8 de cada 10 jóvenes no recibe apoyo institucional para encontrar trabajo

Acceso los jóvenes al mercado laboral
 

 

 

Según un estudio del INE, el 88% de los jóvenes declara que no ha recibido apoyo institucional para encontrar trabajo, a pesar de que la tasa de paro juvenil española es una de las mayores de los países desarrollados.

Entre los que encontraron empleo, más del 40% lo consiguió mediante contactos de familiares, amigos y conocidos y menos del 3% a través de una oficina pública de empleo.

Los jóvenes y el mercado laboral en 2016

 

El apoyo institucional a la hora de buscar empleo es mínimo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente el módulo¹ de la Encuesta de Población Activa que analiza la situación de los jóvenes en el mercado laboral en 2016.

En 2016 había 9.519.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años.  Su situación en el mercado laboral es la siguiente:

  •  4.596.700 (48,2 %) estaban ocupadas,
  • 1.724.300 se encuentran desempleadas (18,1%)
  • 3.197.900 (33,5%) fuera del mercado de trabajo.

Del total de jóvenes que empezaron a trabajar hace menos de un año en su empleo principal o estaban parados (3.205.800 personas), el 88,53% indicó que no ha recibido apoyo institucional para encontrar empleo. Entre los que empezaron a trabajar hace menos de un año, tan solo el 2,56% declaró haber recibido información sobre ofertas de empleo y entre los  jóvenes desempleados, únicamente el 5,12% afirmó haber recibido asesoramiento sobre cómo buscar empleo.

 

Apoyo recibido por los jovenes a la hora de buscar empleo

 

El modo más eficaz para encontrar empleo es a través de familiares, amigos y conocidos

 
Entre los 4.142.400 asalariados de 16 a 34 años, el método más utilizado para encontrar su empleo actual fue a través de familiares, amigos o conocidos (41,68%). La solicitud directa
al empresario fue utilizada por el 21,73% y los anuncios en los medios de comunicación, incluido internet, por el 9,93%. El 2,42 % encontraron trabajo a través de una oficina pública de empleo, el 3,09% mediante una oficina privada de colocación, y el 8,05% a través de una institución de formación o enseñanza.Cómo encuentran trabajo los jovenes

Estos datos, declarados por los propios jóvenes, ponen de manifiesto que las acciones puestas en marcha por el gobierno para intentar reducir el paro juvenil no están dando los resultados esperados.


 

 
 

El sistema de garantía juvenil, mediante el que la administración se compromete  a que aquellos jóvenes menores de 30 años, que no estén trabajando ni recibiendo formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas, no está siendo efectivo. Ya no se trata de las advertencias del Tribunal de Cuentas Europeo, o las denuncias de los sindicatos, que han  calificado el plan de “auténtico fracaso” y piden desarrollar otra alternativa.  Según los datos facilitados por el INE, son los propios jóvenes los que no reconocen su utilidad y declaran mayoritariamente no haber recibido apoyo institucional en la búsqueda de empleo.

 

El sistema de formación también debe ser analizado

 
En la propia encuesta, el 58% de los jóvenes sin estudios superiores declaran que no continuaron su formación porque querían trabajar. Sin embargo, esa falta de formación especializada es en la mayor parte de los casos les conduce a un mercado laboral en el que no tienen oportunidades o les condena a trabajos precarios, con lo que el círculo se cierra de nuevo.

Entre los jóvenes que decidieron continuar con su formación, tan solo el 24% logró terminarla.  El resto no concluyó los estudios porque quería trabajar (25,7 %), los estudios no satisfacían sus necesidades (16,1 %), por motivos familiares (8,3 %), por haber suspendido (6,4 %) y otros motivos (8,4 %).

Estos datos ponen de relieve la desconexión entre los jóvenes, el mercado laboral y el actual sistema educativo.

 

¹ Documento: Encuesta de Población Activa (EPA). Módulo sobre los jóvenes en el mercado laboral. Año 2016

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 270KB)



 

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



1 comentario on “8 de cada 10 jóvenes no recibe apoyo institucional para encontrar trabajo

  1. Hola, os dejo mi opinión.

    Es un tema complejo, el 58% de los jóvenes sin estudios superiores declaran que no continuaron su formación porque querían trabajar, sin embargo luego no encuentran trabajo porque se requiere formación.

    Pero de los jóvenes que si han finalizado sus estudios, muchos tampoco encuentran trabajo, se tienen que ir fuera o están años de becarios o con un contrato de prácticas porque tienen estudios pero les piden experiencia.

    Es el continuo conflicto de no saber que es mejor, si la experiencia o la formación, porque a día de hoy tener las dos cosas siendo joven tal y como esta el mercado es complicado.

    Un saludo y buen trabajo informativo

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).