¿Hay otras ayudas después del Plan Prepara?

Además del Plan Prepara, existen otras ayudas extraordinarias por desempleo. Explicamos los requisitos para solicitar cada una de ellas.

 

¿Qué sucede cuándo ya se han agotado los 6 meses del Prepara?

 
El Plan Prepara, que ha estado vigente hasta el 30 de abril de 2018, era una ayuda extraordinaria que se podía solicitar cuando el trabajador ya no tenía derecho a los subsidios y prestaciones ordinarios (prestación contributiva y subsidios de la Ley General de la Seguridad Social).
 
Ahora, explicamos cuáles son las ayudas alternativas que existen, bien porque ya no se puede solicitar el Prepara, o bien por si se solicitó y se ha agotado.

 

¿Cuáles son las ayudas ordinarias y las extraordinarias?
 
Las ayudas ordinarias son la prestación contributiva (el paro que se cobra por tener al menos un año cotizado) y los subsidios ordinarios por desempleo (ayuda familiar, cotización insuficiente, mayores de 45 sin cargas familiares, etc. Todos ellos están regulados en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
 
Una vez que se han agotado las ayudas ordinarias, entran en juego las llamadas “ayudas extraordinarias por desempleo”, que en este momento son las siguientes:
 

 
Todas estas ayudas se llaman “extraordinarias” porque únicamente se pueden solicitar cuando ya se han pedido o no se tiene derecho a las ayuda ordinarias (que siempre tienen preferencia y hay que pedir en primer lugar).
 

Otras ayudas extraordinarias vigentes después del Prepara

 
Una persona que haya agotado el Plan Prepara, o no lo haya podido solicitar, debe comprobar si tiene derecho a otras ayudas en este orden:
 
1º) RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)
 
La RAI es una ayuda de 430 euros al mes durante 11 meses, que se puede prorrogar hasta tres años, destinada a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados de larga duración con discapacidad, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.
 

Renta Activa de Inserción (RAI)



 

2º SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED)
 
Si no se puede solicitar la RAI o ya se ha agotado, hay que comprobar si se cumplen los requisitos para solicitar el subsidio extraordinario SED. Es una ayuda de 6 meses de duración, a 430 euros al mes, para desempleados o bien de larga duración o bien que hayan agotado prestaciones y subsidios, y en ambos casos, que tengan responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que estén a su cargo).
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

3º. RENTAS DE INSERCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
 
Las Comunidades  Autónomas tienen otro tipo de ayuda asistencial, que ya no depende del INEM (SEPE).  Son los llamados “salarios sociales“, ayudas para casos excepcionales de carencia de ingresos que deben tramitarse a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas, que son los que informan del proceso y requisitos para acceder a las ayudas.
 
Sobre los salarios sociales en cada autonomía, hemos publicado un artículo con toda la información en esta guía:
 

Las Rentas de Inserción autonómicas



 

Un consejo
 
Durante los últimos meses, con el cambio de gobierno y la aplicación de algunas sentencias del Tribunal Constitucional, se está modificando el sistema de ayudas por desempleo. La Ministra de Trabajo ya ha indicado que las reformas de prestaciones aún no han terminado, por lo que es posible que a partir de septiembre de 2018 haya novedades.
 
Nuestra recomendación para una persona que agota el Prepara es que en primer lugar, analice con detenimiento la información anterior, en la que explicamos cuáles son las ayudas disponibles, y luego pedir cita previa en la oficina de empleo del SEPE, para que allí le confirmen cuáles son sus opciones.
 
Finalmente, si no hay ayudas disponibles en el sistema estatal, acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma y pedir información sobre las rentas de inserción autonómicas (+info).
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.