Las ayudas para parados de larga duración

Ayudas para parados de larga duración: Renta Activa de Inserción (RAI) y el nuevo Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) 

Estos son los requisitos que deben cumplir para acceder a las distintas ayudas disponibles en el Sistema Público de Empleo.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las ayudas para desempleados de larga duración?

Actualizado: 14/01/2020

En 2020, las ayudas existentes en el Sistema Público de Empleo las ayudas para desempleados de larga duración son dos: la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

El subsidio SED ha sustituido a dos ayudas que estuvieron vigentes hasta el 30 de abril de 2018 y que ya no se pueden solicitar: el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

La realidad es que desde desaparecieron esas dos ayudas (PREPARA y PAE) en España se ha reducido la protección a los desempleados de larga duración.


La sustitución del Plan Prepara y el PAE por el nuevo Subsidio Extraordinario SED ha dejado sin cobertura por desempleo a un colectivo de cientos de miles de desempleados de larga duración: aquellos que no han cumplido aún los 45 años (con lo que no pueden pedir la RAI) y no tienen cargas familiares (con lo que tampoco pueden pedir el subsidio extraordinario SED).


Mientras estuvo vigente el Plan PREPARA, los desempleados de larga duración menores de 45 años o sin cargas familiares que habían agotado un subsidio o prestación, podían acogerse a esa ayuda de 400 euros de duración durante 6 meses. Una vez que se decidió suprimir el Plan Prepara, no se ha creado ninguna ayuda que reemplace esa cobertura que antes si existía.

Al comienzo de la pasada legislatura “en funciones”, el actual gobierno informó que se estaba negociando con los agentes sociales (sindicatos y patronal) y las Comunidades Autónomas la creación de una tercera ayuda asistencial para desempleados de larga duración, que completase el sistema y garantizara una mejor cobertura a los desempleados de larga duración. Después de un año, aún no se ha aprobado nada.

Así pues, en este artículo vamos a analizar las ayudas disponibles en la actualidad para algunos desempleados de larga duración

.






1- LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI), es una ayuda de 430 euros mensuales, que se otorga  por periodos de 11 meses renovables hasta tres anualidades (en total 33 meses). Se concede en cuatro situaciones, dos de ellas para desempleados de larga duración.

  • RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años,
  • RAI para desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%
  • RAI víctimas de violencia doméstica o de género
  • RAI emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • En los dos primeros casos, se considera que es parado de larga duración el trabajador que ha estado inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo al menos 12 o más meses, es decir, un año apuntado al paro y además cumple el resto de requisitos generales de la ayuda: carecer de rentas, llevar a cabo la búsqueda activa de empleo y haber agotado a lo largo de su vida laboral alguna prestación o subsidio por desempleo.

    Toda la información sobre la RAI y cómo solicitarla está disponible en la guía 2020 de la Renta Activa de Inserción:


    Renta Activa de Inserción (RAI)



    2- EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED)

    Esta nueva ayuda únicamente pueden solicitarla aquellos desempleados de larga duración que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo)
  • Carecer de rentas
  • No haber cobrado anteriormente la ayuda del PAE (Programa de Activación para el Empleo)
  • Y que además se encuentren en una de estas dos situaciones (a o b):
  • a) Haber agotado un subsidio ordinario por desempleo (ayuda familiar, cotización insuficiente, etc), en cuyo caso deben pedir el subsidio extraordinario dentro de los 15 días siguientes al agotamiento de los subsidios ordinarios.

    b) Ser parado de larga duración, inscrito en el paro a fecha 1 de mayo de 2018 y que en algún momento de su vida laboral hayan agotado alguna de estas ayudas por desempleo: prestación contributiva, subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción RAI, Plan PREPARA o el antiguo PRODI. En este caso no hay límite de plazo para solicitar el SED.

    Como se puede comprobar, el acceso al Subsidio Extraordinario es una carrera de obstáculos que deja fuera a muchos desempleados de larga duración.



    ¿Cuanto se cobra en el Subsidio SED?

    El SED es un subsidio de 431 euros al mes durante seis meses improrrogables. Toda la información para solicitar esta ayuda está disponible en la guía completa del SED 2020:

    El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



    Para poder cobrar en algún momento la RAI o el SED hay que cumplir el requisito de apuntarse al paro y no dejar en ningún momento de renovar la demanda de empleo

    En todas las ayudas asistenciales para desempleados de larga duración, además del requisito de carencia de rentas, es fundamental poder acreditar que el trabajador es parado de larga duración. Para ello debe estar inscrito como demandante de empleo y no olvidar en ningún momento la renovación de su demanda. Si la fecha de sellar el paro se pasa, se pierde la antigüedad como demandante y esto se traduce en sanciones y pérdida temporal de la ayuda.


    Nuestro consejo es que cualquier trabajador en paro se inscriba siempre como demandante de empleo, aunque no cobre nada.


    Si no está inscrito  y se aprueban nuevas ayudas para desempleados de larga duración, no las podrá recibir. Además, hay otros 5 motivos por los que siempre es recomendable puntarse al paro.

    Las Ayudas asistenciales: las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

    Cuando se han agotado las ayudas extraordinarias estatales (RAI y SED) o simplemente no se han podido solicitar y no se dispone de nuevas cotizaciones por desempleo que permitan solicitar una prestación o subsidio, la única opción de subsistencia para un desempleado de larga duración sin ingresos son las llamadas “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas.

    Se trata de ayudas asistenciales para personas con carencia de rentas. Las gestionan los gobiernos autonómicos, dentro su política de protección social y asistencial y el año pasado tuvieron más de 700.000 beneficiarios.

    Estas ayudas se solicitan ante los servicios sociales de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y cada Comunidad tiene una normativa y requisitos propios para concederlas. En este directorio están incluidos los enlaces a cada una de ellas:


    Los salarios sociales



    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    543 comentarios en «Las ayudas para parados de larga duración»

    1. Buenas tardes tengo 37 años soy de Madrid soy parada de larga duracion tengo agotado el subsidio por desempleo con cargas familiares (tengo 2 hijos menores de 16 años a cargo) mi ultimo cobro fue el 10 Octubre 2014 el plan prepara ya lo cobre hace tres años,mi marido tambien esta en paro desde hace 5 meses el cobra 604.04 de paro,mi pregunta es si yo podria solicitar la ayuda a parados de larga duracion que se puede solicitar a partir del 15 de Enero (lo digo por que aunque soy parada de larga duracion llevo mas de 2 años inscrita como demandante de empleo con cargas familiares, mi ultimo pago del subsidio fue en Octubre y no se si hay que estar un tiempo sin cobrar nada de nada y tengo esa duda) ¿podria solicitar el REMI? que creo que tarda un años mas o menos hasta que te lo conceden y mientras tanto ir solicitando y cobrando esta ayuda a parados de larga duracion? Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, en principio los > requisitos de la nueva ayuda para desempleado (+ info) establecen no haber percibido ninguna ayuda del servicio público de empleo o de las Comunidades Autónomas en los últimos 6 meses. Por lo que hasta el mes de abril no lo podrá solicitar, no obstante le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a partir del 15 de enero de 2015 para que le informen de todos los requisitos y toda la documentación necesaria para solicitarla pasados los 6 meses desde el subsidio.
        Un saludo.

    2. Buenas tardes.Yo tengo 2 hijos pequeños,llevo 2 años sin cobrar ningun tipo de ayuda porque ya cobre el prepara,me quede en paro en octubre de 2013 y sigo renovandolo.Mi marido cobra 600€ del paro y estoy embarazada.
      Podre acceder a la ayuda??

      Responder
    3. hola buenas tardes, tengo 42 años, llevo 6 años parado, no cobro ningún ayuda, se me agoto la tercera de la rai, no tengo cargas familiares, vivo solo, soy discapacitado, con un 57 por ciento de minusvalía. Quería saber si tengo derecho a solicitar la nueva ayuda para los parados que han aprobado hace unos días. Y también me gustaría saber si puedo solicitar cualquier otra ayuda en otro sitio. Gracias. Un saludo. Andrés

      Responder
      • Buenas tardes, la > nueva ayuda (+ info) solo se puede pedir si se tienen cargas familiares. No sabiendo exactamente su situación, no le puedo indicar exactamente si puede pedir alguna ayuda. Aunque por lo que usted dice, puede que sea complicado que le concedan otra, lamentablemente, si no ha cotizado en los últimos 6 años. Pero consulte la > guía de ayudas (+ info) por si cumpliese los requisitos de alguna ayuda.
        Si no puede pedir ninguna ayuda, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

        Un saludo.

      • Hola buenas tarde queria si yo podria cobrar la syuda nueva
        ..llevo sin cobrar nada desde el 2010 en el dos mil once trabaje y cuando fui al parado me digwron q no tenia drecho a nada
        ..aora tengo una niña de cuatro meses y no cobri nada queria saber si puedo solicitarla y si ya se puede solicitar en las oficinas del paro gracias
        Seria de gran ayuda ya q no tengo ingresos y en el paro no me dan n

      • Buenos días, para pedir la nueva ayuda es necesario haber agotado anteriormente alguna otra ayuda y que hayan pasado al menos 6 meses desde entonces. Por lo que es posible que si no ha cobrado nunca una ayuda no pueda pedir esta. Pero mire los requisitos en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info) por si los cumpliese.
        Si no puede, si cotiza 3 meses, al tener una hija, podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
        Y si no consigue cotizar esos 3 meses, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

        Un saludo.

    4. buenos dias soy un parado de larga duracion tengo 3 hijos pero no e pasado paro hace un año tengo un carton nuevo de noviembre de 2014 yo puedo echar esa ayuda GRACIAS

      Responder
    5. ola soy leidy soy casada tengo una hija vivo en valladolid
      no cobro ninguna ayuda llebo iscrita en el paro 1 semana
      mi esposo y mi hija dependen de mi no tenemos travajo ninguno delos dos me gustaria saver que ayuda puedo cobrar gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, no sabiendo si ha cotizado, cuando tiempo, hace cuanto, su edad…no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda. Pero lea la > guía de ayudas (+ info) donde podrá ver todas las que hay y sus requisitos, para que vea si los cumple.
        Si no, acuda a su oficina de empleo donde podrán indicarle.

        Un saludo.

    6. Buenos días, llevo casi dos años en paro,tengo 36 años y no percibo ninguna ayuda, ya cobre hace años el plan prepara, podre solicitar la nueva ayuda del plan extraordinario para la activación de empleo, soy soltera y sin hijos a cargo, gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, lamentablemente la nueva ayuda es para personas con responsabilidades familiares. Si usted ya ha cobrado el prepara, puede acudir a su Comunidad Autónoma para que le informen sobre los llamados > salarios sociales (+ info)
        Un saludo.

    7. Buenas, llevo más de tres años en el paro, sin cobrar ninguna prestación. Lo último que cobré fue el PRODI. En todo este tiempo sólo he estado dado de alta en régimen agrario 20 jornadas completas, 6 en los últimos doce meses por unos días que me fui a la recolección de la uva. Aparte de esto, he estado inscrito ininterrumpidamente en el INEM. Tengo cargas familiares. Me gustaría saber si por estos 6 días pueden denegarme la nueva ayuda a parados de larga duración. Un saludo.

      Responder
      • Buenas noches, no se pierde la antigüedad como parado de larga duración si ha trabajado menos de 3 meses, por lo que en principio podría solicitar la ayuda si cumple el resto de requisitos, no obstante, hasta que no se publique en el BOE, no conoceremos con exactitud todos los requisitos.
        Un saludo

    8. Buenas podremos echar la ayuda.nueva pa pataos de latga duracion yo y.mi.mujer.si no tenemos ingresos hace ;6 meses y emos agotao todo con hijos? gracia

      Responder
    9. Tengo aprobada la ayuda del salario social durante 6 meses .puedo hechar la ayuda nueva de parados de larga duracion cobrando el salario social.

      Responder
      • Buenas tardes, el salario social y la nueva ayuda son incompatibles, pero puede consultar la > nueva ayuda (+ info), aunque los requisitos aún no han sido confirmados oficialmente.

        Un saludo.

    10. HOLA SOY DEL SAHARA RECUPERE MI NACIONALIDAD DE ORIGEN EN 2007 TRABAJE ANTE POR LA RESIDENCIA PERO NO LLEGUE LO SUFICIENTE PARA PODER COBRAR ALGO DEL INEM LUEGO PASE TIEMPO BUSCANDO TRABAJO Y SELLANDO EN EL INEM EN OCTUBRE 2014 CNSEGUI UN TRABAJO CASI DE 40 DIAS Y DESPUES NADA TENGO UN CARGO DE 4 HIJOS Y YO Y LA MUJER /COMO PUEDO CONSEGUIR UNA AYUDA EN EL INEM GRACIAS

      Responder
    11. Hola buenas noches este mes de diciembre es el ultimo mes que cobro la rai delante segunda ahora en enero tendré derecho a la nueva ayuda??? Tengo 53 años y no hay trabajo debido a la edad y no tengo carga familiar ,como pago y como gracias

      Responder
      • Hola buenas tardes. Aún no se conocen los detalles de la nueva ayuda para parados de larga duración (+info). En la reunión del pasado jueves se mencionó el requisito de tener cargas familiares (hijos o cónyuge a cargo), pero me extrañó mucho la tibia reacción de los sindicatos, que antes habían dejado claro, con buen sentido común, que hay cientos de miles de personas en su situación, que también tienen necesidades vitales. Habrá que esperar esta semana a ver si dan más detalles. Un saludo

      • Hola, soy sotera tengo 3 hijos a cargo hace un año tengo nacionalidad española y hace 4 que no cotizo y no estoy como demandante de empleo ya que estaba trabajando en negro.
        tengo derecho a la ayuda familiar?

      • Buenas tardes, si usted cotizará 3 meses, al tener cargas familiares, podría solicitar la > ayuda familiar (+ info) por insuficiencia de cotización.
        Si actualmente no tiene derecho a ninguna ayuda, puede acudir a su Comunidad Autónoma para que le informen sobre los llamados > salarios sociales (+ info)
        Un saludo.

    12. Buenas tardes, llevo 6 años sin trabajar, hace 8 meses que se me terminó el Rai y era la tercera y ultima vez que lo podía solicitar. Ahora mismo no cobro ningún tipo de ayuda, tengo 42 años, no tengo ninguna carga familiar, soy discapacitado con un 57 por ciento de discapacidad pero no me llega para pedir ninguna ayuda. Quería saber si la nueva ayuda, el programa extraordinario para la activación para el empleo, puedo solicitarla o es exclusivamente para personas con cargar familiares.
      Gracias por su atención. Espero su respuesta lo antes posible. Un saludo. Andrés.

      Responder
      • Buenas tardes Andrés. De la nueva ayuda tan solo se conoce lo que avanzaron el gobierno y los sindicatos el jueves pasado (+info). En el comunicado oficial que puede ver en el anterior enlace, se menciona “parados de larga duración con responsabilidades familiares”, pero a mí se me hace extraño que los sindicatos hayan aceptado que quedarán fuera las personas que no tienen hijos o cónyuge a cargo, pero que igualmente necesitan ayuda. Como aún no se ha publicado en el BOE las características de la nueva ayuda, habrá que esperar unos dias, porque todavía no se puede solicitar.

        Un saludo

    13. si he terminado de cobrar el RAI mayores de 45 años i tengo 50 que ayuda puedo solicitar?

      Responder
      • Buenas tardes, desconociendo su situación (si ha vuelto a cotizar, cuanto tiempo, cuando,…) no le puedo indicar. Por lo que lea el artículo sobre > ayudas a desempleados (+ info) y podrá ver todas las ayudas y sus requisitos, por si los cumpliese.
        Si no puede pedir ninguna ayuda, pida información sobre los > salarios sociales (+ info) de su Comunidad Autónoma.

        Un saludo.

    14. Buenas tardes, tengo una duda, anteriormente, en una temporada sin trabajo, solicite la ayuda de subsidio y se me concedio, estube cobrandola durante 6 meses y volvi a empezar a trabajar y finalice la prestacion, pero al cabo de unos dias me llego una carta en la que se me exigia la devolución del integro de la prestacion ( unos 2500 euros) por haber estado en el periodo de la prestacion dado de alta como autonomo, cosa que ni me dijeron ni advirtieron en la oficina de desempleo y por circunstancias econonicas no pude pagar, el caso es que de nuevo estoy parado y solo tengo la opcion de cobrar el subsidio, ¿ me afectara la anterior situacion del impago para que ahora me concedan el aubsidio?

      Responder
      • Buenas tardes, posiblemente le aprueben el subsidio, pero el SEPE considere que ya le adelantó las cantidades que tiene que recibir, por esas cantidades que tiene que devolver, y le compensarán la cantidad a devolver con el nuevo subsidio. Por lo que posiblemente no reciba el subsidio, aunque se lo aprueben, hasta que no haya devuelto la cantidad reclamada. Aunque le recomiendo que consulte en su oficina de empleo, que va a suceder exactamente con su subsidio.

        Un saludo.

    15. Para los menores de 35 años ai alguna ayuda ami seme an agotado todas y mi marido igual tiene 41 tenemos posibilidad de alguna ayuda k nosea la prepara k ya la hemos cobrado no tenemos nada y tenemos tres hijos espero tu respuesta grasiass

      Responder
      • Buenas tardes, si ya ha cobrado el Prepara, necesitará volver a cotizar al menos 3 meses para poder cobrar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). No existe ninguna ayuda específica para mayores de 35 años, aún así le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) por si su marido o usted cumpliesen los requisitos de alguna de estas ayudas. Y aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a confirmarlo.
        Si no tuviese derecho a ninguna ayuda, le aconsejo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre las ayudas para familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

        Un saludo,.

    16. Hola tengo 54 años ,estoy cobrando 342 euros de desempleo pero con eso no puedo vivir ni pagar la factura de la luz .
      Que puedo hacer y a donde me puedo dirigir

      no encuentro trabajo es desesperante gracias

      Responder
      • Buenos días Carmen, lamentablemente las ayudas actualmente son muy escasas y no hay otra ayuda del servicio de empleo que sea compatible con la prestación por desempleo. Le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y consulte si existen ayudas a las que pueda acogerse. Además consulte los artículos sobre los > bonos sociales (+ info) o > descuentos a desempleados (+ info), por si le fuesen de utilidad.

        Un saludo.

    17. Tengo una duda, en el caso de que este sellando ininterrumpidamente la tarjeta de demanda de empleo durante 12 meses y halla trabajado 1 dia pierdo la antigüedad????? Y otra pregunta que prestacion existe para una persona de 36 aňos???????

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá del caso, hay veces como en la RAI que existe un plazo de días que se puede trabajar sin perder la consideración de parado de larga duración, por lo que en ese caso la antigüedad en cierta forma se mantiene. Dependerá de para la ayuda que quiera.
        La ayuda para una persona de 36 dependerá de sus circunstancias, de lo cotizado, de que ayudas ha recibido antes, de si tiene cargas familiares… puede ver todas las que hay en el artículo sobre > las ayudas para desempleados (+ info).

        Un saludo.

    18. Hola, agoté el subsidio por desempleo (2 años) y solicité el subsidió por ‘ayuda familiar’ a fecha 30 de Julio, previo mes de espera. Mi problema empieza el 25 de agosto que se me pasó renovar la demanda, cuando caí el día 1 de septiembre me presenté en la oficina para darla de alta nuevamente. El funcionario del servicio autonómico de empleo me dijo que no me aparecía ninguna sanción en la base de datos a pesar del olvido. Le dije que ya había agotado el subsidio y que no estaba cobrando ninguna ayuda, pero que tenía solicitada la ayuda familiar desde hacía un mes y que me aparecía en internet todavía con el estado ‘En trámite’. El funcionario me dijo que lo normal es que ya me hubiesen respondido. Pido cita al SEPE. y llego para preguntar por mi solicitud de ayuda familiar, mi sorpresa es que según me dicen, que como hice la solicitud a las 21 horas por internet, el que a se encargó esos días de sacar los trámites solo filtraba de 8:00 a 20:00, es decir dentro de su horario laboral. Tras hablar con la directora/encargada de mi oficina hicieron las gestiones, mandaron la documentación necesaria a otro organismo, no sé si la delegación provincial o llamese X, la cuestión es que los de mi oficina también se habian pasado de plazo y no podían tramitármela ya, tenía que ser ese organismo el que la resolviese. Felizmente me llegó la carta de aprobación de la ayuda a fecha del 11 de septiembre, para empezar a cobrarla a partir del 10 de octubre, PERO pocos días después he recibido la carta de propuesta de suspensión por la situación de irregularidad en demanda de empleo el 25/08/14, disponiendo de 15 días para poder presentar alegaciones Mi pregunta:
      ¿Puedo alegar algo?, ¿pueden sancionarme aunque todavía no estaba aprobada la solicitud, no había empezado a cobrarla, ni estaba cobrando ninguna otra ayuda?, además de hecho la empezaron a gestionar a partir de yo ir a la oficina, fecha posterior a la nueva alta, aunque bien es cierto que yo la dí de alta por internet el 30/07/14.

      Muchas gracias.

      Responder
      • Buenos días. Sobre la posibilidad de alegar alguna justificación para la no renovación de la demanda, la única que se está admitiendo es aquella en la que se justifica con una baja médica oficial los días en que se demoró en renovar la demanda, es decir, del 25 de agosto al 1 de septiembre, lo cual no es fácil. Todo esto lo explicamos en el siguiente artículo ¿Se te olvidó sellar el paro (+info)? en el que tiene la guía legal y muchos comentarios de personas que se encontraron en la misma situación.

    19. Hola, tengo la siguiente duda, por la crisis tuvimos que abandonar nuestro domicilio en Madrid y estamos actualmente en la provincia de avila viviendo en casa de mis padres. Por problemas económicos nos costaba mucho desplazarnos a Madrid para sellar la demanda y preguntamos en la oficina de avila si podríamos hacerlo aquí sin cambiar nuestro empadronamiento y nos dijeron que si que se trasladaba el expediente y no pasaba nada, al poco tiempo mi marido se enfermó de un tumor y para no perder sus médicos seguimos sin cambiar el padrón por miedo a cambiar el tratamiento de quimioterapia de Madrid, esta terminando un subsidio por desempleo y le acaban de dar la baja, nos dicen que hay que renovar para seguir cobrando los 426 €Hasta el alta y el que dela las demandas nos dijo que tendríamos problemas por el tema de estar empadronado en otra comunidad autónoma en cambio las de prestaciones dicen que no pasa nada y ahora estamos museos de miedo por que no sabemos que hacer para no perder lo único que tenemos ahora que más lo necesitamos.

      Responder
      • Lo cierto es que legalmente es obligatorio que ustedes informen del cambio de domicilio al SEPE. Sobre todo, porque si le envían alguna notificación, la harán al antiguo domicilio y si no les llega, podrían ser sancionados al no acudir a una sesión de control, etc. Si a pesar de todo no quieren cambiar el empadronamiento por las necesidades médicas de su marido, la solución que me ocurre si no se pueden desplazar a Madrid cada tres meses para sellar la demanda de empleo, es que la sellen ustedes a través de internet. En este enlace le explicamos cómo hacerlo renovar el paro por Internet (+info). Un saludo

    20. – ha agotado la prestacion por desempleo.
      – tengo 45 anos
      – trabajo solo en campo
      – soy rumana
      TENGO DERECHO A SUBSIDIO DE 45ANOS?
      QUE AYUDA PUEDO SOLICITAR?

      GRACIAS

      Responder
      • Pida cita previa (+info) en su oficina de empleo para que le confirmen las ayudas a que tendría derecho, ya que depende de datos que desconocemos: sus cotizaciones anteriores, el régimen de Seguridad Social en que ha cotizado, las prestaciones que ha agotado, si tiene responsabilidades familiares, etc..

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |