Así quedan las ayudas para autónomos hasta el 30 de septiembre

Compártelo

Gobierno y asociaciones de autónomos alcanzan un acuerdo para mantener el sistema de ayudas. 9 de cada 10 autónomos que hasta ahora las estaban recibiendo podrán mantenerlas.

Ayudas especiales para autónomos afectados por la crisis del covid-19

Actualizado: 27/05/2021

El Gobierno y las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) han alcanzado un acuerdo para extender hasta el 30 de septiembre de 2021 el sistema de prestaciones especiales puestas en marcha en marzo de 2020 para hace frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Se mantiene la prestación compatible con la actividad, la de suspensión de actividad y la de temporada durante cuatro meses más

Más de 450.000 autónomos reciben en este momento las ayudas especiales y según las estimaciones de las asociaciones, 9 de cada 10 podrán seguir cobrándolas hasta finales de septiembre:

Beneficiarios ayudas autónomos

 


 


 

Con el nuevo acuerdo alcanzado, se mantiene y prorroga el sistema especial de ayudas hasta el 30 de septiembre de 2021.  Esta regulación se publicará en el BOE del viernes 28 de mayo y a partir de ese momento ampliaremos el contenido de este avance:

 

1) Prestación extraordinaria por suspensión de actividad

La prestación extraordinaria por suspensión de actividad se mantiene. Esta ayuda está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19.  La cuantía de la prestación supone al 70% de la base mínima de cotización. Además, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

 

2) Prestación compatible con la actividad

También se mantiene la prestación compatible con la actividad para aquellos trabajadores que, reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, cumplen dos exigencias adicionales: una, que su facturación del segundo y tercer trimestre 2021 caiga el 50%, frente al segundo y tercer trimestre de 2019; y dos, no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

 

3) Prestación extraordinaria

Aquellos autónomos que no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar la prestación extraordinaria con los requisitos actuales: cuantía de la prestación del 50% de la base mínima de cotización y exoneración de abonar las cuotas y computa como cotizado. Los requisitos son acreditar una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros.

4) Prestación para autónomos de temporada

Se mantiene, adaptando el periodo de referencia que se amplía a siete meses, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.


 


 

 

5)  Exoneraciones de cuotas

En la prórroga acordada hasta el 30 de septiembre de 2021, se incluyen exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo, que son casi 460.000) durante los próximos cuatro meses.

Con estas exoneraciones , el Gobierno trata de apoyar la vuelta a la actividad de  los autónomos que han visto su negocio afectado recientemente.  El sistema de exoneración de cuotas será decreciente según se avance en los meses: en junio del 90%, en julio del 75%, en agosto del 50% y en septiembre del 25%.

 

Guía provisional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Con carácter provisional, hasta que se publique en el BOE, ATA ha preparado esta guía sobre cómo quedan las ayudas para autónomos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar la guía en pdf [309.09 KB]

 


 


 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |