 euros?

El bono cultural para los jóvenes consiste en una ayuda directa de 400 euros en un solo pago que el Gobierno dará a todos aquellos jóvenes que cumplan los 18 años en el año 2022.

Ese dinero deberá destinarse a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales y se entregará al joven a través de una tarjeta prepago virtual.

EL Real Decreto 210/2022 que regula el Bono Cultural Joven fue aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo. En 2022 cumplirán la mayoría de edad 454.591 jóvenes, que son los que podrían solicitar este bono, que cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros.

Este tipo de ayudas ya existen en otros países europeos, como Italia (500 euros) o Francia (300 euros) para jóvenes cuando cumplen los 18 años. El objetivo es acercar a los jóvenes al mundo de la cultura y de paso, inyectar recursos en este sector, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Requisitos para solicitar esta ayuda

Para recibir esta ayuda de 400 euros, por lo tanto, habría que cumplir estas condiciones:

  • Cumplir los 18 años a lo largo del año 2022, teniendo nacionalidad española, residencia legal en España, o si se ha solicitado asilo o se encuentra como refugiado en territorio español.
  • En el anuncio del gobierno no se ha señalado ningún requisito de rentas máximas para poder optar a esta ayuda.  Podrán solicitarla todos los jóvenes.
  • Los 400 euros de la ayuda se deberán distribuir en tres lotes:
  • Hasta un máximo de 200 euros para la adquisición de entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Hasta un máximo de 100 euros para adquirir productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Hasta un máximo de 100 euros para el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Hasta cuándo se podrá solicitar el bono cultural joven?

Ya está disponible. El plazo se abrió el 25 de julio y se podrá solicitar hasta el 31 de octubre de 2022 (se ha ampliado el plazo).

¿Cómo se solicita el bono cultural joven?

Hay dos formas de solicitarlo: desde la web oficial y ahora, también desde las oficinas de correos.

A) SOLICITUD DESDE LA WEB OFICIAL

desde el portal web oficial: https://bonoculturajoven.gob.es/

Importante: Para solicitar el bono por este procedimiento hay que tener certificado digital, DNIe o Cl@ave. Si no dispones de ellos, tienes que ir consiguiéndolos para poder tener acceso a los 400 euros. En los enlaces anteriores tienes toda la información.

B) SOLICITUD DESDE LAS OFICINAS DE CORREOS

Entra en esta página web oficial: https://beneficiarios.bonoculturajoven.gob.es/ , pulsa el botón amarillo que indica “Solicitud en Correos” e introduce tu email . Luego, podrás descargar un formulario en pdf. La imagen que verás será como esta:

Rellenas el impreso con tus datos y se presenta en la oficina de correos con tu DNI o TIE.

¿Cómo se entregan los 400 euros del bono cultural?

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario.  Con esa tarjeta y desde un dispositivo móvil (un smartphone, por ejemplo), se podrán realizar los pagos de los productos que se compren con el bono (libros, discos, entradas, suscripciones, etc).

Estas tarjetas prepago estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.

Normativa reguladora del Bono cultural joven y web oficial

Web oficial para la solicitud: https://bonoculturajoven.gob.es/

Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven

Real Decreto 210/2022. Bono Cultural Joven

Otro artículo relacionado

El Gobierno aprueba una ayuda directa al alquiler de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes

Bono joven de vivienda: habrá 250 euros al mes de ayuda para alquilar casa

Compártelo