Los bancos de alimentos. Qué son y cómo funcionan

En este artículo explicamos qué son estas organizaciones, su papel y cómo contactar y colaborar con ellas.

¿Qué es un banco de alimentos?

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que funcionan mediante el voluntariado. Su objetivo es recuperar los excedentes de alimentos y redistribuirlos entre las personas necesitadas a través de otras organizaciones no lucrativas, como entidades benéficas o asistenciales.

El banco de alimentos no distribuye directamente los alimentos, sino que los entrega a otras organizaciones que sí tienen un contacto directo con las personas necesitadas; es un intermediario entre los donantes y las organizaciones que los entregan a las personas necesitadas.

Asi funciona un banco de alimentos

Por otro lado, también hacen una importante labor de concienciación contra el despilfarro, en una sociedad que debe ser más justa y solidaria.  En un informe (pdf) de FACUA contra el despilfarro de alimentos, se denuncia que todos los días se destruyen en España más de 21.000 toneladas de comida.

La Federación Española de Bancos de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) agrupa a 55 entidades que operan en todo el país.  Recientemente ha renovado su página web y ofrece mucha información sobre sus actividades.

¿Cómo puedo contactar con el banco de alimentos más próximo a mi localidad?

En la página web de FESBAL se ha incluido un mapa en el que aumentando el zoom y seleccionando la zona geográfica, se accede a la dirección y teléfonos de contacto de cada banco de alimentos.

¿Son necesarios los Bancos de Alimentos?

Según la Memoria de la Federación de Bancos de Alimentos, todos los años se reparten alimentos en España a más de 1.500.000 beneficiarios.  Si el Estado y las Comunidades Autónomas desarrollasen de forma eficaz su política de protección social, los bancos de alimentos no deberían ser necesarios.

El actual sistema de subsidios por desempleo, y las llamadas “rentas de integración o salarios sociales”  es claramente insuficiente para poder garantizar la supervivencia de miles de personas que se encuentran en situación de necesidad.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) era la gran apuesta del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos para dar cobertura a más de 850.000 hogares sin ingresos. Sin embargo, y aunque está en proceso de implantación, no ha conseguido los objetivos previstos y según ha indicado el propio Ministro de Seguridad Social e Inclusión, habrá que modificar sus requisitos para que llegue a toda la población prevista.

 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.