fbpx

Cobrar el paro tras una baja voluntaria


 

 


¿Es posible cobrar el paro después de pedir una baja voluntaria en la empresa?

Requisitos y casos reales. Jurisprudencia

 

Inmediatamente después de una baja voluntaria, no se puede cobrar el paro

 
Actualizado: 28/05/2019
 
Veamos lo que establece la norma general:
 
1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo por razones que no dependen de él, como un despido, el fin de un contrato, etc.
 
2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no puede solicitar ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas. En todo este asunto la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado. Sin embargo, como veremos más adelante, se podrá cobrar el paro cumpliendo determinados requisitos.
 


 

¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

 
Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento llamado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, en el certificado la empresa indicará que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).
 
De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 
Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general.
 
Cuando el trabajador consiga ese nuevo contrato de trabajo, hay dos situaciones posibles:

 

A) La situación más habitual:  tras la baja voluntaria el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. Vamos a intentar explicarlo.
 
El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que se está intensificando la lucha contra el fraude. En este documento real se puede comprobar que se le deniega la prestación a un trabajador que la solicitó a los 13 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.
 
La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.
 
Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.-
 
Insistimos:

No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.   

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos de sustitución.
 
Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:
 
Respuesta SEPE cobrar paro tras baja voluntaria
 
Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.
 
Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.
 
Ahora analizamos qué otra situación se puede producir tras la baja voluntaria.
 


 

B) El trabajador encuentra un nuevo empleo, pero el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

 
Este caso lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.
 
*Lo vemos con un ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2018.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
 
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2018).Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria.
 
La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

 
Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo;

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral que fuerzan al trabajador a pedir la baja.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género, que la fuerzan a tener que cambiar de trabajo.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y el trabajador no debe indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

 

Conclusiones

 

Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata, pero las cotizaciones que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden.

Para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, el trabajador tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima establecida por ley que tenga que tener este nuevo contrato, pero la jurisprudencia la establece, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso para determinar si existe fraude de ley, y en ocasiones se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de menor duración.
 

Referencia legales, comentarios y consultas

 
Artículo relacionado
 

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria


 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
4.4 (87.5%) 8 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.402 comentarios en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola,e estado trabajando en una empresa 1 año y 3meses me hicieron una novacion de contrato y el ultimo era de 3 meses me faltaban 15 dias para cumplir el contrato.Cuando me llaman de otra empresa y me ofrecen mejo nivel salarial y me doy de baja voluntaria en la otra empresa.Me han echo un contrato de 2 meses y medio para sustituir a trabajadores de dicha empresa hojala me renueben pero e visto ahora que no tienes derecho a paro si no tienes 3 meses yo e ido a mejorar mi situacion laboral ya que en la anterior empresa estaba eventual si por circutancias no me renovaran tendria derecho a paro me quedan 20 meses de otra empresa que estube 12 años y cogi el trabajo primero incluso cobrando menos que en el paro para no estar parado y ahora me entero que tienes que estar tres meses si te das baja voluntaria no lo entiendo solo e estado un saludo

    • Hola Juan Antonio. Como hemos comentado en el artículo, el periodo de tres meses no consta en ninguna norma y se aplica por el INEM en función de la jurisprudencia de los tribunales a la hora de valorar si existe o no intento de fraude de ley. Yo conozco los dos casos: trabajadores con contrato de 2 meses a los que no han permitido optar a la prestación por desempleo tras la anterior baja voluntaria y otros que sin embargo si han podido. Creo que los indicios de cada caso particular serán importantes en el análisis que hagan en el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola OSCAR tengo otra inquietud me han renovado el contrato por 3 meses mas entonces estaria trabajando en la empresa 9 meses. despues de la baja voluntaria en la misma empresa -crees que sea observado y tendria derecho al paro

    • Hola Jorge Luis. Ya le comentaba que atendiendo exclusivamente a la norma, no debería tener problemas, salvo que la inspeccion del SEPE abra un expediente por indicios de fraude de ley, pero habiendo trabajado 9 meses tras la baja voluntaria no me parece probable. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. hola; estoy trabajando de dependienta en una tienda que cerrará el próximo mes por lo que me puse a buscar trabajo, ahora encontré uno pero he de incorporárme la próxima semana por lo que pediré la baja voluntaria de mi actual trabajo. LLevo tres años trabajados (un año de paro acumulado), pidiendo la baja voluntaria y aunque me despidiesen del nuevo trabajo dentro de dos años por ejemplo ¿perdería o no el paro que he acumulado?

    Muchísimas gracias por la ayuda

    • Hola Dori. No,no pierde su cotización acumulada. La podrá utilizar en el futuro. Lo único que hace el INEM es establecer un periodo mínimo de 3 meses de plazo para evitar situaciones de fraude. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. por motivos personales pedi mi baja voluntaria despues de habe trabajado 4 años .en una empresa deconstrucion pasaron 2 meses y la misma empresa me volvio a contratar con un contrato de tiempo determinado de 6 meses ahora que se acaba el contrato tengo derecho a cobrar el paro. muchas gracias espero su respuesta

    • Hola Jorge Luis. Al menos en cuando a requisitos legales, considero que usted podrá solcitar la prestación por desempleo. Lo único que podría impedirlo es que el SEPE INEM aprecie en su expediente indicios de fraude de ley al darse usted de baja voluntaria y contratarle la misma empresa … y en esta situación unas veces lo deniega o otras no. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. hola ,estoy cobrando un subsidio por desempleo 426 terminara el dia 9 de marzo ,tengo previsto un trabajo ,jornada completa afinal de este mes ,mi consulta es, cobraria los dias anteriores ala alta en la seguridad social de este mes ,el mes que viene o sea marzo,ls dias que me corresponde antes de trabajar ,o non ,gracias

    • Usted cobrará hasta el último día en que permanezca en situacion de desempleo, es decir, el día anterior a que le den de alta. No olvide, eso si, que tiene la obligación de informar al INEM de que va a empezar a trabajar, ya que de lo contrario le sancionarían. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola, actualmente estoy de baja médica por la S.S. para aproximadamente 2 semanas. La mutua A****** no se hace responsable en cotizarme la baja médica porque dice que no llevo mas de 1 año de cotización y más de 180 días cotizados en la empresa. Llevo cotizado actualmente 29 días en la empresa actual. Más los 125 días cotizados en otra empresa durante el 2007 y 2008 sin contar el mes trabajado en Gibraltar.
    ¿Tengo alguna ayuda de cotización a través de la oficina del servicio de empleo o por la seguridad social?
    Gracias.

    • Hola Macías. La consulta que hace es relativa al Instituto Nacional de la Seguridad Social, no al SEPE (INEM), porque usted está de baja, no en situación legal de desempleo. El Sistema Público de Emplelo no puede darle ninguna ayuda porque usted no está desempleado. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias por responderme Oscar. Si, pero el problema es que en la empresa privada donde yo trabajo, el jefe me dio de baja rezando en la solicitud como despedido. Por lo cual supongo que rezare como desempleado y no tendré nada que hacer. Ese es el problema.

  10. Bueonos dias,
    estuve trabajando 4 años en tenerife, desde 2007 hasta 2011. He pedido la baja voluntaria y he vuelto a Italia para el nascimiento de mi hijo y para mi mujer. Ahora quiero volver a Tenerife y quiero saber si los 4 años cotizados se calcularan si, en caso haga falta, en futuro voy a pedir una prestacion de desempleo.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Si, esos años acumulados no los pierde y cuando cumpla los requisitos para poder volver a cobrar una prestación los tendrá ahí. Si el fin de la última relación laboral fue una baja voluntaria, para poder solicitar el paro tendrá que cotizar de nuevo en otro contrato al menos durante tres meses. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenos días. Trabajé durante 21 meses y me despidieron. Empecé a cobrar el paro y encontré un trabajo que inicié el 15 de septiembre, quedando 7 meses de prestación, y del que causé baja voluntaria el 20 de octubre para empezar en otro trabajo el 24 de octubre. De este segundo me despidieron el 30 de noviembre por no superar período de prueba. Me incorporé en otra empresa el 9 de enero de 2012 a media jornada, y actualmente estoy en ella con malas perspectivas. la duda es si mi prestación desempleo la puedo reanudar ya?: cuando solicité reanudarla el 30 de noviembre me dijeron que aún no podía.

    Muchas gracias

    • Hola Isabel. El problema es que en estos casos el SEPE puede interpretar que hay indicios de fraude de ley. Por eso exigen tres meses de alta en el nuevo empleo tras la baja voluntaria del anterior. La prestación la podrá reanudar cuando se encuentre en situacion legal de desempleo, es decir, que su contrato actual debe extinguirse por causa que no sea imputable a usted como trabajadora. Se tendrá que quedar sin trabajo porque finalice el periodo de contrato temporal, o porque le despidan, o por extinción de la empresa, etc. Si se marcha de la empresa…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias Oscar. La duda que me queda es si debo acumular 3 meses de cotización pero en una única empresa, o da igual si es en varias.

        Gracias de nuevo

      • Pueden ser varios contratos, pero siempre y cuando no finalicen por otra baja voluntaria. Un saludo

  12. Buenas tardes,mi marido y yo vivimos actualmente en Navarra pero queremos bajarnos al sur,actualmente el esta en una empresa con contrato fijo,pero ahora tendría la posibilidad de entrar en una nueva empresa en el sur,no le garantizan como va a ir ni cuanto va a durar pero tenemos que trasladarnos por problemas familiares,mi pregunta es….si se despide voluntariamente de la empresa actual y luego lo despiden de la otra,tendría derecho a cobrar paro???

    • Hola Gemma. Tal y como habrá visto en el artículo publicado, la baja voluntaria no da derecho a percibir prestaciones por desempleo. Para poder cobrar el paro, su marido tendría que estar en “situación legal de desempleo” y ello sería si pasados al menos tres meses en la nueva empresa concluye su relación laboral por causas ajenas a su voluntad (despido, fin de contrato temporal, no superación del periodo de prueba si han transcurrido tres meses desde la baja voluntaria, etc). En todas estas situaciones el SEPE tiene cierta discrecionalidad para iniciar procedimientos de investigación si aprecia indicios…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola resulta que me han denegado la REANUDACION de la prestación contributiva pq me han despedido en periodo de prueba sin que hubieran transcurrido 3 meses desde la anterior baja voluntaria. LO que me pasó es que me contrató una ETT y pasados 15 días me contrató la empresa para la que trabajaba ya con la ETT, dandome de baja voluntaria claro y un nuevo contrato con la empresa en la que ya estaba trabajando por medio de la ETT, resulta que me despiden pasado un mes pq no cumplo los objetivos de venta, y al reanudar, me lo deniegan, que hago? me parece increíble, nadie me informó, puedo reclamar? si reclamo me aceptarán alegando que fue un cambio de la ETT a la empresa haciendo la misma función…? en fín , yo flipo, ayuda por favor

    • Con esta regulación de las bajas voluntarias se dan situaciones como la suya, en las que parece obvio que no hay intención de simulación o fraude. Me consta que es dificil, pero ee momento no le queda otra que intentar encontrar un empleo aunque sea temporal por tres meses y que no finalice por baja voluntaria. Con ello podrá recuperar la situación legal de desempleo y tener acceso a la prestación que corresponda a sus cotizaciones. Yo, al mismo tiempo, intentaría el recurso. Con el escrito que habrá recibido denegando la reanudacion de la prestación se señala a pie de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas, llevo dos años trabajando de encargada en una tienda, por presiones y acoso decidí tomarme una excedencia de 6 meses, en la cual me encuentro actualmente. Cada que me imagino volver a la tienda me entran unas angustias tremendas y más al imaginarme volver a trabajar bajo la persona que me agredió fisicamente y a la cual tengo denunciada a expensas de un juicio. ( la tengo denunciadad por agresión, no por acoso laboral) Mi pregunta es, si estando yo de excedencia, cumpliendo la ley de los tres meses, tendría derecho a paro ??? Es que me ha salido una oferta, con formación selectiva, y me quiero aceptarla, por que si sale bien, no tendría que volver a mi anterior trabajo, pero si sale mal y no supero la formación me gustaría saber si tengo derecho a subsidio.

    • Hola Erika. Le cuento, para poder cobrar el paro hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo” y si consulta el documento verá que mientras esté en el periodo de excedencia no se le considera en desempleo. Para cobrar el paro, además de los requisitos generales de cotización, etc, debería primero acreditar ante la oficina de empleo que ha querido regresar a su empresa y no ha podido (esto se hace con un certificado de la empresa en el que ésta certifica que usted ha solicitado el reingreso y que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. hola, cuando me quede embaraza estaba trabajando,tuve problemas durante el embarazo y estuve de baja todo este periodo,mi jefe me despidio y la seguridad social se hizo cargo de mi,ahora estoy cobrando la maternidad,despues de esto si no tengo paro que tipo de ayuda puedo cobrar tengo 3 hijos y una de ella tiene una discapacidad del 56%.y ya he solicitado lo de la familia numerosa.gracias

    • Hola Lina. No podemos decirle mucho porque nos falta toda la información necesaria; periodos cotizados, bases, ayudas o prestaciones que ha agotado anteriormente, etc. Nuestro consejo es que vaya usted a la oficina de empleo, con toda la documentación y directamente solicite que le indiquen a qué tipo de prestación o ayuda por desempleo tiene derecho. Hay varias ayudas y/o subsidios y cada uno de ellos depende de que cumpla determinados requisitos que le indicarán en el INEM. No deje de pedirles información porque en muchas ocasiones, por no preguntar se pierden ayudas. Si después de consultarles quiere…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Estoy en periodo de prueba,hace una semana que empecé a trabajar y me parece increible decirlo pero me siento impotente,nunca un trabajo había podido conmigo pero ya no puedo más,se me había acabado el paro y habia pedido, la ayuda y justo encontre trabajo y mi pregunta es,si me doy de baja voluntaria puedo apuntarme al Inem y al servef? estoy desesperada,en esta semana he perdido 4 kg ,tengo la espalda machacada…necesito respuesta urgente.gracias

    • Hola Pilar. Si pides la baja durante el periodo de prueba eso se considera como una baja voluntaria y por lo tanto no estarás en situación legal de desempleo, con lo que no podrás solicitar el cobro de prestaciones o ayudas. Una alternativa sería que el empresario, viendo que no rindes lo suficiente, pusiera fin al contrato al considerar que no has superado el periodo de prueba. En este caso (fin del contrato por decisión del empresario al no superar el trabajador el periodo de prueba) si estarías en situación legal de desempleo y podrías retomar las ayudas, siempre y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. En el ejemplo que habeis puesto en el articulo inicial, de antonio , administrativo de 40 anos, si la baja voluntaria se da en situacion de excedencia por cuidado de hijos, es lo mismo?

    • Hola Mikel. La excedencia por cuidado de hijos no es uno de los supuestos de situación legal de desempleo, por lo que en excedencia no hay derecho a recibir ninguna prestación por desempleo. Si a lo que se refiere usted es el supuesto en que alguien solicita la baja voluntaria estando previamente en excedencia, entonces si hay extinción de relación laboral (por decisión unilateral del trabajador) y en mi opinión, sería de aplicación todo lo que hemos mencionado respecto de las bajas vountarias. En todo caso, le recomiendo que lo confirme con el SEPE en el 901 11 99…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Está muy bien lo de prevenir el fraude, pero, en una situación del empleo como la de España, con muy altos índices de temporalidad, agudizados por la crisis económica, esa apartado del art. 208.1.g de la LGSS , acaba perjudicando más que previniendo el fraude. Yo perdí mi empleo después de 3 años, y sólo encontré, después de tres meses de intensa búsqueda mientras cobraba el paro una plaza de una sustitución de maternidad a través de ETT. Cuando, a una semana de cumplirse la extinción de mi contrato, me propone otra ETT otro contrato de tres meses con posibilidad de continuar,no me lo pensé y dije que sí, pero sólo tenía de posibilidad para irme ( sólo faltaban cinco días para que me rescindieran el contrato de obra y servicio) que darme de baja voluntaria, contento por haber encontrado algo. Pero tuve la mala suerte de no superar el periodo de prueba, no por trabajar mal, sino porque en la formación del nuevo puesto era selectiva (cosa que no me habían dicho) y de 6 que éramos , sólo se quedaban con 3, de modo que por un punto en un test, me quedé fuera. Mala suerte. Por esa situación, estoy sin trabajo y sin paro.Debería revisarse caso por caso, porque yo puedo alegar documentalmente que la baja voluntaria la presenté cuando ya se había fijado fecha para mi cese, para no quedarme en paro… Lo que incentivan aplicando la letra de la ley y no el espíritu es que nadie se mueva a encontrar empleo por miedo a perderlo todo, y que se acaba prefiriendo cobrar la prestación que trabajar de nuevo o sólo buscar trabajo una vez asegurada la prestación…Justos por pecadores.

    • Entiendo su malestar, Jesús, no es para menos. Su caso es un cúmulo de circunstancias no habituales, pero lo frecuente son los que buscan el fraude de ley para obtener unas prestaciones que no les corresponderían. En su caso no le queda más solución que buscar un contrato, aunque sea de tres meses. Me consta que no es fácil, pero ojalá lo consiga. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Trabaje 4años en la misma empresa,hace unos dias me invitaron a abandonarla mediante una baja voluntaria.
    Hago trabajos eventuales con una ett,los tres meses que debo esperar para solicitar el paro son solo en tiempo o deben de ser trabajados?
    espero su respuesta. gracias

    • Buenos días Lucía. Una “invitación” a abandonar “voluntariamente” una empresa en la que ha trabajado durante cuatro años, no es una invitacion, sino un despido que podrá ser procedente o no, pero despido al fin y al cabo. Presentar por su parte una baja voluntaria significa renunciar a muchos derechos y yo no se lo recomiendo a ninguno de mis clientes, pero es verdad que desconozco sus circunstancias y entiendo que si ha tomado esa decisión habrá sido porque no tendría alternativa. Una de las consecuencias negativas de la baja voluntaria es que no tiene derecho a prestación por…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenas tardes:
    Tengo una consulta de la que necesitaría una respuesta clara.
    Desde el día 13 estoy trabajando por un contrato de una baja (que se espera finalice para fin de año). El problema es que por temas familiares debería salir de España sobre el día 23, por lo que debería pedir la baja voluntaria de ese contrato y no tendría derecho a solicitar la renovación de la prestación contributiva que cobro mientras no me sale trabajo. Mi duda es si en enero, al volver a contratarme la misma empresa para trabajar unos días (pueden ser 2 como 15, depende del trabajo acumulado que tengan) y terminar el nuevo contrato por su final podría pedir ya la renovación de la prestación al entender que ahora si estaría en situación legal de desempleo.
    Quiero que quede claro que si solicito la baja voluntaria es porque debo marchar sí o sí por temas familiares importantes, y sé que la empresa volverá a llamarme en enero porque están muy satisfechos conmigo y solicitar esa baja no hará cambiar las cosas.
    Gracias

    • Buenas noches, Juan. Si usted necesita una respuesta clara y determinante, debe consultarlo a un abogado laboralista especializado. Esta es una página donde voluntarios prestamos asesoramiento gratuito y desinteresado y nunca podremos sustituir el dictamen de un profesional que disponga de más tiempo e información para formar su opinión respecto del caso que plantea. La mía, por si le puede servir a título orientativo, es que si usted se da de baja de forma voluntaria el 20 de diciembre, por ejemplo, no estará en situación legal de desempleo. Sí podría estarlo si su contrato fuera temporal y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Buenos días,

    En mi caso, trabajé durante cinco años y causé baja voluntaria el 30 de Septiembre. Tenía una oferta mejor de otra empresa.

    Me tomé unas semanas de “descanso” para cerrar temas y me dieron de alta en otra empresa el 10 de Noviembre, contrato con 6 meses de prueba pero el pasado 12 de Diciembre me comunican que no he superado sus expectativas.

    En este caso, ¿tengo derecho a paro si lo solicito en Enero (pasarían 3 meses de la baja voluntaria) o me lo denegarán puesto que debería trabajar pasado estos 3 meses?

    Muchas gracias.

    • Hola Antonio. Tu caso lo regula la norma (art. 208 LGSS) “ [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias por la información.

        Supongo que si me hubieran dado un mes más, hasta mediados de enero, ahora me encontraría en esta situación. Haber dejado un trabajo fijo, estar en la calle y sin paro.

        Saludos.

    • Esta cuestión está regulada en la Ley General de la Seguridad Social (art. 207 y 208.1.1.g LGSS). En ella se menciona de forma explícita que ” [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.