Cuando los “juegos de guerra informática” destruyen empleo

Ataques DDoS a nivel global
 

 

 

Durante más de 16 horas muchos usuarios de nuestra web no han podido acceder a los contenidos a causa de un ataque informático global contra varios proveedores de Internet.

En España hay más de 60.000 afectados y las pérdidas económicas pueden ser millonarias.

Publicado: 24/12/2014

El ataque global comenzó sobre las 14.00 h del día 23 de diciembre, mediante la técnica del DDoS, que consiste en que miles de ordenadores desde distintas partes del mundo son coordinados para que de forma simultánea se intenten conectar a un mismo objetivo, que puede ser una página web, una red, o un país.  Ante tal avalancha de peticiones, que puede llegar a ser cien veces más de lo habitual, la red no soporta el incremento de tráfico y se bloquea.


   
 

Hay webs, como http://map.norsecorp.com, desde las que se puede seguir incluso en tiempo real como se producen estos ciberataques a escala internacional.

Esto viene a ser como si a través de Internet alguien tuviera la capacidad de convocar a 100.000 personas para que a la misma hora todas quisieran subirse en una parada concreta de autobús. El servicio se colapsaría y afectaría no solo a esa parada, sino de forma colateral a la línea completa y a parte del tráfico de la ciudad.

Eso es lo que sucedió en el día de ayer.  Los miles de portales web que como el nuestro están alojados en el proveedor Dinahosting, se vieron afectados por estos ciberataques globales.

En el caso de citapreviainem, las consecuencias son que ayer miles de personas no pudieron acceder a nuestra información y hay consultas que no hemos podido responder.  A todos os pedimos disculpas por esta situación.


 

 
 

Sin embargo, otros usuarios y empresas que dependen del acceso a Internet, como los comercios electrónicos o páginas de reservas, van a sufrir pérdidas millonarias en  uno de los días de más actividad comercial del año.

Ayer la desesperación de sus responsables era patente a través de las redes sociales:

Reacción en redes sociales ante el ataque DDoS

 

Aún no se conoce el responsable de los ataques, si la situación de riesgo ya se ha superado y las consecuencias económicas y legales que todo esto tendrá.

La fragilidad de la nueva economía digital se ha puesto en evidencia, pero también hemos comprobado que cuando los canales de comunicación habituales, como la centralita teléfonica o el email están colapsados, se abre a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) otra alternativa para estar informados.

Miserias y grandezas de la red.

Más información:


 

Artículos relacionados

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Cuando los “juegos de guerra informática” destruyen empleo

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    • ¡Gracias por la aportación! parece ser que lo que era un rumor cada vez cobra más sentido …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52692)