fbpx

Ayudas para desempleados





En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

ESQUEMA GENERAL DE LAS AYUDAS PARA DESEMPLEADOS EN 2020

Actualizado: 04/05/2020

Dentro de este cuadro general puede pulsar en cada uno de los enlaces podrá acceder a la guía completa de la ayuda, con información sobre sus requisitos, cuantía económica, trámites de solicitud, documentación y recomendaciones.

1) AYUDAS ESPECIALES POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

  • Prestación especial para trabajadores afectados por un ERTE
  • Prestación especial para autónomos por cese o disminución de actividad
  • Subsidio extraordinario por fin de contrato temporal
  • Subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis del coronavirus



  • Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)



    2) PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

     

    • La prestación contributiva por desempleo. Se trata de la ayuda económica que se recibe cuando el trabajador que se queda en paro tiene acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos seis años.
       
      Esta prestación normalmente se cobra mes a mes, pero hay dos casos en los que se puede recibir en forma de pago único: en la capitalización del paro y en el retorno voluntario de inmigrantes.

     

    3) LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

     
    Los subsidios son ayudas asistenciales para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado ésta. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos (712,50 euros al mes de rentas propias y en algunas subsidios, de rentas por miembro de la unidad familiar).





    4) LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

     
    Entran en juego cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

     

    5) OTRAS AYUDAS FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    501 comentarios en “Ayudas para desempleados”

    1. Hola. Soy residente extracomunitario (47 años)desde hace 3 años en Euskadi. Soy demandante de empleo en Lanbide y nunca he cotizado. Que posibilida des tengo de cobrar alguna prestacion(RGI)
      GRACIAS
      FABIAN

      Responder
    2. Hola estoy cobrando la ayuda a mayores de 55 años pero solo cobro la mitad pues mi últimos contratos eran a media jornada, hay alguna fórmula o manera de para poder cobrar los 426 € enteros, que tendría que hace?.

      Responder
      • Buenas tardes. El gobierno ha anunciado varias veces que se va a recuperar el subsidio de mayores de 52 años (+info), en las condiciones que tenía en 2012, antes de los cambios que se introdujeron en la reforma laboral. Uno de esos cambios fue la introducción de los subsidios parciales, como el que usted está cobrando. Según se comenta en los sindicatos, es posible que si se aprueba el cambio, se haga desaparecer el tema de la parcialidad y se cobren los subsidios al 100%. Esa es una expectativa que es posible que se cumpla en los próximos meses, ya que el gobierno también ha anunciado que van a reformar las ayudas por desempleo (+info).

         
        Soluciones inmediatas al problema que tiene usted no las conocemos, porque algunas personas que han renunciado al subsidio, luego, después de conseguir un contrato, han ido a solicitar la ayuda y se la han denegado. De todos modos, María Carmen, creo que es imprescindible que pida cita previa en su oficina de empleo (+info) y les haga allí la consulta, tal y como nos la ha hecho a nosotros, por si existe alguna alternativa legal que desconocemos. Le estaríamos muy agradecidos si comparte con nosotros lo que le comenten, enviándonos un email a info@loentiendo.com Un saludo

        Responder
    3. Hola quería preguntar, llevo 4 años en el paro sellando. Se que me informaron de que por tener 55 años tengo derecho a cobrar el paro. No se la cifra que es. Mi pregunta es. Qué yo tenía un negocio el cual cuando vino la crisis fue a quiebra. Y me quedé con deudas. El día que arregle los papeles para cobrar esa ayuda, ¿Podrían quitármela por la deuda que tengo? Muchas gracias

       
      Respuesta de Aquilino, colaborador del grupo

       
      Buenas tardes María. Entiendo que la ayuda a la que se refiere es el subsidio de mayores de 55 años (+info), que si el último de los contratos que ha tenido antes de solicitarlo es a jornada completa, se cobra unos 430 euros al mes. En el enlace anterior tiene toda la información sobre los requisitos y cómo solicitar esa ayuda.

       
      Sobre la deuda que comenta que tiene, supongo que se refiere a una deuda con la Seguridad Social, ¿verdad? …¿por impago de cuotas o algo así?. Si este es el caso, lea este artículo, donde se explican las distintas situaciones que pueden darse: Tengo deudas con la Seguridad Social ¿puedo cobrar el paro? (+info). Un saludo

      Responder
    4. Hola buenas. Yo estoy cobrando la RAI. Soy separada con 3 hijos. A mi se me acaba ahora en mayo y quisiera saber si tengo derecho alguna ayuda.

       
      Respuesta de Aquilino, colaborador del blog

       
      Buenas tardes. Si ha agotado la RAI, como tiene responsabilidades familiares (sus hijos), puede solicitar el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), siempre que no tengan otros ingresos y que lleve apuntada al pero al menos un año. Se trata de una ayuda de 430 euros al mes durante 6 meses. Tiene toda la información aquí: guía del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Un saludo

      Responder
    5. Hola, soy de Bulgaria vivo en Málaga 15 años y trabajaba en servicio domestico. Tengo 57 años, en mi país tengo cotizados 24 años en régimen general y en España casi 4 años en servicio domestico.Estoy apuntada en paro 2 años y medio, soy soltera sin cargas familiares. Mi pregunta es si tengo derecho a alguna ayuda o subsidio. Gracias y perdona si no he escrito correcto

      Responder
      • Hola Violeta. La mayor parte de las ayudas que hay en España exigen haber cotizado por desempleo, como explicamos en esta guía (+info). Aunque haya estado cuatro años en servicio doméstico, como conocerá, este régimen especial no cotiza por desempleo. Las cotizaciones que ha pagado en España servirán para su jubilación, por si cae enferma y necesita asistencia médica o farmacéutica, etc, pero no para desempleo. Yo le recomiendo dos cosas. La primera, que pida cita previa en la oficina de empleo (+info), para que le informe de si sus cotizaciones en Bulgaria, que forma parte de la Unión Europea, pueden utilizarse para solicitar el subsidio de mayores de 55 años (+info). Si le dijeran que si, entonces tendría que conseguir un contrato de al menos tres meses de duración con cotización por desempleo para poder cobrar esta ayuda, pero primero tienen que confirmárselo.

         
        La segunda recomendación es que consulte en los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma si tiene derecho a una renta de inserción (+info), que son ayudas que no exigen cotizaciones por desempleo. En el enlace anterior tiene la información respecto a la ayuda de su Comunidad Autónoma y sus requisitos. Cuando haga la consulta al SEPE sobre lo de las cotizaciones en Bulgaria, contacte con nosotros en el email info@loentiendo.com , para que le indiquemos las recomendaciones a seguir. Un saludo

        Responder
    6. Buenos dias,
      Me he apuntado para hacer un master cuyas practicas obligatorias no estan remuneradas ni llevan beca. Tengo acumulado años de trabajo y por lo tanto derecho a paro. ¿Es posible cobrar el paro mientras se realizan las practicas?
      Gracias

      Responder
    7. Hola muy buenas
      Tengo un hermano que es toxicómano y alcohólico nunca ha trabajado eso sí apuntado en el paro y bien accesorado por el centro de toxicómano .Siempre que lo llaman para algún trabajo o curso va a buscar papeles al centro paro no trabajar ni formace por desgracia vive con mi madre y conmigo en fin el quiere dinero pero sin trabajar .Se creó una enfermedad y consiguió una minusvalía del 65% y cobra una pensión por nada porque en realidad no tiene nada .Ahora vino con que iba hechar los curriculum para pedir la ayuda de activa de empleo en el Programa de Activación .El tiene 49 años nunca ha trabajado ni va trabajar solo lo quiere para vicios .Mi pregunta es la siguente el no tiene carga familiar unas de las cosas que exige esa ayuda .¿Mi pregunta es sí el tiene derecho a cobrar esa ayuda ?ya que el cobra una pension no contributiva de 369,90euros y los ingresos de la casa superan 500e mensuales ?y cuando en realidad hay familias que lo pasan mal y mi hermano lo quiere para vicios .Creo deberían estudiar un poco más a las personas que nunca han trabajado ni van a trabajar y encima cobra una pensión no contributiva .
      Muchas Gracias

      Responder
    8. Soy Exautonoma en Cuenca.
      Hace poco tuve un accidente Laboral y tuve que cesar la actividad porque no e podía hacerme cargo de los gastos del negocio. Regentaba una panadería. He estado cobrando de la mutua laboral unos 5 meses y ahora ya me han dado el alta. No he cobrado ni tengo derecho a paro porque no coticé suficiente ora ello. Ya no tengo el negocio. Soy divorciada y tengo a mi hijo menor en custodia compartida. No tengo ningún tipo de pensión por parte de mi ex, así que no tengo ingresos de ningún tipo.

      A que ayudas tengo derecho mientras que no encuentro trabajo?
      Gracias

      Responder
    9. hola JORGE y gracias
      he hablado con comunidad de madrid como aquí vivo por teléfono 012
      le he dicho me situación
      estoy en paro tengo que cobrar unos 200 euros pero mi le cobra SEPE por una deuda que no es clara
      le he preguntado y tengo derecho al RMI me dijo que si por que no paso de cuanto me va ha pagar el RMI y mas que es en mi favor
      en este caso el estado me hache un favor
      mi duda es
      te has echivocado tu o me mentira ellos
      tengo que esterar hasta en 14 de diciembre cuando tengo cita
      gracias para todo

      Responder
      • Lucian, nosotros no podemos aconsejarle sin tener toda la información de su caso. Si quiere solicitar la RMI vaya a los servicios sociales de su ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid para que allí le informen debidamente. Toda la información oficial la tiene en este enlace (+info). Un saludo

        Responder
    10. hola
      estoy en paro parcial hasta en febrero de 2018 el dinero me le cobra SEPE por una deuda que o tengo con el que no es clara , en este caso me deja sin dinero para vivir pero me dice que puedo pedir el RMI
      tengo 61 años soy soltero no tengo ningún tipo de ajuda cumplo todos los requisitos par mayores de 55 años ,como estoy cerca de ha me jubilar estoy en duda
      y pido el RMI ,paro y después el subsidio para mayores de 55 años paga adelante para jubilación
      2- para diciembre me encontré una suplencia de trabajo hornada entera lo que esta bien -un mes ,
      se va ha suspender el paro pero cuando me despide lo que estoy casi seguro voy ha reanudar paro pero a partir de paro y no me encontró otro trabajo estoy obligado ha pedir subsidio para mayores de 55 años
      en este caso el subsidio va hacher entero o parcial
      el problema
      el SEPE me va ha cobrar el cobro indebido que nu es claro y me obliga ha pedir el RMI
      cobrando el RMI después no estoy en situación legal de desempleo pero si por que en lo mismo tiempo cobro y paro -cual vale-
      3- cuando termino la deuda con el SEPE tengo derecho adelante con subsidio para mayores de 55 años o no porque he cobrado el RMI
      GRACIAS
      perdona es caso real

      Responder
      • Hola, hablando de RMI entiendo que usted está o bien en Madrid o bien en Baleares, ya que son las dos Comunidades Autónomas cuyo salario social se llama así. Si vive en Madrid, no se puede pedir la RMI mientras tenga derecho a pedir alguna ayuda del Servicio de Empleo, por lo que si está cobrando ya el paro no puede pedir a la vez esa ayuda.
        Responder

    11. Hola hace muchos años que no trabajo,cotize 1.000 dias,lo que pasa esque ahora trabajo pero al cuidado de niños yo kiero saber si lo ke cotize hace tiempo se cobra de alguna manera.

      Responder
      • Hola Bea. Los días cotizados permiten pedir ayudas por desempleo hasta seis años después. Al cabo de los seis años, esas cotizaciones ya no sirven para el desempleo, pero si para jubilación en el futuro, y otras prestaciones de la Seguridad Social. Un saludo

        Responder
    12. Hola! Si , lo vuelvo a explicar que no me explique muy bien, yo hace unos cuantos años pedí para ver si me daban una ayuda y me la daban pero me faltaba 1 semana cotizar para que me den alguna ayuda, bueno yo tenía un amigo empresario que se puede decir ” amigo” era bien conocido del barrio , asin hablando un día de trabajo i tal le dije que me faltaba una semanita para cobrar alguna ayuda que necesitaba trabajar por lo menos algunos días ..bueno el de repente se ofreció a ayudarme pero esta claro que yo e trabajado estuve trabajando limpiando su local y muchisimas veces su piso ,,total que estuve trabajando unos 15 días más o menos y me dio el alta porque según él me iba a contratar para hacerme el favor y así yo trabajaba para el i yo contenta porque lo vi tan fácil…bueno total me dio el alta y alos días ya de terminar me dio el baja y me dijo con esto ya puedes pedir alguna ayuda. Termino ya de trabajar porque e trabajado y e cobrado no mucho me daba pero me pagaba, total cuando fui a cobrar alguna ayuda que estuve cobrando el subsidio y algo más pero paro no porque no llegaba, total años años me dicen que tengo que devolver todo el dinero que e cobrado porque era una falsa , osea que nunca me an dado de alta esos días que esa empresa no existía , yo esque cuando me dio el alta y el baja ni lei el contrato por encima pero no entendía bien tenía unos años menos y no entendía Ami me parecía todo bien… total que ahora trabajo llevo 4 años que are en agosto pero me echan ya porque la empresa no va bien y yo e estado devolviéndo ese dinero pero aún me falta un poco, se lo devuelvo a la seguridad social y a Hacienda estoi primero pagando a seguridad social después a Hacienda según ellos es de lo mismo del SEPE de quién me pagó y tengo que devolver la cuestión es que si pido el paro , si locobrare o me lo quitaran todo el paro durante unos meses hasta llegar a terminar…me da miedo eso porque estar sin cobrar nada es doloroso…y ya yevo pagado casi la seguridad social me falta poco unos 300€ y luego haciendo unos 2800 porai
      Bueno muchas gracias espero que ahora se aya entendido bien jeje gracias.

      Responder
      • Hola, si tiene una deuda con el SEPE y ahora va a pedir una nueva prestación por desempleo, el SEPE compensará la deuda con la nueva prestación. Es decir con las primeras cuotas de la nueva prestación pagará lo que le queda de deuda con el SEPE, y una vez que se acabe de pagar la deuda empezará a recibir la prestación. El SEPE no paga la nueva prestación si tiene deudas ya que entonces le haría un doble pago.
        Respecto a las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, habría que ver exactamente el origen de esa deuda. Si en realidad es que Hacienda está embargando la deuda que le debe al SEPE, debería procederse como le he dicho anteriormente. Si la deuda que le reclaman no es la del SEPE, entonces de la prestación que reciba del SEPE podrán embargarle parte, dependiendo de la cuantía de la prestación y su situación familiar, para pagar la deuda con el embargo. Puede ver los límites del embargo según cada caso en este enlace: https://loentiendo.com/embargar-paro/
        Un saludo.

        Responder
    13. Por más que busco no encuentro nada. Tengo 35 años, sin cargas familiares, y he acabado el paro hace varios meses. Por otro lado, hace años pedí el prepara, por aquel entonces tenía unos 26 años. He visto ayudas de todo tipo, pero nada para mi franja de edad o situación, y en el INEM dicen que no hay ayudas de ningún tipo. Se me ocurrió la ayuda de integración social propia de Canarias, pero las listas están cerradas, luego pueden tardar meses en darte la cita, y varios meses más en dar la ayuda, lo cual, para cuando me la den, no tendré ni casa… ¿Realmente no existe nada? ¿realmente una persona de 35 está tan olvidada?
      Gracias

      Responder
      • Hola, buenos días. Me temo que no hay nada, tal y como le han dicho. Las ayudas están segmentadas y si no tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), y no tiene más de 45 años, las opciones prácticamente no existen, más allá del Plan Prepara, que como sabe, tan solo dura 6 meses y se puede cobrar una sola vez. Las personas en su franja de edad no tienen apenas protección en situaciones de desempleo.

        Responder
    14. Hola se me acaba el paro este mes no tengo cargos familiares y mi marido se va al paro este mes tengo 52 años ,tengo derecho a algo

      Responder
    15. Hola quiero saber si tendria derecho a alguna ayuda,no trabajo desde hace 5 años porque cuido de un familiar que esta enfermo.tengo un bebe de 17 meses y el unico ingreso que tenemos es el sueldo de mi novio que es el papa del bebe.tenemos hipoteca de 650 euros

      Responder
    16. hola estuve trabajando durante desde julio a diciembre 2016 a 4 horas tres dias a la semana actualmemte estoi en paro y no tengo derecho a ninguna ayuda por no tener el tiempo cotizado para cobrar la ayuda familiar tengo 4 niños mi marido actualmente trabaja podria solicitar la ayuda del pae ya que solo de esos 6 meses trabajado no me cuentan ni 3 meses y no tengo derecho a ninguna otra ayuda gracias

      Responder
    17. Buenos dias.
      Una pregunta a mi se me acaba en marzo el plazo de cambios familiares de la ayuda de subsidio y mi marido se pasa de rentas. El termina de trabajar en abril yo si no tubiera aun trabajo me darian ya el subsidio por cargos familiares por estar parado mi marido? Gracias.

      Responder
    18. Hola tengo 51año y carezco de recursos no tengo trabajo hace 1año k cobre la rai por violencia de genero no tengo mis hijos a cargo pir carecer de medios economicos para mantenerlos quisiera saber si hay alguna ayuda para poder echarla y sobrevivie

      Responder
    19. Hola buenas .. Quisiera saber si puedo tener algún tipo de ayuda . Por que se me acabó el paro y luego estuve trabajando durante tres meses con contrato. Quede embarazada y ya no pude buscar trabajo ahora estoy de 8 meses y medio , y sin ningún ingreso mi pregunta es ¿ cómo puedo solicitar alguna ayuda. Gracias…

      Responder
    20. Buenas tardes. Se me acaba el paro este mes y quisiera saber si tengo derecho a recibir algún tipo de subsidio.
      Tengo 25 años, vivo en un piso de alquiler y no tengo nadie a mi cargo. Cuando se me acabe el paro no voy a tener más ingresos.
      Gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a consultas particulares.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido | Antes de enviar el comentario, lee LAS CONDICIONES DE USO Y PRIVACIDAD que aparecen en el enlace inferior y MARCA LA CASILLA DE ACEPTACIÓN.