fbpx

 

Becas y paro


 

 

¿Es posible recibir una beca mientras se cobra el paro?

Hay que analizar tres casos distintos, según que quien vaya a recibir la beca esté cobrando una prestación o un subsidio por desempleo y según el tipo de beca.

1.  Compatibilidad entre la beca y prestación por desempleo

 
Si lo que está cobrando es un subsidio, no una prestación, pase directamente al punto 2º.

Veamos lo que indica el SEPE sobre esta cuestión:

Es compatible cobrar la prestación contributiva por desempleo con “las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate”.  

Es decir: se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo.

La cuestión es ¿cuál es la diferencia entre becas formativas y no formativas?

El art. 221 LGSS las establece las incompatibilidades de las prestaciones y subsidios por desempleo:
1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.
 
2.  (Las prestaciones) serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

Visto lo anterior,

a) Si la beca es de tipo FORMATIVO, sería COMPATIBLE con el cobro de la prestación por desempleo.

La razón es que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Hay que asegurarse de que estamos realmente ante una beca y no en un contrato para la formación o  en un contrato en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.

b) Si la beca es COLABORATIVA y REMUNERADA, con una prestación de trabajo, entonces sería INCOMPATIBLE con el cobro del paro.

Hay que tener especial atención al nuevo régimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la Tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

Es de interés la siguiente consulta/respuesta del SEPE INEM sobre las Becas de Investigación que exigen dedicación exclusiva :

 
Pregunta:
 
¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?
 
Respuesta:
 
La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003.

En estos casos, cuando la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo.

En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si la beca remunerada es jornada completa) o bien, si  el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo.  Si la prestación se ha suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

 

2.  Las becas y los subsidios por desempleo

 
Para recibir los subsidios y las ayudas por desempleo hay unos límites de rentas. Siempre se tiene en cuenta la renta del quien recibe el subsidio, que nunca puede superar los 675 euros mensuales (tope para el año 2019)  y además, para los subsidios que tienen en cuenta la unidad familiar, se analizan también los ingresos de todos los miembros de la familia y se saca la media mensual para cada miembro, que tampoco debe superar el tope de 675 euros mensuales.

Las becas que se reciben, ¿se consideran como rentas y hay que incluirlas en el conjunto para ver si superamos el límite máximo que admite el subsidio?

Veamos lo que indice en respuesta a una consulta el SEPE INEM

“Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Por lo tanto hay distintos casos posibles:

  • ¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales?

No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar. Aunque a veces el INEM sostuvo lo contrario, el Tribunal Supremo lo dejó claro en en STS de 2010 (ver en pdf)

  • Y si la beca no es del Ministerio de Educación, sino que es una beca por colaboración en un proyecto de investigación vinculado a una actividad profesional  ¿se tiene que considerar entonces como renta a declarar?

Si, en ese caso hay que considerar la beca como renta e incluirla en el cálculo.

 
Consideramos interesante esta aclaración que publica el SEPE en su página web:
 

Pregunta:
    ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad ? Respuesta:
    La realización de un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con el percibo de prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo. En el caso de los perceptores de subsidio por desempleo, la remuneración de las prácticas será computable como renta individual del interesado para el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No son compatibles con las prestaciones por desempleo los contratos en prácticas que implican el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, excepto en los casos de contratos a tiempo parcial, que serán compatibles, pero reduciendo la parte proporcional al tiempo trabajado del importe de la prestación.
 
Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de contratos  de prácticas los llamamos normalmente “becas”, pero realmente son contratos. 
– Si la colaboración no implica alta en Seguridad Social ni dedicación exclusiva, la persona que está cobrando el subsidio puede mantener la beca mientras cobra el subsidio, aunque tendrá que tener en cuenta que esos ingresos hay que declararlos como renta, para ver que no se pase del tope.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación completa, entonces es incompatible con seguir cobrando el paro, porque no existiría disponibilidad para trabajar. Hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago del subsidio.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación a tiempo parcial, se puede hacer compatible con el cobro del subsidio, aunque habrá que reducirlo en la misma proporcióna las horas que se trabaje.  A un contrato de media jornada, corresponderá medio subsidio y siempre sin que se sobrepase el tope de 483,98 euros mensuales.

 

3.  Las becas mientras se reciben ayudas extraordinarias, como la RAI

 
Para ayudas concretas que no sean ni prestación ni subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta su normativa específica:

  • Para la Renta Activa de Inserción por ejemplo, la norma dice que la RAI es compatible con “becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional”.   Fuente: SEPE

 
También te puede interesar este artículo:

  • A mi hijo le han concedido una beca ¿puedo yo seguir cobrando el subsidio por desempleo?
  • Becas MEC, las ayudas del ministerio de educación
  •  

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    224 comentarios en “Becas y paro”

    1. Buenos dias.

      ¿Se tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo si se está estudiando un ciclo formativo?

      • Buenos días Juan Carlos.
        En principio no hay ningún tipo de problema, a no se que usted sea beneficiario de una beca y supere el límite de rentas establecido.
        Lo que sí debería de tener en cuenta, es que si le llaman…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola! Estoy haciendo un ciclo superior y solicite una beca para estudiar, estoy cobrando el paro que me corresponde casi dos años! la beca me la daran? O me la denegaran por estar cobrando el paro?
      Gracias

      • Hola. Es una pregunta que depende más de la legislación de becas que de las prestaciones por desempleo. Tendrá que consultar la normativa específica que regula la beca que usted ha soliciado y ver qué tipo de rentas se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hola mi duda es si tengo derecho a prestación por desempleo en este caso, 6 meses de becaria en la empresa y luego desde el 22 de marzo del 2012 hasta el 20 de marzo del 2013 con contrato en prácticas, en el caso de que no me renueven tengo derecho a pedir prestación?
      Gracias y un saludo

      Hola Estefanía, buenas tardes..
      Lo primero que tiene que tener en cuenta es si en sus contratos de becaria y en prácticas ha cotizado por desempleo, lo puede comprobar en sus nóminas.En caso de que le hayan cotizado por desempleo, por lo que nos comenta, tendría al menos el mínimo de 360 días cotizados lo que le daría derecho a 2 meses de prestación por desempleo. El siguiente tramo es de 540 a 719 días cotizados, dándole derecho a 6 meses de paro.Habría que ver si se ha quedado en el primer tramo de días cotizados o si finalmente llega a los 540 días (180 días de becaria + 360 en prácticas).Un saludo, Marcos.

      • Todo depende de si en su beca y contrato posterior ha cotizado por desempleo. Lo puede comprobar con cualquiera de las nóminas. Para la prestación por desempleo son necesarios 360 días cotizados. Sobre cómo se calcula la prestación en función…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Estoy cobrando la prestación por desempleo y el año pasado cursé un Máster universitario que incluye 3 meses de prácticas formativas en empresa, tiene una remuneración a efectos de ayuda al transporte… pero no supone alta en la Seguridad Social; la empresa me renovó dichas prácticas académicas externas y me comunican que desde enero deben hacerme una retención por IRPF del 2%, ¿este cambio puede suponer alguna incompatibilidad entre la prestación por desempleo y la realización de prácticas? hasta este momento tenía claro que sí eran compatibles.
      Gracias de antemano.

      • Mi especialidad no es la fiscalidad. Puedo decirle que yo entiendo que la beca tributa como rendimiento del trabajo por el art. 17.2h de la Ley del IRPF, pero que ello no implicaría…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buennos días,

      AHora estoy cobrando el paro y me ha surgido la posibilidad de realizar unos trabajos como becaria en un departamento de la universidad, sería de 5 horas diarias.
      En este caso:
      -he de suspender la prestación y reanudarla después? por què importe y tiempo se reanuda, por el que me queda pendiente, o se calcula en función del trabajo de becaria que solo son 7 semanas?
      – o se cobra al mismo tiempo la beca y la prestación por desempleo?

      Gracias de antemano

      • Buenos días. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿Ha leído usted el artículo “Becas y paro” (ver) que hay escrito antes del formulario con el que ha enviado su pregunta?. Para nosotros su respuesta es…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Hola, estoy cobrando el paro, pero comienzo un contrato de seis meses como becaria o en prácticas, es con remuneración. ¿Podría después de finalizar el contrato en prácticas recibir la prestación por desemplo que no he disfrutado en ese periodo de tiempo? es decir, si ahora interrumpo el paro, trabajo con un tipo de contrato en prácticas, luego ¿podría seguir cobrando el paro?

      Gracias

      • Hola Amanda. Efectivamente, puedes interrumpir la prestación por desempleo para empezar a trabajar con un contrato en prácticas y cuando este finalice reanuda la prestación por el tiempo que le quedaba. En este artículo le explicamos cómo informar a su…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. hola,estoy cobrando el subsidio y ahora tengo q realizar la practicas del master q estoy estudiando. Puedo tener alguna ayuda en estas practicas??? o perdería el subsidio??

      • Hola Nuria. Para ayudas de prácticas del máster le sugiero que lo consulte en la empresa o entidad que le esté dando la formación, aunque me atrevería a afirmar que no hay ayudas, por que con los dichosos recortes se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    8. Hola para quien pueda sacarme de la duda;estoy recibiendo prestacion por desempleo y me ha salido un trabajo de 15 horas semanales. ¿ podre seguir recibiendo la prestacion, por el tiempo que me queda por recibir, y mas o menos cuanto seria el porcentaje ?.

      • Puede seguir cobrando la prestación, solo que se la reducen en la parte proprocional a las horas que trabaja: si 15 horas es el 37.5 % aproximadamente de una jornada laboral completa (40 horas semanales), le reducirán el paro en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    9. Y sino lo comunico en el inem ¿se pueden enterar que yo salgo a Inglaterra? , vengo a fichar cuando me toque y cuando me reclamen para lo que quiera. Cual seria la multa que me podrian poner si no cumplo con la legalidad. gracias.

    10. Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
      – Estoy cobrando el subsidio por no llegar a la cotizacion de un año para cobrar el paro, me concedieron 21 meses, me ofrecieron unas practicas formativas no remuneradas en Inglaterra durante un año (me gratificarán con 100€ mensuales), ¿puedo cobrar el subsidio aqui en España, mientras estoy haciendo estas practicas en Inglaterra? gracias y un saludo.

      • Me temo que no, porque no estaría cumpliendo el requisito de estar a disposición de los servicios públicos de empleo si permanece en el extranjero. Para seguir cobrando el subsidio mientras se está desplazado hay que solicitar autorización, que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    11. El próximo día 8 comienzo a disfrutar de una beca de formación practica en la Universidad Complutense (con credencial de becario, no con contrato). En esta beca te dan de alta en la seguridad social, vamos, que puedo seguir acudiendo al médico sin problemas, pero no cotizan por mi. Actualmente estoy trabajando, pero mi contrato acaba el próximo día 4 de enero. Me gustaría saber si con esta beca puedo cobrar el paro. Muchas gracias

    12. Hola, mi situación es la siguiente: tras un periplo por varias becas y contratos de investigación me encuentro con que en los ultimos 6 años he cotizado al paro más de dos años, el pasado mes se me terminó un contrato y ahora mismo tengo una beca de investigación por dos meses (en una universidad) que aunque me da de alta en el RGSS no cotizo al desempleo (y evidentemente es incompatible con cobrar el paro, a pesar de lo que dicen los de mi oficina de empleo). Me gustaría saber si al final de esta beca me encontraré con algún problema (o tengo que hacer alguna gestión adicional) para contar con la prestación por desempleo en caso de que la necesite. Se supone que una vez se acabe y me den de baja en el RGSS estaré en situación legal de desempleo y por tanto podría solicitar el paro (esto me lo ha confirmado por teléfono un agente del SEPE), sin embargo en mi oficina de empleo parecen no tener las cosas muy claras, incluso me llegaron a decir que despues de la beca no tendría derecho a cobrar el paro porque, según el agente que me atendió porque, literalmente “no es un trabajo real, y no puedes pedirlo en los 15 dias posteriores”. La verdad es que no me quedo tranquila. Muchas gracias de antemano, gracias por la información que facilitais.

      • Hola, buenos días. Las becas de investigación son incompatibles con el cobro de la prestación si suponen dedicación exclusiva (art. 15) 1.b.3 de la ley de protección por desempleo (ver), ahí no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    13. Buenos días,
      El año pasado estuve cobrando el paro; 2 meses de los 8,5 meses que tenía. Éste quedó interrumpido al contratarme otra empresa, en la cual estuve 3,5 meses y dejé (baja voluntaria) por una beca; acabo de finalizar esa beca, de un año, y me dicen en la Oficina de Empleo que no puedo reanudar aquel paro que interrumpí por tener una baja voluntaria, y que para poder cobrar paro tengo que trabajar otra vez (la beca cotiza, pero a efectos de paro, al parecer nada). Querría saber el tiempo que tendría que trabajar para poder tener opción a cobrar el paro, si podría recuperar esos 6 meses de paro tras un contrato corto, y qué paro cobraría si por ejemplo ese contrato corto fuera de menor categoría/cuantía que los anteriores.
      Muchas gracias.

      • Para poder cobrar una prestación hay que estar en situación legal de desempleo. En principio, con tener un contrato corto que finalice por causas ajenas al trabajador debería de poder cobrar la prestación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    14. Buenas tardes,

      Mi situación es la siguiente, estoy cobrando el paro y posiblemente me contraten como becario en practicas remuneradas durante 6 meses. La pregunta es si podré, cuando finalice las practicas, seguir cobrando el paro.

      • Si, es como si le surgiera a usted un contrato de trabajo durante seis meses: informa a la oficina de empleo, pide la suspensión de la prestación, la suspenden y cuando termine la beca solicita la reactivación de la prestación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    15. Gracias por la información que facilitáis. Actualmente estoy cobrando la prestación. He realizado un curso en el que se incluyen 400 h de prácticas no remuneradas en una empresa. Leyendo la página 23 que indicas entiendo que sí sería compatible cobrar la prestación y hacer las prácticas pero hay personas que me dicen que dependería de cuántas horas al día dedicara a esas prácticas. Si, por ejemplo, estuviera 8 horas en la empresa no sería compatible ya que “no tendría tiempo” para buscar trabajo… ¿Sabes si en este tema puede influir ese detalle de las horas para decidir si es o no compatible?

      Muchas gracias

      • ¿El curso es un curso oficial de los servicios de empleo? si es así no habría ningún problema, pues las prácticas forman parte del propio curso y mientras se realizan se suspende la obligación de estar a plena disposición de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    16. Hola,He estado cotizando hasta ahora y tengo derecho a paro, el problema es que he aceptado un trabajo de convenio con la universidad: “convenio de cooperacion educativa para la realización de prácticas académicas externas en entidades colaboradoras”.Es una beca de 900 horas y remunerada donde no cotizo para el paro pero me retienen el 2% de IRPF.Es compatible con la prestación? La cual aun no he empezado a tramitar, pero en caso que no sea compatible lo que no quiero se perderla para siempre. ya que pasará un año desde mi último contrato laboral normal. Gracias por su ayuda

      • Hola David. Depende de si la beca le requiere exclusividad o de el caracter de la remuneración. Consulte el artículo que hemos escrito sobre las becas y las prestaciones por desempleo https://loentiendo.com/becas-y-paro/. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    17. Buenos días,
      Acabo de terminar un convenio de prácticas que ha durado 8 meses, con remuneración. La Tesorería General me dió de alta y de baja, ¿Significa eso que tengo derecho a cobrar el paro por ese periodo de tiempo? (De antes del convenio ya tenía suficientes días cotizados pero el anterior trabajo lo tuve que dejar voluntariamente).

      Gracias.

      • Buenas tardes. En su consulta hay varias cuestiones interesantes. La primera es saber si con el contrato en prácticas usted ha generado cotizaciones por desempleo, porque una cosa es que le hayan dado de alta en la Seguridad Social y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    18. Hola, tengo 28 años, casada y sin hijos, es la primera vez que me quedo sin trabajo en mis 6 años de vida laboral. Voy aprovechar (ya que no encuentro otro trabajo) los casi 2 años que tengo de desempleo para cursar un ciclo formativo de grado superior en un instituto publico. Mi pregunta es: puedo ademas beneficiarme de alguna beca o ayuda de estudios???? o no es compatible por estar cobrando el paro??????

      • Actualmente no hay ese tipo de becas. Cuando se está en el paro hay un propio sistema de formación, pero actualmente hay más solicitudes que plazas, por lo que es posible que desde el paro no le llamen para…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    19. Me gustaría saber si reuniendo los requisitos para obtener la ayuda familiar puedo solicitar una beca oficial, o ¿anularían alguna de las dos?

      Gracias

      Enhorabuena por la web :)

      • Hay varios tipos de becas y unos se consideran renta y otros no, es decir, algunos tipos de becas afectan a la renta máxima de cada miembro de la familia (481 euros/mes) . Tiene toda la información en este…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    20. Estoy cobrando la parte proporcional del subsidio por desempleo compatibilizado con un trabajo a tiempo parcial. He terminado de cursar un Grado Superior (a falta de terminar las prácticas) y me han concedido una beca como concepto de Renovación y en Ayudas especifican: Salario (C.F.G.S.) y Desplazamiento.
      Para saber si puedo aceptar dicha beca ¿Tomarán como referencia el nivel de renta de la unidad familiar, o lo harán sobre mi 75% del SMI? ya que si toman como referencia mi salario, habré sobrepasado este 75% y además de devolver las cantidades percibidas, seré sancionado.

      • Para que analicemos esta consulta tiene que darle entrada a través de la sección correcta ( Consultas y Asesoramiento) rellenando todos los datos que se solicitan en el formulario. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.