fbpx

Cobrar el paro tras una baja voluntaria


 

 

¿Es posible cobrar el paro después de pedir una baja voluntaria en la empresa?

Requisitos y casos reales. Jurisprudencia

 

Inmediatamente después de una baja voluntaria, no se puede cobrar el paro

 
Actualizado: 28/05/2019
 
Veamos lo que establece la norma general:
 
1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo por razones que no dependen de él, como un despido, el fin de un contrato, etc.
 
2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no puede solicitar ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas. En todo este asunto la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado. Sin embargo, como veremos más adelante, se podrá cobrar el paro cumpliendo determinados requisitos.
 

   

 

¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

 
Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento llamado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, en el certificado la empresa indicará que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).
 
De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 
Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general.
 
Cuando el trabajador consiga ese nuevo contrato de trabajo, hay dos situaciones posibles:

 

A) La situación más habitual:  tras la baja voluntaria el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. Vamos a intentar explicarlo.
 
El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que se está intensificando la lucha contra el fraude. En este documento real se puede comprobar que se le deniega la prestación a un trabajador que la solicitó a los 13 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.
 
La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.
 
Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.-
 
Insistimos:

No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.   

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos de sustitución.
 
Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:
 
Respuesta SEPE cobrar paro tras baja voluntaria
 
Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.
 
Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.
 
Ahora analizamos qué otra situación se puede producir tras la baja voluntaria.
 

   

 

B) El trabajador encuentra un nuevo empleo, pero el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

 
Este caso lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.
 
*Lo vemos con un ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2018.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
 
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2018).Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria.
 
La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

 
Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo;

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral que fuerzan al trabajador a pedir la baja.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género, que la fuerzan a tener que cambiar de trabajo.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y el trabajador no debe indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

 

Conclusiones

 

Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata, pero las cotizaciones que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden.

Para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, el trabajador tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima establecida por ley que tenga que tener este nuevo contrato, pero la jurisprudencia la establece, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso para determinar si existe fraude de ley, y en ocasiones se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de menor duración.
 

Referencia legales, comentarios y consultas

 
Artículo relacionado
 

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria


 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
4.2 (83.33%) 6 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

1.390 comentarios en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria”

  1. Buenas tardes, yo me encuentro en la siguiente situación, estoy contratada por un ayuntamiento, y tengo un contrato por duracion determinada pero en mi contrato no esta determinada la duración de dicho contrato, me dice mi jefe que por ley ese contrato ya no es válido y que por tanto abría que renovarle pero que por ley ahora tampoco se les permite hacer nuevos contratos, por lo tanto me proponen mi baja voluntaria en la empresa para luego darme de alta en autonomos y asi contratar mis servicios durante el periodo que queda hasta la siguiente legislatura osea estaría como autonoma 1 año y medio aproximadamente, entonces mi duda es, eso ¿en que situación me dejaria de cara a solicitar la prestacion por desempleo una vez finalizado ese año y medio? Gracias

    • Buenas tardes. Quedaría usted en una situación muy desfavorable. No se si tiene otras posibilidades, pero lo que le proponen tiene complicaciones respecto a sus derechos como trabajadora. Si presenta la baja voluntaria, renuncia a cualquier indemnización por despido (si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes,
    en el supuesto de que el SEPE determine que hay fraude de ley en un contrato de corta duración a alguien que anteriormente se había dado de baja voluntaria en su anterior trabajo, supone algún perjuicio para la empresa que realiza ese contrato de duración corta? Existe algún tipo de sanción?
    Por otro lado, el SEPE puede unilateralmente determinar que es fraude de ley sin demostrar nada? O hay algún tipo de denuncia o proceso para ello?
    Gracias.-

    • Buenas tardes. Cualquier contrato que se celebre entre empresario y trabajador con el ánimo de obtener indebidamente prestaciones por desempleo puede acarrear sanciones tanto para la empresa como para el trabajador, dependiendo lógicamente de la gravedad de cada…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas, han pasado 3 años desde mi cese voluntario y no he vuelto a conseguir trabajo y he visto que hay una subsidio para parados que no han cotizado el minimo y fui a solicitarla y en la oficina me dijieron que no xq tengo un cese voluntario y yo le comente que habian pasado ya 3 años y el chico me dijo: “da igual asi quieran pasar 5 o 10 años”. ¿hay alguna manera de que despues de 3 años del cese yo me pueda deshacer de el o pueda conseguir alguna ayuda prestacion o subsidio o tiene que ser tan extricta y egoista la ley conmigo?

  4. Hola, hace unos dos años pedí una excedencia voluntaria en mi empresa por dos años de duración. Me iba a otra empresa con mejores condiciones. Finalmente trabajé en la segunda empresa sobre 1.5 años y echaron en un ERE de extinción.

    Tenia derecho a 14 meses de prestación así que me aprobaron como unos 6 meses, hasta agosto de 2013 que es cuando se me acababa la excedencia y tendría que pedir obligatoriamente mi reincorporación a la empresa de la que tengo excedencia.

    Ahora mismo en otra tercera empresa se me ofrece un contrato laboral de duración de un mes para trabajar en agosto en hostelería, y me pillaría trabajando en la fecha de final de la excedencia.

    Al estar trabajando en las fechas de finalización de la excedencia puedo dejar caducar dicha excedencia o renovarla (la empresa me concede sin problema alargar mi excedencia otro año mas)

    Pero tengo dudas en ambos casos…
    – Alargo mi excedencia un año más, ¿después de este contrato de un mes tendría derecho a continuar con los 8 meses que me restan de prestación?¿se puede pensar que es un fraude al solo trabajar un mes?
    – No alargo la excedencia y la dejo caducar ¿después de este contrato de un mes tendría derecho a continuar con los 8 meses que me restan de prestación?¿se puede pensar que es un fraude al solo trabajar un mes?

    Gracias y un saludo

    • Hola.

      Hola, a ver si desmadejamos un poco todo esto. En principio diremos que la fecha de reincorporación es inamovible, pero no del todo. Y sí, debería pedir la reincorporación a su empresa, teniendo en cuenta que de no haber vacantes,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos días,
    tengo una duda, espero que me la podáis solucionar. Mi experiencia laboral se limita a una única empresa, tal y como acabé la carrera entré en una empresa a hacer prácticas y me quedé en ella. Así que desconozco todo este mundo.
    No estoy nada a gusto con la empresa, y quiero irme. Tras meditarlo mucho lo he decidido. He trabajado más de un año y medio, y no sé si al dimitir pierdo el paro.
    Sé que al ser cesión voluntaria no cobraría el paro en su momento, pero lo que no sé es si en el futuro trabajando en otra empresa si dejase de trabajar por despido o fin de contrato pudiera cobrar ese paro acumulado.
    Me han comentado que al dimitir lo pierdo, tanto en su momento como en el futuro.
    Os agradecería que me aclaraseis el tema.
    Muchas gracias.

    • Hola buenos días. No tiene más que leer el artículo que hemos publicado, lo explicamos detalladamente paro y baja voluntaria (+info): si se da de baja voluntariamente, no tiene derecho a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola buenos dias, llevo parada ya dos años y me fui por baja voluntaria, ahora me han llamado para trabajar dos horas y media de lunes a viernes, mi pregunta es si cobro al mes unos 300 euros y en el antiguo trabajo cobraba 800 aprox.. me harian la media?? y cuanto me corresponderia. Gracias

    • Hola buenas tardes. El importe de lo que va a cobraría de paro se calcula haciendo la media de las bases de cotización de los últimos seis meses (180 días) de cotización. Si por ejemplo trabaja un mes con este…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola buenos dias:

    mi situación no se contempla en los supuestos anteriores y es la siguiente:

    Pedi una excedencia de 5 meses para prepararme unos exámenes y tras realizarlos he solicitado reincorporarme a mi empresa 15 días antes de que se cumpliera el plazo de la excedencia, pero me han dicho que la cosa va mal y no me readmiten. He solicitado la prestación por desempleo (con mi Certificado de empresa y la carta en que me comunican que no me readmiten) y me lo han tramitado, pero la funcionaria me ha comentado que puede que no me concedan la prestación por lo de la baja voluntaria. ¿Está en lo cierto o al no readmitirme deja de ser baja voluntaria?

    Muchas gracias

    • Pues no coincido con la opinión de la funcionaria. Lea esta pregunta frecuente respondida por el SEPE :
      ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola, he dejado mi trabajo voluntariamente por motivos personales,no tengo otro trabajo y por eso quiero saver si es obligatorio apuntarme en inem.
    gracias…

    • No, de ningún modo. No es obligatorio inscribirse como demandante de empleo. Lo que debe valorar es si le conviene o no. Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Hola!
    No se si podría ayudarme con mi caso. Pedí una excedencia en Diciembre y comencé a trabajar más cerca de casa en Febrero, como la cosa iba le dije a la primera empresa que no iba a volver y que dieran de baja la excedencia, exactamente no se si esto es la baja voluntaria. Parece que la empresa no está yendo tan bien como parece y en Julio comenzarán los despidos por no pasar el período de prueba y me veo que si me cuentan la baja desde Mayo, no tendría derecho a paro no? Pero si cuentan las baja como desde Diciembre que es cuando aparece en mi vida laboral si que tendría no?
    Examinan cada caso para ver si es fraude o por norma general si son menos de tres meses te lo deniegan.
    Gracias por la ayuda!

    • Hola buenos días. Tendríamos que conocer más detalles del caso. Aparentemente si usted comunicó a la primera empresa que le dieran de baja la excedencia, ellos lo habrán interpretado como una baja voluntaria y así lo habrán comunicado en el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. hola buenas tardes.
    tengo esta duda. me despidieron despues de 20 años el 31 de marzo de 2013,estaba cobrando el paro y el dia 29 de mayo empeze a trabajar,me salio otro trabajo que me interesaba mas y ademas pues me lo pusieron muy bonito todo y pedi la baja voluntaria despues de 3 dias trabajando.cuando empeze en el otro trabajo el dia 3 de junio el 4 de junio me despideron.
    mi pregunta es voy a tener problemas para volver a cobrar el paro.gracias

    • Hola, buenas tardes. Como explicamos en el artículo sobre las bajas voluntarias, no hay unas normas fijas sobre días y duración de contratos. Todo queda bajo la discrecionalidad del INEM, a la hora de valorar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  11. Hola
    He trabajado durante 13 años en una empresa. Actualmente estan haciendo cambios y mucha gente se ha acogido al art. 41 de EETT
    Yo tengo una guarda legal con lo cual mis condiciones no se ven modificadas y para acogerme al 41 tengo q renunciar a la guarda legal y volver a mi jornada y de esta manera poder acogerme al art 41
    En recursos humanos de mi empresa me informan de que el inem lo puede considerar um fraude y dejarme sin paro, me han propuesto una baja voluntaria y 20 dias por año como con el 41. He aceptado.
    Mi pregunta es:
    Al ser una baja voluntaria q tengo q hacer para cobrar el paro , cuanto tengo q esperar para q me hagan un contrato y de cuanta duracion debe ser.
    No tengo mucha prisa por cobrarlo, quiero lo mas seguro para q no me pongan pegas.
    Tengo varios amigos q podrian hacerme un comtrato aunq fuera ficticio.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola buenos días. Aunque ha enviado usted la pregunta en la sección correcta, “Baja voluntaria y paro” (+info), veo que no ha tomado cinco minutos para leer el artículo, porque todas y cada…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  12. Hola, en setiembre de 2012, me fui de un trabajo(2años y 10 meses) voluntariamente, estaba a jornada completa y empece en otro en octubre a media jornada, ya ha finalizado mi contracto el 30/03 pero sigo dada de alta en la seguridad social aunque no haya firmado nuevo contracto. En caso de que me echen de esa empresa, cobraré el paro por tiempo de media jornada, o como sería, tendría derecho a cobrar lo que he cotizado en la empresa anterior que me fui por baja voluntaria? O sea, cobraría por media jornada el paro? (Tengo dos hijos). Gracias!

    • Hola. No entiendo muy bien lo que me comenta de que a pesar de que el contrato haya terminado, siga dada de alta en la Seguridad Social. Bueno, en todo caso le comento: Si le despiden de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  13. Hola me llamo gloria y mi pregunta es la siguiente si renuncio a mi trabajo porq he conseguido un trabajo de media jornada pero por tres meses luego puedo solicitar el paro unico osea el retorno voluntario o tendre problemas pa q me lo den

    • Hola Gloria. Como explicamos en el artículo sobre la baja voluntaria, no hay una norma que señale específicamente la duración que tendrá que tener el contrato siguiente a una baja voluntaria para…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  14. Hola,cause baja voluntaria el 31 de enero por cambio a otra empresa,en esta nueva empresa me fue mal y decidi dejarla,despues decidi llamar a mi antiguo jefe para a ver si me podian readmitir en mi antiguo puesto y me dijo que si pero tenia que pasar 6 meses desde la baja voluntaria,o sea que hasta el 31 de julio no podria volver,mi pregunta es por que no me puede contratar antes de los 6 meses desde mi baja voluntaria?gracias

    • Hola Carlos. La precaución de su jefe de que haya un periodo de seis meses es para evitar indicios de fraude en la contratación. Es cierto que esta medida se toma habitualmente cuando se despide a un trabajador y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  15. Hola, buenos días,
    Mi situación es que llevo cerca de 2 años trabajando en una empresa y desde que empecé hubo retrasos reiterados en el pago de las nóminas. Actualmente se da el mayor retraso que es de cerca de 6 meses. Sé que al final me van a pagar pero no quiero seguir más tiempo trabajando con esta inestabilidad así que decidí darme de baja voluntariamente.
    Mi pregunta es si en esta situación particular tendría derecho a la prestación por desempleo a pesar de ser un cese voluntario.
    Y mi otra pregunta: ¿Como me aseguro de que la empresa sigue teniendo obligación de pagarme aún después de darme de baja sin tener de demandarla?
    Muchas gracias!
    Un saludo.

    • Hola Orlando. Si usted ha pedido la baja voluntaria, no puede solicitar el paro en este momento. Da igual que la baja fuera por que no le pagasen, ya que en la oficina de empleo lo único que conocen es…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. Buenas!!

    Me van a hacer un contrato de 39 horas en el sector de telemarketing por solo 3 semanas!!!! Pero estoy pendiente de otro trabajo Si por ejemplo, trabajo sólo 2 dias pq me llaman del otro trabajo y pido la baja voluntaria, me tienen que pagar los dos dias no? Entiendo que no tendría derecho a la indemnizacion, vacaciones, etc.. pero si al salario no? La carta de baja voluntaria la redactaría yo o me la haría la empresa? Perdonad mi ignorancia Gracias

    • Buenas tardes Antonio. Si empiezas a trabajar y a los dos días te quieres marchar tienes que firmar la carta de baja voluntaria que puedes hacer tú mismo indicando tu nombre, apellidos, dni y especificando la fecha en la que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. ¡Hola!

    Después de haber trabajado 12 años, en septiembre cierra mi empresa. Además trabajo de forma esporádica haciendo traducciones vía telefónica, por escrito y a Fuerza y cuerpos de Seguridad del Estado, que depende de las horas puedo cobrar entre 60 y 300 €/mes y por ello hago las correspondientes facturas que porsupuesto declaro.

    Mi pregunta es, si después de septiembre que tendré derecho a cobrar el paro, ¿puedo seguir haciendo traducciones?, porque estas traducciones son muy esporádicas y pueden pasar varias semanas sin poder trabajar sin que me llamen.

    ¿son compatibles cobrar el paro y estas traducciones que son? ¿que puedo hacer?

    • Hola. Se puede cobrar tanto la prestación contributiva como el subsidio y compaginarlo con contratos a tiempo parcial, pero siempre que sean contratos laborales por cuenta ajena. El problema es que según me comenta, es posible que usted esté…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  18. Hola!! Estuve trabajando un año y medio en una empresa donde al cabo del tiempo venia con problemas de pago mentiras y demas al encontrarme economicament muy mal firme una baja voluntaria, trabaje 15 dias despues en otra empresa y 7 dias en una ETT mi pregunta es si me daran el paro? Tengo denuncia contra esa empresa y talones sin fondos q nunca cobre, me fui con motivos justificados creo yo, no por gandulismo ni mucho menos como hacen muchos. Gracias!!

    • Hola, buenos días.
      La Ley no menciona que los contratos que sigan a una baja voluntaria tengan que tener una duración concreta, sólo se habla de un plazo específico de 3 meses refiriéndose al tiempo que ha de pasar entre la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  19. Estoy realizando un curso de larga duración presencial del paro.
    Quiero abandonar dicho curso pero estoy cobrando la prestación contributiva. Por lo que tengo miedo si al darme de baja voluntariamente me podrían quitar dicha prestación.
    Ya que si lo abandono hace referencia a la ley 8/88 de fecha 7 de Abril.

    Un saludo

  20. buenos dias cause baja voluntaria de mi ultimo trabajo en enero de 2012,tenia aun 12 meses de paro pero decidi empezar a trabajar,el trabajo no me gusto en absoluto y eso me creo una depresion que me llevo a dejar el trabajo aun sabiendo q no tenia paro.
    ahora estamos en 2013 y no he conseguido encontrar trabajo donde me den de alta y por lo tanto me pregunto ya que ha pasado mas de un año si trabajo un fin de semana de extra que me han ofrecido puedo reanudar esa prestacion o es una tonteria hacerlo porque necesito tres meses?
    y mi otra pregunta es si mi paro sigue estando ahi o se ha caducado?
    gracias mil

    • Buenos días Antonia.
      La ley no menciona que los contratos que sigan a una baja voluntaria tengan que tener una duración concreta. Solo se habla de un plazo específico (3 meses) al referirse al tiempo que ha de pasar entre la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.