Cobrar el paro tras una baja voluntaria

¿Es posible cobrar el paro después de pedir una baja voluntaria en la empresa?. Requisitos y casos reales. Jurisprudencia

Cobrar el paro tras una baja voluntaria



Inmediatamente después de una baja voluntaria no se puede cobrar el paro

Actualizado: 06/12/2021

En la situación actual de incertidumbre laboral provocada por la pandemia, muchos trabajadores se plantean pedir la baja en su actual empresa para comenzar a trabajar otra o comenzar un nuevo proyecto por cuenta propia.

Antes de tomar una decisión, deben tenerse en cuenta algunas consecuencias importantes de pedir la baja voluntaria:

1) Tras una baja voluntaria, no se tiene derecho a indemnización por fin de contrato en la empresa.  Cuando un trabajador dimite, no tiene derecho a que la empresa le pague ningún tipo de indemnización por fin de contrato, algo que si podría recibir si el contrato de trabajo se terminase por un despido por causas objetivas, o un despido improcedente.  Tras la baja voluntaria, a lo único que tiene derecho el trabajador es a que la empresa le pague el finiquito, liquidándole los días de nómina pendientes de cobro y otras cantidades pendientes, como por ejemplo vacaciones no disfrutadas, o parte proporcional de las pagas extra que no ha cobrado.  Pero indemnización por fin de contrato, ninguna.

2) Inmediatamente después de pedir una baja voluntaria, no se puede solicitar el paro. Para poder cobrar el paro es necesario encontrarse en lo que se llama “situación legal de desempleo”, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo de forma involuntaria, por razones que no dependen de él, como por ejemplo, un despido, el fin de un contrato temporal, un ERE, etc.

Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no puede solicitar ningún tipo de prestación, aunque tenga suficientes cotizaciones por desempleo acumuladas. La razón de ello es que la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado. Sin embargo, como veremos más adelante, se podrá cobrar el paro cumpliendo determinados requisitos.

Vamos a explicar con más detalle qué tendrá que hacer el trabajador que pidió la baja voluntaria para poder pedir el paro.



¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento denominado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, la empresa indicará en el certificado que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).

De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general y que cese en este nuevo trabajo por fin de contrato, despido, etc.

 

Cuando el trabajador consigue ese nuevo contrato de trabajo, nos encontramos ante dos situaciones posibles:

A) Tras la baja voluntaria, el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para poder pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. Vamos a explicarlo detenidamente:

El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que se está intensificando la lucha contra el fraude.

Como caso real podemos comentar el de un trabajador que solicitó el paro a los 15 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso son demasiado evidentes los indicios fraude de ley y el SEPE deniega la solicitud por ese motivo, pero no todos los casos son tan claros. Hay que estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.

Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.

 

No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.

 

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos temporales de sustitución a otro trabajador.

Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes sepe baja voluntaria

Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo. Aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.

Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.

Ahora analizamos qué otra situación se puede producir tras la baja voluntaria.



B) El trabajador encuentra un nuevo empleo, pero el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

Este caso sí lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.

*Lo vemos con un ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de agosto de 2020.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.

Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de septiembre, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/08/2020).

Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de noviembre y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, que pidió el 1 de agosto.

La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo;

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral que fuerzan al trabajador a pedir la baja.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género, que la fuerzan a tener que cambiar de trabajo.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y el trabajador no debe indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

Conclusiones

 

Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata, pero las cotizaciones que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden y más adelante sí podrá pedir el paro.

 

Para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, el trabajador tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima obligatoria establecida por ley para ese nuevo contrato, pero la jurisprudencia la ha fijado, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso en concreto para determinar si existe fraude de ley. Y hay ocasiones en las que se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de duración inferior a tres meses.

 

Referencia legales, comentarios y consultas

 

Artículo relacionado

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

 

La empresa me pide que firme una baja voluntaria ¿qué hago?

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

1.462 comentarios en «Cobrar el paro tras una baja voluntaria»

  1. Buenas tardes,
    Llevo trabajando 15 años en una empresa y por unos cambios en mis condiciones laborales difíciles de demostrar, estoy pensando en dejarlo y trabajar como autónomo. ¿Podria solicitar el pago único por desempleo por emprender, si solicito una baja voluntaria para ello?

    Responder
    • No, Carlos. Tras una baja voluntaria el trabajador no está en situación legal de desempleo y por lo tanto, no puede pedir la prestación contributiva ni tampoco el pago único acumulado de la misma.

  2. Buenas tardes,

    Mi caso es un tanto excepcional y entiendo que complicado. Estaba cobrando el desempleo cuando empece a trabajar como funcionaria en una interinidad. Voy a solicitar la baja porque el volumen de trabajo es tan elevado, que no puedo atenderlo, y a parte de ello el no poder atender mi trabajo correctamente puede suponer responsabilidades legales, y ante esta situación he decidido marchar.

    ¿Podría hacer algo en el momento de comunicar el cese para que el SEPE tenga en cuenta esta situación especial, y poder seguir con la prestación por desempleo?

    Gracias.

    Un saludo

    Responder
  3. Hola, quería comentar mi caso porque no se como dar con una solución.
    Estuve trabajando casi 2 años para una empresa estando subrogado para otra, a la otra empresa me ofreció un contrato y me di de baja voluntaria en la anterior empresa para tomar el nuevo empleo ya en la empresa para la que estaba subrogado. La sorpresa llego a los dos meses cuando un día antes de que venciera el periodo de prueba me llaman para comunicarme que firme el cese de actividad porque no lo he superado. Solicito la prestación por desempleo que claro esta, me la denegaron por termino inferior a 3 meses antes del vencimiento de un contrato en periodo de pruebas pero la pregunta es.

    1. Ahora tengo que trabajar con un contrato nuevo durante mínimo 3-6 meses por obra o servicio para tener derecho a pedir la prestación?
    1b) O, si encuentro un trabajo de sustitución de personal por vacaciones de 2 semanas o un mes me valdría? – habiendo pasado más de 3 meses del cese voluntario.

    2. Me han llegado a decir que necesito cotizar nuevamente 6 meses para tener derecho de pedir la prestación por desempleo, eso es verdad?

    La verdad es que estoy un poco indignado porque me han comentado que no puedo hacer nada al respecto y comerme esta situación así con patatas me resulta muy indignante. Entiendo que algunos defrauden pero, que no puedas demostrar que no simplemente porque otros lo realicen sin ningún escrúpulo, no me parece justo.

    Gracias por su tiempo y por su dedicación.

    Responder
    • Hola Adrían. Lea con detenimiento todo lo que explicamos en el artículo sobre pedir el paro tras una baja voluntaria. El único plazo sobre el que claramente habla la normativa es el de 3 meses desde la baja voluntaria, que es el que como mínimo debe transcurrir desde la fecha de la baja hasta el momento en que el trabajador cesa en el nuevo contrato por decisión del empresario de no superación del periodo de prueba. Pero en el resto de casos, fuera de esta no superación de prueba por decisión del empresario, la ley no menciona nada. Es decir, no hay nada escrito sobre lo que deberá durar un contrato posterior a la baja voluntaria si el cese en este nuevo contrato se produce por fin de contrato temporal, por despido, etc. En estos casos, la jurisprudencia ha establecido que 3 meses son suficientes para acreditar que no hay voluntad de fraude, y es un criterio que suele respetar el SEPE a la hora de aprobar prestaciones, pero conozco muchos casos en los que se ha permitido cobrar el paro con muchas menos cotizaciones posteriores, por debajo de los 3 meses. No ha norma general y el SEPE analiza uno a uno todos los casos. Hay personas que por ejemplo con un contrato de mes y medio de interinidad sustituyendo a un trabajador que estaba de baja médica, han podido cobrar el paro, porque en este tipo de contratos, al estar identificado el trabajador a sustituir y la causa, hay muchas menos opciones de fraude de ley en la contratación. Un saludo

  4. Buenos días , me veo obligado a dejar mi trabajo por presión y mal ambiente, una de las causas es no haberme dado las nóminas durante más de dos años aún habiéndolas pedido, podría tener derecho a desempleo en esa situación?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Antonio. Si la causa de la baja es una baja voluntaria, el SEPE no entra a analizar si dicha dimisión está justificada o no. Comprueba en el certificado de empresa el código de baja voluntaria y deniega la prestación, al no estar el trabajador en situación legal de desempleo. Otra cosa sería que, como explicamos en el artículo, el trabajador solicitase la extinción de su contrato por impago de los salarios. En ese caso ya no sería baja voluntaria y se podría cobrar el paro tras el cese en el contrato.

    Responder
  5. Hola!
    Mi situación es la siguiente: actualmente trabajo en Pamplona, pero he sacado una plaza en Andalucia y pronto me tendré que mover allá. Tendré que cesar mi contrato actual para poder coger la plaza. El caso es que desde que noa avisan del destino de la plaza hasta que se inicia el plazo posesorio pasa una semana aproximadamente (ni un mes). Mi pregunta es: tengo una distancia como poco de 650 kmentre pamplona y el destino que me den; no tengo un mes para tomar posesion de la plaza. ¿ en este caso podria pedir el paropara cobrar los dias que me lleve hacer mudanza, desplazarme, buscar alojamiento, etc?? Por supuesto el gasto de la mudanza supone alquiler de furgoneta para mudanza, fianza y pago de alquiler de nuevo alojamiento, gasolina y demas gastos de viaje,…

    Gracias!!

    Responder
  6. Hola buenos días!
    Después de varios meses en ERTE y habiendo surgido la necesidad de estar cerca de mi familia debido a la pandemia, me veo obligado a dejar mi empresa de forma voluntaria, entiendo que no quedo en situación legal de desempleo y por ello no podría solicitar la prestación..
    mi pregunta es.. si estando en esa situación, quiero darme de alta como autónomo para emprender un negocio, ¿podría capitalizar el paro?.
    Un saludo y gracias de antemano!

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    No, no sería posible, Alejandro, porque para pedir la capitalización del paro, primero hay que lograr que el SEPE reconozca el derecho a cobrar la prestación contributiva, y aquí es donde entra en juego la limitación por la baja voluntaria que explicamos en el artículo.

    Responder
  7. Llevo desde finales de Enero en una nueva empresa pero no hay un buen ambiente. Quisiera darme de baja voluntaria pero ¿recuperaría el paro acumulado de mi anterior empresa? No llegué a solicitarlo y estuve 3 años trabajando en la anterior. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sara. Todo esto lo explicamos con detalle en el artículo ¿puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?. Al dimitir, no se puede cobrar el paro inmediatamente, pero las cotizaciones por desempleo, anteriores y de la última empresa, no se pierden. Se conservan, para que cuando tengas un nuevo contrato de trabajo y te quedes en paro involuntario, puedas solicitar su prestación con esas cotizaciones. La clave está en saber cuánto debe durar ese nuevo contrato de trabajo para que te permita utilizar todas tus cotizaciones y eso es lo que explicamos en el artículo: con al menos un contrato de 3 meses de duración, te garantizas poder pedir el paro cuando termine (por despido o fin de contrato temporal) y en algunos casos, el SEPE incluso admite solicitarlo con menos duración. Un saludo

  8. Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente. Tras haber sido despedida de mi anterior empleo y el correspondiente reconocimiento del subsidio de desempleo encontré un empleo con el cual me hicieron un contrato temporal hasta junio por lo que paralicé el cobro del subsidio.
    Estoy pendiente de un nuevo trabajo el cual también sería hasta junio pero con un mayor salario.

    ¿Si decidiera dejar el empleo actual con una baja voluntaria al tener el nuevo contrato una duración menor de 3 meses, podrían denegarme el cobro del subsidio?

    Responder
    • Hola Belén. No tendrías problema para reanudar el cobro del subsidio por desempleo siempre y cuando la finalización del último contrato (el de menos de 3 meses) sea por razones ajenas a tu voluntad. Es decir, si el contrato termina por finalización del contrato temporal, o despido, no habría problema. Pero si termina por una baja voluntaria tuya, entonces si podrían denegarte la opción de reanudar el paro al no encontrarte en lo que se denomina “situación legal de desempleo”, ya que el cese de tu última relación laboral no habría sido involuntario. Un saludo

  9. Hola, estoy sufriendo moobing en el trabajo. Estoy planteandome dejarlo pero no podría cobrar el paro. Que debo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes Inma. Como explicamos en el artículo, si solicita la baja voluntaria no podrá solicitar el paro. Al menos hasta que haya un nuevo cese en otro trabajo y vuelva a estar en situación legal de desempleo, con unas cotizaciones mínimas que podrían estimarse en tres meses de promedio. Le recomiendo que consulte el artículo que hemos publicado sobre el moobing, por si alguna de las propuestas fuera de interés. Lo tiene publicado aquí: Cómo defenderse del acoso laboral. Espero que pueda solucionarlo. Un saludo.

  10. Hola,
    Llevo 7 meses parada, cese voluntario, ahora me ha salido un trabajo de 5 horas a la semana durante una semana por sustitución de otra persona. Cuando finalece este contrato podré solicitar la prestación o contributiva del trabajo anterior, se me pagará completa ya,que este trabajo sólo serå de 1 semana y el anterior er de jornada completa?
    Gracias

    Responder
    • Hola, buenas tardes Antonia. Estos casos los analiza uno a uno el SEPE y no hay reglas generales. Lo que es cierto es que si el nuevo trabajo fuera de tres meses de duración, con toda probabilidad le permitirían solicitar la prestación. Con un contrato de 5 horas a la semana durante una semana es más complicado, pero como ya han pasado 7 meses, no deje de intentarlo, a ver qué sucede. La prestación contributiva que le permitirían solicitar, si tiene al menos 360 días cotizados, se calcula haciendo la media de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados, de tal forma que casi todo se utilizaría del contrato anterior y tan solo siete días del nuevo. Si el anterior contrato era a jornada completa, la prestación que le aprobarían sería en relación prácticamente a una jornada completa, ya que la influencia de la semana a tiempo parcial es mínima dentro de los 180 días que se toman de muestra para el cálculo. Un saludo

  11. Buenas noches. Se me ha acabado el trabajo y ahora mismo estoy tirando de las horas extras y días de vacaciones q me quedan, aún no me han despedido. Mientras estoy en un proceso de selección con esa misma empresa y tb en ese mismo proceso de selección con otra empresa con la cual cobraría más. Si me cambio de empresa por una mejora laboral, tengo derecho a la indemnización ?. Muchas gracias.
    Un saludo.

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Si un trabajador dimite, es decir, presenta la baja voluntaria, no tiene derecho a indemnización por fin de contrato. Eso si, tendría derecho al finiquito, debiendo abonarle la empresa la parte pendiente de la nómina del mes, vacaciones no disfrutadas si las hay, asi como parte proporcional de pagas extra que no se hubieran cobrado y otros conceptos pendientes. Recuerde, eso si, el tema del preaviso, ya que si no preavisa de su dimisión, la empresa le puede restar de su finiquito el importe correspondiente al preaviso que no haya realizado. Saludos.

    Responder
  12. Buenas, mi caso es el siguiente: hace 5 meses aprox que me tuve que dar de baja voluntaria ya que me tenía que mudar a otra comunidad autónoma. No encontré trabajo a lo largo de este tiempo y ahora trabajaré un día de azafata en un evento , por lo que el contrato será únicamente para ese día, la cuestión es , puedo pedir la prestación tras haber pasado 5 meses desde la baja , o debo tener acumulados muchos más días del nuevo contrato si o si?

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Buenos días. Como explicamos en el artículo, el SEPE analiza cada caso, uno a uno. Es cierto que en su situación han pasado ya cinco meses, pero quizá el nuevo contrato es demasiado breve (un día) y es posible que le rechacen por ello la solicitud. Con un contrato de al menos tres meses, no hay dudas de que el SEPE lo considerará válido, pero de ahí hacia abajo, se analiza caso por caso. No deje de presentar la solicitud, pero quizá debería intentar conseguir acumular más duración para que no le rechacen la solicitud. Saludos

    Responder
  13. Buenas tardes,

    Trabajo en una empresa privada desde hace 4 años como fisio, estoy pendiente que me llamen de la bolsa de empleo público para trabajar de fisio pero me temo que sería para un contrato corto. Mi pregunta es, ¿Tendria derecho a paro después de acabarse el contrato temporal con la administración pública aunque el nuevo contrato solo fuera de una semana de duración? o que el último cese de contrato sea de una administración pública elimina la posibilidad de que interpreten fraude de ley.

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Hola Javier. Es verdad que el hecho de que sea un contrato gestionado por la Administración elimina parte de los posibles indicios de fraude de ley, pero sinceramente, no me atrevo a asegurarle que fuera suficiente al ser de una sola semana de duración. Como venimos diciendo en el resto de consultas, no deje de presentar la solicitud para que el SEPE lo analice, pero con un contrato de mayor duración sería más probable que lo aceptasen. Saludos

    Responder
  14. Hola buenos días, yo he trabajado durante 4 años en una empresa pero por motivos de trabajo de mi marido por traslado de este, he tenido que dejar mi empleo por baja voluntaria en fecha de 2/10/220 y sin poder solicitar para ya que me marche yo.
    Ahora me encuentro en la situación que hay una empresa de otro sector totalmente diferente al mío y en la provincia que vivimos ahora que es diferente a la cual donde estuve trabajando me quiere contratar para unos 20 días para ayuda por el periodo de navidades y después despedirme tendría la posibilidad de cobrar el paro en esa situación.

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Hola Carmen. Si se fija, en el artículo y en el resto de comentarios siempre hacemos la misma observación. Cuando el nuevo contrato tiene una duración significativamente por debajo de los tres meses, no hay certeza de que el SEPE vaya a aprobar la solicitud de la prestación. Analizan cada caso concreto y tenemos algunos que, por ejemplo, han aprobado con tan solo un mes de duración y otros que siendo la duración de mes y medio, los han rechazado. En cualquier caso, siempre hay que intentarlo y presentar la solicitud. Saludos

    Responder
  15. Hola!
    Despues de dar baja voluntaria 04/07/2020 me fui a otra empresa donde se extinguió contrato por no superar periodo de prueba 15 días, 21/07/2020
    El SEPE me denegó derecho a PARO. Por no transcurrir 3 meses entre baja voluntaria y despido por no superar periodo de prueba.
    23/11/2020 empiece a trabajar con un contrato temporal y me despiden dia 10/12/2020 por no superar periodo de prueba.
    Mi pregunta es si ahora puedo solicitar PARO?

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Hola Héctor. En estos casos la norma si que es clara: cuando el nuevo contrato o posteriores terminan por no superación del periodo de prueba decidida por parte de la empresa, es necesario que hayan transcurrido como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria. Como desde el 10/12/2020 ya habrán pasado más de 90 días desde la baja voluntaria, entiendo que salvo indicios de fraude de ley, el SEPE lo considerará situación legal de desempleo y le permitirá solicitar la prestación a que tuviera derecho con la cotizaciones que tenga acumuladas. Saludos

    Responder
  16. Buenos días,
    Les escribo porque quiero consultar una situación que me ocurre en estos momentos. Me encontraba en situación de desempleo y me llamaron para trabajar en Empresa A para cubrir una baja de 15 días de lunes a viernes. Estando aquí una semana me llamaron para un contrato de suplencia de vacaciones durante el mes de noviembre en Empresa B. Esto es fines de semana y festivos. A la semana siguiente me llamaron de Empresa C para trabajar desde diciembre fines de semana y festivos. Contrato de 6 meses y luego indefinido.

    Me encuentro en la situación de que en Empresa A la baja no se ha incorporado y llevo sin librar casi un mes. Me comentan que la baja se puede alargar al final hasta marzo pero no me lo aseguran.

    La consulta es:

    Si dejo el trabajo en Empresa A pidiendo baja voluntaria y no paso el período de prueba en Empresa C ¿Tendría derecho a prestacion por desempleo? ¿Tiene que pasar 3 meses?

    Me da reparo tomar una decisión, pero no libro ningún día. Trabajo actualmente 60 horas semanales.
    Dada la situación me parece una decisión compleja y necesito saber esto.

    Les agradezco mucho su atención.

    Gracias de antemano.

    Responder
  17. Hola Oscar, he comprado una casa en otra comunidad autónoma y quiero irme a vivir allí. Si pido la baja voluntaria tendré derecho al paro? Por cambio de ciudad?

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    No, no podrá pedir el paro en este momento. El SEPE no analiza el motivo de la baja voluntaria. Simplemente confirma que en el certificado de empresa aparece el código de baja voluntaria como causa del cese en la relación laboral.

    Responder
  18. Hola, buenos días,

    Entonces, entiendo que una vez presentada la baja voluntaria, para poder solicitar la demanda de prestación por desempleo, debes tener un nuevo contrato en que cotices, que se finalice por causas ajenas a ti (finalización del periodo establecido en el contrato o despido..) siempre que en ese momento en que se termina el nuevo contrato hayan pasado al menos tres meses desde que te diste de baja voluntaria en tu anterior empresa, sin necesidad de duración mínima para el último contrato que has tenido?
    Es decir, que si por ejemplo hace tres meses y medio te diste de baja voluntaria y consigues un trabajo de un día en una ETT, puedes solicitar la prestación por desempleo y que te la concedan? Muchas gracias.

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    No, no es así Iztiar. Esa forma de razonarlo es la que se tiene en cuenta únicamente cuando el cese en el nuevo contrato se produce por decisión de la empresa de que el trabajador no ha superado el periodo de prueba. En estos caso, hay que contar necesariamente los días y que sumen al menos 3 meses.

    En el resto de casos, lo que se plantea es ¿cuánto debe durar el contrato siguiente a la baja voluntaria para que poder pedir el paro?. Y aquí no hay regla fija. Lo que dice la jurisprudencia es que si el nuevo contrato tiene al menos una duración de 3 meses, es suficiente para entender que no hay intención del trabajador de cometer fraude de ley. Si la duración es menor, el SEPE analiza uno a uno todos los casos y en función de otros factores, considera si hay indicio de fraude o no.

    Responder
  19. Buenas, estuve en un ERTE, dos meses, el contrato me terminaba el 30 de junio yo quería irme, no estaba bien en el trabajo , me dijeron, que tenía que estar dos meses más, que se ampliaba automáticamente por lo del ERTE, si quería cobrar el paro. Me fui y no tuve derecho a paro, En septiembre volví, me necesitaban y les dije que el contrato de tres meses para probar, ahora cuando va a terminar el contrato, me dicen que si quiero cobrar el paro tengo que estar un mes más, porque ellos no pueden despedir(aunque es finalizacion de contrato) hasta que no pasen 6 meses después de finalizar el estado de alarma 21/06/2020,
    Pero el mió es un contrato nuevo, del 1 septiembre.
    Mi pregunta tienen razón la empresa?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  20. Buenos días, tengo dos contratos actualmente uno a tiempo parcial de 4 horas semanales desde hace 5 años y un contrato de dos meses a tiempo completo por sustitución de una persona que termina el 31 de agosto 2020. Si me doy de baja voluntaria del contrato temporal ahora, cuando termine mi contrato de dos meses puedo pedir el subsidio de desempleo

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |