Arreglar los papeles del paro

Compártelo

¿Qué sucede cuando un empleado le pide a la empresa “que le arregle los papeles del paro”?

Puede tratarse de una petición correcta o un intento de fraude.  ¿Cuándo se produce cada uno y ¿cuáles son sus consecuencias?

 

“Arreglar los papeles del paro” puede tener un doble significado:

 
Es una expresión muy habitual que el trabajador que cesa en la empresa le pida que le arreglen los papeles del paro, o incluso puede ser un ofrecimiento de la empresa. En cualquier caso, puede dar lugar a dos situaciones bien distintas.
 


 


 

a) Preparar la documentación para poder cobrar el paro de forma legal

 
Uno de los requisitos para que un trabajador pueda cobrar el paro es que haya perdido su trabajo de forma involuntaria. Es lo que se llama estar en “situación legal de desempleo”, es decir, que se haya perdido el trabajo por un despido, por fin del contrato, un ERE, etc, en contra de su voluntad.
 

En este caso pedirle al empresario que le “arregle los papeles del paro” es simplemente pedirle que cumpla con su obligación, es decir, que le de al trabajador toda la documentación obligatoria tras el cese en el trabajo:  la liquidación correspondiente y el certificado de empresa.

 
El certificado de empresa es un documento que la mayor parte de las empresas envían al SEPE (INEM) por medios informáticos y en el que se detalla el tipo de contrato, las cotizaciones que ha tenido el trabajador y el motivo por el que se ha producido el cese en el trabajo.  Bien sea enviado por medios electrónicos o entregado en mano al trabajador, el certificado de empresa es imprescindible para poder cobrar el paro.
 

 


 


 

b) “Arreglar los papeles del paro, como un apaño ilegal para cobrar el paro.

 
En ocasiones los trabajadores quieren dejar su trabajo voluntariamente por diversos motivos, bien porque han tenido problemas con algún compañero, porque quieren dedicarse al estudio o simplemente porque llega un momento en el que ya no quieren seguir formando parte de dicha compañía. En estos casos,  al ser una baja voluntaria, el trabajador no cobraría indemnización por despido, ni tendría derecho a solicitar el paro de forma inmediata, aunque tuviera cotizaciones suficientes para ello.
 
También puede ocurrir que al empresario le convenga que el trabajador se marche sin cobrar una indemnización y para ello ambos llegan a un acuerdo ilegal,  que consiste ni más ni menos que en simular un despido disciplinario. Es un despido justificado por el hecho de que el trabajador comete una falta de tal entidad que está sancionada con el despido; por ejemplo robar a la empresa, peleas, insultos a clientes y compañeros, no presentarse a trabajar reiteradamente, etc.  Al ser un despido disciplinario procedente (porque el trabajador no va a recurrirlo) la empresa no tiene que indemnizarle y además, este tipo de despido sí da lugar al derecho a que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo y pueda pedir el paro.
 
Estos acuerdos entre empresario y trabajador por el que se inventa un despido están totalmente prohibidos por la ley, ya que se trata de un fraude a la Seguridad Social y ponen en situación de riesgo grave a empresario y trabajador.  Habitualmente y más en estos tiempos de crisis, el SEPE (INEM) da traslado a la Inspección de Trabajo de aquellos casos en los que sospecha la existencia de estos despidos simulados.  Uno de los motivos de sospecha suele ser que el trabajador no reclama su despido ante los juzgados o no recibe indemnizaciones o liquidaciones.
 
Si se confirma el intento de fraude las consecuencias son importantes: para el trabajador serían, extinción de la prestación, devolución de las cantidades indebidamente percibidas, y podría excluirsele del derecho a percibir cualquier prestación económica por desempleo y, en su caso, ayuda de fomento del empleo durante un año. La empresa en este caso, sería sancionada con una cuantiosa multa (entre  3.005,07 euros y un máximo de 90.151,82 euros).


 


 
 
Debido a una reciente reforma legal, este tipo de fraudes no solo implican responsabilidad por una infracción administrativa, sino también penal. “Quien defraude a la Seguridad Social para obtener para sí o para otro prestaciones indebidas o alargarlas en el tiempo (en este caso el paro) puede dar lugar a penas de prisión de 6 meses a 3 años. Dependiendo de la cuantía defraudada podrá ser más o menos tiempo o ser sustituido por una multa, además de perder la posibilidad de percibir subvenciones o beneficiarse de bonificaciones y otros beneficios durante ese tiempo.”
 
Por todo lo anterior, cuando un trabajador desea abandonar la empresa el procedimiento legal es que solicite una baja voluntaria, aunque pierda su derecho a indemnización. 
 
Conservará el derecho a la liquidación de pagas extras y vacaciones pendientes en el finiquito y no pondrá en riesgo las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas desde hace años. Aunque es cierto que no se puede pedir el paro tras una baja voluntaria, si hay un nuevo contrato posterior a la baja y el trabajador queda en paro, podrá entonces solicitar el paro cumpliendo una serie de requisitos.  Los explicamos en este artículo : Cobrar el paro tras una baja voluntaria.
 

Dado el consejo sobre cómo se deberían hacerse las cosas legalmente y las consecuencias del incumplimiento, lo cierto es que en la práctica es bastante habitual este tipo de acuerdos ilegales para el arreglo del paro, pero sin lugar a dudas entraña un riesgo importante para las dos partes.

 


 


 
Puedes ampliar la información con estos artículos:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

55 comentarios en «Arreglar los papeles del paro»

  1. Buenas tardes, tras una situación de mobbing en mi empresa, actualmente me ofrecen despido por amortización del puesto con opción de cobrar el paro, a lo que me he negado de forma tajante, ya no sólo porque están intentando no abonarme lo que me corresponde por antigüedad sino que además me ponen en riesgo ante la TGSS y el INEM en cuanto al cobro de prestaciones.

    ¿Es legal eso que intentan hacer? Yo no lo veo coherente.

    Gracias por su ayuda.

    Responder
  2. Hola.
    Si un trabajador está en reducción de jornada por guarda legal, ¿la “protección antidespido” finaliza en el mismo momento que acaba dicha reducción?
    ¿Puede la empresa despedir a un trabajador inmediatamente después de finalizar la reducción por guarda legal de menor?
    Si esto sucede ¿puede el trabajador demandar a la empresa por despido improcedente? ¿Podría ser considerado nulo este despido?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, la empresa, por poder, puede despedir al trabajador en cualquier momento. Y puede demandar siempre por > despido (+ indo). Luego habrá que estudiar los motivos que indica la empresa para realizar el despido, y los motivos reales, para ver si el despido es > nulo (+ info) o > improcedente (+ info). Normalmente la protección dura mientras dura la excedencia, y dependerá del tiempo que ha pasado desde el nacimiento. Es necesario el estudio del caso concreto.

      Un saludo.

      Responder
  3. Me acaba de cumplir el contrato y no me renuevan, la gestoria de la empresa dice que han enviado los papeles al inem, que hago yo para apuntarme, tengo que llevar algun documento es que estoy un poco perdido. Gracias.

    Responder
  4. Estuve de excedencia laboral durante 4 meses por razones familiares. Me reincorporo y me mandan a otro sitio y me queda lejos de casa y son mas horas de las que tengo en contrato. Que puedo hacer.

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la excedencia que haya pedido. Si es una > excedencia por cuidado de hijo o familiares (+ info) tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo, por lo que tendrá la empresa que readmitir en el mismo puesto con las mismas condiciones. En el caso de una > excedencia voluntaria (+ info) lo único que se tiene es un derecho de reingreso, y si la empresa le ha cambiado las condiciones (más horas, otro lugar) habría que estudiar como lo ha hecho, y es posible que se puede demandar a la empresa por haber hecho una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero sería necesario estudiar exactamente el caso.

      Un saludo.

      Responder
  5. ¿Se puede ocupar una gestoria de presentar los documentos necesarios para cobrar el “paro”, es decir puede hacer alguien la gestion por ti si no puedes fisicamente?

    Responder
    • Si, como todos los trámites ante la administración, se puede hacer con una autorización, pero por ejemplo, los impresos de solicitud han de ir firmados por el solicitante. Un saludo

      Responder
  6. Hola..llevo trabajando 3 años con un contrato de 15 hora semanales tengo derecho a alguna ayuda

    Responder
  7. Ola!yo empeze con la preparra en 26.11.2015 pero me han llamado a las reuniones en 18.02.2015,ahora en 26 de mayo yo dejo de cobrar la ayuda pero ellos me siguen llamado para las reuniones.Dicen que tengo que tener seis reuniones.yo tengo cuatro.pero yo en junio y julio no cobro nada.No es mi culpa que no me han llamado antes.Por favor me puede dar un consejo?yo no tengo coche y siempre tengo que pagar a alguien que me lleve y que se queda dos horas con migo.Muchas gracias!

    Responder
    • Tendrá que consultarlo en la propia oficina de empleo, pero si le insisten en que son obligatorias, tendrá que ir, porque el Prepara no es un subsidio, es una ayuda que se concede precisamente a cambio de recibir formación y si incumple esa condición le podrían reclamar incluso los pagos ya realizados. Un saludo

      Responder
  8. Hola buenos días
    Quería información sobre un tema con mi vida laboral, cuando he pedido mi informe de vida laboral para ver los días trabajados en mi empresa , veo q hay un error , ya q llevo trabajando 8 meses a media jornada y sólo me aparece 42 días trabajados, les reclamé a la empresa y resulta q por fraudes no habían cotizado por mi y ahora me mandan a firmar un acuerdo de aumento de jornada , mi pregunta es , Eso se puede en verdad arreglar yo firmado ese papel? Y qué tiempo demoran en arreglarlo? , muchas gracias

    Responder
  9. Quiero solicitar la ayuda del paro.
    ? Se considera como ingresos la indemnización que en su día me dió la empresa al despedirme mediante un ERE?

    Responder
  10. Buenas.

    Respecto a la ayuda familiar. ¿Sería un fraude reducir la jornada laboral de uno de los cónyuges para no sobrepasar el máximo y así poder optar el otro a la ayuda familiar?

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar el caso exactamente, y se tendría que demostrar que es un fraude, pero en principio no está prohibido, y la reducción de la jornada laboral para la conciliación de la vida personal y familiar es un derecho de los trabajadores.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola buenas. En el caso de que la empresa te arregle los papeles y la inspección de trabajo considere que es un fraude, ¿qué se aplicaría? ¿el artículo 307 TER CP? ¿ O se aplicaría la Ley LISOS( art.26)?
    ¿Y por qué?
    Gracias.

    Responder
    • Se trata de una consulta de asesoramiento especializado que no podemos tratar a través del sistema de orientación gratuita de la web. Si lo desea uno de os abogados que colaboran con nosotros le puede facilitar un presupuesto sin compromiso del dictamen profesional.

      Responder
  12. Hola.Comento mi situacion.En la empresa me hicieron hacer un papel de mi puño y letra como que el dia 2 me iba,ya que dejo de trabajar para ellos.Me dijeron que finjirian un despido para ayudarme con el paro.Mi pregunta es:Si termino el dia 2,estan obligados a darme los paleles ese mismo dia,sea por baja,o sea por despido?De que plazo disponen para darme la documentacion y pagarme vacaciones y demás?Gracias.

    Responder
  13. Muy buenas, mi situación es la siguiente:
    En septiembre de 2013 solicite una reducción de jornada por guarda legal, mi empresa va a presentar un ERTE y cual es mi sorpresa, q por un error de la empresa, no quedo reflejado la reducción de jornada por guarda legal.
    Estuve en la Seguridad Social y se lo comente, presente un escrito por parte de la empresa donde ponía q mi reduccion de jornada es por guarda legal, así como mi carta de petición de reducción de jornada y la respuesta de la empresa, de mi reducción de jornada por guarda legal, y el libro de familia.
    La SS, me ha dicho q no lo pueden modificar, y q presente un recurso,
    Cómo debemos hacerlo para q modifiquen el error?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que presente una denuncia en la > Inspección de Trabajo (+ info) para que levante un informe, vea que la situación sea incorrecta, y él si que puede instar los cambios en la Seguridad Social.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola estoy cobrando prepara tuve un juicio d faltas y me ha embargado la cuenta el juzgado, me han enviado un auto d insolvencia x no pagar la multa q lo voy a cumplir 15 dias en casa sobre la indemnizacion me dice q estare a la espera d mejor fortuna,quiero saber si soy insolvente me embargaran el ingreso del prepara.Gracias

    Responder
  15. Buenas tardes, en la actualidad estoy cobrando el paro al maximo y m corresponderia por un periodo de 22 meses mas ya que solo he cobrado 2 meses. He encontrado trabajo cobrando mucho menos que en mi anterior trabajo y mucho menos que en el paro y tengo dudas respecto a si cogerlo o no ya que tengo q decir algo rapidmente. Si me despidieran antes d 3 meses tengo derecho a seguir con el paro anterior? Y si me despidieran pasados 6 meses o un año tambien? Y sobretodo que cobraria? Cogerian la cotizacion anterior o la nueva? Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días,
      Si usted empieza con su nuevo trabajo y al tiempo finaliza su contrato y ha cotizado lo suficiente (360 días) para poder percibir un nuevo paro, el SEPE le dará a elegir entre el paro anterior (el de 22 meses, cobrando lo mismo que cobraba y por el tiempo que le quedara) y el nuevo que haya generado. Es lo que se conoce como derecho de opción (+info).
      Si las cotizaciones del nuevo contrato no superan los 360 días, cuando se termine este nuevo contrato y siempre que no sea por baja voluntaria, podrá reanudar su paro anterior, cobrando la misma cantidad y con los mismos días pendientes que le quedaban antes de suspenderlo por el nuevo contrato.
      Un saludo!

      Responder
  16. buenas tardes mi duda es que yo tengo de un año cotizadopero en el ultimo trabajo que estaba me di la baja voluntaria y notuve opcion a cojer miparo.asi he estado 4 años en los cueles no me salia trabajo,hace unos dias empeze a trabajar en una empresa y me han despedido ….tengo ahora la posibilidad depoder pedir mi prestacion? gracias

    Responder
  17. Buenas tardes,
    Primero de todo, mis felicitaciones por esta web y para sus colaboradores.

    Mi caso es que llevo trabajando 10 años en Irlanda y desde septiembre estoy sin trabajo ya que voluntariamente lo dejé.
    Como es necesario trabajar en España para poder obtener el paro, tengo previsto tener un trabajo de 3 meses en régimen general para poder cobrar el paro.

    Mis preguntas:

    1)La base de cotización de mi trabajo en Irlanda ya no sirve para el cálculo de la base reguladora ya que han pasado mas de 180 días, es así verdad? Solo sirve para el cálculo de los días de prestación, correcto?

    2)Puedo escoger tener una base de cotización en el trabajo de tres meses? para así tener la máxima base reguladora posible? o está relacionada con el sueldo y no se puede modificar? es decir, puedo elegir una base reguladora de 2000€ y un sueldo de 600€ por ejemplo?

    3)Como la base reguladora se calcula con los últimos 6 meses, para calculara sería 3 meses (3×2000€) + 3 meses (0€) = 6000€ / 6 = 1000€ *70% (soltero sin hijos) = 700€

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, el tiempo trabajado en Irlanda, aportando el formulario U1 se tendrá en cuenta para calcular el tiempo de duración de la prestación por desempleo. Pero la cuantía de la prestación dependerá de las cotizaciones hechas en España en los últimos 180 días trabajados aquí. Este tiempo de 180 días (6 meses) no se puede reducir. La base reguladora dependerá directamente del salario que recibe, ya que se calcula según su sueldo.
      Para el cálculo del desempleo y para tener el desempleo habiendo trabajado en Europa le recomiendo que lea los artículos sobre > la prestación por desempleo (+ info), y sobre > paro después de trabajar en Europa (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenos dias
    Me gustaria saber como se realiza el calculo de la renta de la unidad familiar de cara a pedir la ayuda familiar
    A mi me queda poco tiempo para terminar de cobrar la prestación contributiva y mi pareja tiene ingresos por alquiler.
    Para calcular los ingresos de alquiler se tiene en cuenta el IVA?. Se trata de una sociedad de la cual mi pareja es socio.
    ¿O toman como referencia el alquiler que se imputa en la renta.?
    Se tendrían también en cuenta los futuros 426€ que cobraría yo por la ayuda familiar para determinar la renta de la unidad familar
    Tenemos dos hijos
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, si el piso está alquilado se tiene en cuenta el ingreso bruto de ese alquiler. Solo si el piso no está alquilado se tiene en cuenta la imputación de renta. Y no se tienen en cuenta el futuro subsidio que se recibe para computar el requisito de carencia de rentas. Le recomiendo que lea el artículo sobre > rentas máximas para el paro (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola buenos días
    El 12/02/2014 he reanudado mi prestación al desempleo (del cual aún me quedan 28 días por cobrar). La última vez que interrumpí esta prestación fue el 08/03/2013 y desde entonces hasta que he reanudado el paro tengo 302 días cotizados. Mis dudas son:

    1) Si extingo ahora este paro por completo sin interrumpirlo, ¿ Los 302 días cotizados desde el 08/03/2013 los acumulo para el siguiente “paro nuevo”?. Es decir,si con trabajar 58 días más ya podría solicitar de nuevo la prestación al desempleo.

    2) Si interrumpo el paro que acabo de solicitar antes de extinguirlo por un contrato de trabajo (por ejemplo el 25 de febrero), ¿ Desde qué fecha empezaría a contar para un “nuevo paro”, desde el 25 de febrero? ¿”Perdería”(por decirlo de alguna manera) esos 302 días cotizados anteriormente?

    Muchas gracias,
    Un saludo

    Responder
    • Buenos días, hemos resueltos sus dudas en su anterior consulta.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Estoy cobrando la ayuda familiar por haber tenido un hijo, es decir 426 €, y hacienda me ha embargado la cuenta por no pagar una multa.
    Es el único dinero que entra en casa, estoy pagando alquiler, tengo a mi pareja y a mi hijo de dos meses. Es posible que puedan hacer esto? porque si es así nos dejan literalmente en la calle.

    Que alguien me conteste pronto por favor, es urgente.

    Gracias y un saludo cordial

    Responder
    • Buenos días. Este problema del embargo de las prestaciones y subsidios lo hemos tratado en este artículo ¿me pueden embargar lo que cobro del paro (+info)?. Lo que está por debajo del salario mínimo profesional es inembargable y desde luego, los 426 euros de la ayuda familiar quedan por debajo de ese tope, por lo que no deberían ser embargados. En el propio artículo explicamos todo esto con más detalle.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |