fbpx

Ayudas después del paro


 

 


En España hay distintos sistemas de protección ante el desempleo.  Este es el mapa general actualizado de las ayudas disponibles.

 

I. LAS AYUDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
Actualizado: 04/05/2019
 
La actual tasa de cobertura por desempleo supera ligeramente el 60,00 %
 
Esto significa que seis de cada diez desempleados disponen de la cobertura económica de algún tipo de ayuda. ¿Cuáles son las ayudas disponibles a nivel estatal?
 
1) La prestación por desempleo, para quienes han perdido involuntariamente su trabajo y tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”. Esta ayuda es contributiva, lo que quiere decir que se cobra por el hecho de haber cotizado y no se tienen en cuenta las rentas del trabajador desempleado.
 
Cuando no se tiene derecho a la prestación contributiva o bien se ha agotado, entran en juego las ayudas asistenciales, que están destinadas a los desempleados con carencia de rentas (ingresos por debajo de los 675 euros brutos al mes). Hay distintos tipos de subsidios:

 

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente.
 
Son ayudas para aquellos casos en los que o bien no se tienen cotizaciones suficientes como para acceder a la prestación contributiva por desempleo, o bien ya se ha agotado esta prestación sin encontrar trabajo y se necesitan otras ayudas económicas. Hay distintos tipos de subsidios por desempleo. Pulsando el enlace de cada uno, se dirigirá a la guía completa, con requisitos, ayuda económica, procedimiento para solicitarlo, etc.

  • Subsidio por insuficiencia de cotización, para quienes han cotizado al menos 3 meses, si tienen cargas familiares, o 6 meses si no las tienen.
  • Subsidio de ayuda familiar, para desempleados que agotaron su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares.
  • Subsidio para mayores de 45 años, destinado a desempleados mayores de 45 sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva.
  • Subsidio para mayores de 52 años. Es una ayuda para desempleados mayores de 52 que tengan al menos 15 años cotizados para la jubilación a lo largo de su vida laboral. Dentro de estos 15 años cotizados, dos deben haberse cotizado dentro de los últimos 15 y de todos ellos deberá haber como mínimo 6 en el régimen general.

 


 
3) Los subsidios para colectivos especiales

 
4) Ayudas extraordinarias: cuando no se tiene derecho ni prestación contributiva ni a los subsidios ordinarios, o bien se han agotado ya.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados con discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Es una ayuda extraordinaria, para desempleados con responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo) que hayan agotado los subsidios ordinarios por desempleo o sean parados de larga duración que han agotado el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción.

 

II. OTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 
A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
 
Las ayudas autonómicas son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero existen.  Son los llamados “salarios sociales autonómicos” o Rentas de Integración y el año pasado tuvieron más de 700.000 beneficiarios. 
 
Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa, requisitos e importe a cobrar. Tiene toda la información disponible en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas (+info).
 
También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo, contactando con los trabajadores sociales.

 

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL
 
La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social

 

III. AYUDAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

 
Existe cerca de un 40% de desempleados que no reciben ayudas económicas del sistema público de empleo.
 
¿Cómo sobreviven estas personas y sus familias?. Por un lado se recurre a la economía sumergida, con trabajos al margen de la legalidad. También reciben ayuda de otros familiares, vecinos y de organizaciones no gubernamentales. Estas son dos de las más importantes:
 
Cáritas: facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es
 
Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es

 

Recomendación importante: infórmese bien

 
Consulte siempre en las oficinas del Servicio Público de Empleo si tiene derecho a una ayuda.
 
También es necesario informarse de las opciones que existen a través de los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

 
Es cierto que las ayudas públicas son escasas, pero todos los días comprobamos que son muchas las personas no acceden a ellas simplemente porque desconocen su existencia.
 

Ayudas después del paro
4.8 (96%) 5 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

350 comentarios en “Ayudas después del paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos dias! He agotado mi prestacion por desempleo junio 2010, luego trabaje 3 mesec y no he solicitado nunca ninguna auyda, porque mi marido tenia trabajo y superavamos los ingresos.Pero mi situacion ha cambiado .Mi marido a partir de mes de mayo tambien se quedara en paro.Tengo un niño pequeño y lo que me interesa si tengo derecho a solicitar la auyda familiar o otra auyda despues de haber pasado tanto tiempo de agotamento de la prestacion.Gracias

    • Hola buenos días. El plazo para solicitar la ayuda familiar se le ha pasado, ya que hay que pedirla a partir del mes siguiente al agotamiento de la prestación por desempleo ( ver plazos). Si su marido se queda en paro en mayo, que él la solicite y usted podrá hacerlo cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, es decir, cuando termine un nuevo contrato y éste finalice por despido,fin de contrato, etc. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola, se me me ha acabado el paro(prestación contributiva) este mes y no puedo pedir la ayuda del plan PREPARA porque cobre el PRODI 2009 tampoco el subsidio por no tener cargas familiares. Hay algun programa de ayuda o subsidio que podría pedir dadas mis condiciones?
    Gracias

    • Buenos días Jorge.
      Es cierto, al haber cobrado con anterioridad una ayuda extraordinaria, el PRODI, similar a la actual ayuda del Plan Prepara, y no tener responsabilidades familiares, no tendría derecho a percibir ninguna ayuda. La única sería la Renta Activa de Inserción (RAI) ver requisitos) si usted tiene más de 45 años y es parado de larga duración.
      Para poder solicitar algún nuevo subsidio es necesario, que intente de cotizar al menos 6 meses, y así poder solicitar “el subsidio por insuficiencia de cotización” https://loentiendo.com/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/ el cual percibirá durante…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenas tardes,
    Tengo 33 años, soltero y sin cargas familiares. Tengo una hipoteca de protección oficial. Hace dos años terminé de cobrar el paro y como tengo una minusvalía de un 33% solicité la última prórroga que me quedaba de 11 meses de RAI. Pasados los 11 meses ¿no puedo solicitar ninguna prórroga o ayuda?
    Gracias de antemano.

    • Hola Eduardo. Si ya ha solicitado 3 veces la RAI no es posible acceder a otra ayuda del SEPE. Tendrá que trabajar al menos 6 meses para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización o puede consultar los salario sociales que ofrecen las Comunidades Autónomas por si tuviera acceso a ellos. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola,estoy cobrando el paro y se me acaba el dia 13 de junio,¿cuando tengo que coger cita para arreglar la ayuda?Muchas gracias,un saludo.

    • Hola Antonio. Si va a solicitar la Ayuda Familiar tiene que dejar pasar el mes de espera y solicitar en los 15 días siguientes cita previa para realizar los trámites. Sin embargo, si se refiere al Plan Prepara, sólo tiene 2 meses de plazo para solicitarlo desde que se le acabe la prestación por desempleo. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola buenos dias me gustaria q alguien me ayudara para saber si tengo derecho algun tipo de ayuda SOY MADRE SOLTERA DE DOS HIJAS una de 3 años y una de 5 dias nacida desde enero 2012 no cobro nada agote la ayuda familiar y el prepara tambien porfabor espero alguna respuesta gracias

    • Hola Rocio. El Plan Prepara es la última ayuda que ofrece el SEPE. Puede consultar los salarios sociales que ofrecen las Comunidades Autónomas por si pudiera acceder a ellos. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos dias, he cobrado el paro 8 meses, se me ha acabado el 15 de enero,en la oficina de INEM me dijeron que no puedo acceder al subisidio por no tener cargas familiares,me facilitaron la documentación para el plan PREPARA, ayer tuve cita con ellos presente toda la doc . y parece que no cumplo ,tengo inscrita 280 dias inscrito en INEM.
    Podria tener acceso a algun tipo de ayuda, según INEM , no…que me busque la via.

    Muchas gracias,

    • Buenos días María. Es como le han informado. Para cobrar la ayuda del Plan Prepara, si no tiene responsabilidades familiares, debería de ser parada de larga duración, es decir, inscrita como demandante de empleo al menos 12 meses, dentro de los últimos 18, por lo que si lleva 280 días, no cumple los requisitos para solicitar la ayuda en este momento. .
      La opción que se me ocurre, y se que no es fácil, es que intente cotizar 6 meses y así poder solicitar el “subsidio por insuficiencia de cotización” y beneficarse de 6 meses de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. buenos dias,tengo 27 años,español soltero y sin cargas familiares.estoy cobrando la prestacion por desempleo desde septiembre de 2012 y se me acaba en mayo de 2013.A partir de entonces ¿tengo derecho a algun tipo de ayuda como el plan prepara o similares?agradeceria mucho su informacion detallada.Gracias un saludo…

    • Hola Jose Manuel.
      Me temo que usted no tendrá derecho a solicitar la ayuda del Plan Prepara , ya que al no tener responsabilidades familiares, deberá de estar inscrito como demandante de empleo, al menos 12 meses dentro de los últimos 18, por lo que este requisito no lo cumple.
      Otra posibilidad sería acceder al “subsidio por insuficiencia de cotización” , pero para ello, deberá intentar cotizar 6 meses, para beneficiarse de 6 meses de subsidio.
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. A fecha de hoy tengo 52 años con 37 cotizados. estoy cobrando prestacion por desempleo hasta diciembre,no tengo hijos a mi cargo y por los últimos cambios no puedo solicitar el subsidio de 426€ hasta los 55 años.puedo solicitar alguna ayuda hasta que cumpla dicha edad? cuando y donde debo hacerlo y cual es el proceso?

    • Hay varias ayudas en su caso. En cada una tiene el enlace con información sobre los requisitos 1) subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares (+info) y 2) Renta Activa de Inserción para parados de larga duración mayores de 45 años (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Estoy cobrando el paro y se me acaba en marzo, tengo 37 años y no tengo cargas familiares(hijos,personas mayores a mi cargo…) y no encuentro trabajo, ¿Hay algun tipo de ayuda que pueda solicitar?las que he visto son para mayores de 45 o con hijos.En caso afirmativo, ¿Las tengo que pedir el mismo dia que se me termina el paro que es a mediados de marzo?Muchas gracias.

    • Si finaliza la prestación por desempleo y no tiene cargas familiares, puede solicitar el Plan Prepara pero tiene que llevar inscrita como demandante de empleo al menos 12 meses dentro de los 18 últimos meses. En este artículo tiene más información para que compruebe si cumple los requisitos> El Plan Prepara. Tendría que solicitarlo antes de que pasen 2 meses desde la finalización de la prestación actual. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola buenas estoy cobrando el paro y me queda un mes,este subsidio esta concedido del 2008 y e estado trabajando alternativamente y e vuelto a cotizar 30 meses. Si se me acaba como puedo volver a cobrar el paro.

    • Hola buenos días. Si se acumulan cotizaciones por más de un año la ley obliga a solicitar una prestación por desempleo, no permite seguir cobrando el subsidio, por lo que me extraña que le hayan seguido pagando el subsidio con 30 meses de cotización sin consumir. Tiene que consultarlo en la oficina de empleo o en el 901119999 en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes, porque no estoy seguro de cual es su situación actual. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Sobreviviendo con 426€ al mes.Buenos días,

    Mi marido y yo estamos desesperados. Él era autonomo, chofer repartidor, pero en febrero de este mismo año la cosa empezó a bajar muchisimo hasta el punto que solo pagabamos sin ingresar nada. Al final en mayo se dio de baja de los autonomos. Yo trabaje en una empresa de febrero a agosto. Ahora estoy en paro y este será el primer mes que cobraré la ayuda de 426 €. Tenemos dos niñas de 10 y 6 años y se supone que esos 426€ tenemos que pagar hipoteca, agua, luz, gas, comida y cualquier cosa que pueda surgir.

    POR FAVOR, alquien podria decirnos si mi marido pueden darle alguna ayuda??? estamos desesperados con esta situación. Hemos puesto nuestro piso a la venta pero tampoco llama nadie para interesarse.

    Agradeceria de todo corazón y desespero que alguien nos pudiera guiar para saber donde dirigirnos, ya que en nuestra oficina de la inem le dijeron bien claro a mi marido que no tenia nada de nada.

    Muchas gracias de antemano. Mireia

    • Buenos días Mireia. La situación que están pasando ustedes es la que padecen miles de autónomos. En este régimen de la seguridad social no se cotiza por desempleo salvo que se haya elegido la modalidad voluntaria de cotización que se puso en marcha hace dos años, pero que a la que se ha sumado muy poca gente. Los autónomos, al no haber cotizado no tienen derecho a las prestaciones del sistema público de empleo. Sus cotizaciones sirven para la jubilación, para asistencia sanitaria, pero para poco más, tal y como les dijeron en la oficina de empleo. Eso si,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. BUENOS DÍAS, SOY INMIGRANTE VIVIENDO EN VALLADOLID HACE 6 AÑOS, QUERIA SABER QUE TIPO DE SUBCIDIO PODRIA COBRAR, SE ME HA TERMINADO TODO EL PARO EN FEBRERO, AUN NO HE CONSEGUIDO TRABAJO, Y NO TENGO PRESTACION ALGUNA, COMO PUEDO TRAMITARLO Y SI ME DARAN EL SUBCIDIO. AGRADECERIA VUESTRA RESPUESTA.
    GRACIAS

    • Buenos días. Los subsidios y las ayudas como el Plan Prepara, se tienen que solicitar en el mismo momento en que se agota el paro ( la prestación contributiva). Si ahora mismo tuviera derecho a algún subsidio estaría fuera de plazo para pedirlo. En alguna ayuda, como el Plan Prepara, si se pide más allá de los dos meses siguientes al agotamiento de la prestación, se deniega. En otros subsidios, le penalizarían con dejarle de pagar tantos meses como tiempo haya excecedido el plazo de solicitud. Hay otras ayudas, como la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenas me llamo Rocio el paro se me termino en enero del año pasado no he cotizado desde entonces y no he cobrado ningún tipo de ayuda tendría posibilidad de alguna ayuda?? Tengo 26 años independiente gracias

  17. Buenos dias, tengo 47 años, soy mujer, soltera y en Enero se me acaba la prestación que he estado cobrando durante 2 años, ¿Que tipo de ayudas o subvenciones puedo recibir?

    • Buenos días. Tiene que consultarlo en la oficina de empleo, porque todo depende de sus condiciones personales, como la renta, las ayudas que haya agotado anteriormente, sus cotizaciones acumuladas, etc. Son varios los subsidios disponibles: el subsidio para mayores de 55 años, que tiene preferencia sobre el resto, el de mayores de 45, la Renta Activa de Inserción o el Plan Prepara. Tiene un mapa general con todas las ayudas disponibles en este artículo ayudas tras el paro. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenas tardes, tengo 47 anos y dentro de nada se me termina el paro.Queria saber si tengo derecho al subsidio para mayores de 45 anos o el plan prepara, cual de los dos.Y si tengo derecho al subsidio y tenia un contrato parcial de 2 horas cuanto me coresponde>gracias

  19. Buenas tardes,

    tengo 41 años y estoy en paro sin cobrar ningún tipo de prestacion. Mi pregunta es si puedo optar a la ayuda prepara’t o a si existe otra ayuda que pudiera solicitar.

    Gracias.

    • Buenos días. El Plan Prepara solo lo conceden a quien acaba de agotar una prestación por desempleo, no hace más de dos meses antes de pedir la ayuda. Todos los requisitos para pedir el Prepara los explicamos en este artículo https://loentiendo.com/plan-prepara-ayuda-400-euros/. Por la edad me temo que no podrá solicitar otras ayudas hasta que cumpla los 45, pero no lo tenga como cierto, porque no conozco ninguno de sus datos personales (cotizaciones acumuladas, responsabilidades familiares, rentas, prestaciones que ya ha agotado, etc). Sinceramente, lo mejor que puede hacer es…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. hace 5 años que no cotizo, se puede solicitar alguna ayuda o prestacion? tengo dos hijos a mi cargo y mi mujer tampoco trabaja… gracias

  21. Hola soy una mujer casada y con una niña de tres años.se me acabo la ayuda del plan prepara este mes y me gustaría saber sino tengo derecho a otra ayuda,ya que no encuentro ni hay trabajo.gracias.

  22. Hola, mi consulta es referente la ayuda de 400 euros Plan Prepara. Mi prestación por desempleo terminó en Febrero, pero en Junio iba a empezar a trabajar y no solicité la ayuda de 400 euros entonces. Las cosas se han puesto difíciles, hasta para los que tenemos formación, y llevo 6 meses sin cobrar nada. ¿Podría ser aún beneficiaria de esos 400 euros cuyo plazo ha ampliado el Gobierno?. Gracias.

    • Me temo que no, porque hay un plazo de 2 meses para pedirla desde que se agota el subsidio o la prestación. La nueva regulación de la ampliación del gobierno no se conocerá hasta el 24 de agosto, pero en todo caso, pida información sobre su situación en la oficina de empleo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. hola mire estimato seniores estoy en paro 2 añios y no encontro trabajo quero tener la ayuda de 400euro dengo derechio cobrar no tengo ni para comer

    • Tiene explicadas todas las ayudas en este artículo https://loentiendo.com/ayudas-despues-del-paro/ . Si no entiende el castellano, a la derecha hay una barra que dice “traducción google” donde puede buscar su idioma para que automáticamente le traduzca la página. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.