fbpx

Ayudas para autónomos en paro. Cinco recomendaciones

¿Qué sucede cuando un trabajador autónomo tiene que cerrar su negocio por la crisis? ¿Existe algún tipo de ayuda en esta situación?.

Actualizado 26/02/2020

Cuando los trabajadores autónomos se ven obligados a cerrar su negocio, quedan desprotegidos

La protección del Estado para los trabajadores autónomos que pierden su actividad es mínima y nada comparable a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Aunque en el año 2010 la Administración lanzó a bombo y platillo el llamado “paro de los autónomos”, conocido oficialmente como prestación por cese de actividad, la realidad es que de ningún modo se puede comparar a la prestación por desempleo que tiene un trabajador por cuenta ajena.

Esta prestación por cese de actividad del autónomo se trata de una cotización obligatoria para los autónomos desde 2019 y que en teoría debería proteger al autónomo en caso de pérdida de su trabajo.  Sin embargo, se ha demostrado ineficaz, pues un porcentaje muy amplio de solicitudes son rechazadas por no cumplir sus innumerables requisitos e incompatibilidades.


¿No tienen derecho los autónomos a un paro normal, como el resto de trabajadores?

No. La cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) no cubre el desempleo.  Es más, desde un punto de vista normativo, el autónomo que pide la baja al cerrar su negocio ni tan siquiera se encuentra en “situación legal de desempleo”.

Los autónomos, si no tienen cotizaciones suficientes en el régimen general, no pueden solicitar ayudas como el subsidio de ayuda familiar, el de mayores de 52 años, el subsidio extraordinario o la Renta Activa de Inserción.


¿Para qué sirven entonces las cuotas obligatorias de cotización a la Seguridad Social que el autónomo paga mensualmente?

Sirven para la jubilación, asistencia sanitaria y diversas prestaciones, como maternidad, paternidad, incapacidades, etc, pero no permiten recibir ninguna ayuda al perder el trabajo, excepto la comentada “prestación por cese de actividad”.

¿Qué debe hacer entonces el autónomo que cierra su negocio o cesa de actividad?

Estas son nuestras recomendaciones :


1-. En primer lugar, asegurarse de comunicar su baja a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), para quedar liberado de las obligaciones de cotización y tributación.


2-. Inscríbase como demandante de empleo, es decir, apúntese al paro. Esto le permitirá acceder a cursos de formación, bolsa de trabajo, portales públicos de empleo y además le permitirá comenzar a ganar antigüedad como demandante de empleo, necesaria para poder optar en el futuro (si cotiza por desempleo en el régimen general y queda en paro) a algunas ayudas para desempleados de larga duración, como la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años o el Subsidio Extraordinario por desempleo.


3-. Acuda a la oficina de empleo para informarse de su situación. Deberá solicitar para ello cita previa en su oficina del SEPE (INEM)


Cuando acuda a la Oficina de Empleo y se revise su expediente, los funcionarios comprobarán si el autónomo ha estado pagando la cotización por cese de actividad y los meses durante los que ha estado cotizando. Si tiene pagada esta cotización y cumple los requisitos, le informarán sobre el llamado “paro de los autónomos”.


Si el trabajador no tiene derecho a la prestación por cese de actividad, por no tener cotizaciones suficientes o por no cumplir los requisitos de acceso a esta prestación, también habrá que comprobar que no tenga derecho a prestaciones por desempleo por cotizaciones que pudiera tener antes de ser autónomo. Por ejemplo, hay personas que se dieron de alta como autónomos pidiendo la suspensión de una prestación por desempleo que estaban cobrando y si no han pasado más de 24 meses (720 días), la podrán reanudar.  Las posibles situaciones personales son muy variadas y por ello hay que verificar que no se tiene derecho a paro.


4-. Una vez que se tiene la certeza de que no es posible cobrar ninguna prestación por desempleo, el único modo de acceder a corto plazo a las ayudas  del SEPE (INEM) es lograr un contrato de trabajo que cotice por desempleo en el régimen general.


Si el trabajador tiene responsabilidades familiares, con al menos tres meses de cotización podrá pedir un subsidio y si no las tiene serán necesarios al menos seis meses cotizados. Con esto se puede pedir el llamado subsidio por cotización insuficiente. Es importante tener cuidado con los contratos a tiempo parcial, pues un contrato de media jornada, por ejemplo, genera derecho a un subsidio pero “parcializado” al 50%, es decir, da lugar a que se cobre la mitad de la ayuda (215 €) en lugar del 100 %; (431 €).  Una vez que se comienza a cobrar los subsidios por desempleo, aunque sea el de cotización insuficiente, se abre las puertas a otras ayudas por desempleo.


5-. Si el trabajador autónomo no logra encontrar ningún empleo y su situación es de carencia de rentas, las únicas ayudas disponibles corresponden a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son los llamados “salarios sociales”


Los “salarios sociales”, o “rentas de integración” los cobran más de 800.000 personas en España al año.  Los requisitos son muy rigurosos para acreditar la situación de necesidad y existe un enjambre de trámites burocráticos que provocan que en ocasiones se llegue a tardar varios meses en poder cobrarlas, pero hay que intentarlo y comenzar los trámites. Este tipo de ayudas son diferentes en cada Comunidad Autónoma, tanto en sus requisitos, como importes y duración. En esta guía los explicamos:

Las Rentas de Inserción autonómicas



Lamentablemente, no hay más opciones que estas que hemos mencionado, al menos hasta lograr nuevas cotizaciones por desempleo.

Desde hace mucho tiempo, los autónomos son conscientes de que están solos a la hora de enfrentarse a la crisis. El llamado “paro de los autónomos” solo sirvió para llenar titulares de los medios de comunicación, pero en el sector y en buena parte de la administración son conscientes del fracaso de esta medida y de la escasa cobertura que ofrece.

Entre las medidas anunciadas en el pacto de gobierno de la coalición Psoe-Podemos, figura el objetivo, aún por concretar, de mejorar a lo largo de esta legislatura la protección para este colectivo de más de 3.000.000 de trabajadores


Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

260 comentarios en “Ayudas para autónomos en paro. Cinco recomendaciones”

    • Buenas tardes, solo podrá pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) si ha cotizado específicamente para esta prestación durante 12 meses y cumple los requisitos que demuestren el motivo del cese de la actividad. Si no, lamentablemente no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, necesitando trabajar por cuenta ajena al menos 6 meses (o 3 si tiene cargas familiares) para poder pedir un > subsidio (+ info).
      Si no puede pedir ninguna ayuda, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe de los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  1. Hola,
    Tengo 35 años.
    Hace 2 años y medio, pedí la baja voluntaria en mi empresa, y inicié mi aventura como autónomo, sin pedir previamente la prestación por desempleo.
    Actualmente la situación es insostenible y me veré obligado a darme de baja.
    Teniendo en cuenta que en mi antigua empresa trabajé 5 años:
    ¿Tengo derecho a paro ?
    ¿Tengo que trabajar antes para poder cobrar el paro ?
    ¿En caso afirmativo, si consigo un trabajo, aunque sea temporal (ojalá) tiene que tener un mínimo de duración para poder cobrar luego el desempleo ?

    Saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, si se da de baja ahora como autónomo no podrá pedir el paro ya que no estará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info). Tendrá que encontrar un trabajo y que se le acabe el contrato o le despidan para poder pedir el paro. Al haber dado una > baja voluntaria (+ info) es posible que necesite cotizar 3 meses o que le despidan por no superar el periodo de prueba. Por otro lado solo se van a tener en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años a la hora de contar el paro, y no computarán las que hizo como autónomo.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola, me faltan 8 meses para tener 15 años cotizados para poder acceder al subsidio de los 55 años. Mi pregunta es, si me doy de alta como autónomo 8 0 9 meses, esta cotización me serviría para pedir este subsidio?

    Responder
    • Las cotizaciones que exigen para el subsidio de mayores de 55 años son las de jubilación, es decir, que sirven tanto las que tenga como trabajador por cuenta ajena como las que provengan de sus cotizaciones como autónomo. El único requisito específico que le podría afectar es el de que tiene que tener al menos 6 años cotizados por desempleo a lo largo de su vida laboral, y en autónomos no se cotiza por desempleo, por lo que estos seis años los tendría que tener ya acumulados. El resto de requisitos que tendrá que cumplir son los que se explican en el artículo del subsidio para mayores de 55 años (+info). Además, cuando se diera de baja en autónomos, para poder solicitar el subsidio de mayores de 55 tendría que encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, que no puede solicitarlo directamente tras la baja. En el articulo del enlace anterior se explica esto con más detalle. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes,

    La prestación por desempleo de dos años se me termina en un mes, por lo que el siguiente paso seria solicitar el subsidio. En cambio, tengo planeado darme de alta de autónomos en Septiembre. En caso que no funcione la empresa que intentamos formar, tendría derecho a solicitar el subsidio si me diera de baja en autónomos a los nueve o diez meses?

    Muchas gracias por su respuesta y atención.

    Responder
  4. Hola, He pagado más de tres años para el cese de actividad. Eramos 3 socias dadas de alta como autónomos y todas pagando. Teniamos una cafeteria, pero las cosas cada vez iban peor, por lo que decidimos dejarlo ya que le debiamos al ayuntamiento el alquiler. Al no pagar el ayuntamiento nos hace una resolución de contrato y dice que desalojemos. He solicitado el cese de actividad y me lo han denegado. Me pregunto si el que nos echen del local no es motivo suficiente para no seguir con la actividad.

    Responder
    • Habría que analizar la resolución del SEPE por la que le deniegan la prestación y sus fundamentos jurídicos.

      Responder
  5. buenas tardes he trabajado casi toda mi vida por cuenta ajena, me quedé en el paro y cobré el paro y luego la ayuda de 426 euros 11 meses sí y luego un año sin cobrar nada. Me hice autónomo como emprendedor, llevo ya un año, pero para la empresa que trabajo como autónomo me paga cuándo puede y yo no puedo seguir siendo autónomo. Si causo baja de autónomo tengo derecho a percibir la ayuda? soy divorciado y tengo un hijo menor. Gracias

    Responder
    • Buenos días, por lo que dice, al no dejar en suspenso ninguna ayuda para hacerse autónomo es posible que no pueda pedir ninguna ayuda, pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo, donde le podrán informar viendo su expediente y sus cotizaciones.
      Por otro lado es posible que pueda pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) si ha cotizado como autónomo un año por este concepto.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola, tengo una situación insostenible. Soy instalador eléctrico y mantenimiento industrial. Estoy operado e ambos brazos, concretamente de epicondinitis. Del brazo derecho cuatro veces y del izquierdo dos veces. Hace cuatro años pase por el icam de barcelona. Me dieron el 33% de incapacidad otorgada por la generalitat. Continue trabajando de autónomo pero poco a poco fuy perdiendo clientes debido a que hay muchas cosas que no podia hacer y en el acto de la mutua me ponia apto con limitaciones. Ello me ha llevado a la banca rota. Ahora eme han realizado una operacion de espalda ya que la tenia mal también. Me he dado de baja xe autonomo y de la actividad. Segun me han dicho me pagará la mutua pero claro cobrare muy poco, unos 600 euros. Casado, con dos hijos, hipoteca, debo hacienda y otras cosas. Mi trabajo no lo podre realizar por todo lo que he comentado. Tengo ayuda por algun sitio. Quiero presentarme en el icam nuevamente pero claro eso tarda mucho. Que me recomendais. Quien me puede ayudar. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. No encuentro opciones, al menos mientras cobre los 600 euros, que son más que las ayudas que se conceden en forma de subsidio a personas con responsabilidades familiares, que cobran 426 euros mensuales. Las ayudas no tienen en cuenta la existencia de hipotecas y otros gastos fijos, solo si hay responsabilidades familiares. Me gustaría poder darle otras opciones, pero es que no las veo. Quizá alguna persona le pueda dejar otro comentarios con más alternativas. En este artículo es posible que encuentre información útil autónomos en paro (+info). Un saludo y ojalá todo mejore.

      Responder
  7. Buenos días.
    Quiero solicitar el cese de actividad por causas económicas(cotizo para ello),pero los beneficios anuales es de 611 euro.
    Quisiera saber si los autónomos podemos descontarnos de nuestros beneficios el salario minimo o cualquier otra cantidad que disminuyera mis beneficios ya que de esta manera si cumplo

    Gracias

    Responder
  8. Buenas, tardes tengo 55, he pagado 30 anños entre autonomo y regime Genral, más 8 que estuve en el ejercito de profesinal. en total 38 años. Que puedo cobrar?
    Gracias.

    Responder
  9. Hola
    Me gustaría saber si podría acceder a la ayuda (subsidio) de los 425 €, Creo que cumplo los requisitos; Actualmente estoy dado de alta de autónomo pero me voy a dar de baja ya que no facturo nada…
    El caso es que agoté la prestación que me quedaba por trabajo por cuenta ajena antes de darme de alta de autónomo (con la cuota superreducida) y no han pasado ni 12 meses, en su momento me dijeron que si no pasaban 24 meses desde que me di de alta podría darme de baja y solicitar esta ayuda, ¿sigue siendo así?
    tengo una hija y estoy esperando otro.

    Gracias

    Responder
  10. Llevo 2 años d autonomo y pagando la proteccion de cese…teng k darme d baja como autonomo. Tb tengo un año menos 20 dias cotizado en el regimen general de antes d ser autonomo. A q ayudas puedo acceder?

    Responder
    • Buenas tardes, si ha cotizado 2 años por cese de actividad, es posible que pueda pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) . No podrá utilizar aún las cotizaciones por cuenta ajena ya que el cesar como autónomo no es una > situación legal de desempleo (+ info), por lo que para poder usarlas tendrá que cotizar antes otra vez por cuenta ajena.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes,
    He cotizado como autonomo 3 años y tenia prestacion de la mutua durante 6 meses (hasta el 31.03.2015 ) ¿Podria solicitar el subsidio para mayores de 55 años? Tengo 59 años.
    Gracias!

    Responder
  12. Hola! tengo 52 años y soy autónomo desde los treinta. Con la crisis voy a dejar mi actividad para dedicarme a cuidar de mi único hermano que tiene una minusvalía del 84 %. En esta situación, sin actividad laboral, sin emitir facturas ni percibir sueldo alguno ¿como puedo seguir cotizando para cobrar en el futuro mi jubilación? ¿Existe algún método para poder cotizar o algún tipo de ayuda o prestación?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola buenos dias. Hay un sistema, que es suscribir un convenio voluntario de cotización con la Seguridad Social. Tiene información en este enlace (+info) y en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). autónomos en paro (+info). Un saludo

      Responder
  13. gracias Virginia Castillo por información ,yo tengo 1 año y 7 meses de autónomo ,ya puedo recuperar 2 meses de paro lo que guardado no? y tengo 31 años , un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si no han pasado más de 2 años, como puede ver en el artículo que le indicamos, podrá recuperar el paro suspendido.

      Un saludo.

      Responder
  14. una pregunta rápida tengo autunomo este mes de marzo voy a dar de baja y antes de dar de alta a autunomo mi queda 2 meses de paro y ahora puedo recuperar mi paro utra ves gracias aun saludo

    Responder
  15. hola soy autónomo tengo un negocio, casi 2 años y no mi funciono por motivo de crisis y tengo 2 hijos y mi mujer no trabaja y este mes lo voy a cerrar negocio, no puedo aguantar mas , el problema si lo cerro el negocio no tengo ninguna prestación ayuda de niem ? mi pueden ayudar de información que tengo que acere, para cuidar mi familia por favor , gracias un saludo,

    Responder
  16. Hola,a principios de marzo me di de alta en autónomos,llevaba cerca de dos años sellando el paro,pero nunca fui contratado por cuenta ajena asíque no coticé nada.mi pregunta es:existe algún problema si yo sigo sellando el paro a través d internet (ya q no me di de baja en el inem ni nada al empezar como autónomo y en la web me sigue apareciendo la próxima fecha de sellar) .me interesa seguir de alta en el inem por el tema de los cursos gratuitos.gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si se ha dado de alta como autónomo no podrá seguir dado de alta como demandante de empleo. Y tiene la obligación de notificarlo en su oficina de empleo. Pero puede pedir la tarjeta por la > mejora de empleo (+ info) y podrá acceder así a algunos cursos.

      Un saludo.

      Responder
  17. mi marido ha estado de autonomo durante los ultimos 5 años pero hace 5 meses se dio de baja por la crisis y cerro el negocio,ahora esta apuntado al paro.vivimos en las islas baleares ,hace 5 años pidio una subvencion al govern balear para hacerse autonomo y se la concedieron,se puede volver a pedir otra o solo se concede una vez en la vida?Gracias.Yo trabajo temporalmente en el regimen general.Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, al ser ayudas autonómicas, tendrá que ponerse en contacto con su comunidad autónoma, ya que cada una tiene sus propias ayudas y requisitos.

      Un saludo.

      Responder
  18. me parece que el sistema no le interesa que nos hagamos autonomos, porque yo en mi caso no he hecho mas que pagar pagar y pagar.2 años trabajando un minimo de 15 horas al dia ahora en el paro sin ningun ingreso. casos como el mio creo que es pura injusticia…

    Responder
  19. Buenos dias;

    Quería saber si tendría derecho a alguna prestación o ayuda por desempleo

    He estado de autónomo durante 15 años sin cotizar por desempleo y he tenido que cesar mi actividad; pero anteriormente tengo 21 años cotizados en el régimen general sin haber tenido ninguna prestación por ello y considero que se tenía que tener en cuenta.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |