fbpx

Apuntarse al paro





Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario lo que habitualmente se llama “apuntarse al paro”.

Cómo apuntarse al paro. Requisitos, documentación y trámites.

 

Cómo apuntarse al paro

 
Actualizado: 05/07/2019
 
¿Dónde hay que apuntarse al paro?
 
Con carácter general, en el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?
 
Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio aquí (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver listado).

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en cada Comunidad Autónoma

 
Dejamos un listado con información sobre cómo apuntarse al paro en cada comunidad y solicitar después la prestación por desempleo.
 
Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta
 


 

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

 
No. No hay que pedir cita previa al SEPE (INEM).  La tarjeta del paro la dan los Servicios de Empleo autonómicos, no el estatal . Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas distinto del SEPE para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc. Al final de este artículo tiene una serie de enlaces para que, pulsando el de su Comunidad Autónoma, tenga toda la información sobre si es necesario o no pedir cita previa para apuntarse al paro.

 

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para apuntarme al paro?

 
Se debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

 

¿A qué me comprometo al apuntarme al paro?

 
Apuntarse al paro genera derechos y obligaciones. Las obligaciones son lo que se denomina “el compromiso de actividad”, que muy resumidamente consiste en :

  • Buscar activamente empleo
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo
  • Aceptar las colocaciones adecuadas.
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas.En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo.
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación: cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, etc.

 

¿Sirve de algo apuntarse al paro?

 
Al apuntarse al paro, la tarjeta de demanda de empleoes el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro. Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo. En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.
 
Apuntarse al paro es muy importante para poder beneficiarse de muchos recursos públicos y recibir prestaciones y ayudas. En este artículo damos 10 razones por las que es importante apuntarse al paro (+info).
 

10 razones para estar inscrito como demandante de empleo


 

 

Información relacionada: 5 razones por las que es conveniente seguir sellando el paro aunque no se cobre nada.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

198 comentarios en “Apuntarse al paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, soy ecuatoriana tengo NIE de estudiante, quisiera tener un documento que me permita trabajar en España, tengo una carrera y un máster que lo realice aquí, quisiera saber si me puede indicar como puedo aplicar a un documento que me permita trabajar.

    Responder
    • Hola, le recomiendo que consulte con un asesor de extranjería, ya que como estudiando normalmente se puede trabajar siempre que no se trabaje más de 20 horas a la semana. Pero deberá confirmarlo, según su permiso de residencia, y si no tendrá que conseguir un permiso de residencia y para trabajar.

    • Hola buenas tardes

      Queria saber si me puedo apuntar al paro siendo estudiante extranjera.

    • Hola, dependerá de qué país es, siendo extranjera (+ info). Si es de la Unión Europea podrá, si es de otro país posiblemente necesite tener permiso de trabajo, pero habría que estudiar la situación concreta.

  3. Buenos días…soy venezolano y actualmente tengo protección internacional (solicitante de asilo) tengo la tarjeta roja de permiso de residencia y en enero me otorgan el permiso de trabajo. Mi pregunta es si en esta condición me puedo inscribir en el paro como demandante de empleo o debo esperar a que me otorgen el permiso de trabajo.

    Responder
    • Hola, normalmente para apuntarse como demandante de empleo es necesario tener > permiso de trabajo (+ info), ya que solo puede demandar un empleo cuando se puede ser contratado. Pero al ser una situación muy específica la de su permiso de residencia, le recomiendo que lo consulte específicamente en su oficina de empleo.

  4. Hola quiciera saber si me pueden alludar y informarme sobre mi caso …mira tengo qué renovar mi permiso de residencia y trabajo y estoy en el paro desde hace dos años no cobro ninguna alluda como solo cotise 10 meses anteriormente no me perteneció la alluda … y desde entonces estoy sin trabajo 2 años ni tampoco e buscado en las ofertas de trabajo del paro he dejado currículum en empresas y tiendas ahora me piden qué presente un unforme como qué he buscado trabajo activamente en las oficinas del paro .. yo nunca lo e echo .. m piden comprobantes de mi marido como qué el puede mantenerme el es autonomo tiene empresa .. y gana muy bien .. por eso tampoco queria q trabajara por un tiempo que cuidara de nuestros hijos y casa .. sera qué por no aver buscado trabajo activamente en las oficinas del paro … me puedan denejar mi permiso de residencia ..??aparte tengo un hijo español por el cual me dieron el permiso de residencia y tamb tengo una hija con nacionalidad española ..gracias !!

    Responder
    • Buenas tardes. Tendrá que pedir que le aclaren qué tipo de certificado de búsqueda activa de empleo le están solicitando, porque normalmente es suficiente con demostrar que se encuentra inscrita como demandante de empleo, es decir, apuntada al paro. Esto se hace aportando un certificado de periodos inscritos en el Servicio Autonómico de Empleo de su Comunidad (+info). Un saludo

  5. Hola.

    Si he perdido el título de bachiller, puedo llevar el certificado de notas para que se me acredite como que he cursado bachiller?

    Un saludo

    Responder
    • Quizá se lo admitan a la hora de completar su perfil, pero cuando tenga que formalizar cualquier oferta de empleo con un contrato laboral en el que le pidan este certificado, las notas no servirán, de modo que tiene que ir pensando en pedir un duplicado del título de bachillerato. Un saludo

  6. Hola muy buenas, estuve cerca de un año apuntada al paro, después encontré trabajo y solicité la mejora de empleo porque solo eran unas horas. Mi pregunta es, ahora que vuelvo a estar sin trabajo al volverme apuntar al paro, tengo que volver a llevar todos mis títulos y diplomas o ya no es necesario. Muchas Gracias

    P.D. Debido a las horas trabajadas no tengo, aún, derecho a prestación .

    Responder
    • Hola, dependerá de su > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) que es quien realiza esta gestión y cada uno lo realiza de una forma. Generalmente, sus datos se guardan y no es necesario llevarlos, salvo que haya obtenido alguno nuevo, pero siempre es recomendable llevarlos si se puede para que seguro se pueda realizar la gestión.

  7. Hola me gustaria saber que tengo que hacer para llevar el titulo de la ESO al inem, si necesito cita previa, y si ainque este trabajando puedo llevarlo para que no me salga que no tengo estudios.

    Responder
    • Hola, si lo quiere para aportarlo a su expediente como demandante de empleo deberá aportarlo a su > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) y no al SEPE (antiguo INEM). Y cada servicio autonómico tiene una forma de gestionarlo, por lo que deberá consultar con el suyo, aunque si para apuntarse no tuvo que pedir cita, posiblemente no tenga que pedirla, y si tuvo que pedirla posiblemente tenga que pedirla.

  8. Hola buenos días en caso de ausencia de título, ¿puedo presentar el certificado de notas donde figura que titulo ese curso?

    Responder
    • Hola, si no tiene el título aporte lo que tenga, en el caso de que sea necesario el título se lo requerirán para que lo aporte otro día.

  9. Hola, proximamente voy a apuntarme al paro por primera vez, Y tengo un titulo de grado medio de fp, pero no encuentro el titulo de graduado de la E.S.O ¿tengo que presentarlo también o me vale con tener solo el titulo de fp?

    Responder
    • Hola, lleve los títulos que tenga, normalmente se exige el último título que se ha accedido, ya que se entenderá que tiene también la ESO.

  10. Hola buenas soy minusvalido con 46% de grado minusvalia parado de larga duración como más de 8 años en paro puedo pedir algun tipo de ayuda al Inen por ser parado y minusvalido, no estoy dado de alta en inen desde hace años.

    Responder
  11. Oksana
    04.02.2016 Responder

    Buenas tardes,

    Soy de Ucrania. Yo vivo en España con su marido 1.1años.
    Que el español y hemos emitido nuestra relación como
    Pareja de hecho.
    En España no he trabajado ya que no puedo encontrar un trabajo
    Quiero saber si tengo el derecho de de papeleo para beneficios de desempleo y dónde en mi caso que tenga que buscar ayuda..?

    Muchas gracias!

    Responder
  12. Tengo cotizados 35años en la empresa me he quedado en paro cuanto tiempo tengo de paro ,al tener 56años cuando se termine el paro tengo derecho a la ayuda de mayores de 55 o a otra prestación gracias

    Responder
  13. hola queria saber si puedo volver a cobrar la prestacion de 426 si he trabajado en verano un mes y medio pero me fui por motivos personales gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de si tiene otras cotizaciones o de las ayudas que haya cobrado antes, su edad… Pero al haber > dejado voluntariamente (+ info) el trabajo no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo.

      Un saludo.

    • Hola e trabajado con contrato un mes y medio sólo quería saber si puedo cobrar alguna ayuda de prestación gracias

    • Buenos días, dependerá de si tiene más cotizaciones o no, y si tiene responsabilidades familiares. Normalmente es necesario tener cotizados al menos 3 meses si se tienen familiares a cargo o 6 si no se tiene, para poder pedir el > mini paro (+ info).
      Si no mire todas las > ayudas (+ info) que hay por si puede pedir alguna.

      Un saludo.

  14. Hola buenas. Mi duda es la siguiente. Estuve en otra comunidad autonoma y tuve que apuntarme alli al paro ya que tenian que hacer ya los papeles de mi contrato, pero trabajo en mi comunidad autonoma. Mis nominas y todo lo demas aparecen con la direccion de la casa en la que estuve en la otra comunidad, pero no es alli donde resido ni trabajo. Habria algun problema despues a la hora de cobrar el paro, o algun otro tipo de problema?

    Gracias de antemano.

    Responder
  15. Buenas tardes,
    Estoy empadronada en Zaragoza y me gustaría ir a trabajar a Barcelona. Pensaba apuntarme al paro en Barcelona la semana que viene pero no sé si debería estar padronada en Cataluña. ¿Tendría que empadronarme allí o no pasa nada?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, legalmente hay que estar empadronado donde se reside y se tiene que acudir a la oficina de empleo de donde se reside. Por lo que si se traslada a Barcelona, tendría que empadronarse allí. Pero aún así no en todas las oficinas piden el padrón a la hora de apuntarse.

      Un saludo.

  16. Si he acabado el master y no encuentro trabajo hay algun derecho de recibir ayuda de paro?

    Responder
    • Las ayudas del Servicio Público de Empleo están ligadas la existencia de cotizaciones del trabajador. Si no ha trabajado antes, consulte le información que publicamos en este artículo (+info).

  17. Buenas tardes
    Quería saber si he de llevar el certificado de empadronamiento a la hora de apuntarme al paro. O por el contrario puedo apuntarme al paro en otra comunidad en la cual no estoy empadronada?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, debería estar empadronada donde reside, y debe de apuntarse en la oficina que le corresponda por su domicilio, ya que podrá ser llamada para cursos, entrevistas o citaciones y tendrá que acudir, y si no está en la oficina que le corresponde puede tener problemas. Además para pedir algunas ayudas si que piden el empadronamiento.

      Un saludo.

    • Buenas tardes. La inscripción como demandante de empleo es un proceso que gestionan los servicios de empleo autonómicos (+info) y cada uno de ellos tiene su propia normativa específica. No es que varíe mucho de unos a otros, pero en alguna Comunidad Autónoma hemos visto que piden el certificado de empadronamiento entre los documentos necesarios para la inscripción. Se puede informar de los requisitos de la Comunidad a la que se va a desplazar buscando el enlace correspondiente en el directorio anterior. Un saludo

  18. Buenos dias,

    Con relacion a trabajador como becario, he recibido esta beca durante 6 mesese, y he cotizabo dte.seg.social y 2.00%ret.I.R.P.F. en este caso puedo pedir ayuda de desempleo?

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver si ha estado cotizando por desempleo, ya que si realmente era una beca no lo habrá hecho, solo se cotiza por desempleo cuando es un trabajo por cuenta ajena, y entonces no podrá utilizar los meses de beca para sumar cotizaciones para pedir > ayudas por desempleo (+ info). Pero desconociendo su situación y si tiene otras cotizaciones no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda, por lo que le recomiendo que lea el artículo y vea todas las ayudas que hay y sus requisitos.

      Un saludo.

  19. Tengo derecho a recibir ayuda de paro si he tenido 6 mesese de trabajador como becario? ( con alta en seguridad social) O puedo inscribirme como demandante de empleo?

    Responder
    • Inscribirse como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro, lo puede hacer siempre, aunque no tenga cotizaciones suficientes. Lo que tiene que ver en el detalle de sus nóminas es si con el contrato o beca que tenía, cotizaba por desempleo. si cotizaba, con seis meses podría solcicitar el subsidio por cotización insuficiente (+info). Un saludo

  20. Buenas tardes. Mi pregunta es si puedo inscribirme en el paro en otra oficina diferente de la ciudad en la que estoy empadronada. Necesito la tarjeta del paro para entrar en otro trabajo. No puedo pedirla en Córdoba siendo de Almería? Muchas graciasm

    Responder
    • Normalmente piden que se inscriba en la oficina correspondiente a su domicilio. En este caso, siendo de la misma Comunidad Autónoma, ya queda a decisión del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que es el que gestiona la inscripción de los demandantes. El SAE le inscribe en el paro y el SEPE (antes INEM)es quien gestiona el pago de las prestaciones. Puede hacer la consulta contactando con el SAE (+info)

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.