Soy autónomo ¿puedo contratar a un familiar?

Compártelo

Los autónomos pueden contratar a sus familiares. En unos casos, el familiar también tendrá que darse de alta como autónomo y en otros podrá tener un contrato laboral por cuenta ajena.
 
Explicamos las condiciones de cada caso.

¿Puede un autónomo contratar a sus familiares?

 
Actualizado: 02/06/2019
 
Si, puede hacerlo y de hecho es muy frecuente en los negocios familiares. Ahora bien, en unos casos el familiar se dará de alta como autónomo (autónomos colaboradores) y en otros, sin embargo, podrá estar en el régimen general de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena (asalariado).
 
Vamos a ver los requisitos en cada caso.

 

1. Contratación del familiar como AUTÓNOMO COLABORADOR

 
Cuando el autónomo va a contratar a su cónyuge o familiares de primer grado (hijos, padres, suegros) o de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos, cuñados, etc) debe utilizar la figura del autónomo colaborador o “familiar colaborador de un autónomo”.  Esta es la norma general.
 
Por ejemplo, si un autónomo quiere contratar a su esposa, ésta tendrá que darse de alta también como autónoma, en una modalidad especial llamada “autónomo colaborador”.
 
Esta es la norma general, aunque como veremos más adelante en los puntos 2 y 3 hay algunas excepciones que permiten que el familiar esté dado de alta en el régimen general (asalariado).
 
¿Por qué la norma general señala que el familiar se tendrá que dar de alta como autónomo?
 
El Estatuto del Trabajo Autónomo (art. 1.1)  señala que estos familiares  (cónyuge, o familiares de primer o segundo grado) deben encuadrarse en el régimen de autónomos, , siempre que no se demuestre que son trabajadores por cuenta ajena. En el documento para dar de alta al familiar colaborador (ver pdf) es el autónomo titular quien declara que no le une con su familiar ningún tipo de relación laboral.  De existir esta relación laboral, al familiar se le debería hacer un contrato de trabajador por cuenta ajena.
 
En resumen: si entre el autónomo y su familiar existe una verdadera relación laboral y se cumplen los requisitos estrictos que explicamos en el punto 2, al familiar se le puede contratar con un contrato por cuenta ajena.  Ahora bien, si no se cumplen esos requisitos y se dan situaciones en las que los familiares conviven, no hay un sueldo real, comparten los riesgos del negocio, etc, en esos casos, es obligatorio dar de alta al familiar como “autónomo colaborador”.
 

Requisitos para dar de alta a un familiar como “Autónomo colaborador”:

  • Como hemos visto, deber ser un familiar directo del autónomo titular, es decir, su cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.  Si se trata de una pareja de hecho, deberá existir convivencia en el mismo domicilio.
  • Que la colaboración sea estable, permanente, por ejemplo estando en el mismo lugar de trabajo y que no se trate de simples ayudas puntuales.
  • Que el familiar no esté dado de alta en el régimen general como trabajador por cuenta ajena.
  • Que tenga más de 16 años.

 

Bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social para el alta de los autónomos colaboradores

 
Hay una bonificación en las cuotas de autónomos del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% durante los seis siguientes, para favorecer que los familiares colaboradores del autónomo se den de alta en Autónomos. (art. 35 Estatuto del Trabajador Autónomo)

El familiar autónomo colaborador no está obligado a realizar las declaraciones fiscales habituales de los autónomos (trimestral de IVA, IRPF), pero si las debe presentar el autónomo titular.
 

 

2. Contratación del familiar como TRABAJADOR POR CUENTA AJENA (ASALARIADO)

 
Un autónomo puede contratar a un familiar como asalariado, con un contrato laboral, alta en régimen general de la Seguridad Social, etc.  Eso si, en estos casos (que se consideran la excepción a la norma general), el autónomo tendrá que demostrar que su familiar reúne todos los requisitos de un asalariado y no de un autónomo (art. 12 LGSS), es decir, le corresponderá a él la carga de la prueba si se lo requiere la Seguridad Social o por ejemplo, el Servicio Público de Empleo, a la hora de conceder una prestación.

Para demostrar que el familiar tiene un contrato por cuenta ajena se aportará a la Seguridad Social documentación en la que se acredite el contrato laboral, categoría profesional, salario, jornada laboral y acreditación de que no hay convivencia ni dependencia económica con el autónomo titular.   Demostrar todo esto no es sencillo y por ello son situaciones que frecuentemente llegan a los tribunales y que analizamos en este artículo: ¿Cuándo se considera que el trabajo familiar es laboral?
 
En esta guía explicamos los pasos a seguir en la contratación: ¿cuál es el procedimiento para que un autónomo pueda contratar a un trabajador por cuenta ajena?.

 

3.  Una excepción: el autónomo que contrata a un hijo suyo menor de 30 años

 
Lo que vamos a ver ahora es una excepción a la regla anterior, que, recordemos, obligaba a que la contratación de familiares directos se haga a través del régimen de autónomos. Esta excepción se regula en la disposición adicional décima del Estatuto del Trabajo Autónomo.

El autónomo puede contratar como trabajadores por cuenta ajena, es decir, asalariados dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, a sus hijos menores de 30 años, convivan o no con él.   Este tipo de contratación tiene una particularidad y es que los hijos contratados reciben todas las prestaciones de la Seguridad Social excepto las de desempleo, es decir, no podrán cobrar el paro.
 
Por lo tanto, vemos que el autónomo tiene dos opciones si quiere contratar a su hijo menor de 30 años:

  • Contratarle como autónomo colaborador (explicado en el punto 1)
  • Contratarle a través del régimen general como asalariado (explicado en el punto 2)

La misma excepción se aplica en el caso de hijos mayores de 30 años, pero con especiales dificultades para su inserción laboral ( personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.)
 
Si el hijo tiene más de 30 años y no tiene discapacidad, ya queda fuera de la excepción y por defecto tendría que contratarse como autónomo colaborador, como vimos en el primer apartado. Si se le contrata como asalariado en el Régimen General, el autónomo titular tendrá que demostrar ante la Seguridad Social que entre ellos hay una relación laboral.
 
A la hora de considerar si el hijo tiene o no derecho a paro, hay que analizar la jurisprudencia. En algunos casos se  ha reconocido el derecho a paro cuando el hijo no convive con el autónomo titular, tiene horarios establecidos y recibe órdenes de trabajo y se le retribuye con un sueldo fijo, es decir, cuando se dan todas las características de un trabajador por cuenta ajena que no depende económicamente del padre.
 

 

4. La contratación de familiares de tercer grado

 
Cuando un autónomo contrata a familiares de tercer grado (sobrinos, tíos, biznietos, etc) hay una presunción legal de que deben ser contratados a través del régimen general (como asalariados), de modo que si el autónomo los contrata como “autónomo colaborador” deberá ser él quien demuestre ante la Seguridad Social, que dichos familiares son realmente autónomos.  En este caso se da la vuelta a la carga de la prueba que vimos en los supuestos anteriores.
 
Otros artículos relacionados
 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

97 comentarios en «Soy autónomo ¿puedo contratar a un familiar?»

  1. Actualmente cobro 300, estoy casado y mi mujer esta desempleada pero tiene 5 meses cotizados (en los ultimos 6 años). Mi pregunta es: Si mi mujer es contratada durante un mes como asalariada x mi padre (q es autónomo), ¿podría solicitar la ayuda por insuficiencia de cotización?

    Responder
    • Hola, si se va a estar contratado por el suegro, hay que contratar como si se fuese un autónomo colaborador, por lo que no se estará cotizando por desempleo y no valdrá para pedir luego el subsidio. Pero tenga en cuenta que si su mujer tiene responsabilidades (+ info), por sus ingresos, es posible que pueda pedir ya el subsidio (+ info) aunque con una duración mucho menor que si tuviese cotizado 6 meses.

      Responder
  2. soy autónomo y tengo una tienda. ¿ Puedo contratar a mi hermana como dependienta como trabajadora por cuenta ajena ya que ni vive conmigo ni depende económicamente de mi ?

    Responder
  3. Buenos días, soy autónomo en proceso de nacionalidad española. En mi condición actual, puedo contratar a mi hermana como Autónoma Colaboradora si ella no tiene nacionalidad española ni reside en España?. Si es afirmativa la respuesta; el contrato mercantil ella tendría que firmarlo en España o podría firmarlo en su país de origen?. Gracias por su respuesta.
    Saludos.

    Responder
  4. Hola quería hacerte una pregunta,mi novio es autónomo me podría contrar como autónomo colaborador? vivimos juntos y estamos empadronados desde hace 7 años,muchas gracias de antemano

    Responder
  5. Buenos dias,
    Por desconocimiento de nuestro MAGNIFICO asesor laboral -fiscal nos ha pasado lo siguiente.
    Mi esposo se ha hecho autónomo con una sociedad SLU para abrir una cafeteria. (llevamos 2 años) y estoy con un contrato de trabajo normal (régimen general).
    Esta semana es que nos hemos enterado que mi contrato debe de ser como AUTONOMA COLABORADORA (porque estamos casados, por ende conviviendo bajo el mismo techo).
    1. es posible, luego de este tiempo, darme de baja en la SS y volver a darme de alta como autónoma colaboradora y beneficiarnos de las bonificaciones ?
    2. He cotizado en regimen general a la SS, tendré derecho a paro? como la cafetería aun no genera beneficios, el no ha podido pagarme mensualmente. Pero estoy ahi al 100% trabajando. (OJO, mi contrato laboral no es según convenio de hostelería, porque era la forma de buscar que nos saliera mas económico.
    Gracias!

    Responder
  6. Buenas tardes
    Mi mujer tiene una cafetería-panadería,yo trabajo por cuenta ajena en jornada completa ,puede contratar me por alguna horas(5 horas semanales) en régimen General o tengo que darme de alta como autónomo colaborador o pluriactividad .Cuánto se debo cotizar?Gracias.

    Responder
  7. Tengo 26 años y quiero darme de alta de autónomo. Mi intención es acogerme a la tarifa plana, pero también tengo previsto contratar a mi padre, que vive en otro domicilio y somos independientes, como asalariado. ¿Podría acogerme a la tarifa plana?? ¿él tendría derecho después a desempleo??
    Gracias

    Responder
  8. Buenos días,
    Tengo 30 años y nunca he estado dado de alta como autónomo. Mi hermano es autónomo, estamos empadronados en el mismo domicilio y estamos buscando la forma de que yo empiece a trabajar en su negocio. Me gustaría saber qué ventajas tendría que yo me hiciera autónomo colaborador frente a darme de alta aprovechando la tarifa plana, tanto para el autónomo titular (mi hermano) como para mí. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, habrá que ver la situación concreta. Si va a trabajar en el mismo negocio de su hermano, y viven juntos, tendrá que ser autónomo colaborador. No podrá ser un autónomo independiente ya que no será una actividad distinta.

      Responder
  9. ¿Se puede contratar a dos hijos a la vez como autónomos colaboradores?
    ¿Se puede contratar a un hijo como autónomo colaborador por un período de 4 meses?

    Responder
  10. Mi hermano es autónomo, y me quiere contratar por que le esta entrando mucho trabajo, los dos estamos empadronados en el mismo domicilio , que tipo de contrato debe hacerme al ser parientes directos y residir juntos o yo he de darme de alta como autónomo, que solución me aconsejais.

    Responder
    • Hola, por la relación de parentesco y la convivencia posiblemente sea necesario que sea contratado como autónomo colaborador. Tendrá que darse de alta de esa forma en la Seguridad Social.

      Responder
  11. Soy autonoma independiente y estoy casada en separacion de bienes, mi marido dice de darse de alta como autónomo independiente con la misma licencia. Podemos ser autonomos independientes con la misma actividad en el mismo sitio?

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente la situación, la licencia y la actividad. Pero si se va a dedicar a la misma actividad a la que se dedica usted, posiblemente tenga que ser un autónomo colaborador.

      Responder
  12. Soy autonomo, me van a operar dentro de unos dias, quiero que mi mujer regente el negocio hasta que yo me recupere.
    La mejor opcion es darla de alta como autonomo colaborador?
    Estamos casado en regimen de gananciales

    Responder
    • Hola, sí, posiblemente sea la opción, aunque habría que estudiar la situación concreta.

      Responder
  13. Buenas, Soy autónoma y tengo una tienda pequeña nos queremos ir de vacaciones y me gustaría dejar a mi madre al cargo de la tienda solo serían 3 días. Como es algo puntual que tendría que hacer?

    Gracias!

    Responder
    • Hola, posiblemente se tuviese que dar de alta como autónoma colaboradora. Ya que no puede trabajar sin estar dado de alta o bien como autónomo o bien contratada.

      Responder
  14. Buenos días;
    Mi pregunta es siendo autónomo, podrían ser mi hijo y su mujer autónomos colaboradores.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, si va a contratar a su mujer y su hijo, lo normal es que sean autónomos colaboradores.

      Responder
  15. hola. mi consulta es la siguiente. soy autonoma y mi esposo es autonomo colaborador. soy la titular de la explotacion del bar pero no estamos en regimen de gananciales, sino separados de bienes. convivimos juntos y estamos empadronados en el mismo sitio, hay alguna posibilidad de que fuera trabajador asalariado como era cuando eramos novios? porque la realidad es que el recibe un salario y no participa de las ganancias y las perdidas del bar. he realizado la consulta a la seguridad social pero nunca me la han contestado. gracias.

    Responder
    • Hola, si están viviendo juntos y están casados, lo normal es ser autónomo colaborador. Como puede ver en el artículo podría ser trabajador asalariado si cumple los requisitos de un trabajador por cuenta ajena: una jornada establecida, un salario, unas funciones establecidas según la categoría…Y en el caso de una inspección tendrá que demostrar estos requisitos, y puede ser complicado.

      Responder
  16. Hola.
    Mi pareja es autónomo y me tiene contratada.
    Llevamos más de 5 años de pareja de Hecho. Podría ser autónomo colaborador? En algún sitio leí que la Seguridad Social no reconoce las Parejas de Hecho como tales y no permite que sean autónomos colaboradores
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola, como puede ver en el artículo si son pareja de hecho y hay convivencia podría ser autónomo colaborador, aunque habría que ver la situación concreta.

      Responder
  17. hola mi tio tiene un negocio el cual se jubiló podría ser contratado por cuenta ajena tengo 36 años y 65% de discapacidad

    Responder
  18. Hola soy autonomo y tengo un negocio establecido en españa, mi pregunta es como contratar a un familiar de segundo grado, (para mi hermano de 29 años concretamente) mi hermano se encuenta en mi pais de origen y he consultado con una abogada de oficio gratuito y me dijo que al ser familiar no puedo contratarle pero al yo tener nacionalidad española puedo optar traerlo con el persmiso comunitario si demuestro que depende de mi economicamente, pero me gustaria saver si hay alguna otra opcion de hacerle un visado de trabajo o talvez como autonomo colaborador, para que trabaje con migo. gracias espero vuestras respuestas.

    Responder
  19. Buenos días,

    Un autónomo que quiere contratar a su hijo menor de 25 años, en régimen general, que opciones y bonificaciones tendría, y que requisitos tendrían que cumplir ambos (hijo y autónomo titular padre)

    Gracias

    Responder
  20. Buenas, mi mujer tiene una empresa y Tengo una duda, estoy casado pero nuestro empadronamiento esta en casas diferentes, hay algun problema en eso para que yo me haga autonomo colaborador?

    Responder
    • Hola, no debería de haber ningún problema ya que lo importante es el lazo conyugal. Aunque normalmente el matrimonio implica una convivencia y en consecuencia estar empadronados juntos.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |