fbpx

Paro y bajas médicas


 

 


Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

Paro y situaciones de baja médica

Actualizado: 15/01/2020

Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar cuando un trabajador está cobrando el paro y de baja médica, anterior o posterior.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2020 es de 430,27 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SEPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años (ahora 52), RAI, SED, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.





2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

  • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.





4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro > Paro y baja por maternidad

Regulación legal:: Art. 283 de la Ley General de la Seguridad Social.


¿Cuánto se cobra estando de baja?






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

580 comentarios en “Paro y bajas médicas”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. a ver tengo una duda quisiera que me respondiera lo pronto posible , no estoy cobrando nada se me acabo todo y a cada tres meses tengo que ir a sellar el paro pasaria algo si dejara de sellar el paro . saludos

    Responder
    • Hola Vanessa. Si deja de sellar perderá la antigüedad y para un futuro puede que le venga bien, tampoco podrá acceder a los cursos para desempleados ni podrá recibir ofertas de empleo. Un saludo.

      Responder
  3. H

    Hola, estoy de alta desde hace 2 meses y desde la semana pasada estoy de baja por enfermedad común. El contrato se me termina la semana que viene. El tiempo que esté de baja supongo que me lo pagará el INSS, mi duda es que me queda pendiente varios meses de la prestación por desempleo anterior a esta última cotización ¿se vé afectada los días que me quedan de paro pendientes de cobrar con los dias de I.T. de esta nueva cotización? Gracias. Saludos.

    Responder
    • Buenos días Nuria. Si cuando finalice su contrato continúa de baja médica continuará cobrando los días de I.T. a través del INSS o de la Mutua pero se restarán de los días que tenga pendientes de la prestación por desempleo anterior de forma que cuando le den alta podrá continuar cobrando el tiempo que le quede (+información). Un saludo.

      Responder
  4. Mi mujer está embarazada de 25 semanas y el 1 de abril acaba contrato. Si le dan la baja por ciática antes del 1 de abril, hasta cuando cobra la baja? Cuanto se cobra por una baja de este tipo? Una vez ha dado a luz, puede acogerse a la baja por maternidad? Y por ultimo, una vez transcurridas las 16 semanas y las 2 de lactancia, puede darse de alta en el paro?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Félix. Si a su mujer le dan la baja por enfermedad antes de finalizar el contrato de trabajo seguirá cobrando el 75% de la base reguladora del mes anterior a la baja médica percibiendo este importe del INSS o de la mutua (le tendría que informar la empresa) hasta que le den el alta médica o hasta que de a luz, pero ese tiempo se le restará del que le corresponda de prestación por desempleo. En este artículo tiene más información> baja médica y paro. Podrá cobrar después la baja por maternidad y se suspenderá en ese tiempo la prestación por desempleo pero no le corresponde periodo de lactancia porque es un permiso retribuído para personas que estén trabajando (+info). Un saludo.

      Responder
  5. yo estoy cobrando una baja por enfermedad comun pero la empresa me dio baja enseguida, quiero saber si en el tiempo que estoy de baja no se me descuenta del paro pues tengo un año cotizado , o se me suma los meses que estoy de baja por enfermedad a lo que tengo acumulado de paro
    gracias

    Responder
    • Tiene todas las respuestas explicadas en lenguaje muy sencillo y con ejemplos en el punto 1) del artículo (ver). Puedo copiar y pegar todo el contenido, pero es más sencillo que lo lea usted. Un saludo.

      Responder
  6. Hola!!
    Verás; después de posturas contrarias entre la empresa y yo, (ya estaba sentenciada por mi jefe por no firmar cobros que no recibía) mi jefe sabía que me iban a operar. Y el viernes día 8 a las siete de la tarde se presenta con todos los papeles (finiquito, papeles para el paro, nómina y demás) me dice que estoy despedida. La cuestión es que el domingo 10 ingreso en el hospital para ser operada el lunes 11.
    Como fue todo tan precipitado, firmé “no conforme” pues ignoro si eso puede hacerse así y si el finiquito era correcto.
    Mi pregunta es: Teniendo en cuenta que firmé “no conforme” el viernes a las 19 horas y que el domingo a las 19 horas estaba ingresada ¿Ya no tengo en el momento del ingreso ninguna vinculación con la empresa? ¿Puedo ir el lunes a pedir la baja médica a mi médico, verdad? ¿Quién se hace cargo del tiempo que esté de baja?
    Como puede entender, no puedo ir al paro de momento y tampoco sé si la empresa puede hacer lo que me hizo y si la baja no corre a su cargo.
    Muchas gracias por todo, un saludo,
    Alfredo.

    Responder
    • Hola Alfredo. Al darle el despido antes de la fecha de la baja médica usted queda desvinculado de la empresa por lo que tendrá que realizar los trámites de la prestación por desempleo y la baja médica> paro y baja médica para poder cobrar ese tiempo. El plazo para pedir cita previa para realizar los trámites es de 15 días hábiles y con una autorización los puede realizar otra persona por usted pero antes de ello debe de acudir usted a apuntarse al paro. Si usted piensa demandar a la empresa tenga en cuenta de que dispone de 20 días laborables para ello. Un saludo.

      Responder
  7. Buenos días, ante todo gracias por su página….

    Finalizó mi contrato laboral estando de baja por enfermedad común. Actualmente sigo de baja y me está pagando la mutua laboral que posteriormente descontarán de la prestación contributiva como he podido informarme. La cuestión es que me han ofrecido trabajado y estoy mirando de gestionar el alta, pero entonces no solicitaré el paro, entonces que ocurriría? Al no solicitar el paro entiendo que puedo seguir cotizando y seguirá sumando en la cotización vigente al darme de alta y iniciar un nuevo contrato.Gracias por anticipado!.
    Saludos,

    Cristhian

    Responder
    • Hola buenos días. Es como usted comenta, lo explicamos en este artículo paro y baja médica. Si la enfermedad es común y usted tiene derecho a una prestación contributiva, lo que ahora le paga la mutua se descontará de su prestación. Cuando esté de alta, porque se la haya dado su médico, es decir, alta oficial, vaya con el parte de alta a la oficina de empleo y comuníquelo y también informe que va a comenzar a trabajar, para que le confirmen que todo está correcto. Naturalmente, los nuevos días de cotización se acumularán a los que tenga anteriormente para que cuando se quede en paro pueda solicitar la prestación que corresponda a la suma de los días que ya tenía, menos los que ha cobrado de la baja médica, más las nuevas cotizaciones. Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días, estoy de baja por enfermedad común, la empresa ha dejado de abonarme las nóminas durante cinco meses y, aunque yo personalmente he llevado los partes de confirmación semanalmente a la empresa durante los 8 meses que estoy de baja, ahora me dicen que yo no he llevado nada en los 5 ultimos meses y que por eso no me han pagado. A partir de ahora, ¿que forma sería la más idónea para presentar los partes para que quede constancia? ¿serviría enviarlos por correo certificado? gracias

    Responder
    • Por correo certificado es una buena forma para que quede constancia que la empresa ha recibido la carta pero pueden alegar que dentro del sobre no había nada, así que podría hacerlo con certificación de contenido. También los puede remitir por fax quedándose con el reporter del mismo. Un saludo.

      Responder
  9. estoy cobrando una incapacidad temporal quisiera saber si en el tiempo que estoy cobrando la incapacidad voy acumulando tiempo para el paro, y si se me suma a la que ya tenia acumulada anteriormente por los meses trabajados, gracias

    Responder
    • ¿Está usted aún dado de alta en la empresa?… quiero decir, que ¿ no le han despedido o se le ha terminado el contrato?

      Responder
  10. Hola que tal, quería saber, si la mutua de accidentes, de la que percibía mi salario debido a un accidente laboral, tiene obligación de abonar también la paga extra, actualmente ya no estoy en mi empresa y hoy mismo me han dado el alta muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Hola Daniel. Tiene que consultar usted lo que dice al respecto el convenio colectivo de su sector, porque hay casos en los que si el convenio no dice nada en este sentido, los días de baja médica se cobran exclusivamente en función de las bases de cotización del mes anterior a la baja, que ya llevan la parte proporcional de las pagas extra, con lo que el trabajador deja de percibirla. Un saludo

      Responder
  11. hola, le quiero preguntar ,que estoy cobrando el paro y me ofrecen trabajo en los eeuu ,,como puedo hacer para no perder el paro o cuanto tiempo tarda en caducar el paro si lo paro gracias

    Responder
    • Puede solicitar la suspensión de la prestación si va a buscar trabajo en los EEUU. La podría recuperar si regresa a España antes de un año, si se excede ese plazo, se pierde la prestación. Lo tiene explicado todo en este artículo paro y desplazamientos al extranjero. un saludo

      Responder
  12. Me han dado la IT a causa de accidente accidente laboral, el contrato se me acaba el viernes próximo, según leo en la página del SEPE (http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b03a.html) la cuantía de lo que voy a cobrar a partir del sábado será la del desempleo, cosa que se contrapone a lo que explican ustedes aquí, ya que es una baja por contingencia laboral.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Angel. A mí los gráficos del SEPE a veces me confunden más que aclaran. Por eso prefiero ir a la ley directamente y la que regula esto es el artículo 222 de la LGSS. Le copio el fragmento que nos interesa: Responder

  13. Hola
    Buenos días.
    Ayer por culpa de un accidente deportivo me vi obligado a coger la baja por enfermedad común, llevo dos meses y medio trabajando en una empresa y dentro de 15 días se me acaba el contrato.
    El problema es que no tengo derecho a paro, por que lo he extinguido poco antes de empezar a trabajar…
    Cuando se me acabe el contrato, que hago si sigo de baja y sin poder trabajar???
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola buenos días. Cuando se termine su contrato será la Seguridad Social (INSS) o la Mutua si la hubiera, la que asuma el pago de su incapacidad temporal hasta el momento en que le den el alta. Luego, ya con el alta, pasará a situación legal de desempleo. Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenos días. Estando de baja medica fui despedido. Hoy me encuentro cobrando a través de la Mutua que tenia en aquel trabajo (ya que aún me encuentro de baja).
    ¿Pasados los seis meses, esta prestación también se vera disminuida según las normas que rigen actualmente la condición de parado?
    Yo aún NO estoy apuntado en la oficina de INEM ya que sigo estando de baja y por tanto me paga la Mutua.

    Responder
    • Hola. Mientras dure la baja médica se sigue cobrando el mismo importe independientemente del tiempo que ésta dure. Cuando le den alta médica, dispondrá de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo. Cómo le afecta a su prestación dependerá de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas y el tipo de enfermedad que provocó la baja (común, profesional, accidente laboral). Tiene explicadas todas las opciones en el punto 1 de este articulo https://loentiendo.com/baja-y-paro/. Un saludo

      Responder
  15. El tema es que el martes 23 finaliza mi contrato en la empresa y el paro me da cita para el 29 de octubre ,y tengo la cirujia el viernes 26 de octubre o sea estare con enfermedad sin haber hechado paro solo con la cita,eso puede provocarme algun problema ademas el 29 todavia estare ingresada.

    Responder
    • El plazo para solicitar la prestación por desempleo es amplio, 15 días hábiles desde el 24 de octubre al 9 de noviembre, inclusives. Eso si no tiene vacaciones no disfrutadas y que le pague la empresa en el finiquito, lo que incrementaría el plazo, ya que se cuentan como días asimilados al alta, en los que cotiza por desempleo. Si la cita previa se la dan para el 29 pero esta de baja entonces, tendrá que solicitar otra posterior, siempre antes del 9 de noviembre, para que no se le pasen los plazos. El SEPE toma como fecha de presentación de la solicitud el día en que pide la cita previa por teléfono o por internet,no el día concreto de la cita asignada. Responder

  16. ¡Hola! Me e ido de la empresa donde trabajaba 7 años y medio . Ya se que no tengo derecho a paro, pero necesito saber cual es el minimo de dias que ahora si me aseguran ,necesito para cobrar

    Responder
  17. Buenos días:
    Me han enviado un sms para asistir a una convocatoria el viernes pero no podré asistir. ¿Hay algún tipo de sanción? ¿cómo puedo justificarlo? ¿valen los justificantes médicos?
    Gracias.

    Responder
    • Ultimamente son muy estrictos con las convocatorias y he tenido varios casos de sanciones por no acudir a esas citas. Se puede justificar la falta de asistencia con un justificante de baja médica. En todo caso, si el motivo por el que no puede ir es por ejemplo, porque está haciendo una entrevista de trabajo, intente avisar de ello en la oficina de empleo, comunicándolo preferentemente por escrito. Un saludo

      Responder
  18. hola, mi duda es que este mes el dia 22 se me termina la ayuda del paro para discapacitados , ¿podria solicitar ahora la ayuda para mayores de 45 años ?

    Responder
    • Hola Isabel. Entiendo que la ayuda de la que habla es la RAI para discapacitados. Si es así, después de la RAI no se puede volver a solicitar otro subsidio si al menos no hay nuevas cotizaciones. La RAI, junto con el Prepara, son las últimas ayudas del sistema. En todo caso, consulte con su oficina de empleo su situación personal, por si hubiera alguna información que nosotros no conocieramos. Un saludo

      Responder
  19. Hola: Estoy cobrando la prestación por desempleo y ayer tuve una mala caida y me rompí el peroné, por lo que me escayolaron la pierna y ahora estoy inmobilizada. Mi marido fue al médico y le dieron mi baja.
    ¿Qué he de hacer con ella?, ¿la debo presentar en las oficinas del INEM?, ¿Puede ir otra persona a llevarla?
    Un saludo y muchas gracias:Yolanda.

    Responder
  20. Hola, mi pregunta es la siguiente, si tengo el subsidio para mayores de 52 años y estoy enfermo puedo pedir a mi medico la baja, y cuanto me quedare cobrando si ahora percibo 426€ con una base de cotización de 30€ diarios para contingencias comunes.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Si está cobrando el subsidio y el médico le da la baja seguirá cobrando la misma cantidad y continuará consumiendo días de subsidio. Tendrá que llevar los partes de baja y confirmación a la oficina de empleo. Tiene toda la información en el punto 3 de este artículo https://loentiendo.com/baja-y-paro/. Un saludo

      Responder
      • Gracias por la respuesta,
        un saludo : Jaime.

  21. Buenos días: Ayer tuve una mala caida y me rompí el peroné, por lo que me escayolaron la pierna y ahora estoy inmobilizada. Mi marido fue al médico y le dieron la baja. ¿Qué he de hacer con ella?, ¿la debo presentar en las oficinas del INEM?, ¿Puede ir otra persona a llevarla? Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Si usted no puede, alguien en su nombre debe presentar el parte de baja en la oficina de empleo, asi como los sucesivos partes de confirmación semanal y cuando le den el médico le de de alta, también llevar el documento al INEM. Tiene explicado todo lo relativo a su caso en el punto 2 de este artículo https://loentiendo.com/baja-y-paro/. Un saludo

      Responder
      • Estoy desempleada y cobro un subsidio del SEPE. El 12 de noviembre me atropelló un coche en la calle.Estoy haciendo rehabilitación.Puedo trasladarme. ¿Qué trámite debo realizar en el SEPE? Gracias por vuestro asesoramiento. Saludo cordial.

      • Si se encuentra de baja médica debe decírselo a su médico de familia para que le de permiso para el traslado (imagino que se refiere fuera de su provincia) y tendrá que informar a su oficina de empleo y seguir haciendo llegar los partes de confirmación. Un saludo y que se recupere pronto.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.