Ayudas para desempleados

Comparte este artículo

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

ESQUEMA GENERAL DE LAS AYUDAS PARA DESEMPLEADOS EN 2023

Actualizado: 22/01/2023

Dentro de este cuadro general puede pulsar en cada uno de los enlaces podrá acceder a la guía completa de la ayuda, con información sobre sus requisitos, cuantía económica, trámites de solicitud, documentación y recomendaciones.

1) PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

 

La prestación contributiva por desempleo. Se trata de la ayuda económica que se recibe cuando el trabajador que se queda en paro tiene acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos seis años.

Esta prestación normalmente se cobra mes a mes, pero hay dos casos en los que se puede recibir en forma de pago único: en la capitalización del paro y en el retorno voluntario de inmigrantes.

 

2) LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios son ayudas asistenciales para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado ésta. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos (750 euros al mes de rentas propias y en algunos subsidios, también las rentas por miembro de la unidad familiar).

 

 

 

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)

4) LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Entran en juego cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

 

5) OTRAS AYUDAS FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil