fbpx

Cobrar el paro tras una baja voluntaria


 

 


¿Es posible cobrar el paro después de pedir una baja voluntaria en la empresa?

Requisitos y casos reales. Jurisprudencia

 

Inmediatamente después de una baja voluntaria, no se puede cobrar el paro

 
Actualizado: 28/05/2019
 
Veamos lo que establece la norma general:
 
1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo por razones que no dependen de él, como un despido, el fin de un contrato, etc.
 
2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no puede solicitar ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas. En todo este asunto la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado. Sin embargo, como veremos más adelante, se podrá cobrar el paro cumpliendo determinados requisitos.
 


 

¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

 
Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento llamado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, en el certificado la empresa indicará que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).
 
De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 
Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general.
 
Cuando el trabajador consiga ese nuevo contrato de trabajo, hay dos situaciones posibles:

 

A) La situación más habitual:  tras la baja voluntaria el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. Vamos a intentar explicarlo.
 
El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que se está intensificando la lucha contra el fraude. En este documento real se puede comprobar que se le deniega la prestación a un trabajador que la solicitó a los 13 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.
 
La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.
 
Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.-
 
Insistimos:

No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.   

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos de sustitución.
 
Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:
 
Respuesta SEPE cobrar paro tras baja voluntaria
 
Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.
 
Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.
 
Ahora analizamos qué otra situación se puede producir tras la baja voluntaria.
 


 

B) El trabajador encuentra un nuevo empleo, pero el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

 
Este caso lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.
 
*Lo vemos con un ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2018.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
 
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2018).Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria.
 
La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

 
Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo;

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral que fuerzan al trabajador a pedir la baja.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género, que la fuerzan a tener que cambiar de trabajo.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y el trabajador no debe indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

 

Conclusiones

 

Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata, pero las cotizaciones que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden.

Para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, el trabajador tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima establecida por ley que tenga que tener este nuevo contrato, pero la jurisprudencia la establece, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso para determinar si existe fraude de ley, y en ocasiones se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de menor duración.
 

Referencia legales, comentarios y consultas

 
Artículo relacionado
 

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria


 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
4.4 (87.5%) 8 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.402 comentarios en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días:
    Llevo en la empresa donde estoy trabajando 2 años y medio(contrato indefinido) y quiero causar baja voluntaria ya que me han ofrecido otro trabajo de 6 meses con un contrato de prácticas.
    Sé que al causar baja voluntaria, no hay derecho al cobro del paro. Pero quería saber si, aceptando la el trabajo de 6 meses, cobraría el paro acumulado del trabajo actual.
    Muchas gracias, un saludo

    • Si, por supuesto. Si termina el contrato de prácticas de 6 meses , no tendrá ningún problema para solicitar el paro acumulado del último y los anteriores contratos. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola buenos días. Llevo más de 10 años cotizando sin percibir prestación por desempleo. Es decir tengo derecho ( en caso que cumpla los requisitos legales ) a percibir durante el máximo de meses que establece la ley que si no ha cambiado es de 24 meses.
    Desde hace poco estoy en la bolsa de trabajo de docentes del Departament d’Ensenyament y es muy probable que me ofrezcan cubrir la baja de algún profesor y también es posible que la duración de la baja sea inferior a 3 meses. Tengo miedo que teniendo el máximo de paro por percibir acaben denegándome la prestación por pedir baja voluntaria y que mi siguiente contrato sea inferior a 3 meses.
    Es obvio que es la propia administración quien me ofrece el trabajo, esta claro que yo no busco de forma fraudulenta cobrar el paro llevo más de 10 años ganándome ese derecho. Pero veo que en las excepciones de la ley no sale este caso que no debe ser un caso tan minoritario dadas las bajas del funcionariado. ¿Como conclusión después de lo expuesto, ¿debo temer por no cobrar el paro si se da esta situación?

    • Yo estoy en tu misma situación. En el momento en que reciba la llamada de Educación pediré la baja voluntaria y espero poder cobrar el paro en los periodos que no tenga contrato como profesor en la administración.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenos días Javier,
    Gracias de antemano por tu respuesta y disculpa si la pregunta que te hago ya la has contestado anteriormente. He leído algunos comentarios pero no todos.
    Por cambio de domicilio y de país; voy a vivir a Francia con mi pareja. He de dejar el trabajo que tengo en Cataluña (maestra de una escuela privada); ¿existe alguna posibilidad de cobrar el paro alegando el cambio de domicilio?. Estamos pendientes de los trámites de pareja de hecho o matrimonio, ¿crees que estos documentos podrían ayudarme para cobrar el paro?

    Y por otro lado, si trabajo en Francia, ¿continúo cotizando igual?
    ¿Cómo se regula el tema laboral al cambiar de país, dentro de la Unión Europea?

    Muchas gracias por tu ayuda,

    • Buenas tardes Natalia. Publicamos su consulta para que Javier pueda tener acceso a ella. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola,
    Estoy de excelencia desde 2010 y sigo esperando una vacante. La empresa está en situación de ERTE y les he pedido que me incluyan en el y me despidan. Si lo hacen, tendría derecho a prestación por desempleo? Subsidio? No he desempeñado ningún otro empleo en este tiempo.
    Gracias

    • Buenas tardes. Para acceder a una prestación o subsidio por desempleo hay que cumplir al menos dos condiciones: 1) encontrarse en situación legal de desempleo y 2) tener las cotizaciones suficientes para cada tipo de prestación o ayuda. Si en su empresa se produce un ERE y finaliza su contrato, eso es situación legal de desempleo, es decir, pérdida de su puesto de trabajo por una causa ajena a su voluntad, con lo que cumpliría el primer requisito.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola quería hacer una consulta. Estaba trabajando y cotize 2 años me dí la baja voluntaria por buenos motivos en su momento no pude coger el paro pero llevo 3 meses cotizando para otra empresa el problema es que me cotiza solo 2 horas al día al acabar el contrato yo cogería paro o algo Gracias

      • Hola. Dependerá de las cotizaciones que tenga acumuladas en los últimos seis años. Tiene que sumar a los 3 meses actuales las cotizaciones que tenga durante los últimos seis años. Si suman 360 o más días, podrá solicitar la prestación contributiva (+info). Si suman al menos 6 meses (o 3 meses si usted tiene cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente (+info), pero el problema es que si pide este subsidio, se paga reducido en la misma proporción a las horas del último contrato a tiempo parcial, por lo que cobraría el 25% de 430 euros …muy poco. Para pedir el subsidio le conviene que el último contrato sea a jornada completa (+info). Un saludo

  8. Hola estaba cobrando el paro y vi una oferta en internet me fui a la entrevista dejando toda la documentación y quedamos que me pasaba el lunes que me explicase de que va el trabajo para empezar el martes. Cuando acudí el lunes que me explique y me dijo el horario que había que trabajar de 7 de la mañana a 19:00h o 20:00h le dije que esto no era que hablamos me dijo que era jornada completa no jornada y media le dije que no es lo que pactamos y que no me interesa con estas condiciones. En unos días me llego comunicación que me dio de alta y baja, aunque no haya trabajado ningún día, resulta que la causa de la baja que describió el es voluntaria, y me han cortado la prestación .
    Mi pregunta es como lo puedo solucionar para volver a continuar con la prestación.

  9. Trabajo dos horas en una empresa a tiempo parcial como fija discontinua y en verano pasamos al paro. Además me contrataron en otra también a tiempo parcial pero este segundo lo voy a dejar como baja voluntaria ¿como queda mi paro?.

    Gracias

    • Hola. ¿Dejó de cobrar el paro cuando empezó a trabajar en el segundo contrato?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Buenas,
      Soy un joven de 23 años y llevo trabajando en esa empresa como 5 años trabaje 2 di baja voluntaria (motivos personales) , luego me volvieron a llamar y estiy fijo desde hace 3 años di de baja el 02/08/19 en el trabajo, y queria cojer el paro, en septiembre empiezo a estudiar, habria algun casi especial? O tendria q trabajar durante 3 meses hasta la finalitzacion de contrato? Y luego cojer el paro   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenas tardes. Si pidió la baja voluntaria el dos de agosto, ahora no puede pedir el paro, aunque tenga cotizaciones suficientes para ello. El paro protege frente a situaciones de pérdida involuntaria del empleo. Por eso, será necesario que consiga un contrato de trabajo que le permita acumular nuevas cotizaciones por desempleo. Con tres meses es suficiente (así lo reconocen los tribunales y lo acepta el SEPE), pero incluso como periodos de tiempo inferior (uno o dos meses) hay casos en los que el SEPE ha permitido acceder a las prestaciones. Cada caso lo analizan de forma individualizada para comprobar si hay indicios de fraude de ley. Un saludo

  10. Buenos días.

    Hace unos meses, tome la decisión de firmar una baja voluntaria y por lo que he estado viendo, no tengo derecho a solicitar el paro inmediatamente por haber sido decisión personal (cosa que no me ha importado, dado que en ese momento tenia poco mas de 5 meses cotizados), dado que quería cambiar de trabajo.

    He encontrado un trabajo, en el que llevo casi 3 meses y mi consulta es la siguiente ¿puedo cobrar el paro después de la baja voluntaria y haber trabajado mas de tres meses llegando a los mínimos cotizados (1 año) para cobrar el paro?

    Muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    • Buenos días Jorge. En esos casos (contrato superior a tres meses y con cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva), no suele haber problemas para que le aprueben la prestación. Eso si, siempre que la causa de fin de este último contrato no vuelva a ser otra baja voluntaria, o se trate de un contrato celebrado en fraude de ley. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenos días, tengo una consulta.
        dejé mi trabajo voluntariamente en Barcelona para irme a Dinamarca a trabajar. No he superado el periodo de prueba en Dinamarca y voy a regresar. Tengo derecho a prestación de paro cuando llegue? o tengo que trabajar 3 meses en mi país y cesar no por causa voluntaria para poder cobrar la prestación? gracias.

      • Hola Montse. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido entre la baja voluntaria y la no superación del periodo de prueba (entiendo que por decisión de la empresa)?

  11. Buenos días:
    Trabajo desde el 2 de enero de 2017 en una empresa con un contrato por obra y servicio vinculado a una licitación pública que termina en junio de 2019. Ayer me ofrecieron otro trabajo que, si bien es solo para un periodo de 4 meses, me estoy planteando aceptar por cuestiones personales. Mi duda es: si me voy voluntariamente de mi empresa actual, ¿tendré derecho a paro una vez termine el contrato de 4 meses de la segunda empresa?
    Gracias de antemano.

  12. Hola, hace cinco años que me fui de una empresa voluntariamente por lo cual no cobré paro. Ahora he tenido un contrato por un mes haciendo una sustitución. Me gustaría saber si tengo derecho a solicitar el paro y si es así, que documentación debería aportar. Muchas gracias por todo.

    • Hola. Para saber si tiene derecho a cobrar el paro, habrá que ver las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas durante los últimos seis años. Las de más tiempo atrás ya no se tienen en cuenta. En función de las cotizaciones, podrá cobrar o bien la prestación contributiva (+info) (si tiene 360 o más días cotizados), o bien el subsidio por cotización insuficiente (+info) si tiene menos cotizaciones y cumple otros requisitos. Respecto al tiempo que ha transcurrido desde la baja voluntaria, como explicamos en el artículo (+info) no hay una…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Llevo trabajando en mi actual trabajo desde hace 2 años y 5 meses. Ahora he decidido dejar mi trabajo para viajar por Europa.

        CASO 1: PIDO LA BAJA VOLUNTARIA y…
        después de 3 años en el extranjero, decido volver, consigo un contrato de unos meses y me despiden. ¿Tendría derecho a reclamar el paro acumulado desde mi primer trabajo?

        CASO 2: ME DESPIDEN y…
        no solicito el paro hasta pasados 3 años. ¿Tendría derecho a recibirlo?

      • En el caso 1, si podría pedir la prestación (siempre y cuando no hayan transcurrido más de 6 años, que es la fecha tope de vigencia de las cotizaciones por desempleo). En el caso 2 no podría solicitarla directamente, ya que el plazo es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo. Tendría que conseguir un contrato, de la duración que fuera y al terminar este nuevo contrato por causa que no fuera baja voluntaria, ya podría pedir el paro por sus cotizaciones acumuladas y no consumidas. Un saludo

  13. Hola buenos días, yo he estado en empresa durante tres días en periodo de pruebas y solicite la baja voluntaria,tengo derecho a reanudar mi prestación?

  14. Hola, mi nombre es Pablo. Estuve trabajando en un matadero por 5 años, tenia muchos problemas con mi jefe y en diciembre del 2014 decidí abandonar el trabajo. Pasaron 5 meses y no pude conseguir trabajo y por ende tampoco pude cobrar el paro. En junio del 2015 me vine a Bélgica a trabajar a un matadero. Ya tengo 4 años trabajando aquí con contrato fijo, pero ya no quiero seguir viviendo aquí y estoy pensando renunciar y volver a España. ¿Que opciones tengo para tener derecho al paro y si lo puedo capitalizar para poner un bar?.

    Gracias

  15. Hola, tengo una pregunta respeto a este tema, yo tenía un contrato indefinido en una empresa A, decido buscar otro empleo, aparentemente lo consigo, supero las fase de selección y la empresa B me dice que cuentan conmigo y empezaré a trabajar con ellos, por lo que solicito baja voluntaria de la empresa A, a pocos días de empezar con empresa B, esta me llama y me comunica que finalmente no cuentan conmigo, me quedo sin empleo, en empresa A me vuelven a hacer un nuevo contrato pero solo por tres meses. Mi pregunta es: tras esos tres meses podré cobrar paro? (tenía pensado ponerme a estudiar y me vendría muy bien) o el SEPE podría acusarme de fraude?

    un saludo y gracias de antemano.

    • –   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Durante 2016 compatibilice dos trabajos, pero en noviembre de 2016 solicite una excedencia hasta noviembre de 2017 en la empresa A en la cual estaba con un contrato de obra y servicio.Continúo trabajando en la empresa B, y no voy a reincorporarme a la empresa A de la excedencia, pero en 30 diciembre de 2017 se cumple la fecha de mi contrato de interinidad con la empresa B por lo cual me quedare sin trabajo. ¿Podría solicitar el paro si el 30 de noviembre no me reincorporo a mi puesto y sigo trabajando en la otra empresa hasta el 30 de diciembre(1 mes más)? ¿tengo que cumplir el trabajar 3 meses entre la no reincorporación y la baja del segundo trabajo?.Gracias de antemano

    • Hola, dependerá de la situación. Si usted no solicita su reincorporación después de la excedencia, hay empresas que dan de baja al trabajador de forma automática, como si se hubiese presentado una baja voluntaria, al no haber hecho uso del derecho a la readmisión.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Buenos días.
    En mi caso cause baja voluntaria el pasado 31 de agosto, por lo que desde el 1 de septiembre estoy en paro tras seis años continuados cotizados.
    Para la semana que viene me ha surgido un empleo para un asesoramiento técnico puntual que sólo va a durar 15 días.
    Quería preguntarles dos cuestiones:
    1. Si habría posibilidad de percibir la prestación por desempleo al finalizar dicho contrato de quince días, aún no habiendo pasado los tres meses desde mi marcha voluntaria.
    2. Si sería recomendable intentar negociar retrasar la fecha de comienzo de este nuevo contrato de manera que al finalizar los quince días, ya se hayan superado los tres meses desde mi baja voluntaria.

    Muchísimas gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

    Silvia

    • Buenos días Silvia. Le ruego que lea con detenimiento el artículo (+info) bajo el que ha hecho la consulta, porque sus dos preguntas se responden en él. Si después de haberlo leído con atención sigue teniendo las mismas dudas, es que nos expresamos mal y tendríamos que volver a redactarlo para que se entendiera mejor. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola
    en el caso de que se trate de una excedencia por interes particular de duracion indefinida (solo impide solicitar de nuevo el puesto de trabajo durante un año) es posible cobrar el paro despues de haber tenido otro contrato de trabajo y posteriormente haber si despedido

  19. Hola, buenas tardes:
    Mi situación es la siguiente, en junio del año pasado, me echaron de la empresa en la que estaba por recortes de personal, e inicié mi prestación de desempleo de la cual me correspondían 8 meses. En ese periodo me trasladé de ciudad y comencé un nuevo empleo aún sin finalizar dicha prestación de la cual a día de hoy me quedan 3 meses y medio. Después de 9 meses y medio trabajando para la empresa en la que empecé en esta nueva ciudad, me encuentro con una oferta para una conocida cadena de supermercados, la cual me ofrece un contrato por necesidad de campaña de dos meses. Dejo mi empresa un viernes para comenzar en la otra ese mismo lunes.
    El cambio es el siguiente, empresa antigua (contrato por obra y servicio, 30 horas, 800€) en la cadena de supermercados (contrato temporal, también obra y servicio, 40 horas, 1180€). La mejora de contrato es evidente, aunque tan sólo hayan sido dos meses, en la anterior empresa no estaba fija, con lo cual estabilidad a largo plazo, no hay. En la cadena de supermercados sin embargo, entro en bolsa de empleo con la posibilidad de ser fija algún día no muy lejano.
    Por necesidades de la empresa no se me amplía contrato, ya que finaliza la campaña de verano y me voy al SEPE a informarme sobre mi prestación, aún no me han dicho nada en firme, pero la señora que me atiende me dice que es posible que me la denieguen. Para mi la mejora de contrato y de vida es evidente, no sé si para ellos también. Además de ser evidente que no es una empresa de un familiar que me hace el favor, porque además para eso hubiese gastado mi prestación en su día sin dejarla a medias…
    ¿Aquí se regirían por los 3 meses o crees que pueden darme la prestación sin problemas?

  20. hola, en mi caso, cobro el paro al 50% y el otro 50% estaba trabajando a media jornada, pero he cumplido un mes y solicitado la baja voluntaria, ya que me hacían la vida imposible, el tema es si se puede cobrar el 100% del paro o seguiría cobrando el 50%, gracias

    • Hola, si ha presentado la baja voluntaria no podrá seguir cobrando la prestación por desempleo, ni al 100% ni al 50%. La prestación por desempleo se puede pedir y cobrar cuando se deja de cobrar de forma involuntaria o por voluntad de la empresa, pero cuando es el trabajador el que decide voluntariamente dejar de trabajar no se tiene derecho a la prestación por desempleo, ni a pedirla inicialmente ni a seguir cobrándola si ya se estaba cobrando.
      Para reanudarla deberá de conseguir un nuevo contrato, y que este finalice por voluntad de la empresa. Dependiendo del caso el SEPE…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Hola,
    en el mes X pedí una excedencia voluntaria de 4 meses. Antes de la finalización de este periodo pedí por escrito la reincorporación para la fecha que terminaba la excedencia y la empresa me respondió que no existía vacante equivalente a mi anterior puesto.
    Encontré un trabajo de 3 meses, trascurridos los cuales pido la prestación por desempleo. Cuando voy al SEPE me solicitan certificado de esta última empresa y los documentos originales de haber pedido reincorporación de la excedencia y la contestación de la empresa. La empresa me dice que sin problemas me los da. Pero a las 3h me llama diciendo que hay una vacante equivalente.
    A pesar de que el nuevo puesto no tiene mucho que ver con el anterior (incluso me reducen el sueldo) lo acepto.. (“la palabra equivalente no está muy clara”).
    Tras un mes decido causar baja voluntaria ya que en ese puesto de trabajo no estoy a gusto.
    Mi pregunta es: ¿si encontrase un trabajo de 1 ó 2 meses me darían la prestación? ¿o tendría que tener un contrato por un mínimo de 3 meses?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Hola, habiendo presentado una baja voluntaria, actualmente no podrá pedir la prestación por desempleo, necesitando encontrar un nuevo puesto de trabajo.
      Si en el nuevo puesto de trabajo no supera el periodo de prueba, el SEPE le exigirá que hayan pasado 3 meses entre la baja voluntaria y la no superación del periodo de prueba para poder aprobarle la solicitud del paro. Así lo establece el artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social.
      En el caso de que el nuevo contrato finaliza de otra forma la ley no establece de forma específica que criterio se debe de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Buenos días! Yo estaba cobrando el paro y me llamaron para una entrevista de trabajo, fui y me explicaron muy brevemente lo que era a lo que yo accedí. Me pidieron los papeles cuando me llamaron diciendo que estaba contratada y que me pasara a firmar el contrato.
    Voy y cuando me dan el contrato aparece que mi trabajo seria X (cuando me dijeron que seria Y) el cual pregunto, indicándome el señor de la ett que aparte de Y tendré que hacer X… Yo me niego porque estuve mucho tiempo currando de X y fue el peor trabajo que tuve, así que me voy sin firmar nada… Pasan unos días y me meto en el Sepe con el dnie para ver que esta todo bien y aparece que mi paro esta de BAJA por reinserción laboral… Tengo cita la semana que viene pero mi duda es si podrán reactivarme el paro.
    Muchas gracias!

    • Estos casos siempre dan problemas. Habrá que ver cómo ha tramitado la ETT en el certificado de empresa (+info) su baja, si como baja voluntaria, si como no superación de periodo de prueba, etc, porque si lo han hecho como baja voluntaria, no podría pedir la reanudación del paro. En el enlace anterior tiene más información. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Buenas tardes. Leyendo el artículo me parece asombroso este fragmento

    “En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. ”

    Esto no es cierto. El artículo 267.1. 7º Deja bien claro que son 3 meses.

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093

    Por favor, modificad el artículo porque creo que tiene muchas visitas esta web….y es grave que gente pueda guiarse por pensar que tiene opciones siendo menos de 3 meses, porque no es cierto.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.