fbpx

Cobrar el paro tras una baja voluntaria


 

 


¿Es posible cobrar el paro después de pedir una baja voluntaria en la empresa?

Requisitos y casos reales. Jurisprudencia

 

Inmediatamente después de una baja voluntaria, no se puede cobrar el paro

 
Actualizado: 28/05/2019
 
Veamos lo que establece la norma general:
 
1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo por razones que no dependen de él, como un despido, el fin de un contrato, etc.
 
2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no puede solicitar ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas. En todo este asunto la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado. Sin embargo, como veremos más adelante, se podrá cobrar el paro cumpliendo determinados requisitos.
 


 

¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

 
Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento llamado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, en el certificado la empresa indicará que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).
 
De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 
Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general.
 
Cuando el trabajador consiga ese nuevo contrato de trabajo, hay dos situaciones posibles:

 

A) La situación más habitual:  tras la baja voluntaria el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. Vamos a intentar explicarlo.
 
El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que se está intensificando la lucha contra el fraude. En este documento real se puede comprobar que se le deniega la prestación a un trabajador que la solicitó a los 13 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.
 
La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.
 
Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.-
 
Insistimos:

No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.   

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos de sustitución.
 
Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:
 
Respuesta SEPE cobrar paro tras baja voluntaria
 
Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.
 
Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.
 
Ahora analizamos qué otra situación se puede producir tras la baja voluntaria.
 


 

B) El trabajador encuentra un nuevo empleo, pero el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

 
Este caso lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.
 
*Lo vemos con un ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2018.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
 
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2018).Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria.
 
La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

 
Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo;

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral que fuerzan al trabajador a pedir la baja.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género, que la fuerzan a tener que cambiar de trabajo.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y el trabajador no debe indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

 

Conclusiones

 

Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata, pero las cotizaciones que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden.

Para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, el trabajador tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima establecida por ley que tenga que tener este nuevo contrato, pero la jurisprudencia la establece, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso para determinar si existe fraude de ley, y en ocasiones se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de menor duración.
 

Referencia legales, comentarios y consultas

 
Artículo relacionado
 

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria


 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
4.4 (87.5%) 8 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.402 comentarios en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas he trabajado durante siete años en la misma empresa, que tengo que hacer para cobrar el paro después de una baja voluntaria? Tendría que trabajar no minino cuanto tiempo? en otra empresa para poder cobrar el paro saludos gracias!!

    • Hola, buenas tardes. Lea con detenimiento y atención el artículo, porque en él se responden a todas sus dudas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Buenas tardes:
    Expongo mi situación actual complicada creo que hasta para el SEPE. El pasado 10 de Junio causé baja voluntaria en un empleo A a tiempo completo con una antiguedad desde Septiembre de 2018. Así mismo, encontré otro empleo B con condiciones mas favorables y decidí cogerlo empezado el pasado 3 de Junio. La semana del 3 al 10 de Junio estuve pluriempleado, habiendo solicitado vacaciones en el empleo A y pudiendo así comenzar antes en el empleo B, ya que me lo exigian. El pasado 24 de Junio me comunican que no he superado la prueba a instancias del empresario. Hoy he solicitado la prestación por desempleo ya que creo que reúno las condiciones, pero me han indicado que al existir una baja voluntaria puede que me pongan problemas. No sé si alguna vez han visto un caso como el mío y saben si finalmente me concederán la prestación, ya que de no ser así me parecería fatal que una persona trabajadora que ha intentado mejorar se quede al final sin nada. Gracias, un saludo.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Buenas tardes. No es un caso tan extraño, es más, es de los más claros, pues es una de las pocas situaciones en las que la ley si que define claramente lo que hay que hacer.

     
    Si la relación laboral en el nuevo empleo finaliza por decisión del empresario de que el trabajador no ha superado el periodo de prueba y en el anterior empleo el trabajador pidió la baja voluntaria, para que ahora el trabajador pueda pedir el paro han de haber transcurrido como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria. En el artículo se explica con detalle en el apartado B.

     
    Un saludo

  5. Anuncio
  6. Hola, llevo trabajando en mi empresa a tiempo completo con contrato fijo desde septiembre de 2017 hasta el dia de hoy. Actualmente, desde hace un mes y 5 dias tambien combino dicho empleo con otro contracto a tiempo parcial. El caso es que quiero dejar mi trabajo a tiempo completo causando una baja voluntaria y proseguir en el de jordana parcial. En caso de que me despidieran de este segundo empleo (jornada parcial) en el cual he empezado a trabajar antes de causar la baja voluntaria, podria acceder al paro?

    • Es una situación poco habitual y yo le recomiendo que lo consulte con el SEPE. Mi opinión personal es que se le permitiría cobrar el paro pero únicamente de forma proporcional al contrato a tiempo parcial del que le hubieran despedido, pero como le comento, mejor que lo confirme con el SEPE para salir de dudas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola buenas tengo una duda. El 1 de agosto hago un año trabajando en la misma empresa. Los dos primeros meses estuve cubriendo vacaciones y se me acabó ese contrato. Desde octubre hasta mayo he estado haciendo otra baja, pero se me acabó el contrato porque le dieron el alta. Ahora desde mayo estoy haciendo una baja, si me voy del trabajo tendría derecho a cobrar el paro de los dos anteriores contratos?

    • Buenas tardes. Si presenta una baja voluntaria, no puede solicitar el paro inmediatamente, aunque sea respecto a cotizaciones de contratos anteriores. Se bloquea toda opción de pedir el paro, porque la normativa entiende que no hay “situación legal de desempleo”, con lo que hay que pasar por todo el proceso que explicamos en el artículo: buscar un nuevo contrato de trabajo que tenga cotizaciones por desempleo suficientes para que cuando termine, si que pueda pedir el paro. Respecto a la duración mínima de ese contrato, con tres meses se garantiza que el SEPE no pondrá objeciones y para duraciones…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes,
    Quería consultar mi caso, después de 15 años trabajando en una empresa y los últimos 5 con una muy mala situación (juicios por sanciones y mobbing), me indicaron en la seguridad social que tenía derecho a jubilación aunque el importe sería mejor por tener 62 años, si aguantaba hasta los 65 el importe sería sería mayor, pero decidir asumir menos importe y salir de esa mala situación e inicié el trámite. Sin embargo a los pocos días de salir de la empresa me ha llegado denegada la solicitud de jubilación por parte de la seguridad social, porque no llego al importe mínimo establecido (el funcionario cometió el error de asegurarme que sí que podía jubilarme por el tiempo de cotización, pero yo asumía cobrar menos), ahora me encuentro sin jubilación, sin paro y sin indemnización por parte de la empresa.
    Salí con muy mala situación de la empresa por lo que no contemplo regresar, no se si ahora pudiera encontrar trabajo por un tiempo y podría pasar a cobrar el paro hasta la fecha de jubilación, pero no se cuánto tiempo debería trabajar si encontrara ese otro empleo. O si hubiera alguna otra opción que desconozco. Agradezco mucho su respuesta porque la situación en la que me encuentro por ese error me ha dejado sin ingresos.
    Quedo atenta,

    Muchas gracias

  9. Hola, mi situación es que he estado trabajando sin cobrar el subsidio 7 años. Por estudios, decidí optar por una excedencia, y ahora me ha surgido un trabajo por un día, lo cuál me iría genial para tener un ingresillo. ¿Podría pedir el paro? En caso que no me lo concedieran, ¿el trabajar ese día me cambiaría el importe de subsidio que tengo acumulado? Muchas gracias!

    • Hola Rosa. Durante una excedencia se puede solicitar el paro, pero con unas limitaciones. Te las explicamos en este artículo: cobrar el paro durante una excedencia (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola yo estaba fijo en un trabajo y tengo acumulado casi dos años de paro. Por circusntancias personales hize una baja voluntaria a las semanas encontre un trabajo temporal de un dia y me despidieron y al mes y media encontre otro trabajo pero es de un mes y medio de duracion a jornada completa (tiene fecha de finalizacion). He estado en el sepe y me han dicho que lo puedo hechar y me lo pueden aprobar. No he hecho 3 meses de mi nuevo contrato, solo un mes y medio.Yo el miedo que tengo es que me lo aprueben y cuando pasen unos meses cobrando al sepe le de por decirme que hayan sido cobros indebidos y me diga de devolverlos. ¿ Creeis que si me lo aprobaran con menos de tres meses del nuevo contrato, esta gente me haga devolverlo acogiendose que no hayan pasado 3 meses?
    El contrato que estoy ahora tanto este de un mes y medio como el anterior de un dia , son contratos con empresas serias vamos que no es chanchulleo

    • Hola Alex. Si los contratos son reales (no un fraude de ley) y te aprueban la solicitud, duerme tranquilo. Solo conozco casos en los que se ha anulado la concesión de la prestación cuando ha intervenido la Inspección de Trabajo por algún tipo de fraude, estafa, o infracción grave, con participación del trabajador. Como explicamos en el artículo, no hay regla fija sobre la duración de los contratos y en casos como el tuyo, que parece evidente tu interés en buscar un nuevo empleo, suelen aprobarlos aunque se haya cotizado menos de los tres meses. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola, mi situación es la siguiente: trabajé 14 años en un supermercado a jornada completa. El año pasado solicité una reducción de jornada y trabajé simultáneamente en una aseguradora, media jornada en cada puesto, mi intención era cambiar de empleo pero no quería hacerlo hasta tener algo fijo. En enero de este año aumentaron mi jornada en la aseguradora a 26 horas semanales y me hicieron fija. Solicité la baja voluntaria en el supermercado. Ahora estoy a la vez que trabajando opositando para sanidad. He accedido a la bolsa de trabajo del servicio de salud y es probable que comiencen a llamarme para cubrir vacantes que pueden ser por días. Es posible pedir la baja voluntaria en la aseguradora para trabajar en el servicio de salud y cobrar el paro entre contrato y contrato?

    • No, no es posible. No podrá pedir el paro de forma inmediata, al haber cesado en los dos empleos por baja voluntaria. Las prestaciones por desempleo están destinadas a quien pierde su trabajo de forma involuntaria, por causas ajenas al trabajador. Para volver a estar en condiciones de solicitar una prestación (“estar en situación legal de desempleo”), tendrá que obtener un nuevo contrato de trabajo con cotizaciones a desempleo y que no termine por una nueva baja voluntaria. Sobre la duración que deberá tener este contrato, lo explicamos con detalle en el propio artículo (+info).…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Mi marido, de 52 años, firmó un contrato de trabajo de tres meses en junio de 2018. Fue despedido en periodo de prueba, pero este mes, después de indagar en la SS aparece como baja voluntaria, aunque él no firmó nada. Ahora le ha surgido un trabajo de fin de semana como camarero, serviría ese contrato para cambiar su situación y poder pedir el subsidio o le perjudicaría y sería mejor no aceptarlo?

    • Hola Maria Isabel. Al haber pasado más de 3 meses desde el fin del otro contrato por no superación del periodo de prueba por decisión del empresario, cuando termine ese contrato temporal de fin de semana, su marido volverá a estar en situación legal de desempleo y podrá solicitar el paro, y se lo reconocerán en función de las cotizaciones que tenga acumuladas y no consumidas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola, actualmente estoy en excedencia en mi antigua empresa privada (14 años de antigüedad), pero al mismo tiempo estoy trabajando en el servicio gallego de salud (sergas) por contratos desde el día 1 de abril de 2018 hasta el último que se agotó el 28 de febrero de 2019. Mi pregunta es la siguiente, si ceso mi excedencia de forma voluntaria, tengo derecho a paro, que parte económica estaría
    perdiendo.?un saludo.

  14. Gracias por su rapida respuesta. No he mencionado que pedí baja voluntaria en la primera empresa para acceder a un mejor contrato, al final solo fue posible 2 meses (no superer periodo de prueba) y ahora tengo posibilidad de contrato temporal de 3 días. De aqui mi pregunta, si tendría derecho a paro. Muchas gracias.
     

    Mariana

    Buenas tardes. He trabajado para una empresa (estilo ett) 1 año. Al cabo de un año la empresa por la que trabajabamos me ofreció contrato directo con ellos ( en el mismo sitio) contrato indefinido de relevo. Despues de dos meses me avisaron que no se le aceptó la prejubilación a la persona por la que entré y a mi me tienen que despedir. Coincidió con una epoca de muy poco trabajo. En el certificado de empresa me pone que no he superado el periodo de prueba, aunque en el momento de la contratación llevaba un año en el mismo puesto. Ahora he encontrado a alguien que me ofrece contrato de 3 días para ayudarles con unas tareas administrativas. Tendré derecho a cobrar el paro hasta encontrar un nuevo trabajo? Gracias de antemano

    • Ese detalle lo cambia todo, porque estos casos, cuando hay un cese por no superación del periodo de prueba por decisión de la empresa, si no han transcurrido al menos tres meses, el SEPE los suele denegar, ya que como explicamos en el artículo (+info), la ley si que señala que debe pasar este plazo de tiempo de forma obligatoria. En todo caso, presente la solicitud de prestación para que el SEPE lo estudie, porque se analizan todos los casos que tienen alguna particularidad como el suyo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Buenas tardes. Esto lo cambia todo, porque en caso de baja voluntaria con posterior cese por decisión del empresario de no haber superado el periodo de prueba, la legislación si que impone que debe haber transcurrido al menos un plazo de tres meses, como explicamos en el artículo (+info). De todos modos, presente la solicitud y espere la resolución del SEPE, porque si hay algunas variaciones, como es su caso, el SEPE hace un análisis particularizado de cada caso. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Buenos dias.tengo pensado dejar mi trabajo de forma voluntaria para trabajar en el comercio que tienen mis padres (ambos en edad de jubilacion pero todabia en activo) , si mis padres me hacen un contrato de trabajo durante unos meses ,¿al final del contrato podria capitalizar el paro para adquirir el comercio?¿seria legal?

    • Hola Enrique. Para capitalizar el paro hace falta haber generado el derecho a una prestación contributiva, que a su vez exige al menos 360 días de cotizaciones por desempleo. Además, la contratación por cuenta ajena entre familiares, siendo posible, es controlada con lupa por el SEPE y la Inspección de Trabajo. Consulte este artículo (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola buenos días, he dejado el trabajo de manera voluntaria 2 veces seguidas.
    Los 3 meses de ” sancion”por así decirlo,se cuenta desde la última baja voluntaria?

    • Buenos días. En el artículo en ningún momento hablamos “de tres meses de sanción”. Tres meses es la duración promedio del contrato posterior a la baja voluntaria, a partir de la cual los jueces consideran que queda demostrado que el trabajador no busca beneficiarse de las prestaciones en fraude de ley. Sin embargo, insistimos en que es habitual que se concedan prestaciones con duraciones de contrato de menos de 90 días,pero en estos casos la concesión no es automática, sino que el SEPE lleva a cabo un análisis individualizado de cada situación.

       
      Hecha esta aclaración, que me parece importante, respondo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola,

    Voy a causar baja voluntaria en mi trabajo donde llevo 20 años porque no quiero hacer ya lo que la empresa me pide.

    quiero ir a trabajar con un familiar (mi hermano) que tiene una empresa pero no es el socio mayoritario.

    La empresa de mi hermano es pequeña y realmente no sabemos si la cosa va a funcionar. Si estoy trabajando con el 3-4 meses y la cosa no funciona y finaliza mi contrato, puedo pedir el desempleo? O van a suponer que es un fraude y puedo meter en un lio a mi hermano?

    • Hola Luis. Si el contrato es real y la actividad que van a desarrollar no es una simulación, sino que puede demostrarse que es cierta y efectiva, no tendrá nada que temer. No es ilícito trabajar para un familiar, pero eso si, siempre que no se trate de una simulación para cometer un fraude de ley. Sobre trabajar para un familiar, lea con detenimiento este artículo: ¿Puedo trabajar para un familiar y luego cobrar el paro? (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola. Tengo una duda, por favor. Tenía el paro parado y todavía no lo había reanudado cuando encontré un trabajo, que que dejé a los dos días (baja voluntaria), puedo renovar el paro sin problemas?
    Gracias por adelantado

    • Me temo que no. Tras una baja voluntaria del trabajador no se puede reanudar el cobro de la prestación o subsidio. Tendrá que buscar otro contrato de trabajo, aunque sea de unos días, y que termine por finalización del contrato (contrato temporal), o por baja de la empresa (despido, no superación de prueba, etc), pero nunca por su baja voluntaria. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola, llevo trabajando 12 años en mi empresa y actualmente estoy preparando oposiciones.
    Me surge una duda, si me llaman de una bolsa para cubrir un puesto una semana y dejo mi actual trabajo, tengo derecho a cobrar el paro una vez termine el período para el que me llamaron?,
    Gracias

    • No, con toda probabilidad el SEPE le denegaría la prestación. Un contrato de una semana no es suficiente inmediatamente después de una baja voluntaria no es suficiente para volver a estar en situación legal de desempleo y pedir el paro. Las sentencias judiciales hablan de un periodo de unos tres mese, y es cierto que el SEPE lo ha concedido con menos días, pero con tan solo una semana me temo que no será posible. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola, me encuentro en situacion de baja voluntaria de mi anterior trabajo desde principios de Septiembre apuntado al paro.
    Tengo acumulado en cotizaciones 1.5 años totales de empleo lo que en teoria da para un paro de 6 meses.
    Los ultimos 9 meses fueron a jornada parcial.
    Tengo la posibilidad de un contrato en navidades con otra empresa donde hacia campañas navideñas (lo hice hace 2 años), mi pregunta es si con un contrato de 20 dias aprox, me valdria para que me diesen derecho a paro (a fecha principios diciembre pasan los 3 meses legales).
    Seria un contrato por obra y servicio con finalizacion totalmente legal.

    Quiero saberlo porque sino me pongo a estudiar mas horas al estar en proceso de cambiarme de profesion (estudiando, cursando un curso especializado que me cuesta mucho dinero) y piden encima modo oposicion para entrar en las grandes empresas de este sector…
    Y encima el estado me tarda en emitir titulo de esta especializacion y tardare algunos pocos meses en currar de lo mio, si puedo estudiar para la empresa gorda ya me blindo a modo cualificado.(ademas contratan por bolsa de trabajo asi que encima tienen otro curso de especializacion que dura meses y me interesaria retomar el paro que me faltase porque encima es un DINERAL).

    En el el Inem parece que solo ayudan a gente de fuera o conocidos en vez de gente española…(tienen viviendas y mejores coches que nosotros sin pegar palo al agua y sin estudios) bastante mierda he tragado en ese ultimo curro para pagarme el salto, asi que creo que es lo minimo por parte del estado en vez de poner la zancadilla por un paro que tu te has ganado.

    • Hola, buenos días. Lo que usted plantea es una cuestión que se analiza con detalle en el artículo (epígrafe “A”), porque la ley nada indica del tiempo mínimo que ha de durar el contrato posterior a la baja voluntaria para poder cobrar el paro. Queda a criterio del SEPE, que analiza cada caso en concreto. La única certeza es que si el contrato es real y dura más de tres meses de cotización, siempre se admite. Si no, hay casos en los que hemos visto como lo denegaban y otros casos similares al suyo en los que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Buenas tardes, trabajo limpiando una tienda 55 minutos estoy muy disgustada, el encargado me ha dicho que no le caigo bien y no me quiere allí, la empresa no me quiere echar quiere que firme la baja voluntaria.
    ahora para navidad tengo toda la navidad cubierta de trabajo, me van a hacer varios contratos temporales de fines de semana.
    mi pregunta es si para el 06/01/2019 que en principio me quedo en situación de desempleo, si firmo la baja voluntaria en la tienda, en esa fecha podre renaudar el subsidio que tengo pendiente?.
    gracias espero su respuesta.

    ah respecto a mi comentario anterior estoy estudiando no se si tiene, alguna repercusión o beneficio

    un saludo

    • Buenos días Maria del Mar. No le recomiendo en absoluto que firme ningún tipo de baja voluntaria. Si lo hace, no podrá reanudar el paro que tenga pendiente, ya que el SEPE considera que en estos casos el trabajador ha perdido su empleo de forma voluntaria. Si la empresa no quiere contar con usted, que le despidan o pongan fin a la renovación de contratos temporales, con el pago de la correspondiente indemnización y si la empresa sigue mostrando esa presión ilegal, piense en demandar, porque probablemente esa sucesión de contratos temporales está realizada indebidamente (+info).…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Buenas tardes .quisiera saber .si pidiendo una baja voluntaria .después de 4 años y contrato indefinido se puede pedir un retorno voluntario y cobrar el paro acumulado
    Muchas gracias

    • No, no es posible. Si pide la baja voluntaria, a continuación no podrá cobrar la prestación y sin prestación, no hay pago único que pueda solicitar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.