fbpx

Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid (en la crisis del coronavirus)

Explicamos paso a paso el procedimiento para inscribirse como demandante de empleo y solicitar una prestación en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cómo apuntarse al paro y solicitar una prestación en la Comunidad de Madrid

Actualizado: 21/03/2020. Incorpora última hora sobre la situación provocada por el coronavirus y la Resolución de 15 de marzo de 2020 de la Comunidad de Madrid para facilitar los trámites de inscripción y solicitud de prestaciones.

Formulario de la Comunidad de Madrid para la inscripción exprés de la demanda de empleo

Con fecha 20 de marzo, la Comunidad de Madrid comunica la puesta en marcha de un formulario especial “para hacer llegar a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la mayor rapidez, los datos necesarios para comenzar con el proceso de inscripción como demandante de empleo y el posterior reconocimiento de dicha prestación.”

El formulario está disponible en este enlace: https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/



A día de hoy aún no tenemos referencias sobre su funcionamiento y si tan solo sirve para lograr la inscripción como demandante de empleo del trabajador (apuntarse al paro) o si también pone en marcha el proceso para que un técnico del SEPE contacte con el trabajador para tramitar la prestación.

Ante la duda y hasta que confirmemos su funcionamiento, recomendamos que además de enviar ese formulario, se `pida cita en el SEPE por Internet, como explicamos en esta guía: cómo solicitar cita previa en el SEPE para tramitar prestaciones (+info).

La información que viene a continuación también es imprescindible y recomendamos su lectura, aunque ya haya enviado sus datos en el formulario


RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2020, del Director General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid

Ante la suspensión de la atención al público en las Oficinas de Empleo que prevé el punto segundo de la Orden 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la intención de asegurar los derechos económicos de los demandantes de empleo y dar continuidad a la actividad que se viene desarrollando en dichas oficinas de empleo e informar a los usuarios del procedimiento a seguir, se dictan las siguientes instrucciones que permanecerán vigentes mientras se mantenga la declaración del estado de alarma o hasta que un cambio de circunstancias justifiquen la emisión de unas nuevas instrucciones:

1. Renovación de la demanda de empleo

No será necesario que los demandantes acudan a la oficina a renovar presencialmente sus demandas de empleo para que estas se mantengan en “Alta”, y posibiliten el reconocimiento o reanudación de las prestaciones por desempleo cuando fuese necesario. Se procederá a realizar una renovación automática y masiva de las demandas de empleo a efectuar de oficio por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).



No hace falta renovar la demanda de empleo (sellar el paro). Lo hará automáticamente la Comunidad de Madrid

Cuando el SEPE facilite la extracción total de las demandas renovadas se repartirá desde la Subdirección General de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador a cada una de las oficinas. Si no fuera facilitada con inmediatez, cada Oficina de Empleo recabará esta información (vía CRMe, vía “Informe de demandas a renovar” del Silcoi-web, etc.).

En caso de que no se pueda proceder a la renovación automática y masiva por el SEPE, se realizará una extracción de los demandantes, de carácter diario, que tengan que renovar al día siguiente.

Se procederá a abrir una oferta de actividad (u otro medio alternativo) en la que se relacionará a todos los demandantes y al envío de sms a su teléfono y a su vez, al correo electrónico si se dispone de él, comunicando el sellado por la oficina de empleo y su remisión posterior al correo electrónico u ordinario en su defecto.

Se remitiría por correo electrónico preferentemente (o postal en su caso) al demandante dicha renovación. Se realizará la comunicación telefónica a los usuarios como medida de refuerzo y garantía de que conocen la renovación.

Se procederá a disponer en los accesos a la oficina de empleo de cartelería informativa para los demandantes indicando que no deben realizar gestión alguna en este sentido. Igualmente, se informará de este trámite en la página web institucional de la Comunidad de Madrid.

2. Inscripción de la demanda de empleo (cómo apuntarse al paro)

La inscripción en la demanda se hará de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid, para lo que deberá disponer de DNI electrónico o Certificado Digital.



No obstante, con los datos facilitados por el SEPE se procederá a la inscripción de oficio de aquellos demandantes que obtengan cita previa en el SEPE para solicitar la prestación por desempleo. Se procederá a inscripción de oficio con los datos mínimos y se controlará que dicha inscripción no cause baja por caducidad.


Si no tiene certificado digital o dni electrónico y no puede inscribirse como demandante de empleo en la web de la Comunidad de Madrid, cuando pida cita previa al SEPE (que ha reactivado este servicio y  se comunica por email con los trabajadores), la Comunidad de Madrid dará de alta de oficio su demanda de empleo.


En caso de no disponer de las competencias digitales o no disponer de los recursos tecnológicos para ello, podrá remitirse una solicitud de inscripción al correo electrónico institucional de la oficina de empleo a la que esté inscrito el demandante de empleo en función de su código postal de referencia (cuyo listado aparece en documento Anexo a esta instrucción), debiendo indicar en la solicitud un teléfono totalmente operativo, o una dirección electrónica o física donde recibirá las comunicaciones relativas a la demanda y el formulario de inscripción, con el fin de que proceda a su cumplimentación y envío posterior al correo electrónico genérico.


Esta opción se ha simplificado (20/03/2020). Ahora no hace falta enviar un mail a las oficinas de empleo, sino que hay un disponible un formulario para que el trabajador pueda comunicar sus datos para la inscripción a la Comunidad de Madrid y al SEPE (ver comienzo del artículo)




En el caso de menores de 30, se solicitará la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de oficio por las Oficinas de Empleo.

3. Acreditación de la BAE (Búsqueda Activa de Empleo para la Renta Activa de Inserción  y el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED)

Durante la vigencia de la declaración del Estado de Alarma, el SEPE no exigirá la acreditación previa de la BAE en la solicitud del subsidio extraordinario de desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI), de modo que no será preciso llevar a cabo este trámite por los demandantes de empleo.

No obstante, en los casos en que el demandante solicite su acreditación, podrá realizarla mediante correo electrónico a la dirección correo genérico de su Oficina de Empleo, adjuntado la documentación acreditativa pertinente y el número de teléfono y/o correo electrónico operativo. Se admitirá a estos efectos una declaración responsable del demandante indicando que ha realizado las acciones exigidas por el subsidio SED o la RAI.

Una vez asignado esta acreditación a un técnico de la oficina de empleo, este se comunicará por servicio telemático o telefónico con el demandante.

4. Ofertas de empleo

La gestión de ofertas de formación y empleo con carácter general se suspenderán durante la vigencia del estado de alarma. Se atenderán, en todo caso y con carácter de urgencia, todas las solicitudes de ofertas de empleo relativas a servicios directamente relacionados con la crisis del COVID-19 por medios telemáticos o telefónicos exclusivamente.
Esta gestión de la oferta se hará vía telemática y/o telefónica en su totalidad, y con envío directo de los candidatos preseleccionados (tras las acciones pertinentes de comprobación de requisitos, disponibilidad de los candidatos, etc.).



Se habilita a la Subdirección General de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador a realizar adaptaciones a la Instrucción del Director General para la Gestión de la Oferta Institucional para facilitar la cobertura de estas ofertas, especialmente en el sector sanitario y la atención socio-sanitaria.

5. Comunicación del registro de Contrat@

Mientras esté vigente la declaración de estado de alarma únicamente se podrá realizar la comunicación de contratos por vía telemática a través de la aplicación contrat@.
Exclusivamente se excepciona a aquellas empresas que no disponen de acceso a esta aplicación telemática, quienes comunicarán al correo genérico de su Oficina de Empleo habitual la contratación.

No obstante, se informa que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-1, suspende los términos e interrumpe los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. De modo que la comunicación de los contratos podrá llevarse a cabo a partir de ese momento.

6. Emisión de certificados u otras solicitudes.

Solo se podrán solicitar telemáticamente, a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid, o en su defecto mediante el correo genérico de la oficina de empleo. Una vez emitido el certificado o el documento en su caso, se remitirá al correo electrónico del demandante y en su defecto, al correo ordinario.

7. Otros servicios

Se suspende temporalmente la gestión presencial de citas individuales y grupales de prospección, orientación, intermediación y resto de actividades.



Se inhabilita temporalmente el sistema de cita previa de forma temporal hasta la normalización de los servicios prestados en las oficinas de empleo. Asimismo, se procederá a reforzar y actualizar las comunicaciones a los usuarios en la página web www.comunidad.madrid, que facilite a los usuarios el acceso a los servicios prestados.

La Subdirección General de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador adoptará las medidas oportunas para que las presentes instrucciones tengan la pertinente difusión y conocimiento en todas las oficinas de empleo y en la oficina de servicios al empleador indicando que los usuarios deberán exclusivamente comunicarse con la oficina de empleo mediante correo electrónico enviado al mail genérico que figura en el buscador de oficinas de la página web www.comunidad.madrid y que se incluye como Anexo a esta Resolución La atención al público en las oficinas de empleo se encuentra suspendida por lo que no se permitirá el acceso en ningún caso a la Oficina de Empleo.

Las actuaciones anteriores se coordinarán, siempre y en todo momento, con las Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las decisiones serán respaldadas por la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

8. Prestación de los servicios en caso de necesidad de cierre total de una oficina incluso a los trabajadores

En el caso de que una, varias o todas las oficinas de empleo debieran cerrar de forma completa, incluso al acceso a los trabajadores, si así lo ordenara las autoridades sanitarias o cuando haya un positivo confirmado para proceder a su desinfección general, se asegurará el funcionamiento de los servicios, en especial los de aquellos que tienen relación con los derechos económicos de los ciudadanos.

En esos casos se actuará del modo siguiente:
— Renovación de la demanda de empleo: se procederá a realizar una renovación automática y masiva de las demandas de empleo a elaborar por el SEPE.



— Una vez se vuelva a poner en funcionamiento la oficina de empleo, se remitiría por
correo electrónico o postal, en su caso, a los demandantes dicha renovación.
— Resto de servicios operativos on-line en la página web de la Comunidad de Madrid.
— Se gestionarán todas las actuaciones realizadas por esta vía, con carácter retroactivo, solicitando al SEPE cualquier adaptación informática necesaria para que cumplan todas las gestiones con efecto del día en que se realizó telemáticamente.
— Se informará de cualquier actuación adicional relativa a esta medida, en la página
web www.comunidad.madrid, con la actualización constante necesaria.



Madrid, a 15 de marzo de 2020.—El Director General del Servicio Público de Empleo, Ignacio Niño Pérez



Anexo: Referencia legal (descargar en pdf): RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2020, del Director General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid  por la que se dicta instrucción sobre el procedimiento a seguir para la prestación de los servicios en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con efectos 16 de marzo.

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 212»

64 comentarios en “Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid (en la crisis del coronavirus)”

  1. Hola, hace unos años me hice demandante de empleo en Madrid que era donde residía entonces, después volví a Navarra y me di de alta allí (que es donde sigo empadronada) y actualmente resido en Madrid y voy a quedarme aquí, por tanto ¿dónde debo darme de alta?

    Otra pregunta: comencé a pedir cita en mi oficina de Madrid pero me la dan para muy tarde, más tarde que los 15 días dentro de los cuales debería pedir el paro ¿qué hago?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Debe darse de alta como demandante de empleo en el servicio autonómico de empleo de Madrid (+info), que por lo que comenta, es donde va a tener su residencia habitual en adelante. Sobre el tema del retraso en la concesión de la cita previa, no se preocupe, porque el SEPE no toma como fecha de presentación de las solicitudes el día asignado en la cita, sino el día en que se ha pedido la cita previa por teléfono o por internet, de modo que si ha solicitado la cita previa en plazo, aunque dentro de dos semanas sea muy tarde, estará correcto. Un saludo.

      Responder
  2. hola buenos días Sr Oscar que tal disculpe la molestia , soy extranjero de Perú cada año vengo a trabajar a Madrid por temporada de verano por un contrato Temporal y tengo un visado de trabajo y residencia y también tengo mi Seg.Soc. que cada año que vengo cotizo y quería saber si yo también podría Apuntarme al paro y cobrar ?

    Muchas Gracias por su tiempo espero me pueda ayudar con esa parte . Hasta Luego

    Responder
    • Buenos días. Las normas de protección por desempleo protegen a todos los trabajadores, sean o no españoles, con permiso de trabajo regularizado, afiliados a la Seguridad Social y con cotizaciones por desempleo. El derecho a percibir prestaciones dependerá de muchos factores, como sus periodos cotizados, edad, si tiene o no responsabilidades familiares, etc, en las mismas condiciones que un trabajador español, siempre y cuando la situación esté regularizada desde el punto de vista laboral. Un saludo.

      Responder
  3. Ante todo muchas gracias por la ayuda que prestáis. A continuación describo mi situación:
    En Octubre de 2014 causé “baja voluntaria” en una empresa y desde entonces, según documento firmado, hasta los 63 años me vienen abonando una cantidad que es la equivalente al pago del Convenio Especial que tengo suscrito con la Seg. Social.
    En Septbre de 2017 comencé a trabajar en una empresa con un contrato de obra en la que he estado 65 días. Al despedirme solicité el paro, que estoy cobrando hasta Noviembre de este año.
    Mis preguntas son; si cumplo los requisitos para poder solicitar este subsidio u otros y si a la hora de calcular las rentas para ver si estas o no dentro del limite, computa el ingreso que me hace la empresa para el pago del Convenio. No tengo otros ingresos mas que el paro que estoy cobrando y el ingreso al que me he referido anteriormente. Tengo 60 años y he cotizado durante 42 años y 7 meses.
    Gracias nuevamente y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Lo de entrecomillar la “baja voluntaria” tiene todo el sentido, porque si realmente fuera una baja voluntaria, la empresa no estaría obligada a nada. Lo aclaro por si otros lectores lo leen y lo interpretan literalmente, ya que probablemente usted se encuentra en un Expediente de Regulación de Empleo. Estos casos son los únicos en los que el ingreso que le hace la empresa para el pago de su convenio especial no tiene la consideración de renta a efectos del subsidio. Lea con detenimiento la información que damos en este artículo: convenios especiales de cotización y subsidio de mayores de 55 años (+info). Un saludo

      Responder
  4. A mediados de octubre tengo intención de solicitar “exportar el paro”. Pero antes de esa fecha, a finales de septiembre, tengo previsto un viaje al extranjero a un acontecimiento con unos amigos.
    ¿Podría solicitar ahora el permiso para viajar al extranjero por un periodo de seis días (plazo inferior a 15 días), y luego una semana despues la exportación del paro?

    Responder
    • Si, no hay inconveniente en pedir la exportación aún después de una salida autorizada al extranjero, siempre, eso si, que cumpla con todo el proceso de información de la salida, tanto antes como al regreso de su viaje. Un saludo

      Responder
  5. Hola Oscar
    Tengo 58 años y he cotizado durante 39 años, llevaba 4 años en el paro, en marzo estuve trabajando como empleada de hogar y durante tres meses y medio como administrativo, pero se ha terminado el contrato y me tengo que volver a apuntar al paro.
    Me han comentado que tengo derecho a pedir la ayuda de mayores de 55 años, que requisitos debería cumplir para esa ayuda ?
    Muchas gracias

    Responder
  6. Tiene derecho un trabajador a solicitar cambio de centro de trabajo, siendo este dentro de la misma empresa y con la misma categoría ? El puesto que se solicitaría es en un centro nuevo que se va a abrir y se van a crear varios puestos de trabajo, en la localidad de residencia del trabajador , el actual en una localidad diferente y los centros se rigen por diferentes convenios
    Gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Hola Mari Carmen. Estos casos siempre hay que analizarlos teniendo en cuenta lo establecido en el contrato de trabajo y el convenio colectivo en materia de traslados entre centros de trabajo. Son regulaciones que varían mucho de unos sectores a otros y sin esa información, no se puede dar una respuesta medianamente rigurosa. Un saludo

      Responder
  7. hola, quería hacerte una pregunta. es posible cobrar el paro después de terminar un contrato de practicas? que documentos necesitaría para poder pedirlo? es en la comunidad de Madrid.
    muchas gracias

    Responder
    • Si, es posible, porque los contratos en prácticas (+info) también cotizan por desempleo. En estos casos se aplican todas las normas generales sobre tiempo de cotización necesaria, etc. Sobre la documentación, hace que se inscriba como demandante de empleo (apuntarse al paro), su dni o nie, cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos, num. de la seguridad social, rellenar los impresos y el certificado de empresa (+info). Un saludo

      Responder
  8. Buenas! Es la primera vez que quiero inscribirme en la oficina de empleo en Madrid y soy de otra de Andalucía. El problema es que cuando acudí a inscribirme, me dijeron que si no tengo un contrato del piso o alguna factura domiciliada me era imposible. Actualmente no tengo contrato de piso por lo tanto intuyo que tampoco puedo empadronarme, y es algo que me corre bastante prisa. ¿Habría alguna manera de arreglar esta situación o tendré que ir a mi comunidad a inscribirme allí? Gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días. Si le han comentado eso, no hay otra opción que cumplir el requisito. Cada Comunidad Autónoma aplica sus criterios para la inscripción y en algunas exigen certificado de empadronamiento, o como le han indicado, algún documento que indique residencia habitual. Andalucía también lo solicita a los trabajadores de otras CCAA, por lo que entiendo que si no se consigue inscribir en Madrid, tendrá que hacerlo en la comunidad en la que tenga su domicilio legal. Un saludo

      Responder
  9. COMO JUSTIFICO QUE HE ENVIADO MI CURRICULUM POR CORREO ELECTRÓNICO A UNA EMPRESA PARA DESPUÉS DEMOSTRARLO EN EL INEM, TAMBIEN QUE ESTOY INSCRITA EN UN ETT.TAMBIÉN UN CURRUCULUM QUE ENVIADO A LAS OFERTAS DE EMPLEO DEL SERVICIO DE EMPLEO , PARA DESPUES DEMOSTRAR QUE ESTOY EN BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

    Responder
    • Buenos días. En el documento que se entrega al SEPE, el impreso de la BAE, tan solo hay que señalar el número de curriculums que ha enviado. Luego, usted debe conservarlos en su poder por si en algún momento el SEPE se los pide para comprobar que efectivamente los ha enviado. Como es un envio desde email, entiendo que puede imprimir el correo de salida para tener un justificante de ello. Un saludo

      Responder
  10. Hola buenas tardes tengo una pregunta. Por lo que leí, es necesario residir en la comunidad de Madrid para poder apuntarse como demandante de empleo en Madrid. Me parece correcto y me supongo que con el contrato del piso es suficiente para demostrar la residencia. Pero por ejemplo en mi caso. En septiembre me voy a Madrid pero estoy empadronado en La Rioja. Es decir viviré en Madrid pero estaré empadronado en La Rioja, aun con eso, ¿es posible poder inscribirse como demandante de empleo en Madrid?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Cada servicio autonómico de empleo tiene sus criterios para admitir la inscripción. Unos exigen obligatoriamente aportar certificado de empadronamiento. En la Comunidad de Madrid, si consulta la información oficial (+info), verá que el certificado de empadronamiento no consta como documento obligatorio, sino que se habla de “residir en Madrid”, por lo que yo entiendo que con el contrato del piso sería suficiente, pero para salir de dudas puede pedir información a cualquier oficina de empleo autonómica (+info).. Un saludo

      Responder
  11. hola por quiero saver como saver si a sellado tenia a sellar el dia 13/04/17. y como saver si estoy de alta. y tambien pedir la targeta de ayuda ok muchas gracias

    Responder
  12. Hola
    Si acepto un trabajo de 10 horas a la semana ¿Cuanto cobraré de la RAI ? ¿la podré cobrar entera?
    Gracias

    Responder
  13. Hola, trabaje por 1 año y cobre el subsidio por desempleo 4 meses, antes de pedir la ayuda de 426€ me volvieron a contratar y me han despedido con 298 días cotizados. Ahora no puedo solicitar subsidio por desempleo porque no tengo los 360 días cotizados, puedo pedir ayuda de 426€ ¿ Mi contador volverá a 0 en días cotizados para poder pedir en un futuro un subsidio por desempleo? ¿ si dentro de 2 meses volvieran a contratarme por 1 mes que pasaría al volver a ser despedido?

    Gracias por tú ayuda de antemano.

    Responder
  14. Hola,
    Estoy trabajando desde hace 3 años y voy a finalizar mi relación con la empresa y me ofrecen un despido sin indemnización para poder tener el paro. Este año estaré en el extranjero y no podré pedir la prestación. Debo solicitarla y pararla el primer mes para no perderla? Si no la pido, tendré que encontrar otro trabajo y al finalizar podré solicitarla, perderé por ello la cuantía que me sale ahora o los años cotizados?
    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola, si pide el paro ahora, al viajar (+ info) tendrá que suspender el paro. Dependiendo del motivo del viaje podrá suspenderá más o menos tiempo. Si no la pide, al regresar tendrá que volver a trabajar y al dejar de trabajar podrá pedir el paro con las cotizaciones acumuladas que no haya utilizado en los últimos 6 años. La cuantía se calculará con los últimos 180 días cotizados, ya sean esos días antes o después de irse al extranjero.

      Responder
  15. Hola!!!me han concedido una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual revisable.si de dentro de 2 años me la quitan tengo el puesto de trabajo todavía??y si es dentro de 4 años podré cobrar paro o lo pierdo y solo tengo derecho a la ayuda de 426€??

    Responder
    • Hola, si por revisión y mejora pierde la incapacidad permanente total y no han pasado 2 años, tendrá una reserva de puesto en la empresa que estaba trabajando y que dejó de trabajar por esta incapacidad, si estaba en ese caso. Si pasa más tiempo, ya no tendrá reserva de ese puesto y habrá que ver si tiene cotizados por desempleo al menos 360 días en los 6 años anteriores para ver si puede pedir la prestación por desempleo (+ info) y si no es posible que pueda pedir el subsidio por pérdida de la incapacidad permanente (+ info).

      Responder
  16. Hola buenas tardes quisiera saber mi marido y yo nos encontramos en el paro, el era autónomo y por la crisis tuvo que cerrar a finales de 2015, llevamos en el paro desde febrero de 2016, yo trabaje por cuenta ajena hasta julio de 2007 y luego ama de casa, nunca cobre el paro, tenemos tres niños menores de 10 años y solo una renta de 600 euros de alquiler del local que miarido trabajaba, mi pregunta es si podemos acceder a algún tipo de ayuda, mi marido tiene 50 años y yo 39…. Muchas gracias de antemano por el tiempo tomado en leer mi pregunta ta y por responder der

    Responder
  17. Hola, estoy desempleado desde hace 2 años. Antes era autonomo. No he cobrado ninguna prestacion por desempleo. Quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda.
    Tengo 3 hijas menores de edad. Gracias.

    Responder
  18. Hola tengo 43 años y solo 3 años cotizados. me operaram de 2 hernias discales y tengo 2 protesis de caderas. tengo siempre muchos dolores y no consigo trabajar. estoy anotado en el INEM no recibo ninguna ayuda estoy casado con 2 hijas menores y mi mujer que trabaja. Puedo solicitar alguna ayuda¿
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Al menos hasta que cumpla los 45 no podrá acceder a la RAI (+info) y es verdad que si no logra al menos tres meses de cotizaciones, tampoco podrá acceder a los subsidios por desempleo. Si le han confirmado en el Servicio de Empleo que ya no tiene derecho a ayudas, la única opción son las llamadas “rentas de inserción” de las Comunidades Autónomas, de las que tiene información sobre los requisitos en este enlace las rentas de inserción (+info). Un saludo

      Responder
  19. hola, estoy cobrando subsidio por tener menor a cargo, si me diera de alta en una cooperativa para venta ambulante perdería el subsidio ?

    Responder
    • Habría que ver con detalle cómo se hace ese alta y si implica o no alta en autónomos. En todo caso, tendría que informar al SEPE y declarar todos los ingresos que tuviera, de modo que no supere el tope de rentas (530,78 euros al mes usted y también el promedio mensual de los miembros de la unidad familiar). Antes de tomar cualquier decisión, aga la consulta al servicio de empleo para no correr ningún riesgo. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |