El Gobierno saca adelante la reforma laboral gracias al error de voto de un diputado del PP

El decreto ley de la reforma laboral ha sido convalidado en el Congreso por 175 votos a favor y 174 en contra. Uno de los diputados del Partido Popular, por un error humano o técnico, votó a favor. 

Superada la votación de la reforma laboral



Actualizado: 03/02/2022

La fortuna sonríe al Gobierno y le da un triunfo que no había sido capaz de conseguir en las negociaciones políticas.  La convalidación del Real Decreto-ley de la Reforma Laboral (RDL 32/2021) ha sido posible gracias a un error de un diputado del Partido Popular a la hora de enviar su voto telemático.

La “reforma laboral”, el proyecto más importante de la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda  Díaz, ha logrado la aprobación del Congreso de los Diputados por tan solo un voto de diferencia, ya que 175 diputados votaron a favor y 174 en contra. 

Entre los que votaron a favor, además del voto desafortunado de un diputado del PP, están los diputados del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

Y entre los que se opusieron, Partido Popular, Vox, PNV, Bildu, Junts, CUP, BNG, Foro, ERC, Grupo Mixto, y además el voto de dos diputados de UPN, que desoyeron las órdenes de su partido y no apoyaron al Gobierno.

Sin lugar a dudas ha sido una de las sesiones parlamentarias más disparatadas que se recuerdan en muchos años.  Además del propio embrollo de las votaciones, los tejemanejes políticos que han surgido de estas negociaciones han sido sorprendentes.  Los partidos que hasta ahora apoyaban a la coalición del gobierno, le daban la espalda, pero Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Coalición Canarias y Nueva Canarias se convertían en aliados temporales.

Aunque la ministra de Trabajo había superado la misión casi imposible de poner de acuerdo a sindicatos (CCOO y UGT) y empresarios (CEOE y CEPYME) para sacar adelante la reforma laboral, no fue capaz de forjar una mayoría parlamentaria suficientemente amplia que respaldase su acuerdo.

La suerte existe y parece que acude en auxilio de quienes la persiguen. El inesperado voto de un diputado de la oposición ha permitido al gobierno evitar el sofoco de un revés parlamentario grave y ha convertido todo, por azar, en un éxito político.

La Ministra no ha ocultado su júbilo por lo cómo han terminado las cosas.

Yolanda Díaz. Reforma laboral aprobada por el Congreso

 

Desde el Partido Popular se han anunciado recursos ante la Mesa del Congreso e incluso hasta el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Presidenta del Congreso de los Diputados de no permitir corregir el error de voto de uno de sus diputados.

Al parecer, según se explica en un comunicado, el diputado estaba enfermo y emitió el voto telemáticamente desde su domicilio. Al comprobar en el justificante que aparecía su voto a favor (y no en contra), lo comunicó inmediatamente al Congreso e incluso se desplazó desde Cáceres a Madrid para votar en persona, pero no fue autorizado a ello.

Si ya hemos asistido perplejos al espectáculo de los políticos, ahora ya solo falta que comience un segundo acto en los Tribunales.

Actualización 04/02/2022

Consultados varios juristas, parece que las probabilidades de que se anule la votación en el Congreso son mínimas.

Al parecer la explicación del error informático cada vez es menos consistente, ya que se ha comprobado a través de la web del Congreso de los Diputados, que Alberto Casero, el diputado del Partido Popular, también se equivocó en otras dos votaciones de la misma sesión, votando en contra de las posiciones defendidas por su propio grupo.

 

Otros artículos relacionados

El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral para combatir la temporalidad

¿Cómo afecta la reforma laboral a los contratos por obra o servicio?

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.