fbpx

Cómo darse de baja en el paro y comunicar un cambio de situación





Normalmente, cuando un trabajador habla de que va a “darse de baja en el paro”, se refiere a que va a comunicar a la oficina de empleo que ha encontrado trabajo.


En este artículo explicamos cómo comunicarlo y otros cambios de situación.

Cómo darse de baja en el paro por colocación (haber encontrado trabajo)

Actualizado: 06/02/2020

Lo primero que hay que ver es qué tipo de contrato va a tener, si es a jornada completa o a jornada parcial.

A) Si el contrato es a jornada completa, al informar al SEPE se detendrá el cobro del paro. Dentro de los contratos a jornada completa los hay que pueden ser temporales o lo que llamamos “contratos fijos” (de duración indefinida). Si su nuevo contrato a jornada completa es temporal, por ejemplo, seis meses, cuando termine el contrato podrá solicitar la reactivación del paro a que aún tuviera derecho. Si el contrato duró más de 360 días, cuando termine podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva teniendo en cuenta la cotización que ha generado durante el último contrato (derecho de opción)

B) Si el contrato es a jornada parcial, se puede simultanear el cobro del paro (reducido), con el trabajo a tiempo parcial.Si su contrato es así, a tiempo parcial, sepa que puede compaginar este nuevo contrato con el cobro de la prestación o subsidio que estuviera recibiendo hasta ahora. Lo que harán es reducir el importe que ha estado cobrando del paro, en la parte proporcional a las horas que va a trabajar. Tiene toda la información en este artículo de nuestra web:cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

C) Si se va a dar de alta como autónomo y está cobrando el paro, hay un régimen especial que bajo determinadas condiciones permite seguir cobrando la ayuda por desempleo mientras está dado de alta en autónomos. Lo explicamos en esta guía: cómo darse de alta en autónomos sin dejar de cobrar el paro.




¿Es obligatorio informar a la oficina de empleo de que el trabajador va a comenzar a trabajar?

Si, es obligatorio informar a la oficina de empleo.  Aunque haya conexión entre los datos de la Seguridad Social y los del SEPE (INEM), el trabajador tiene la obligación de informar cuando empieza a trabajar, ya sea con contratos por cuenta ajena (a tiempo parcial o jornada completa) o bien porque se da de alta como autónomo.

Así lo explica el SEPE:



Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.


Cómo comunicar la “baja”

La baja o cambio de situación se puede comunicar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo

a) Baja por teléfono: en mi opinión es el sistema más cómodo llamando a los teléfonos de informacion del SEPE


b) Ir a la oficina de empleo. Tenga en cuenta que tendrá que solicitar cita previa si en su oficina ya es obligatorio este sistema. Más información : Cómo Solicitar cita previa para la oficina del SEPE.

El impreso oficial que necesitará para comunicar la baja o cambio de situación lo puede obtener aquí > descargar impreso (pdf)


c) Comunicarlo por Internet con certificado digital o DNI electrónico.   Si quiere hacer la gestión por internet puede hacerlo desde este enlace del SEPE: Tramitar baja de la prestación.





El desistimiento y la renuncia no son una baja

También puede haber dos situaciones distintas a la baja:  la renuncia y el desistimiento y a menudo se confunden.

Hay una renuncia cuando ya hay una prestación aprobada y concedida, mientras que el desistimiento supone que el trabajador da orden de detener una solicitud de prestación que estaba en curso y aún no había sido aprobada.



En este artículo lo explicamos:


El desistimiento y la renuncia a las prestaciones por desempleo



Otros posibles cambios de situación mientras se cobra el paro

Además de la colocación por cuenta propia o por cuenta ajena (que acabamos de ver), hay otras situaciones que se denominan “cambio de situación” y que afectan al cobro de las prestaciones o subsidios por desempleo, provocando su suspensión o extinción, según el caso:


  • Emigración o traslado al extranjero
  • Jubilación
  • Incapacidad temporal por enfermedad común
  • Invalidez provisional o permanente
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez
  • Maternidad/Paternidad
  • Fallecimiento
  • Cumplimiento de condena

  • Otros artículos relacionados

  • Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
  • Cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro
  • Guardar el paro




  • Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Categorías INEM 2020

    216 comentarios en “Cómo darse de baja en el paro y comunicar un cambio de situación”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenos días,
      voy a empezar a cobrar el subsidio de 107 euros por que en el anterior trabajo trabajaba 2 horas al día, el primer pago será el 10 de octubre. El lunes voy a empezar a trabajar 2 horas al dia. ¿puedo compatibilizar el trabajo con el subsidio? ¿por trabajar 2 horas al día me reducirían los 107 de subsidio a la mitad?

      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Entiendo que no, no tendría sentido sufrir esa doble penalización. En todo caso, como necesariamente tiene que informar a la oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar (+info) aproveche para hacerles la consulta sobre la cantidad que continuará percibiendo. Un saludo

    3. Buenas tardes, estoy percibiendo prestación por desempleo y comienzo a trabajar el lunes, cuando debo tramitar la baja de la prestación de domingo online o el lunes que comienzo a trabajar?

      Responder
      • Buenas tardes. El lunes es el día en que se debe dar de baja su prestación (realmente pasará a una situación de suspensión). La comunicación la puede hacer el mismo domingo online o el propio lunes, pero siempre indicando que el primer día de colocación, es decir, cuando usted estará dado de alta en Seguridad Social, es el lunes. Un saludo

    4. Hola,
      Estaba en el paro y empiezo a trabajar pero aun no tengo el contrato. Así que no sé si será de 6 meses o indefinido. Sólo sé que que es de 40h.
      ¿Puedo dar baja del paro con una fecha anterior para tener primero el contrato y así conocimiento de todas las condiciones? O sea… ¿Puedo empezar a trabajar y dar baja después pero con la fecha real o tengo que dar baja antes de empezar a trabajar?

      Muchas Gracias

      Responder
      • Buenas tardes. La fecha de baja en el paro no se puede elegir arbitrariamente: tiene que coincidir con el primer día en que le dan de alta en la Seguridad Social, con independencia del tipo de contrato de trabajo. Las empresas tienen un plazo de 10 días para comunicar la contratación a la administración, presentando el contrato firmado por el trabajador, por lo que en un máximo de 10 días le tienen que dar una copia del contrato. En este artículo (+info) ampliamos la información. Un saludo

    5. Hola, estoy intentando dar de baja el paro con certificado digital por colocación por cuenta propia y el sistema una vez llegado al trámite no me muestra ninguna de las opciones. Alguien sabe por que puede ser?

      Gracias de antemano

      Responder
    6. Buenos días, en breve se me acaba la baja por maternidad y estoy pensando solicitar excedencia. Mi caso es el siguiente: soy pluriempleada, trabajo en dos empresas (de convenios distintos) y únicamente quiero pedir excedencia en uno de ellos, es posible o tendría que solicitarlo en ambas (la antigüedad en la empresa en la que quiero mantenerme activa es mayor).
      Por otra parte, en la empresa que quiero mantenerme activa hay muchas posibilidades de que me despidan, puedo optar a paro de la parte de esa empresa (mi contrato es de 20 horas laborables) y mantener la excedencia del otro.
      Muchas gracias

      Responder
      • Hola, si usted está pluriempleada puede pedir solo en una de las dos empresas la excedencia por cuidado de hijo, si con ese tiempo que deja de trabajar tiene suficiente para el cuidado de su hijo. No es necesario que lo pida en las dos, ya que son derechos individuales que tiene usted como trabajadora, cada derecho en cada empresa.
        Si está de excedencia en un trabajo y pierde el otro, es una situación un poco especial, ya que normalmente no está previsto la situación de compatibilizar un trabajo con una excedencia por cuidado de hijo. Pero no está expresamente prohibido. En casos similares, en los que se está en una excedencia voluntaria, el SEPE en la práctica para aprobar la prestación por desempleo pide al trabajador que solicite su reincorporación, y otorga el paro si se la deniegan. Pero en su caso, al ser una excedencia por cuidado de hijo, la empresa tiene la obligación de readmitirla, y al ser readmitida, no podrá pedir el paro si trabaja a jornada completa. Si en el trabajo es readmitida pero trabaja a jornada parcial, entonces es posible que pueda pedir la prestación por desempleo, pero la cuantía se reduzca en proporción a la jornada que trabaja.
        Un saludo.

    7. se me termina el cobro por desempleo en un mes, tengo una hija de 3 meses, para poder acceder al subsidio por cargas familiares me han comentado que no debe superar en 530€ por persona de la familia, pero mi duda es ¿son en neto o en bruto?
      Un saludo

      Responder
      • Hola, buenas tardes. A la hora de calcular el tope de rentas en los subsidios se tienen en cuenta siempre los importes brutos y se ha de incluir las pagas extraordinarias. Para una persona que cobra por ejemplo 1.100 euros brutos al mes (+ dos pagas extra) y 900 netos, el tope de rentas se calcula haciendo 1.100×14 y dividiendo entre 12, es decir, 1283 al mes, que habrá que dividir entre el número de miembros de la unidad familiar y que no supere los 530.78 euros al mes. Un saludo

    8. Hola,

      Mi situación es la siguiente. En diciembre finaliza mi contrato, tras trabajar dos años. Tengo derecho a 8 meses de prestación por desempleo. Si decido recibir la prestación a partir de enero y cuatro meses después decido emprender un viaje al extranjero de más de 90 días, tras haber recibido la prestación durante 3 meses ¿podría darme de baja y dejar de recibir la prestación por desempleo cuando inicie el viaje?¿perdería los 5 meses restantes de paro a los que tengo derecho?¿Cuál sería la mejor forma de proceder?

      Muchas gracias

      Responder
      • Hola, si pide la prestación y está cobrándola cuando se vaya a ir de viaje al extranjero, deberá de acudir a su oficina de empleo a informar de este hecho.

    9. Hola,

      Mi situación es la siguiente. Estoy cobrando el paro y tengo un posible trabajo a partir de Junio en otro país. A pesar de que todo parece muy seguro, no quiero darme de baja hasta tanto este allí y firme el contrato (en el momento de la supuesta baja aún me quedarían unos 8 meses de paro). El caso es que una vez esté allí, y todo va bien, preferiría no volveré a España para darme de baja. ¿De que manera debería proceder?. ¿Es posible darme de baja por teléfono llamando desde un número extranjero?. ¿Es mejor que me dé de baja por cambio de país o porque encontré trabajo?.

      Gracias

      Responder
      • Buenas tardes. La mayor parte de las gestiones se pueden hacer a través de la Sede electrónica del SEPE (+info), con un certificado digital o dni electrónico, con lo que estar en el extranjero no es problema. Yo le recomiendo, además, que suspenda la prestación por desempleo por búsqueda de trabajo en el extranjero, con lo que la podría mantener hasta un año suspendida y recuperarla si las cosas no salen bien. Es la opción 3 que explicamos en esta guía (+info). Un saludo

    10. Hola, mi situación es la siguiente, estoy dado de alta como demandante de empleo pero no estoy cobrando paro, hace unos días empezé a trabajar para una empresa extranjera, me gustaría saber si es posible darme de baja como demandante de empleo por internet y como se hace, muchas gracias.

      Responder
    11. Hola tengo un problema la semana pasada me hicieron un contrato de seis meses y estaba apuntada como demanandante y al darme de alta ya no figuraba en el paro ayer estuve mirando el servef y por error mío me inscribí otra vez como demanandante de empleo perjudica al contrato o puedo darme de baja por teléfono o acudiendo al paro que tengo q hacer ayuda

      Responder
      • Hola Ana. Al contrato no le perjudicará, ya que incluso es posible legalmente estar dado de alta como demandante de empleo mientras se trabaja, con la llamada “tarjeta de mejora”, pero en todo caso, si se trata de un error y no es posible subsanarlo desde el propio portal del Servef, conviene que contacte con su oficina autonómica de empleo (SERVEF) y lo comunique para que lo corrijan. Un saludo

    12. Buenas.
      Paso a explicar un poco … Un familiar solicito una ayuda económica y le fue aprobada en Abril de 2016,el primer cobro lo hizo en Mayo … La ayuda o prestación es de unos cuatrocientos y pico de euros y la duración creo que de diez meses.
      No se a ciencia cierta si se trataba del salario social o una ayuda para mayores de 45 años (él tenia 57)
      Resulta que este familiar falleció y ahora la duda es si la ayuda le pertenecía solo mientras estaba vivo o también después de su muerte.
      Aclarar que era soltero y no tenía cargas familiares
      No sabemos si hay que darlo de baja y si es así que pasos debemos seguir.
      Gracias por su atención

      Responder
      • Hola, sin saber exactamente la ayuda que estaba cobrando no le puedo indicar, pero la práctica totalidad de las ayudas se pierden con el fallecimiento de la persona que tenía derecho a la misma. Por lo que tendrían que informar de este fallecimiento en el organismo que gestione esa ayuda, y es posible que tengan que devolver las cantidades cobradas desde que falleció.

    13. Buenas tardes,

      Le comento mi situación: estoy cobrando un subsidio y en dos semanas empiezo a trabajar a jornada completa (el contrato ya está firmado). Mi duda es, ¿debo informar YA al SEPE de que comenzaré a trabajar en dos semanas, o con avisar unos pocos días antes es suficiente? He leído que al informar al SEPE, se suspende inmediatamente la prestación, y dado que voy algo justa económicamente, ¿se consideraría sancionable no avisar al SEPE hasta el día anterior al inicio del contrato con la finalidad de alargar la prestación dentro de lo posible?
      Muchas gracias por su ayuda y enhorabuena por su labor.
      Un saludo.

      Responder
    14. Hola,
      Comento mi situación: Estoy actualmente trabajando, pero me voy a dar de baja voluntariamente el viernes 31 de Marzo, ya lo he comunicado, porque voy a empezar a trabajar en otra provincia el lunes 3 de Abril, pero me gustaría darme de alta como desempleado, ya que así puedo optar a la reducción en la declaración de la renta por movilidad geográfica. ¿Es posible darme de alta en el paro el mismo día que dejo de trabajar, o sea, el viernes 31?
      Gracias.

      Responder
      • Hola, no, ya que el 31 seguirá de alta por ser su último día de trabajo. Lo único que se podría hacer es si puede apuntarse (+ info) el lunes a primera hora antes de ser contratado.

    15. Buenos días, ¿ Cuando estando en paro encontramos trabajo, a jornada completa, el aviso debemos hacerlo en el SEPE ó en la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma donde residimos?.
      Mi caso es el siguiente: He trabajado durante 7 meses, estaba dado de alta como demandante pero no percibía ningún tipo de prestación; no avisé de mi incorporación al trabajo pero en el SEPE están correctas las fechas de alta y baja del trabajo pero en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid no me dieron de baja, yo durante el periodo que he trabajado no he sellado y tampoco solicite mantenerme en mejora de empleo. No me lo han subsanado y me han dicho que no pasa nada.
      ¿Esto es normal? ¿Cuántos avisos tenemos que dar si encontramos trabajo?
      Gracias y felicidades por su web y el servicio que presta…

      Responder
      • Hola, a ambas. Hay que avisar a ambos servicios cuando se empieza a trabajar.

    16. Buenos días,
      He empezado a trabajar de manera parcial los fines de semana. Al ser de manera temporal, debo darme de alta en el paro? ¿O debo seguir renovándolo?
      Muchas gracias.

      Responder
      • Si está cobrando el paro, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Si no está cobrando el paro, puede darse de baja en la demanda de empleo (para que no le llamen a cursos de formación, controles etc), o bien seguir dado de alta para poder optar a otras ofertas de empleo. En cualquier caso, en ambas opciones, debe informar de ello a la oficina de empleo.

    17. Buenas tardes,
      Mañana comienzo a trabajar con un contrato de interinidad durante un mes. No estoy cobrando ninguna prestación.
      Tengo que darme de baja en el inaem??

      Un saludo

      Responder
      • Hola, siempre es recomendable informar en la oficina de empleo.

    18. Hola, actualmente me encuentro de alta en el paro pero no estoy recibiendo ninguna prestación. Lo que pasa es que mas tarde en este año tenia pensado matricularme en unos estudios presenciales, y querria darme de baja en el paro para no recibir ofertas que puedan interferir con esos estudios.

      Cuando miro en esta pagina para hacerlo online con DNI electronico, pone que es para dar de baja a la prestacion. Lo cual no seria mi caso, ya que estoy en el paro sin recibir ninguna prestacion.

      Entonces, deberia de llamar al SEPE? Solamente llamandoles es posible darte de baja, es decir, haria falta alguna otra gestion?

      Saludos.

      Responder
    19. Hola,
      Estoy en situación de desempleado, me han ofrecido cubrir una baja por paternidad comenzando hoy mismo, por lo que a primera hora llamo para informar la baja de la prestación (obligatoria), le doy mis datos y la empresa que voy a empezar. Cuando me presento en el trabajo me informan de RRHH, que por error la contratación se va a realizar el día 26 y para la bonificación por contrato debo de estar apuntado en el INEM. Bien ante esta situación vuelvo a llamar al sepe para informar del caso y me dicen que ya consto de baja y ellos no me pueden dar de alta. Me informan que para no perder estos tres días hasta el día de la contratación que pida un certificado de empresa especificando el asunto y vuelva a pedir cita al sepe para justificar esta situación aunque para cuando tenga la cita esté trabajando, y sobre todo que conste que no ha sido una baja voluntaria por mi parte.
      Mi pregunta es ¿que me han dado de baja como demandante? ¿por este motivo la empresa podrá contratarme al no cumplir el requisito de no ser demandante?

      Gracias y un saludo.

      Responder
      • Hola, la demanda de empleo la gestionan los servicios autonómicos de empleo (+ info) y si usted llamo al Servicio Público de Empleo Estatal a dar de baja la prestación es posible que siga como demandante de empleo. Esa demanda de empleo se da de baja normalmente cuando se pide o cuando es contratado y dado de alta en la Seguridad Social.

    20. Si estoy cobrando subsidio y encuentro trabajo fuera de mi ciudad, supongamos en el otro extremo del país o incluso en otro país, para dar de baja el subsidio, tengo que ir yo personalmente o puede ir algún familiar en mi lugar.

      Responder
      • Hola, se puede hacer a través de internet de la página del SEPE, si tiene certificado digital o DNI electrónico, o usuario y contraseña. Si no puede ir alguien con el documento firmado y una autorización (+ info).

    21. Hola! En marzo me voy al axtranjero menos de un año por lo que a finales de febrero lo comunicaré para que me den de baja. El 10 de marzo cobraré los 426 euros que me corresponden a Febrero? 0 se suspenden tambien?

      Responder
      • Hola, el 10 de marzo cobrará la ayuda proporcional a los días de febrero antes de salir de España. Si no está en España todo el mes, no cobrará los 426 euros enteros, si no la parte proporcional.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.