¿Qué pueden hacer las embajadas o consulados españoles por ti cuando estás en el extranjero?

¿Qué pueden hacer las embajadas y consulados por el viajero español ?
 

 

 

¿Qué pueden hacer las embajadas por ti cuándo estás de viaje?

¿Qué son las Embajadas y los Consulados y en qué se diferencian?

Tanto las embajadas cómo los consulados son misiones diplomáticas, si te encuentras en el extranjero es posible que puedan prestarte ayuda si el problema está dentro de sus funciones.

Las Embajadas son representaciones del Gobierno en otros países, sólo encontraremos una, y el territorio que ocupan se considera territorio del país de la embajada. Por otra parte, están los Consulados, que no son territorio español, pero si dependen del Ministerio de Exterior, por tanto realizan trámites que después pondrán en manos de la embajada correspondiente.

 

¿Qué puede hacer el consulado o la embajada por mí en el extranjero? Ayudas y gestiones

Las Embajadas y Consulados pueden:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país. También puedes consultar la sección “Vivir en… ” de la página web de la Representación de España en el país de destino.
  • En caso de detención tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.
  • Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
  • Proporcionar información acerca de trámites y costes relacionados con el traslado de cadáveres, así como de empresas locales dedicadas a esta materia.
  • Adelantarte, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.
  • Prestarte servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
  • Asistirte en caso de catástrofe o emergencia.

 

¿Qué no pueden hacer las Embajadas y Consulados?

No pueden:

  • Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
  • Realizar funciones de agencia de viajes.
  • Buscarte un trabajo en el extranjero.
  • En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
  • Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas.
  • Poner a tu disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
  • Abonar los gastos de traslado de restos mortales a España o realizar actuaciones relacionadas que en el ámbito de este traslado, corresponden a los familiares.
  • Garantizarte la entrada en el país.
  • Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos.

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de viajar al extranjero

¿Sabes que vas a realizar un viaje al extranjero? Consulta las recomendaciones publicadas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde podrás encontrar información sobre la documentación necesaria, divisas, sanidad, vacunación, direcciones y teléfonos del consulado del lugar de destino y otras particularidades de dicho país. Utiliza el buscador para encontrar información sobre el país al que vayas a viajar.


 

 
 

Además, en la web del Ministerio dispone de información muy útil para los españoles que viajen al extranjero:  los trámites para preparar el viaje adecuadamente,  recomendaciones para la estancia en determinados países, las ventajas de inscribirse en el registro de viajeros, cómo reaccionar en el extranjero ante situaciones de emergencia, y directorio de Embajadas y Consulados españoles en el extranjero.

 

Más información:

 


 

Artículos relacionados

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 4 comentarios en “¿Qué pueden hacer las embajadas o consulados españoles por ti cuando estás en el extranjero?

  1. Próximamente la empresa donde trabajo cierra por jubilación. Soy italiano y después de dos años trabajando aquí, estoy pensando de volver a Italia. Puedo solicitar el cobro del desempleo desde Italia si voy a volver o tengo que hacerlo desde aquí?
    algún requisito especial. Gracias

  2. Hola, me llamo Leandro, y mi pregunta es como hacer para cobrar el paro en españa, si e trabajado en francia
    Aqui podria cobrar una prestacion dado a que e trabajado 610 hs. Pero si quiero regresar… alguien podia decirme como ???
    muchas gracias.

    • Los servicios públicos de empleo de los países de la Unión Europea tienen un sistema por el que se reconocen mutuamente las cotizaciones en ellos de un trabajador comunitario, de modo que las cotizaciones en Francia le servirían para pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114861)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).