fbpx

Paro y bajas médicas





Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

Paro y situaciones de baja médica

Actualizado: 15/01/2020

Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar cuando un trabajador está cobrando el paro y de baja médica, anterior o posterior.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2020 es de 430,27 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SEPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años (ahora 52), RAI, SED, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.





2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

  • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.





4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro > Paro y baja por maternidad

Regulación legal:: Art. 283 de la Ley General de la Seguridad Social.


¿Cuánto se cobra estando de baja?






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

583 comentarios en “Paro y bajas médicas”

  1. Hola buenos días.
    Le agradecería información sobre cómo actuar.
    En mi caso llevo trabajando con contrato indefinido 6 años y estoy de baja por accidente de automóvil durante el trabajo, sólo he recibido información de la baja por sms de la seguridad social.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente las circunstancias del accidente, pero si fue trabajando (por estar conduciendo en el trabajo o por estar conduciendo al ir o al volver al trabajo), debería de ser considerado como un accidente de trabajo. Por lo que tendrá que ver si en el parte de baja que le han tenido que dar figura que su baja es por contingencias profesionales.
      Responder

  2. Hola, quisiera saber, si sigo estando de baja (por enfermedad común) después de haber agotado la prestación contributiva.
    Seguiré cotizando por jubilación la misma cantidad que cuando cobraba la prestación ??
    Quiero decir que si las bases de cotización serán las mismas, gracias.

    Responder
    • Hola, si usted estaba cobrando la prestación contributiva y cayó de baja médica, si esa baja no es una recaída respecto de una baja que tuvo mientras que estaba trabajando, al agotar la prestación por desempleo seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal, pero por la cuantía que corresponde al subsidio por desempleo, 430 euros al mes. Y los subsidios por desempleo no cotizan por jubilación. Por lo que habrá cotizado mientras que cobraba la prestación contributiva, pero ahora que ha dejado de cobrarla habrá dejado de cotizar por jubilación.
      Un saludo

      Responder
  3. Trabajando con un contrato parcial en osakidetza-servicio vasco de salud he tenido un accidente de trabajo el ultimo día del contrato (01/01/18).
    La fecha del parte de baja es del día siguiente al accidente (02/01/18) que ya no tengo contrato. ¿ Tengo derecho a cobrar la baja de accidente por parte de la mutua aunque ya no tenga contrato a partir del día 2?

    Responder
    • Hola, si que tuvo el accidente de trabajo usted estaba aún contrato, debería de seguir de baja aunque se le haya acabado el contrato. En el caso de los accidentes de trabajo, el propio día del accidente la empresa tiene la obligación de pagarle el salario entero de ese día, y a partir del día siguiente es cuando empieza a cobrar la baja médica.
      Responder

  4. Hola buenas noches quería comentarles haber si me pueden ayudar. Llevo de baja desde el 11 de noviembre por enfermedad común, mi contrato se termina el 31 de enero 2018, ya he firmado la carta de despido. Mi pregunta es me pueden echar estando de baja ?? Gracias

    Responder
    • Hola, actualmente se puede despedir a un trabajador que está de baja. No se puede despedir a nadie POR estar de baja, y un despido que se revele que el motivo real es el hecho de estar de baja podría ser considerado como improcedente. Pero se puede despedir cuando el trabajador está de baja, siempre que sea por uno de los motivos legales.
      Responder

  5. Buenos Días.

    Tenía un contrato de 3 meses y 10 días antes de la finalización mi médico me ha dado de baja. El contrato cumplió el pasado día 27 y he tenido que mandar a la mutua una solicitud de pago directo pero tengo muchas dudas.

    1º Teniendo en cuenta que no tengo 6 meses cotizados tengo derecho a que me paguen?

    2º En el caso de que me sigan pagando quién lo haría? la mutua?

    3º Tengo que ir a apuntarme al paro?

    Muchisimas gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Hola, si se le ha acabado el contrato, pero sigue de baja, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal. Si la baja es por contingencias comunes, pasará a cobrar la misma cuantía que cobraría de paro, y si al recibir el alta pide el paro, se le descontará del paro el tiempo que haya estado de baja desde el despido.
      Responder

  6. Buenos días,

    Estando de baja para una empresa con la que llevaba 14 meses me ha llegado burofax de despido el 21 de este mes. Entiendo que, a parte de las reclamaciones que quiera hacer al respecto, tengo que solicitar la prestación al INSS por seguir de baja. Debo YO solicitar el certificado a la empresa y las ultimas nóminas sin que se hubiera celebrado conciliación ? cuál es el plazo con el INSS? no tengo fecha hasta el 11 de enero para acudir personalmente.

    Muchas gracias de antemano, es de muchísima utilidad la plataforma

    Responder
    • Hola, sí, si ha sido despedido estando de baja deberá pedir el pago directo al INSS (o a la Mutua si era una baja por contingencias profesionales). Deberá pedir el pago directo e indicar el número de cuenta donde desea recibir el pago.
      Responder

    • Buenas tardes,
      Feliz año a tod@s!

      Muchas gracias de nuevo por la respuesta tan rápida y útil del 26/12 a mi consulta, ha sido para mi una grata sorpresa vuestra seriedad y dedicación.
      Como les decía había recibido notificación de despido por burofax y ya ha sido efectiva la baja por la SSGG (he recibido sms). Así mismo hemos presentado reclamación al SEMAC y hay fecha para finales del presente para conciliación. Hoy deben haber recibido notificación, pero anteriormente, la semana pasada al pedirles algunas nominas que faltaban me han dicho que tenían la liquidación preparada y que la iban a enviar junto al certificado de empresa (lo hacen por correo ya que no se encuentra la central en el mismo lugar del domicilio laboral). La recomendación que hace mi trabajador social y representante es no firmar nada o firmar y sobrefirma escribir:RECIBIDO Y NO CONFORME. Otro conocido y por experiencia me aconseja que no firme en absoluto ya que perdió la indemnización por despido al firmar la liquidación. ¿cuál es vuetra recomendación?

      Quizás ahora esperan a la conciliación y no me avisan para la liquidación ni el certificadoy realmente me estoy adelantando, pero en estos casos sugen tantas dudas….Sigo con el tramite para obtener el certificado de empresa a través del SEPE, que por festivos y demás aún no he obtenido telemáticamente. Mañana me persono en oficina de registro para obtener la cl@ve definitiva y activar también los certificados del dnie en la policía nacional, así que entiendo que de una manera u otra tendré mi certificado antes del día 11 (cita INSS), sin tener que recoger el físico que tendrá la empresa en estos días en su poder.

      En estos casos, parece que hay empresas que no se presentan a conciliar, entiendo que esto perjudica a ambos y que eso significa juicio….yo optimista y positiva, espero que acudan y zanjemos en el momento.
      Sólo cabe esperar, la verdad es que mi salud no es buena, y lo que deseo es una solución rápida y sencilla, por ello os agradezco mucho vuestra ayuda, la incertidumbre y las dudas no siempre son fáciles de llevar.

      Muchas gracias de nuevo por vuestra posible respuesta

      Les deseo lo mejor para 2018

      Responder
  7. Hola, mi consulta es la siguiente: el 22 de octubre se me terminó la prestación del paro, pero por una rotura de meñisco estaba de baja, con lo cual el Instituto de la Seguridad Social me seguirá pagando la prestación, pero no tengo claro qué día del mes efectúa el pago, después de presentar los partes de baja?? Por favor explicármelo, porque cuando me pagaba el Inem era todos los 10 de cada mes. En cambio, ahora ya estamos a día 14 de diciembre y no he cobrado.
    La próxima revisión médica es el 11 de enero.Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si se le ha acabado la prestación por desempleo y sigue de baja deberá de acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a informar de este hecho y pedir el pago directo por parte de la Seguridad Social de la prestación por Incapacidad Temporal. La Seguridad Social no realiza el pago directamente si no se acude a informar de esta situación, y entre otras cosas, dar el número de cuenta en el que se debe de realizar el pago. Puede que si no ha hecho esta gestión, sea el motivo por el cual no ha recibido el pago de la baja, ya que debería de haber recibido ya la prestación del mes de noviembre. La Seguridad Social cierra los pagos normalmente el 25 del mes anterior, y se reciben las prestaciones normalmente los primeros 4 días del mes.
      Un saludo.

      Responder
  8. hola ..mi duda es la siguiente estoy de 26 semanas de embarazo y tengo baja comun por lumbalgia a travez de la mutua ..pero se me acabo el contrato ya q no me renovaron quisiera saber si la mutua me sigue pagando y si cobraria la maternidad cuando nazca el bebe ..todo esto teniendo en cuenta q lo q llevo cotizado ultimamente seria de 4 meses si es q llega …muchas gracias desde ya …

    Responder
    • Hola, si está de baja médica y se le acaba el contrato, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal. Si la baja es por contingencias profesionales (posiblemente si está a través de la Mutua) seguirá cobrando lo mismo, y este tiempo de baja no se descontará de un futuro paro. Si la baja es por contingencias comunes, cobrará lo mismo que le cobraría si pidiese el paro, y deberá pedir el pago directo al Instituto Nacional de la Seguridad Social y el tiempo que esté de baja se le descontará de un futuro paro si lo pide justo al recibir el alta médica. Puede ver qué tipo de baja tiene, si es por contingencias profesionales o comunes en el parte de baja que le hayan dado.
      Si recibe el alta médica antes de dar a luz, podrá pedir la prestación por desempleo (si tiene cotizados 360 días en los últimos 6 años). Si tiene menos cotizaciones, tiene solo 4 meses podrá pedir el subsidio por cotización insuficiente si ya tiene responsabilidades familiares. Si puede pedir la prestación por desempleo, podrá pedir la prestación por maternidad que parará la prestación por desempleo. La posibilidad de cobrar la maternidad dependerá de sus cotizaciones y de su edad.
      Si sigue de baja hasta el momento de dar a luz, podrá pedir la maternidad dependiendo de sus cotizaciones y de su edad.
      Puede ver más información sobre la maternidad en este enlace: https://loentiendo.com/la-prestacion-por-maternidad/
      Un saludo.

      Responder
  9. Hola tengo un lío…..estoy de baja en la mutua xq me echaron del trabajo x estar de baja yevo 9 meses y x fin han dado que tengo un ligamento del hombro roto y es la operar el lambrus cuando ahora me han ido a operar sorpresa no pueden xq estoy embarazada mi pregunta es se me pasa el plazo del año mas 6 meses de prórroga me van a dar el alta si o si xq no pueden darme la incapacidad me mandan al paro pero el paro se me agotado xq sólo tenía 7 meses y primero tiran de ello x enfermedad comun ahora kien me paga si estoy casi apunto de dar a luz

    Responder
    • Hola, si la baja es por contingencias comunes, si recibe el alta el tiempo que haya pasado desde el despido se descontará de la posible prestación por desempleo. Pero si la baja se ha derivado de una contingencia profesional, es decir la enfermedad o la lesión proviene de un problema laboral, entonces el tiempo de baja desde el despido no se descontará del paro, y ahora, al recibir el alta podrá pedir la prestación por desempleo. Y si da a luz cobrando la prestación por desempleo podrá pedir la prestación por maternidad.
      Responder

  10. Buenos días,

    Estoy en el paro y sin cobrar ninguna prestación por desempleo (se me acabó hace más de un año). La semana que viene tienen que operarme. Estaré ingresada unos 2 días y luego con reposo durante unas 2 o 3 semanas. Tengo/puedo pedir al médico que me de la baja?

    Muchas gracias

    Responder
  11. Hola, estando de baja en periodo de prueba me han despedido al no pasar según ellos “el periodo de prueba” ahora bien supongo que es lo que se ha comentado antes y entiendo que quien me sigue pagando es la mutua la misma cantidad que percibiría si cobrase el paro una vez dado de alta tendría 15 días para ir al las oficinas de paro y darme de alta y cobrar lo que quedase, es así? o me equivoco, gracias

    Responder
    • Hola, independientemente de cómo finalice la relación laboral, siendo por voluntad de la empresa, usted seguirá cobrando la baja médica. Tendrá que pedirle a la Mutua el pago directo, para ir recibiendo los pagos, que serán por la cuantía de la prestación por desempleo a la que tuviera derecho, si la baja es por contingencias comunes. Si la baja es por contingencias comunes cobrará lo mismo que venía cobrando mientras trabajaba.
      En el caso de recibir el alta médica, tendrá entonces un plazo de 15 días para pedir el paro.
      Si la baja es por contingencias comunes, se descontará del paro al que pueda tener derecho el tiempo que ha estado de baja desde la no superación del periodo de prueba. En caso de bajas muy largas, puede darse el caso de que se descuente todo el paro al que se tenía derecho. Si la baja es por contingencias profesionales, no se descontará nada de paro por el tiempo de baja.
      Un saludo.

      Responder
  12. Hola buenos días, mi consulta es la siguiente:

    Termine mi contrato como trabajadora familiar el día 2/10/2017 y tengo cita para entregar la documentación en el paro la semana que viene, pero el día 11 de este mes me operaron de la mano, durante unas 6 o 7 semanas no voy a poder trabajar y mi pregunta es:

    Cuando solicite la prestación por desempleo podría solicitar una baja y parar el paro , se puede hacer? Si me quedan 2 meses del último paro y dos años de otro, puede perder el primero y acogerme al paro largo.

    Muchas gracias.

    Ana Mª

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación exacta. Primero, si tiene un paro de 2 meses suspendido y luego ha trabajado lo suficiente para tener derecho a una nueva prestación de 2 años, podrá elegir la nueva prestación, perdiendo, eso sí, esos 2 meses pendientes.
      Si le operan ya estando despedida, tendrá que pedir la prestación por desempleo. Si está cobrando el paro, aunque le den la baja médica, seguirá cobrando la prestación por desempleo. Si la baja se hubiese iniciado cuando estaba contratada todavía la situación hubiese cambiado, pero habiendo acabado ya el trabajo, deberá pedir la prestación por desempleo e informar en su oficina de empleo de su baja médica para que no se le llame a cursos, formaciones, entrevistas…y se pueda centrar en su recuperación.
      Un saludo.

      Responder
  13. Hola buenos días, mi consulta es la siguiente:

    Termine mi contrato como trabajadora familiar el día 2/9/2017 y tengo cita para entregar la documentación en el paro la semana que viene, pero el día 11 de este mes me operaron de la mano, durante unas 6 o 7 semanas no voy a poder trabajar y mi pregunta es:

    Cuando solicite la prestación por desempleo podría solicitar una baja y parar el paro , se puede hacer? Si me quedan 2 meses del último paro y dos años de otro, puede perder el primero y acogerme al paro largo.

    Muchas gracias.

    Ana Mª

    Responder
  14. Hola. Estando de baja médica por enfermedad común he sido despedida el pasado 21 de julio, abonándome en la liquidación 26 días de vacaciones no disfrutadas. El próximo día 3 de agosto me darán el alta médica.
    ¿Cuando empezarían a contar los 15 días de plazo para solicitar la prestación por desempleo?

    Gracias y saludos,

    Responder
    • Hola, el plazo para pedir la prestación cuando se está de baja médica normalmente empieza cuando se recibe el alta. Pero en su caso, si cuando recibe el alta aún está en los días de vacaciones no disfrutadas, que le han sido abonados en el finiquito y están siendo cotizados por la empresa, empezará a contar el plazo a partir del día 17 de agosto. Al estar en situación asimilada al alta por las vacaciones no disfrutadas, hasta que no pase ese periodo no empezará el plazo para pedir el paro.
      Un saludo.

      Responder
  15. Hola,
    Estaba cobrando el paro y la ayuda estando de baja. Para poder cobrar la RAI me pidieron el alta médica pero no puedo trabajar. Puedo pedir la baja médica y si lo hago dejaré de cobrar la RAI. Tengo una discapacidad de 36% y 53 años. Mi enfermedad es una enfermedad mental diagnosticada.
    Gracias por contestar.

    Responder
    • Hola, si está cobrando el paro estando de baja, seguirá cobrando el paro por la misma cuantía hasta que se agote ese paro.
      Una vez que se acabe el paro, seguirá igualmente cobrando la baja médica, aunque la cuantía podrá variar. Si la baja es por una recaída por una baja anterior que tenía cuando estaba trabajando, seguirá cobrando la misma cuantía que durante la baja. Si en cambio la baja no es una recaída una vez que acaba la prestación por desempleo, seguirá cobrando la baja pero con una cuantía de 430 euros al mes, igual que los subsidios o la RAI.
      Por lo que, por el hecho de que se agote el paro no dejará de cobrar, y en todo caso seguirá cobrando como mínimo la misma cuantía que si pide la RAI.
      Cuando le den el alta, entonces dejará de recibir el pago de la Seguridad Social y podrá pedir si cumple los requisitos de alguna otra ayuda, como el subsidio para mayores de 45 años, la RAI…
      Si usted no está capacitado para trabajar, no pida el alta médica para poder pedir la RAI, ya que seguirá cobrando la baja como mínimo en la misma cuantía que la RAI, y así usted se puede centrar en recuperarse. Cuando reciba el alta, por haberse recuperado, entonces habrá que ver qué auda puede pedir.
      Un saludo.

      Responder
  16. hola llevo 17 años en una cooperativa de verduras soy fija discontinua estoy con la baja desde el dia 21 de febrero por enfermedad comun, ha sido el fin de campaña el dia 22 de gunio y el 29 de gunio tengo que ir al medico me daran el alta puedo coger el paro,a y otra cosa puedo solicitar la tarjeta del paro estando con la baja muchas gracias y saludos desde navarra.

    Responder
  17. Buenos días,

    He presentado hace una semana baja voluntaria en la empresa, para terminar mi relaccion laboral en 15 días, en este tiempo me han operado y estoy de baja, mi contrato con la empresa termina el 30 de junio pero seguire de baja.

    La pregunta es al presentar baja voluntaria en la empresa, puedo continuar cobrando la baja por la seguridad social?

    Responder
  18. Me hicieron un contrato de tres meses,al segundo mes tuve un problema de rodilla y cogí la baja,a los tres meses no me renovaron y pasó a pagarme la mutua,durante los cinco meses siguientes, luego a pesar de no estar recuperada,la mutua pidió el alta al inss,el cual me dio el alta,recurrí esa alta pero me lo denegaron,hace dos meses estoy de alta,sin trabajo y sin cobrar desempleo porque no me corresponde,mi lesión de rodilla cada vez va peor,debo ir a mi médico y pedir la baja por recaída a pesar de no estar trabajando,debería ir al inss o a la mutua para que se hicieran cargo,estoy desesperada q puedo hacer

    Responder
  19. Hola. Me hicieron un contrato de 3 meses. 17/10/2016 al 14/01/2017. El 7/11/2017 el medico de cabecera me sugiere coger baja por enfermedad común,actualmente cobro el pago directo de la mutua. Sigo de baja porque me están haciendo pruebas para saber el motivo de mi dolencia. Si no dan con el motivo de mi dolencia y deciden darme el alta. Podría pedir el subsidio por insuficiencia de cotización,ya que tengo cargas familiares o al haber estado de baja ese tiempo no cuenta? Antes de ese trabajo ya había cobrado: paro,ayuda familiar,prepara y pae, es decir, que mi contador estaba a cero. Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola, no, el tiempo de baja desde que se le acaba el contrato no cuenta. Solo cuenta el periodo cotizado con el contrato en vigor, por lo que si tiene 90 días cotizados podrá pedir el subsidio (+ info).

      Responder
  20. Hola:
    Estaba trabajando a media jornada en una empresa y compatibilizando el trabajo con el cobro del 50% de la RAI. A finales de enero tuve que coger una baja laboral por ansiedad, debido a problemas de cobro con la empresa y problemas familiares, mientras tanto había demandado a la empresa por incumplimiento de contrato en el pago de nominas, solicitando el pago de los atrasos y la rescisión de contrato por dicho incumplimiento.Solicité mientras tanto el pago de la baja directamente de la mutua. Estando aun de baja salió la sentencia a mi favor y se terminó la relación laboral.
    Mi pregunta es: ¿ tengo derecho a seguir cobrando el 50% de la RAI y el cobro por la baja laboral? o por el contrario solo cobraría la baja laboral y se reanudaría el cobro de la RAI cuando me diesen el alta medica

    Responder
    • Hola, si se ha extinguido la relación laboral, deberá de informar de este hecho en la oficina de empleo, ya que la RAI se compatibiliza al 50% solo si se está trabajando (+ info) y no es su caso. Respecto a la baja habría que ver la situación concreta, el motivo de la baja. En su oficina de empleo le indicarán, le recomiendo que acuda con los documentos de la baja.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a consultas particulares.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido | Antes de enviar el comentario, lee LAS CONDICIONES DE USO Y PRIVACIDAD que aparecen en el enlace inferior y MARCA LA CASILLA DE ACEPTACIÓN.