fbpx

La liquidación trimestral de impuestos de autónomos y pymes se amplia hasta el 20 de mayo

Se confirma la ampliación de un mes del plazo para presentar la declaración de impuestos del primer trimestre. Autónomos y pymes (volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019). Las domiciliaciones también se amplían hasta el 15 de mayo


Actualizado 15/04/2020

Se amplia hasta el 20 de mayo el plazo para la declaración trimestral de impuestos

Desde Hacienda se ha atendido el clamor de autónomos y pymes para lograr al menos la ampliación del plazo para presentar la declaración trimestral de impuestos (IVA, retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, pagos fraccionados de Sociedades, etc).



Publicado el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril (pdf) por el que se amplía el plazo de presentación de los impuestos trimestrales un mes, pasando del 20 de abril hasta el 20 de mayo. El plazo para la domiciliación también se amplía un mes, hasta el 15 de mayo. El gobierno informa que con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de abril.. Es importante comprobar el volumen de operaciones de las empresas, ya que este aplazamiento solo se aplica a las pymes, esto es, aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019.

Comunicado oficial en twitter

El Real Decreto-ley 14/2020 consta de un artículo único en el que se establece lo siguiente:

Artículo único. Extensión del plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones.




1. En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

No obstante lo anterior, en el caso de los obligados que tengan la consideración de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, será requisito necesario que su último presupuesto anual aprobado no supere la cantidad de 600.000 euros.

Lo dispuesto en este artículo no resultará de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

2. Lo dispuesto en este artículo no será aplicable en relación con la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o por su normativa de desarrollo.

Disposición adicional única. Gestión de créditos relacionados con el COVID-19.

No obstante lo dispuesto en el artículo 86.2.Quinta de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, los créditos extraordinarios o suplementarios que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19, que vayan referidos a la financiación de sectores, servicios, actividades o materias respecto de los cuales las comunidades autónomas tengan asumidas competencias de ejecución, podrán librarse en su totalidad una vez se haya aprobado la distribución definitiva entre aquellas.



Disposición final primera. Títulos competenciales.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.10.ª y 14.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado, la competencia exclusiva sobre régimen aduanero y arancelario; y Hacienda general, respectivamente.

Disposición final segunda. Habilitación normativa.

Se habilita al Gobierno y a la persona titular del Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus competencias, a dictar las disposiciones y adoptar medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



Dado en Madrid, el 14 de abril de 2020.



Nota aclaratoria de la Agencia Tributaria sobre la ampliación del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones.


Nota aclaratoria de la Agencia Tributaria sobre la ampliación del plazo de impuestos



Muchos autónomos y empresas y sobre todo, sus asesores y gestores,  se enfrentaban a enormes dificultades para poder presentar a tiempo los impuestos.  Por un lado, la tramitación de los ERTE, que afectan a más de 3 millones de trabajadores, ha colapsado los despachos y gestorías durante prácticamente un mes.  Además, las restricciones a la movilidad, dificultan la recopilación de documentos y su tramitación, con gran parte del personal administrativo confinado en sus domicilios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno ha recordado que pymes y autónomos también pueden acogerse al aplazamiento del pago de impuestos, hasta 30.000 euros durante 6 meses, sin pagar intereses durante los tres primeros, y ha anunciado que próximamente el Gobierno aprobará que los autónomos que tributan por módulos puedan acogerse al sistema de estimación directa.

Desde los colegios profesionales de Abogados y Graduados Sociales y por parte de las gestorías y asesorías se ha criticado la forma en que el gobierno ha tomado esta decisión, cuando prácticamente los plazos ya estaban vencidos y la mayor parte del trabajo realizado.



Referencia legal:Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |