fbpx

 

Ayudas para víctimas de violencia de género


 

 

En el Sistema Público de Empleo existe un subsidio especial para las víctimas de violencia de género o doméstica al que se pudieron acoger más de 30.000 mujeres el año pasado. 

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), pero también hay otras ayudas adicionales.

 

Tipos de ayudas para víctimas de violencia de género

 
Para las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay dos clases de ayudas:
 

1) La ayuda de pago único

Esta ayuda se tiene que solicitar en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Cada uno tiene su propia normativa, que desarrolla la regulación estatal (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
 
Como ejemplo: Madrid, Andalucía, etc. Están disponibles en todas las páginas web de cada Comunidad. Si tienes dificultades para encontrar la tuya, indícalo en la sección de comentarios y te facilitaremos el enlace actualizado.
 

2) La Renta Activa de Inserción RAI para víctimas de violencia de género

 
La Renta Activa de Inserción, que explicamos a continuación 
La Renta Activa de Inserción (RAI)> es una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo : parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género o doméstica, que es la que analizamos en este artículo.
 
La RAI tiene una normativa específica, no se regula por la Ley General de la Seguridad Social como el resto de los subsidios, sino por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre>. En él se establecen los requisitos para cobrar la ayuda, en este caso, por ser víctima de violencia de género o doméstica:

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No convivir con el agresor
  • No tener ingresos propios superiores a 675 € mensuales (cifra establecida como tope de rentas para 2019).
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años), dividida por el número de miembros que la componen no supere 675 (75 % SMI en 2019) € mensuales.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, porque la RAI solo se puede cobrar como máximo durante tres años seguidos, en el caso de victimas de violencia.

 
¿Cuanto dura la ayuda y cuánto se cobra?
 
La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que en 2019 son 430,27 euros al mes. Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación a la  Seguridad Social, pero si por prestación sanitaria y protección a la familia.

 

Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción ( RAI )
 
Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

 

Documentación necesaria
 
Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:
 
La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.
 
– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
 
– Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones específicas de quien solicita la RAI
 
En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro en la fecha prevista. Olvidarse de sellar el paro implica perder la ayuda de todo un año.  El incumplimiento de las obligaciones en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa, por lo que hay que estar muy pendiente si se cobra esta ayuda.
 
Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.
 
La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

 

¿Qué sucede si la persona que sufre la violencia tiene un trabajo?
 
En estos casos en los que hay una orden judicial de protección o del Ministerio fiscal,  se puede pedir a la empresa la baja o una suspensión temporal del empleo. En estos casos la trabajadora está en situación legal de desempleo y si cumple los requisitos de tener suficientes cotizaciones anteriores, podrá pedir la prestación contributiva o el subsidio por cotización insuficiente.

 

Más información de interés

 

Ayudas para víctimas de violencia de género
5 (100%) 2 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

227 comentarios en “Ayudas para víctimas de violencia de género”

  1. Soy victima de violencia con sentencia. Trabajo y tengo 2 hijos de 13 y 15 años, trabajo media jornada y gano menos de 600 euros. no me pasa la pension de los niños y mi contrato es de media jornada ¿puedo dolicitar la ayuda por victima de violencia?

    • Hola. Debes ponerte en contacto con los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma para que te confirmen a qué ayudas tienes acceso, ellos tienen toda la información de tu situación y son quienes mejor te pueden asesorar, también…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola. Soy víctima de violencia de género desde hace 8 años y medio vuelvo a tener orden de alejamiento, seguimiento policial y teléfono de emergencia. Trabajo temporal e te desde hace unas semanas. Quisiera saber si tengo alguna ayuda que pueda solicitar ya que mi trabajadora social no me informa de ello. Estoy de prestado en una casa con mis hijos menores con discapacidad. Si tengo algún tipo de ayuda que pudiera beneficiar me para que mis hijos y yo estemos seguros y trankilos me gustaría que me informaran ya que los menores también disponen de orden de alejamiento. Gracias espero respuesta. Un saludo.

  3. Yo pienso lo mismo en relación a las ayudas para victimas de violencia de genero. En mi caso mi ex pareja a sido condenado. con sentencia firme. He tenido que quitarlos del colegio aquí en España y mandarlos junto con mi madre a Brasil por miedo que hiciera algo malo a ellos. Principalmente el hijo que tenemos juntos y a la ora de recibir la ayuda no me dieran la parte proporcional a mi hijo pq no estaba en España empadronado. Dios mío se tengo la guarda y custodia se estaba fuera por seguranza. Pues no me pagaran la parte proporcional mi hijo.

    Luego voy pedir la RAI y me dicen que ya no soy victima de genero.Si tengo una sentencia firme y tengo directo a solicitar hasta 3 veces. Pero yo pido cuando me hace falta.
    Mi maltratador ya ha salido por buen comportamiento a mi no me paga la pensión alimenticia, no me ha pagado la indemnización de
    3000 euros (insolvente).
    Yo cuando conocí a esta persona tenia mi trabajo, nunca he solicitado cualquier ayuda del gobierno pero me dejo destrozada.
    Todavía estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico.
    Y cuando vas a pedir ayuda económica para que pueda recuperarte y retomar tu vida no te ayudan.

    Tantas ayudas económicas no llegan hasta las mujeres maltratadas se queda solamente en la propaganda.

  4. Ya he acudido al IAM y a los servicios sociales, ha pasado casi un año y no me han ayudado en nada. El Instituto Andaluz de la Mujer la trabajadora social ni siquiera me nombró la ayuda a la que tengo derecho de pago único, me informé por otras fuentes entre ellas Internet. Y aún teniendo orden de protección hasta la fecha vigente no me han dado absolutamente nada es vergonzoso.

     
    Por otro lado en los servicios sociales, no me han tramitado bien la ayuda de la renta mínima por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar y políticas sociales me han requerido más documentación, la he aportado y según la trabajadora social de los servicios sociales con esa nueva documentación aportada sería suficiente para este mes de marzo poder cobrar la renta mínima. Tras más de una semana esperando a tener respuesta de la trabajadora social de los servicios sociales para que me confirmará si esta nueva documentación aportada era suficiente y estaba bien o si se necesitaba algún documento más para que no me denegaron la ayuda, al no tener respuesta de ella y ser imposible localizarla por teléfono me presenté personalmente a los servicios sociales y la trabajadora social me comentó que no podía contactar con la Junta que el teléfono casi siempre estaba ocupado cosa que me sorprendió.

     
    Me presenté personalmente a la Consejería de Igualdad y políticas sociales de Málaga y allí me informaron de que la ayuda estaban a punto de denegar me da porque hacía falta más documentación. Por tanto mi duda es si los organismos competentes en esta materia qué son los servicios sociales y el Instituto Andaluz de la Mujer muestra una gran incompetencia para el trámite de estas ayudas ya que no me han informado de la existencia de ellas por otro lado de la Renta Mínima tampoco me han asesorado bien ni me han confirmado de que me faltaban documentos y de que me la fueran a denegar, si no llega a ser porque yo ese día me presento personalmente la Consejería de Igualdad y políticas sociales de Málaga la ayuda me la deniegan y conseguí que me la hayan retenido hasta que consiga aportar la nueva documentación.

     
    Es increíble que yo me entere antes de que me la van a denegar que la trabajadora social porque este trabajo le compite a ella. Cómo voy a fiarme de los servicios sociales y del Instituto Andaluz de la Mujer. Hasta para tramitar la prórroga de la Renta Mínima he tenido yo que informarme porque ni siquiera me habían informado de que había prórroga ni tampoco del plazo para presentarla y fui yo la que tuvo que informarse por otros medios y llamar a los servicios sociales diciendo que sabía de la existencia de la prórroga de la cual no me habían informado y que el plazo se me pasaba ya que si no la presentaba ya estaría fuera de plazo para la prórroga.

     
    Ya he presentado queja ante el Defensor andaluz del pueblo no sé si tendrá algún resultado y hoy también he presentado queja en el Instituto Andaluz de la Mujer me parece increíble que en vez de ayudar te asesoren mal no te informen y no pongan en conocimiento del tipo de ayuda a las que tenemos derecho las mujeres víctimas de violencia de género.

     
    ¿Dónde puedo acudir para que me resuelvan este problema y me den las ayudas que me pertenecen? ya que cumplo los requisitos que regula la ley estatal y por tanto tengo derecho y deben de concedermela.

    • Hola buenas tardes. Lamentablemente no es la primera vez que tenemos un testimonio de lo mal que funciona la administración en estos temas y al Defensor del Pueblo le llueven quejas sin que hasta ahora haya servido para nada. No…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos días, en abril solicité la ayuda de pago único, soy víctima de violencia de género, tengo orden de protección como medida cautelar,porque aún no hay sentencia firme. Nunca he cobrado la RAI,no tengo ingresos,tengo 2 hijos,y el padre está en prisión. También solicité la renta mínima en abril y ahora me piden medidas de régimen y custodia, que lo estoy solicitando para que no me lo de nieguen. Me he quejado al defensor del pueblo, hasta ahora no me han ayudado en nada. ¿Qué puedo hacer?

    • Buenas tardes. El Defensor del Pueblo lleva años denunciando estos retrasos de la Administración, sin éxito. Nosotros realmente no sabemos qué se puede hacer cuando es la propia administración la que no cumple con sus obligaciones. Solo se me…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. en la actualidad vivo en una casa de acogida y cobro la RAI, con eso no me llega para una vivienda digna, hay alguna ayuda que me permita hacer frente a un alquiler,por que vivendas de protección oficial hay pocas y según tengo entendido hay que tener cierta calificación para que te la concedan.
    Gracias por vuestro interes-

    • Buenos días. Si estás ya en una casa de acogida, nuestra recomendación es que consultes con los Servicios Sociales que te han ayudado hasta ahora, ya que nadie mejor que ellos conocen las ayudas disponibles. Hay ayudas estatales, pero luego…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola soy víctima de violencia de género pero no tengo orden de alejamiento ¿podría echar la ayuda?

    • Hola. Hay distintas formas de acreditarlo (mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal, etc), por lo que le recomendamos que se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola e cobrado la rai 20meses terminacion a ultimos de noviembre de 2018coincidiendo con la terminacion y finalizacion de orden (victima violencia)vuelvoa tener nueva denuncia al molestarme vuelvo a ser victima con un periodo de un año y seis meses de orden de alejamiento de la misma persona a dia de hoy mi pregunta puedo solicitar de nuevo tengo entendido ke se puede prorrogar tres veces gracias

    • Así es. La RAI por violencia de género se puede solicitar hasta tres anualidades, siempre y cuando en cada nueva solicitud se mantenga la condición de víctima de violencia de género. Es decir, puede volver a pedirla, no se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.