Oposiciones Auxilio Judicial

Oposiciones Justicia
 

 

 

Información sobre las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial. Requisitos, pruebas, temario, convocatoria, etc. 

 

Convocatoria oposiciones Auxilio Judicial

 
Auxilio judicial forma parte, junto a Gestión procesal y Tramitación procesal y administrativa, de las oposiciones que convoca anualmente el Ministerio de Justicia.

El 20 de noviembre de 2017, se ha publicado en el BOE la convocatoria de Auxilio Judicial, 525 plazas, mediante la Orden JUS/1164/2017. Estas plazas son las correspondientes a la oferta de empleo público del año 2016, que aun no se habían convocado.

   
 

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:

Ámbito territorial Sistema general Plazas discapacidad
Andalucía 74 6
Canarias 56 4
C. Valenciana 35 3
Madrid 86 6
Navarra 12 1
Pais Vasco 41 3
La Rioja 11 1
Ministerio de Justicia 173 13
Total 488 37

Contarás con 20 días naturales desde el 1 de diciembre para inscribirte y sólo podrás participar por un ámbito territorial. Si superas la fase de oposición obtendrás plaza en dicho ámbito.

 

Lista de aprobados y destinos de la convocatoria anterior

 
El 31 de marzo de 2017, se publica la lista de aspirantes del turno libre que han aprobado el proceso selectivo convocado por la Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.

Se publica también el destino que se asigna a cada candidato del cuerpo de Auxilio Judicial.

 

Cuerpo de funcionarios de Auxilio Judicial

 
Se convocan oposiciones a este cuerpo cada año, la mayor parte de plazas por acceso libre y, otras, por concurso oposición.


 

 
 

Generalmente, quien prepara estas oposiciones, prepara también Tramitación procesal y Gestión procesal, ya que los tres cuerpos pertenecen al Ministerio de Justicia y el temario es similar.

El Cuerpo de Auxilio Judicial colabora en la actividad general de los órganos judiciales, realizando funciones como las siguientes:
 

  • Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
  • Ejecutar actos y embargos.
  • Actuar como Policía Judicial en la investigación de delitos, en cuestiones que no sean competencia propia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Archivos de autos y expedientes judiciales.
  • Mantener el orden en las Salas de Vistas.
  • Otras funciones de auxilio judicial de las que sean competentes.

  •  

    Requisitos Auxilio Judicial

     
    Los requisitos que debe reunir el candidato para acceder a este cuerpo son:
     

  • Tener nacionalidad española
  • Tener más de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Haber terminado los estudios de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalentes.
  • No haber sido condenado por un delito doloso con pena de prisión mayor a 3 años.
  • No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas por expediente disciplinario ni estar inhabilitado para realizar funciones públicas.
  • Estar capacitado para desarrollar las funciones del puesto, sin que exista enfermedad o limitación incompatible.
  •  

    Cómo inscribirse en la convocatoria

     
    El proceso de inscripción se abrirá el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Para inscribirte, deberás presentar el modelo 790-Código 007 y realizar el pago de la tasa correspondiente.

    Si cuentas con certificado digital o dni electrónico puedes realizar la inscripción y el pago de la tasa por internet.

    Si no, deberás buscar la convocatoria, completar e imprimir el modelo pulsando sobre ‘Presencial’, realizar el pago de la tasa en una entidad bancaria, y presentar la documentación en el Registro General de la Administración de Justicia u otras oficinas habilitadas.

    La tasa es de 11,32 euros.

    Están exentos del pago de la tasa quienes acrediten discapacidad igual o superior al 33%, personas que estén inscritas como demandantes de empleo durante al menos, el mes anterior a la publicación de la convocatoria y carezcan de rentas superiores al salario mínimo, las víctimas de terrorismo y los miembros de familia numerosa de carácter especial.

    Los miembros de familia numerosa de carácter general, tendrán derecho a una bonificación del 50%, por lo que les corresponde pagar la mitad.

     

    Pruebas Auxilio Judicial

     
    Hay dos pruebas obligatorias y una optativa, sobre la lengua de una de las comunidades autónomas.

    La primera prueba consiste en superar un test de 100 preguntas, con cuatro posibles respuestas sobre los contenidos del temario. Se evaluará de 0 a 100; las respuestas correctas sumarán 1 punto, las erróneas restarán 0,25 y las no contestadas no puntuarán. El tiempo para realizar este ejercicio es de 75 minutos.

    La segunda prueba es un test de 50 preguntas, también con cuatro respuestas alternativas sobre dos casos prácticos. Las respuestas correctas sumarán 2 puntos, las erróneas restarán 0,50 y las no contestadas -0,25. La duración de este ejercicio es de 60 minutos.


     

    Temario Auxilio Judicial

     
    El temario de oposición para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Auxilio Judicial es el siguiente:

     

    Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

    Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

    Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

    Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

    Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

    Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.

    Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

    Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

    Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

    Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

    Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

    Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

    Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

    Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

    Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

    Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

    Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

    Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

    Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

    Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

    Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

    Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

    Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

    Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

    Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

    Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

     

    Información legal y fuentes:
     

  • Página del Ministerio de Justicia – Cuerpo Auxilio Judicial.
  • Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
  • Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.
  •  
    Otros artículos relacionados:

  • Oposiciones 2017
  • Oposiciones gestión procesal y administrativa
  • Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa
  • Vigilante de Seguridad. Pruebas de acceso
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 0 comentarios en “Oposiciones Auxilio Judicial

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).