¿En qué discrepan Yolanda Díaz y Nadia Calviño sobre la reforma de los subsidios?

Comparte este artículo

La reforma de los subsidios por desempleo enfrenta dos modelos de política económica en materia de protección al desempleo y reforma de los subsidios.

Choque ideológico reforma de los subsidios

 

ACTUALIZACIÓN:

En fecha 19/12/2023, el Consejo de Ministros anunció el contenido de la reforma de los subsidios, después de que se alcanzase un acuerdo en el seno del gobierno de coalición entre las posturas que representaban Nadia Calviño (PSOE) y Yolanda Díaz (SUMAR).

El 20/12/2023 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2023 que regula entre otras materias la reforma del sistema de subsidios.

 

 

Este es el contenido del artículo que habíamos publicado antes de esas fechas:

 

En el gobierno de coalición hay dos posturas enfrentadas sobre la mejor forma de proteger a los trabajadores en paro.  Yolanda Díaz ha reconocido la existencia de un “choque ideológico” con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

¿En qué se diferencian las dos propuestas para abordar la reforma de los subsidios por desempleo?

Yolanda Díaz, ministerio de Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, de “defender un modelo de recorte de derechos en el subsidio por desempleo”. Esta declaración se produjo durante una entrevista en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta.

 

Entrevista a Yolanda Díaz

 

Díaz ha criticado la postura de Calviño, afirmando que la vicepresidenta económica defiende un modelo que implica recortar derechos en el subsidio por desempleo.

Además, ha reiterado que la reforma del subsidio por desempleo comprometida con Bruselas es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, insistiendo en su responsabilidad en este ámbito.

La vicepresidenta segunda ha reconocido que ha habido desencuentros con Calviño en varias ocasiones durante su tiempo en el Gobierno, en temas como la subida del salario mínimo interprofesional, los riders, las trabajadoras del hogar y la reforma laboral. Sin embargo, ha descrito estos desencuentros como “amables” y ha señalado que es normal que existan diferencias en los gobiernos, admitiendo una “batalla ideológica” y diferencias entre sus modelos.

Díaz ha desafiado la idea de que el alto desempleo se debe a una protección excesiva, argumentando que el 80% de las personas que reciben subsidio por desempleo no agotan esta ayuda. Ha rechazado la noción de que las altas cifras de desempleo se deban a una mayor protección, calificándola de “ideología neoliberal”.

La vicepresidenta segunda ha afirmado que no se recortarán los derechos de los trabajadores y trabajadoras y ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo dentro del Gobierno. Su postura refleja un compromiso con la protección de los derechos laborales y una firme oposición a los recortes en las prestaciones por desempleo.

Este es el resumen de la propuesta del Ministerio de Trabajo:

  1. Aumento de la cuantía del subsidio. Propuesta de elevar el subsidio por desempleo a 660 euros durante los primeros seis meses y a 540 euros en los seis meses siguientes. Posteriormente, el subsidio volvería al 80% del Iprem hasta su extinción, manteniendo un tope de 30 meses.
  2. Inclusión de nuevos beneficiarios.  Extensión del subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (hasta ahora solo existe un subsidio para mayores de 45 siempre que tenga a su cargo cónyuge o hijos menores de 26 años).
  3. También se propone la inclusión de los eventuales agrarios que residan fuera de Andalucía y Extremadura. En este momento, solo esas dos comunidades tienen un régimen especial de protección.
  4. Eliminación del mes de espera. Propuesta para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, sin esperar un mes, como sucede hasta ahora.
  5. Compatibilidad con el Empleo. Posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin reducir su cuantía.
  6. Consideración de las rentas de la unidad familiar. Posibilidad de tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que la renta individual.
  7. La reforma no entraría en vigor de manera inmediata sino a mediados de 2024.

 

Nadia Calviño, ministerio de Economía

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, está siendo más discreta y moderada en sus declaraciones públicas sobre este conflicto y en algún momento tendrá que responder a Yolanda Díaz, que la acusa directamente de defender un modelo de recortes de derechos en el subsidios por desempleo.

Pero ¿cuál es la postura real de la actual ministra de Economía?

Desde luego, no se ha expresado con la claridad de su compañera en el gobierno de coalición, pero si lo ha hecho su Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en entrevista a El País . Y ella lo ha respaldado públicamente desde su cuenta en X (twitter):

Entrevista secretario de Estado de Economía respaldada por Nadia Calviño

 

Algunos puntos básicos de la propuesta de reforma del Ministerio de Economía:

  1. Reducción de la duración del subsidio: El Ministerio de Economía propone limitar la duración del subsidio por desempleo a 12 meses, en lugar de los 30 meses actuales.
  2. Disminución progresiva de la cuantía: Se sugiere una reducción progresiva de la cuantía del subsidio, en lugar de mantener el monto actual de 480 euros mensuales.
  3. Enfoque en la creación de empleo: La propuesta del Ministerio de Economía se centra en no subsidiar el paro, sino en crear empleos, con el objetivo de generar 350.000 puestos de trabajo.
  4. Rechazo a la idea de protección excesiva: El Ministerio considera que no hay una correlación directa entre la protección por desempleo y las altas cifras de desempleo, rechazando la idea de que una protección excesiva sea la causa de la falta de empleo.
  5. Persecución del fraude en la contratación: Se enfatiza la necesidad de perseguir el fraude en la contratación y la economía sumergida, en lugar de culpar al desempleado por la situación de desempleo.
  6. Responsabilidad conjunta del gobierno: El Ministerio de Economía recalca que todas las reformas estructurales, incluyendo la del subsidio por desempleo, son competencia del conjunto del Gobierno, no solo del Ministerio de Trabajo.
  7. Objetivo de pleno empleo: La reforma se enmarca dentro del objetivo más amplio del Gobierno de avanzar hacia el pleno empleo efectivo en España.

 

En los próximos días se conocerá en el Consejo de Ministros cómo se resuelve esta reforma de los subsidios, que además de conciliar las dos posturas enfrentadas en la coalición de gobierno (PSOE – SUMAR), tendrá que lograr el apoyo del resto de partidos del pacto de coalición para ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

 

Otros artículos relacionados

Guía de los 8 subsidios por desempleo actuales

Subsidios por desempleo¿Cuánto se cobra en el paro?

Cuánto se cobra de paro en la actualidad

 

 

 

 

 


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |