¿Cotizarán los autónomos por sus ingresos reales?

Compártelo

El gobierno va a modificar en breve el sistema para ajustar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos.

Las asociaciones que representan a los trabajadores autónomos tienen distintas opiniones sobre cuál es el momento adecuado para llevar a cabo esta reforma. 

El Gobierno ha preparado un borrador para la reforma

Actualizado: 05/10/2020

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no lo oculta en ningún momento:  “Es una anomalía que los autónomos no coticen por sus ingresos reales”, ha declarado recientemente.  Por ello, el gobierno planea a corto  plazo modificar el actual sistema de cotización de los trabajadores autónomos.  Según ha informado hoy la Cadena Ser, el proyecto del Ministerio se basa en un sistema de tramos de ingresos, similar al que se utiliza en el IRPF, de modo que cada autónomo tendría que cotizar progresivamente más, según sus ingresos estuvieran en los tramos superiores.

El sistema que está vigente en este momento, permite al autónomo elegir libremente sus bases de cotización.  El 85% de los autónomos cotiza en este momento por la base mínima, lo que se traduce en una cuota a la Seguridad Social de 283,31 euros al mes.

Las asociaciones de autónomos están de acuerdo en el sistema debe revisarse, pero discrepan en el cómo y sobre todo, en el cuándo.

Ahora que se ha conocido que el gobierno maneja un borrador sobre el nuevo sistema, las asociaciones se están posicionando en un tema que sin lugar a dudas va a generar mucha polémica, que afectará a millones de autónomos y que no es ajeno a los intereses políticos.  Mientras que a la asociación mayoritaria, ATA, se la considera más próxima ideológicamente a los criterios empresariales de la patronal CEOE,  las asociaciones UPTA y UATAE son de carácter progresista.


 


 

 

ATA considera que éste no es el momento apropiado para modificar el sistema

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que es la más representativa del sector,  ha advertido al gobierno de que en la actual crisis económica “no es el momento” de modificar el sistema, porque en su opinión, se traduciría a efectos prácticos en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, es tajante: “Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie”.   

Para ATA el cambio en el sistema de cotizaciones podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos.  En este momento no hay medios para determinar de forma precisa los ingresos reales de los autónomos y si se toman como referencia los del ejercicio fiscal anterior (2019), no se estaría considerando la situación real de colapso en la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia, que afecta a más del 60% del colectivo.

Preguntados en redes sociales sobre por qué mantienen una postura distinta al resto de asociaciones, ATA lo explica así:  “Desde ATA queremos que se baje la cuota a los que menos ganan pero no queremos que se les suba al resto. El resto de compañeros hablan solo de bajar las cuotas a los que menos ganan.”

 

UPTA quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales, pero pide al Gobierno negociar

En declaraciones a Europa Press, el presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad, ha valorado “muy positivamente” que el Gobierno quiera modificar el actual sistema de cotización de los autónomos para que coticen por sus ingresos reales, como su asociación lleva reclamando desde 2017, pero ha pedido al Ejecutivo “que no le dé hecha” esta reforma y que la negocie con las organizaciones de autónomos.

Para UPTA el sistema actual es “absolutamente injusto”, pues los autónomos menos pudientes salen perjudicados al tener que hacer un esfuerzo contributivo “muy por encima de sus posibilidades”

 


 

UATAE apoya la reforma

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) 

María José Landáburu, su Secretaria General,  ha declarado que “los autónomos en España tenemos que salir de la precariedad estructural y entrar en el Estado del Bienestar. Un sistema de cotización donde aporte más quien más tiene y que no asfixie a quien menos ingresa es necesario para mejorar la protección de todos.”


 

UATAE presentó en  2018 una propuesta de modificación del sistema, según la cual “siete de cada diez autónomos pagarían lo mismo o menos que actualmente, pero los ingresos del conjunto del sistema y la cobertura de protección social del conjunto de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia mejoraría considerablemente.”

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |