Contrato indefinido de jóvenes por microempresas y autónomos

Contrato indefindo de jovenes por autónomos y microempresas
 

 

 

Dentro de los contratos indefinidos existe uno específico para que las microempresas y autónomos contraten a jóvenes desempleados, con la ventaja de que durante un año no pagarán cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa

Damos todos los detalles y requisitos en la siguiente guía.

 

El contrato indefinido para jóvenes por microempresas y autónomos

 
Este tipo de contrato se encuentra dentro la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, para intentar reducir el desempleo entre los jóvenes, que llega en determinadas edades a un 50%.
 

Requisitos para utilizar este tipo de contrato

 
Existen muchas modalidades de contratos indefinidos. Existe un modelo general de contrato indefinido y luego muchas cláusulas específicas según el colectivo al que vaya dirigido el contrato.

El ” contrato indefinido de un joven por microempresas y autónomos“, se rige por las normas de los contratos indefinidos, pero tiene además algunas características especiales:

  1. podrá ser utilizado únicamente por microempresas y autónomos
  2. para la contratación de trabajadores menores de 30 años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  3. e implica una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social.

El contrato podrá ser a tiempo completo o parcial, tendrá que firmarse siempre por escrito en el modelo oficial y ser comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de 10 días desde su firma.

Los trabajadores jóvenes que se acojan a este contrato no tendrán ninguna diferencia respecto del resto de trabajadores, teniendo la retribución que le corresponda según su puesto y su convenio colectivo y cotizarán para todas las contingencias de la Seguridad Social, incluyendo el desempleo.
 

Bonificaciones para las empresas y autónomos que contratan 

 
Las empresas y los autónomos que suscriban este tipo de contratos tendrán una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100%, bonificación que durará los primeros 12 meses de contrato. Esta reducción es solo para las contingencias comunes, no para las profesionales, el FOGASA, la Formación Profesional o el Desempleo. Y no existe reducción en la parte de cotización que corre a cargo del trabajador
 


 

 
 

¿Qué empresarios pueden utilizar este tipo de contrato?

 
Este contrato solo puede ser utilizado por empresas o autónomos que tengan como máximo 9 trabajadores y para la contratación de un trabajador menor de 30 años que esté inscrito como demandante de empleo. En este caso no es necesario que el trabajador tenga antigüedad alguna como demandante de empleo a la hora de firmar el contrato y para que la empresa puede acogerse a la bonificación.

Además. la empresa tiene que cumplir estas condiciones:

  • No haber contratado anteriormente al trabajador.
  • No haber despedido a un trabajador por un despido declarado improcedente en los 6 meses anteriores.
  • No haber firmado otro contrato de este tipo anteriormente. Salvo que el contrato se rompiese por el trabajador o durante el periodo de prueba.

 

Obligaciones de la microempresa o autónomo contratantes

Una vez firmado la empresa tendrá que:

  • Mantener contratado al trabajador al menos 18 meses, salvo que sea el trabajador quien rompa el contrato o se resuelva durante el periodo de prueba
  • Mantener el nivel de empleo alcanzado con esta contratación al menos un año. Es decir, si con este contrato se tienen 6 trabajadores, tendrá que mantenerse la plantilla en un mínimo de 6 trabajadores durante un año.

 

¿Qué sucede si la empresa no cumple esos requisitos de mantenimiento del empleo?

 
El incumplimiento de los requisitos implica pagar las cotizaciones no realizadas, con los consiguientes recargos e intereses, además de una posible sanción por parte de la Inspección de Trabajo.  No se considerará que hay un incumplimiento en el mantenimiento del nivel de empleo si el contrato se extingue por un despido objetivodisciplinario  que sea procedente, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta, gran invalidez del trabajador, o por finalizar el contrato temporal, o por resolución durante el periodo de prueba.
 

Casos en los que no se puede utilizar este contrato

 
Hay excepciones en las que no está permitido utilizar este tipo de contrato:

  • Cuando el contrato que se firme sea indefinido pero de apoyo a los emprendedores  porque éste ya tiene sus propios beneficios.
  • Cuando se firme para trabajos fijos discontinuos
  • Cuando el contrato que se firme sea por alguno de estos colectivos: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia doméstica, víctimas de terrorismo, y personas de exclusión social. Estos colectivos tienen contratos indefinidos específicos con características propias.

Descarga del modelo de contrato indefinido para jóvenes por microempresas y autónomos

 
El modelo de contrato en pdf se puede descargar desde este enlace: contrato indefinido y modalidades específicas (pdf) y habría que utilizar, además de la parte principal, las cláusulas específicas que se señalan en la página 9.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 4 comentarios en “Contrato indefinido de jóvenes por microempresas y autónomos

  1. Hola,tengo 26 años, estoy de baja porque tengo una rotura de menisco, y no puedo ejercer mi trabajo,pero si podría ejercer otros que no esté el 90% del tiempo arrodillado. Quería hablar con el jefe para que me prepare los papeles del paro y ponerme de autónomo en otro oficio ya que la operación que estoy esperando tardará mucho y de baja no cobro casi nada y me quedan 7 meses de contrato.El asunto es que me dicen que si me pongo de autónomo me pueden sancionar con 3000e de multa y a mi jefe con 10000e. Alguien me puede dar una solución o algo que pueda hacer.Muchas Gracias.

    • Buenos días. Lo que le han dicho es correcto. “Arreglar los papeles del paro” (+info) es un fraude y puede suponer sanciones para usted y para el empresario, como explicamos en el artículo anterior. Otra cosa es que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78941)

  2. Hola, yo estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años, però ahora me he quedado viudo… Acabo de sol·licitar la pension de viudedad que me corresponde, que me han dicho que rondarà los 750€/mes.
    Podre seguir cobrando la ayuda de mayores de 55 años?
    Debo informar al INEM de mi condicion de pensionista o cuando me hagan la pròxima revision que hacen cada año, al presentar la declaracion de renta, ya saldra todo?
    Un saludo.

    • Le hemos enviado un email (ref. 78356). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78356)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).