fbpx

Se ampliarán las vías de acceso al paro para cesados en periodo de prueba, bajas voluntarias y fijos discontinuos

Los despedidos en periodo de prueba, bajas voluntarias y fijos discontinuos podrán acceder al paro, tras una modificación de la normativa aprobada en el RDL 15/2020

El Real Decreto-ley 15/2020 mejora las vías de acceso a las prestaciones por desempleo

El BOE del 22 de abril publica el Real Decreto-ley 15/2020, cargado de novedades en materia laboral y de prestaciones.  En este artículo vamos a explicar tres mejoras, puntuales, pero importantes para el acceso a las prestaciones por desempleo por parte de algunos trabajadores: fijos discontinuos, trabajadores que pidieron una baja voluntaria y  trabajadores cesados durante el periodo de prueba

Nuevas vías de acceso al paro

Fijos discontinuos: se amplían sus opciones para acceder a prestaciones por desempleo

La disposición Final Octava del RDL 15/2020 modifica el art. 25.6 del RD-Ley 8/2020 sobre la prestación por desempleo.

Se habilita una mayor protección para los trabajadores que tienen un contrato fijo-discontinuo de forma que pueden incorporarse a los ERTE o que puedan percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo

Estos trabajadores tendrán una prestación de 90 días independientemente de que hubiesen consumido su desempleo o de que hubiesen cotizado.



 

Se abre el acceso a prestaciones por desempleo a los contratos en periodo de prueba que terminaron durante el estado de alarma

Según regula el art. 22 del RDL 15/2020,  se admite considerar en “situación legal de desempleo” a los trabajadores que se encuentran en dos casos muy concretos, desde los que antes no se podía acceder al paro:

A) Aquellos trabajadores cuyos contratos han sido extinguidos a instancia de la empresa durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo, con independencia de la causa por la que se hubiera extinguido la relación laboral anterior.

El caso que se regula es el siguiente:  el trabajador pide la baja voluntaria en la empresa A y entra a trabajar en la empresa B, pero las cosas no salen como había previsto y la empresa le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Antes de la modificación del RDL 15/2020, para que ese trabajador pudiera pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas, se exigía obligatoriamente que hubieran transcurrido al menos 3 meses entre la baja voluntaria y la decisión del empresario de comunicarle el cese por no superar el periodo de prueba.

Ahora, con las circunstancias especiales del coronavirus, lo que se ha hecho es quitar ese periodo obligatorio de los tres meses que antes se exigía, de tal forma que aunque haya pasado tan solo un mes, por ejemplo, desde la dimisión del trabajador hasta el fin de su nuevo contrato por no superar el periodo de prueba, el trabajador si podrá pedir el paro. Eso si, con las cotizaciones que tuviera acumuladas.



 

B) Aquellos trabajadores que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que no ha llegado a materializarse como consecuencia del COVID-19.

En este caso, es la situación de alguien que haya pedido  la baja voluntaria en su empresa para ir a otro empleo mejor que luego no ha podido salir adelante.

En este caso, se exige que haya una comunicación escrita por parte de la empresa desistiendo de la suscripción del contrato laboral comprometido. Se considerará, además, que este colectivo se encuentra en situación asimilada al alta.

Aquí lo que se está eliminando es el limbo en el que quedaban algunos trabajadores cuando dimitían en una empresa para ir a otra mejor  y  luego no se llegaba a confirmar el contrato. Al provenir de una baja voluntaria, el SEPE no admitía las solicitudes de paro.

En ambos casos, hay que recordar que lo que ha hecho el gobierno no es mejorar la prestación por desempleo en si para estos colectivos sino la posibilidad de acceso.  La nueva normal les permitirá pedir el paro a que tengan derecho con sus propias cotizaciones acumuladas de trabajo anteriores. Y si no tienen cotizaciones suficientes, no podrán pedir el paro.



Para acceder a la prestación contributiva, se piden al menos 360 días cotizados en los últimos 6 años.   Y para el subsidio por cotización insuficiente, al menos 6 meses, si no se tienen cargas familiares, o unas cotizaciones mínimas de 180 días, si se tienen cargas  familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a cargo del trabajador).

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

9 comentarios en “Se ampliarán las vías de acceso al paro para cesados en periodo de prueba, bajas voluntarias y fijos discontinuos”

  1. Buenas tardes.
    Solicite excedencia voluntaria en mi empresa ya que iba a empezar en una nueva empresa. No obstante, como consecuencia del estado de alarma, ese nuevo contrato no se le celebró. ¿La excedencia voluntaria podría equipararse a baja voluntaria y por lo tanto, tener derecho a paro con lo establecido en el RD del Gobierno? Gracias!

    Responder
    • Entiendo que no, Aurora, porque mientras la excedencia siga en pie, su relación laboral con esa empresa está vigente (aunque suspendida) y en el SEPE le van a pedir el documento de la empresa confirmando que no es posible su reincorporación. No obstante, puede confirmarlo haciendo una consulta online al SEPE. (+).

      Responder
  2. Hola,
    Comencé a trabajar en una empresa el día 1 de Marzo del 2020, el periodo de pruebas tenía una duración de dos meses. Debido al Covid y a que mi trabajo no permitía teletrabajar, el día 21 de Marzo me dijeron que la primera medida que había decidido la empresa, era rescindir los contratos en prueba, como el mío. Y que el motivo del despido sería periodo de prueba no superado. Mi jefe me comentó que si quería tener alguna opción para volver a trabajar en la empresa, lo mejor es que pidiera la baja voluntaria… y así hice…quedándome sin nada.

    He leído sobre este nuevo decreto ¿tengo alguna posibilidad de prestación?

    – La propuesta de pedir la baja se hizo por teléfono y yo escribí por correo solicitando la baja voluntaria y alegando que lo hacia por covid (tengo el correo guardado).
    Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes. Nunca se debe aceptar la imposición de una empresa para firmar la baja voluntaria, ya que ello dificulta que se pueda acceder a prestaciones. La empresa debería haberles incluido en el ERTE, o si acude a la dudosa vía de la no superación del periodo de prueba, hacerlo legalmente, con abono del finiquito correspondiente y señalamiento de esta causa en el certificado de empresa, no baja voluntaria. En todo caso, si apenas tiene usted 21 días de cotizaciones por desempleo sin consumir, no puede acceder al subsidio por cotización insuficiente (+), que requiere al menos 180 días de cotización (90 si tiene cargas familiares). Y tampoco cumple los requisitos para solicitar el subsidio por fin de contrato temporal (+), por lo que no veo opciones de pedir una prestación. En cuanto se conozcan los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (+) compruebe si puede acceder a esta nueva ayuda. Un saludo

      Responder
  3. Buenos Días, la presente es para hacer una pregunta con referente al prestación Subsidio podre solicitar el mismo teniendo una vida laboral actual de solo 62 días cotizados, la cual en mi ultimo trabajo me di de baja voluntaria por motivos personales, la cual tengo entendido que podría obtener un subsidio por el estado de alarma que anuncio el BOE por el covid 19 en este caso solicitaría prestación Extraordinaria?

    Saludos

    Responder
    • Buenos días Eduardo. Los dos nuevos subsidios que se han aprobado como consecuencia del estado de alarma son el subsidio para empleados de hogar y el de fin de contrato temporal, pero con la información que comparte, no cumpliría las condiciones de ninguno de ellos. El resto de los subsidios en vigor son los subsidios ordinarios y de ellos, el que menos cotizaciones requiere es el subsidio por cotizaciones insuficientes (+) para el que se necesitan al menos 180 días cotizados, o 90 si se tienen cargas familiares, por lo que tampoco podría con 62 días cotizados. Está previsto que a finales de mes el gobierno apruebe una nueva ayuda, el Ingreso Mínimo Vital y habrá que esperar a conocer sus requisitos. Un saludo

      Responder
  4. Hola, trabajo en la hostelería el día 3 de Mayo presente mi baja voluntaria para cambiar de empresa, mejores condiciones etc.. el día 14 de Mayo nos cerraron el restaurante por fuerza mayor en ese periodo estaba disfrutando de mis vacaciones que me faltaban por disfrutar en mis 15 días de baja voluntaria. El dia 17 de Marzo finalizo mi contrato, antes de dicha fecha mantengo una conversación con mi jefe diciendo que anular la hoja de baja firmada para poder entrar en el ERTE o alguna ayuda al proceder al despido, no llegamos a ningún acuerdo antes de la fecha de finalización y me llego la baja de la seguridad social y el SEPE por este motivo no concede ninguna ayuda por baja voluntaria ya que no tengo justificante ni escritos firmados de la otra empresa que debería de contratarme y debido al COVID-19 permanece cerrado. Que posibilidad tengo de recibir mi prestación contributiva ya que tengo acumulado de esta ultima empresa mas de 2 años trabajados a jornada completa. Gracias

    Responder
  5. Hola buenas tardes mi hija trabajaba en una asociación para ayudar a niños sin recursos y al pasar todo esto no le dieron la opción ni de Erte ni despido sino que le hicieron coger una excedencia voluntaria aunque de esta manera no tiene opción a cobrar el paro no? El contrato lo tiene hasta el 20 de junio pero al no volver abrir los colegios ya le han dicho que seguramente no volverá a trabajar pero de esta manera no puede cobrar de ningún lado esto es correcto?

    Responder
    • Lamentamos informarle que si su hija ha pedido de forma voluntaria a la empresa pasar a situarse en excedencia no podrá acceder a ninguna prestación o subsidio por desempleo existentes en la actualidad. Le sugerimos que hable con la empresa e intente negociar la posibilidad de que unos días antes de que finalice su contrato de trabajo, la empresa le permita finalizar la excedencia y volver a supuesto de trabajo para, así, poder acceder a la situación legal de desempleo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |