fbpx

Apuntarse al paro





Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario lo que habitualmente se llama “apuntarse al paro”.

Cómo apuntarse al paro. Requisitos, documentación y trámites.

 

Cómo apuntarse al paro

 
Actualizado: 05/07/2019
 
¿Dónde hay que apuntarse al paro?
 
Con carácter general, en el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?
 
Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio aquí (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver listado).

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en cada Comunidad Autónoma

 
Dejamos un listado con información sobre cómo apuntarse al paro en cada comunidad y solicitar después la prestación por desempleo.
 
Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta
 

Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital

 

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

 
No. No hay que pedir cita previa al SEPE (INEM).  La tarjeta del paro la dan los Servicios de Empleo autonómicos, no el estatal . Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas distinto del SEPE para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc. Al final de este artículo tiene una serie de enlaces para que, pulsando el de su Comunidad Autónoma, tenga toda la información sobre si es necesario o no pedir cita previa para apuntarse al paro.

 

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para apuntarme al paro?

 
Se debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

 

¿A qué me comprometo al apuntarme al paro?

 
Apuntarse al paro genera derechos y obligaciones. Las obligaciones son lo que se denomina “el compromiso de actividad”, que muy resumidamente consiste en :

  • Buscar activamente empleo
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo
  • Aceptar las colocaciones adecuadas.
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas.En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo.
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación: cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, etc.

 

¿Sirve de algo apuntarse al paro?

 
Al apuntarse al paro, la tarjeta de demanda de empleoes el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro. Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo. En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.
 
Apuntarse al paro es muy importante para poder beneficiarse de muchos recursos públicos y recibir prestaciones y ayudas. En este artículo damos 10 razones por las que es importante apuntarse al paro (+info).
 

10 razones para estar inscrito como demandante de empleo


 

 

Información relacionada: 5 razones por las que es conveniente seguir sellando el paro aunque no se cobre nada.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

198 comentarios en “Apuntarse al paro”

  1. Buenos días.
    La documentación que hay que llevar al paro para inscribirse es la original o vale con llevar copias de los títulos académicos, etc?

    Responder
    • Buenas tardes, le aconsejo que lleve el original y la fotocopia para que lo coteje el funcionario.
      Un saludo.

      Responder
  2. Buenos días. El día 16 me ha finalizado el contrato y contando 15 días hábiles, me sale el 5 de Enero como último día para solicitar la cita para la prestación. El caso, es que me han dicho, que el 7 de Enero me vuelven a hacer contrato por un año. Si espero hasta el último día de plazo, para que me den cita después del día 7, ¿puedo cancelar la cita al empezar a trabajar? De esta forma no empezaría a cobrar, y cuando terminase el nuevo contrato de 1 año, no tendría que elegir entre cobrar el paro antiguo o el generado en este último año, sino que habría acumulado mas tiempo.

    Responder
    • Buenos días, sí, si apura el plazo de 15 días (sin contar domingos ni festivos) posiblemente le den plazo después del día 7 de enero. Por lo que si le contratan podrá > anular la cita (+ info). Y si no, podrá pedir el paro sin perder ningún día.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola, hace tiempo que estoy en paro y ya he recibido todas las ayudas. Seguía apuntada al paro, pero la ultima vez se me paso sellar y ahora consta como que no estoy apuntada. ?me repercute en el caso de las nuevas ayudas que aprueban?. Puedo volver apuntarme?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, aún no ha sido aprobada la nueva ayuda, por lo que no se sabe a ciencia cierta los requisitos. Pero por la información que se ha publicado sobre los requisitos de la > nueva ayuda (+ info) si que va a haber tenido que estar apuntado al paro al menos 12 meses de los últimos 18. Pero habrá que esperar a la publicación oficial.

      Un saludo.

      Responder
  4. He pedido la baja voluntaria en el trabajo por motivos personales, puedo solicitar la tarjeta de demandante de empleo? O no tengo derecho por haberme dado de baja voluntariamente?. Gracias

    Responder
  5. Hola buenas tardes. Me han pedido que solicite la alta del paro en una empresa nueva y estoy dada de alta en la seguridad social en otra. ¿que tendría que hacer para solicitar la inscripción al paro?

    Responder
    • Buenas tardes, si está trabajando en una empresa ya, no podrá darse de alta como demandante de empleo. Solo se puede cuando se está desempleado.

      Un saludo.

      Responder
  6. actualmente estoy trabajando a tiempo parcial, en total 28 horas semanales, ¿¿puedo apuntarme al paro para justificar que solo trabajo ese tiempo??

    Responder
  7. Mi pregunta es soy autónomo y tengo deudas con seguridad social ? Me puedo apuntar al paro?

    Responder
    • Buenos días, mientras que sea autónomo no puede apuntarse al paro. Tendrá que darse de baja como autónomo para poder apuntarse como demandante de empleo. Respecto a las deudas con la Seguridad Social, podrá influir en una futura percepción del paro, si cotiza lo suficiente por cuenta ajena, ya que en ciertos casos podrá ser > embargado (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola!
    Este mes se me acaba el contrato y ya me han dicho que no me lo renuevan. Puedo apuntarme en el paro pero no empezar a cobrarlo hasta dentro de un par de meses? Tendre algun tipo de
    problema cuando quiera cobrarlo?
    Muchas gracias

    Responder
  9. cuantos tiempo tengo para apuntarme al paro desde que he dejado de trabajar? terminé un contrato de sustitución el martes 6 de octubre y no creo que pueda ir a la oficina hasta el próximo lunes día 13 de octubre. ¿se me pasará el plazo para inscribirme?

    Responder
    • El plazo para apuntarse al paro y solicitar la prestación que le pudiera corresponder es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo. Si va a pedir una prestación o subsidio por desempleo es oblilgatorio pedir cita previa y se considera como fecha de presentación de la solicitud el día en que usted ha pedido cita previa por Internet o por teléfono.

      Si no va a pedir ninguna ayuda y solo se quiere apuntar al paro, no tiene este límite de 15 días, que solo es para recibir prestaciones económicas.

      Un saludo

      Responder
  10. Hola,

    Actualmente estoy trabajando de becaria en una empresa y me han contratado en empresa donde me piden que me inscriba al paro. Es posible apuntarme al paro aunque este haciendo de becaria?

    grácias

    Responder
    • Si no está usted dada de alta en Seguridad Social, no habrá problema en inscribirse como demandante de empleo, aunque esté realizando prácticas como becaria. Si tuviera contrato laboral, podría darse de alta solamente como mejora de empleo. Un saludo

      Responder
  11. Hola Oscar para poder pedir la ayuda rmi me piden que mi hijo de 16 años saque la tarjeta del paro pero mi hijo esta estudiando en bachiller en me ayuda o prejudica a el o a mi.

    Responder
    • Buenos días, la RMI es una ayuda autonómica y cada Comunidad tiene sus propios requisitos. El hecho de que él se apunte al paro no le afecta, salvo por el hecho de que es un requisito que al parecer el piden para pedir esta ayuda. Para el supone una serie de requisitos que puede ver en el > compromiso de actividad (+ info), por lo que puede suponer que le llamen para cursos o entrevistas de trabajo mientras que está estudiando.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente las empleadas del hogar, aunque estén dadas de alta, no cotizan por desempleo, y luego no pueden cobrar el paro. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empleadas del hogar (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  12. Soy estudiante universitario y los fin de semanas trabajo para pagarme los estudios, en breve haré 365 días trabajando pero me quedare parado un tiempo posiblemente, ¿podría pedir el paro aunque soy estudiante? y si cobrase el paro que parte recibiría porque mis nominas son muy pequeñas al cotizar muy pocas horas al mes, gracias

    Responder
    • Buenos días, si se le acaba el contrato o le despiden, podrá pedir el paro aunque esté estudiando. Pero tiene que tener en cuenta que como demandante de empleo pueden llamarle para hacer cursos o entrevistas de trabajo a las que tendrá que acudir.
      La cantidad dependerá de las bases de cotización que tenga en su nómina. Puede ver como se calcula en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola. Actualmente estoy apuntado al paro como demandante de empleo y he solicitado alguno de los cursos que ofrece el servef. Me gustaría saber si podría apuntarme a un ciclo formativo de grado superior. ¿Es legal estudiar mientras estas apuntado al paro?
    Gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    • Buenos días, si usted puede estudiar estando apuntado al paro, pero tiene que tener en cuenta que tendrá que acudir a las citas cuando le llamen, tendrá que seguir buscando trabajo, ir a las entrevistas de trabajo para las que le llamen, y hacer los cursos para los que le llamen. En definitiva tiene que cumplir con el > compromiso de actividad (+ info) que suscribió al apuntarse al paro.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola!
    Soy extranjera. Mi contrato se acabó al 9 de junio. Trabajaba 11 meses y no puedo ir al paro. Como puedo tener subsidio de desempleo?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas tardes, si usted ha trabajado y cotizado 11 meses podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Dependiendo de si usted tiene responsabilidades familiares o no, el subsidio durará 6 meses o 21, dependiendo de su situación. Puede ver como pedirlo en el artículo sobre este subsidio.
      Tiene de plazo 15 días (sin contar domingos y festivos) para pedir la cita para pedir este subsidio, como puede ver en el artículo sobre el > plazo para pedir el subsidio (+ info).

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas, estoy en una Malaga y soy de Almeria, necesito el carnet del paro para que me hagan un contrato, pero en cita previa me manda a una ofina de Almeria,
        Puedo hacermelo en Malaga??
        O voy a tener algun tipo de problema??
        Gracias

      • Para apuntarse la paro necesita pedir cita previa en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Tienen un teléfono de cita previa, 902 10 05 06 o al 955625695 (más barato) atendido por los funcionarios autonómicos. Llame en horario laboral y consulte si habrá problemas por hacerlo en otra oficina de empleo. Yo entiendo que es perfectamente posible, pero para evitarle desplazamientos inútiles, confirmelo por teléfono. Un saludo

  15. Hola! La semana que viene me despiden… Quiero pedir el paro, pero estoy empadronada en otra ciudad. Tengo que empadronarme en la ciudad en la que resido y quiero apuntarme al paro?

    Gracias!

    Responder
    • Hola, buenos días. La inscripción como demandante de empleo, lo que normalmente conocemos por “apuntarse al paro”, es algo que llevan los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y en este sentido, cada uno tiene su propio criterio. En la mayor parte no es necesario justificar el empadronamiento en la comunidad, pero es cierto que si conocemos de algún caso en el que lo han solicitado, por lo que no le quedará otra que consultarlo cuando se vaya a inscribir. Lo que si es importante es que tanto en el Servicio Autonómico de Empleo como en el Estatal, (SEPE INEM) tengan siempre actualizado su domicilio correcto, para que si la citan por cualquier motivo a un curso, entrevista de trabajo o sesión de control, tenga conocimiento de la notificación.

      Responder
  16. Buenos días:

    El contrato se me termina el día 30 de junio y justamente del 1 de julio al 3 de agosto me voy a estudiar al extranjero inglés. La cosa es que tengo 15 días hábiles para apuntarme el paro y no voy a poder, se puede hacer de alguna manera? puede alguien ir en mi nombre si justifico todo esto con los billetes de avión o el resguardo de la academia?

    Muchas gracias,

    Paola

    Responder
    • Hola Paula,
      El paro te lo podrá tramitar otra persona, para ello tendrás que hacer una autorización por escrito a su nombre y adjuntar copia y original tu DNI y el de esa persona.
      Pero te advierto, si cobras el paro no puedes viajar al extranjero salvo que tengas autorización para ello >viajar cobrando el paro(+info)
      Es posible que entre que lo solicitas y vuelves ni siquiera hayas cobrado, pero para mayor seguridad informa al SEPE de tu decisión de viajar para estudiar.

      Un saludo

      Responder
  17. Hola.
    Tengo una duda. Quiero apuntarme al paro, pero hay una serie de cosas que me estan liando. Nunca he trabajado por lo que no tengo mi numero de seguridad social propio, pero soy beneficiario del de mi madre. Ella reside en Castilla y Leon, y yo ahora mismo resido con mi pareja en la comunidad de Madrid.
    La pregunta que tengo es: puedo apuntarme al paro con el numero del que soy beneficiario, viviendo en Madrid? O solo puedo apuntarme en Castilla y Leon? Porque según lo que he leido aqui, no puedo beneficiarme del numero de mi pareja, porque no estamos casados.
    Por lo demas tengo todo claro documentacion…
    Si me pueden sacar de esta duda se lo agradeceria mucho.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días. El número de la Seguridad Social es único y válido en toda España, por lo que puede inscribirse en cualquier oficina de empleo. Otra cosa es que probablemente en la oficina de empleo de Madrid le pedirán el certificado de empadronamiento, para comprobar que usted reside ahora en esta Comunidad y no en la anterior, la de su madre. Para apuntarse al paro por primera vez, si antes usted no ha trabajado, no es necesario disponer de un número de seguridad social propio, ese se lo darán con su primer contrato de trabajo. Un saludo

      Responder
  18. Como hago para pedir una ayuda económica tengo una niña de 11 meses y mi asistenta social no me ayuda en nada y estoy apuntada al paro que puedo aser

    Responder
    • Es complicado, porque si su asistente social no tramita las ayudas es posiblemente porque le falta alguno de los requisitos para solicitarla. De todos modos puede pedir cita previa en su oficina de empleo y preguntar allí a qué ayudas tiene derecho. También hay muchos organismos y asociaciones públicas y privadas a las que puede pedir asesoramiento. Tiene un listado al final de este artículo los salarios sociales (+info). Un saludo y suerte.

      Responder
  19. tengo un despido procedente, el lugar donde trabajaba es en barcelona y mi residencia en valencia, mis dudas son las siguientes.
    En que oficina debo ir a solicitar el paro en barcelona o valencia? Todas las oficinas funcionan con cita previa ?
    Que documentación debo aportar ?
    Cual es el plazo desde que tengo los papeles para arreglar el paro y cobrar?
    Que dias paga el INem ?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |