Cómo darse de alta como autónomo y no perder el paro

Compártelo

Si dejo de cobrar el paro para hacerme autónomo… ¿puedo recuperar mi prestación por desempleo si no me va bien y me doy de baja en autónomos?

¿Cuáles son las condiciones para no perder el paro?

 

Quiero darme de alta en autónomos y poder recuperar mi paro

 
Con la aprobación de la ley 31/2015, que entró en vigor el 10 de octubre de 2015, se han puesto en marcha varias medidas para favorecer que las personas en paro se den de alta como autónomos. Una de ellas es la “tarifa plana” para nuevos autónomos, y otras una serie de facilidades para que el emprendedor pueda darse de alta como trabajador por cuenta propia sin arriesgarse a perder el paro que está cobrando si el intento no sale bien.
 
Cuando un trabajador está cobrando el paro y quiere darse de alta en autónomos, puede pedir o bien que se detenga el pago de su prestación, para recuperarla más adelante o bien que le permitan seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses.  Vamos a analizar las dos opciones.


 


 

 

A) ¿Puedo recuperar el paro que estaba cobrando y detuve para darme de alta en autónomos?

 
Un trabajador que ha suspendido su prestación o subsidio por desempleo para darse de alta como autónomo, puede recuperarla si la actividad no va bien y se da de baja.  Este es el procedimiento que se sigue en estos casos.
 
1º) Se debe pedir  la suspensión del cobro del paro antes de darse de alta en autónomos.
 
La suspensión de la prestación se debe pedir obligatoriamente antes de empezar un trabajo por cuenta propia. Se considera trabajo toda actividad que genere o pueda generar unos ingresos, aunque no se tengan realmente.


 

El trabajador tiene que notificar en su oficina de empleo su voluntad de trabajar por cuenta propia y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o por cuenta propia, para que suspendan la prestación antes de haberse dado de alta como autónomo.  


 

 

2º) Darse de alta como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social.
 
Si va a iniciar una actividad como autónomo deberá generalmente darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y por otro lado, en Hacienda. Cuando decimos que “generalmente” es necesario darse de alta en Autónomos en la Seguridad Social, es porque se trata de un tema controvertido.
 

 

Por extraño que parezca, no hay una normativa clara sobre cuándo es obligatorio darse de alta. El autónomo es un trabajador que realiza su actividad económica de forma personal, directa y habitual y es precisamente “la habitualidad” la que determina la obligación de darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.   No es lo mismo, por ejemplo, colaborar escribiendo un artículo retribuido una vez al mes en un pequeño blog, que ser colaborador habitual en un diario de gran tirada nacional.  En el primer caso no sería necesario darse de alta en autónomos y en el segundo, si.   El nivel de ingresos mensuales por encima del salario mínimo interprofesional es un criterio que la jurisprudencia ha utilizado en determinados casos para concretar la “habitualidad” del trabajo y por ello, la obligación de darse de alta.
 
Eso si, por motivos fiscales, siempre es necesario comunicar a Hacienda los ingresos, aunque no se esté dado de alta en la Seguridad Social.  Igualmente, aunque el trabajador no se da de alta en autónomos,  debe informar al Servicio Público de Empleo de los ingresos extraordinarios que está recibiendo por su trabajo por cuenta propia.  En el SEPE suspenderán la prestación o el subsidio por el tiempo durante el cual se esté realizando el trabajo por cuenta propia y cuando este termine, se reanudará el cobro del paro.

 


3º) Si las cosas no van bien,  es posible darse de baja en autónomos y solicitar la reanudación de la prestación por desempleo.
 

 

Si el emprendimiento como autónomo no va bien y el trabajador decide darse de baja en autónomos, debe pedir en su Oficina de Empleo la reanudación de la prestación.  Deben de haber pasado, eso sí, menos de 24 meses si el trabajador pidió la suspensión pero no se dio de alta en autónomos, o menos de 60 meses, si se dio de alta en Seguridad Social como autónomo.
 
El plazo para pedir la reanudación de la prestación es de 15 días hábiles, contados a partir de la finalización de la causa de suspensión, en este caso, el haber terminado con el trabajo por cuenta propia y presentar la baja en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.  Fuera de este plazo se puede pedir la reanudación, pero hay una penalización por los días en que se haya superado el plazo.
 
La reanudación supone el derecho a continuar recibiendo la prestación por desempleo por el tiempo que le quedaba al trabajador cuando pidió suspenderla, con la base reguladora y el porcentaje de la prestación que tenía aprobados. Por lo tanto, si se sigue el procedimiento, no se pierde ningún día ni importe de la prestación que había antes del alta en autónomos.


 

 


 

B) Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

 
Antes estaba reservado solo a los menores de 30 años,  pero ahora los trabajadores de cualquier edad pueden pedir la compatibilidad del paro y el alta en autónomos. Eso si, para beneficiarse de esta medida hay que cumplir una serie de requisitos, que explicamos con detalle en el siguiente artículo (punto 2):
 

Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos



 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

136 comentarios en «Cómo darse de alta como autónomo y no perder el paro»

  1. Buenas tardes, mi marido está cobrando el subsidio por desempleo mayor de 55, ahora tiene posibilidad de trabajar como autónomo. Trabajaría el mes de julio y septiembre, podría reanudar el subsidio en agosto?
    Entiendo que no se debe estar más de 24 meses de alta como autónomo, en ese caso se puede suspender y reanudar la prestación varias veces siempre que los períodos de alta como autónomo sean menores a 24 meses?
    Esos 24 meses son acumulativos?

    Responder
  2. Buenos dias Oscar de las Heras. Gracias por su respuesta, pero quisiera matizar que lo que estoy percibiendo no es el desempleo en si, sino el subsidio una vez finalizados los 24 meses de desempleo, es decir 426€. Y no se si eso se considera de la misma forma a la hora de recuperarlo. Gracias.

    Responder
    • Si, el procedimiento es el mismo para la prestación contributiva (el paro normal) o para cualquier modalidad de subsidio por desempleo. Las ayudas extraordinarias (Prepara, RAI o PAE) tienen otro sistema. El de los subsidios está regulado en el art. 219. LGSS: Responder

  3. Hola,
    En enero cobré un mes de paro de los 11 que aún tengo pendientes. En febrero comencé un trabajo por cuenta ajena. A los dos meses, y mientras seguía con este, me surgió otra oferta de trabajo para la cual tuve que hacerme autónomo. Así, durante los primeros 15 días de mayo simultaneé un contrato por cuenta ajena, con uno como autónomo. A mediados de mayo terminó el contrato por cuenta ajena y seguí ya solo en el de autónomo. Ahora, a finales de julio el de autónomo también finaliza. ¿Podré recuperar entonces el paro que había iniciado en enero? En ningún momento he podido pedir el paro porque no ha habido “hueco” entre ambos contratos. Gracias!!

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse, ya que es una situación especial. Se puede reanudar cuando se suspende para trabajar por cuenta ajena, y cuando se hace autónomo y pasan menos de 24 meses como autónomo. Pero usted se encuentra en una situación que no es ninguna de estas dos, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina.

      Un saludo.

      Responder
  4. hola,trabajo en una pescaderia y mi jefa tiene otra en la que trabaja ella.A finales de mes acabo el contrato y me ha propuesto quedarme yo en la que trabajo pues ella esta mal y posiblemente la pasen a larga enfermedad.Mi pregunta es,si me quedo con el negocio y al cabo de un tiempo no me funciona podria solicitar el paro que tengo acumulado,no voy a capitalizarlo.Que tramites he de seguir para hacerme autonoma,cuanto tiempo he de esperar desde mi baja,que seria el 31 de mayo,hasta poder darme de alta como autonoma? No quisiera tener que cerrar el negocio.Gracias

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 68494)

      Responder
  5. Buenas tardes, llevo cuatro años contratada a media jornada por 15 pagas de 1000 euros netos. Y antes me he llevado otros 4 años también contratada. Es decir que llevo 8 años cotizando seguido gracias a dios y sin estar en paro. Ahora se me presenta que otra empresa quiere mis servicios la otra media jornada. Si me doy de autónoma para esta nueva segunda empresa y sigo con mi contrato en la otra primera, en caso de despido en la que estoy contratada ¿pierdo mi paro de estos años¿ ¿habría alguna fórmula poor si se diera el caso no perderlo el paro¿

    Responder
    • Buenas tardes, si se hace autónoma y la despiden no perderá esos días cotizados pero no podrá pedir el paro ya que es incompatible pedir el paro con ser autónomo como norma general. Distinto es si se está ya cobrando el paro y luego se quiere hacer autónoma, que entonces si que hay opciones para compatibilizar.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola,trabajo en una frutería y finalizo el contrato este mes.Mi jefa dice que le es imposible seguir aguantando mi plaza, me ha ofrecido seguir trabajando si yo me hago autónoma.He pensado en capitalizar el paro y pagar la cuota de autónomos unos meses para ver si así podemos aguantar.Si al final no resulta cobraría el paro de nuevo? Es legal el entrar a formar parte de la empresa sin aportar capital? Estoy pez en este tema,siempre trabaje por cuenta ajena.Gracias

    Responder
  7. Buenos días,
    Soy autónoma y estoy en negociaciones con una empresa para entrar a trabajar con ellos contratada. Mi pregunta es, si sigo como autónoma algunos meses (estoy con la mutua de arquitectos HNA) y a la vez estoy contratada, pierdo el paro en caso de que me echen?
    Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes, podrá cobrar el paro si en el momento que la despidan ya no es autónoma. Si sigue siendo autónoma no podrá pedir el paro.

      Un saludo.

      Responder
  8. Estoy trabajando hace tres meses en una empresa, pero no estoy muy a gusto, tengo la opción de darme de alta como autónomo……si renuncio al actual trabajo, y luego como autónomo, si es que me va mal, puedo retomar al paro anterior, me quedaban 7 meses a 900 euros…….

    Responder
    • Buenas noches, si presenta una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho a las ayudas para desempleados, normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, para poder cobrar las ayudas.
      Un saludo.

      Responder
  9. Hola,
    me he dado de alta en autonomos al tiempo que tenia un contrato de media jornada por cuenta ajena. Ahora, se me ha terminado el contrato y no sé que pasos tengo que seguir para poder cobrar el paro en el momento en que cause baja como autonoma, ni con que plazos cuento.
    Gracias, un saludo.

    Responder
  10. Hola, solicite el paro en enero 2014, y a los pocos días lo cancele para hacerme autonomo (continuo de momento como autonomo), puedo solicitar ahora la capitalización de la prestación pendiente

    Responder
  11. go una duda,

    Actualmente tengo derecho al subsidio de desempleo por emigrante retornado, me han ofrecido un trabajo como autonomo para trabajar de comercial, pero no se que tal me ira en este trabajo. En caso de me vaya mal y no continue en este trabajo puedo solicitar de nuevo el subsidio por desempleo como emigrante retornado?

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si se va a hacer autónomo tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo y suspender el subsidio. Si le va mal el negocio, puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info) las condiciones para volver a cobrar el subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas,

    me hice autonómo durante 6 meses y al darme de baja solicité la recuperación de la prestación por desempleo que aún tenía pendiente por mi anterior trabajo por cuenta ajena y me corresponden todavía 300 días de subsidio. Mi pregunta es… En ese plazo ¿podría volver a darme de alta como autónomo y, si la cosas no va bien, darme de baja de nuevo y volver a recuperar la prestación? Es decir, ¿en el plazo de 24 meses se puede intentar dos veces emprender un negocio como autónomo sin perder el derecho a prestación? Gracias

    Responder
    • Buenos días, la normativa no establece nada sobre la posibilidad de interrumpir dos veces el subsidio para hacerse autónomo, por lo que en principio no tendría que tener problemas. Pero le recomiendo que lo confirme con su oficina de empleo, para evitar futuros problemas.

      Un saludo.

      Responder
  13. En junio 2013 pedí la capitalizacion del paro y me diero el 60%. Desde esa fecha pago la cuota de autonomo y he recibido durante un periodo el restante 40% en cuotas mensuales. Desde hace mese la actividad no va bien. Tengo un plazo minimo de meses a seguir pagando la cuota de autonomo para poderme dar de baja luego y volverme apuntar al paro ? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, tal y como se indica en el artículo, en función de la edad que tenga podrá cesar la actividad y recuperar el paro, el plazo general es de 24 meses para mayores de 30 años.
      Un saludo

      Responder
  14. Buenas,

    Tengo una duda respecto a mi paro pausado, solicite pausar el paro cusndo me di de alta como autónomo teniendo 29 años, me informado en la SS y mejsn comentado que no tendría problema de reactivarlo con la baja de autónomo, mi duda es que ya que dentro de poco cumplire los 5 años autónomo no quiero perder ese paro, ¿Podría darme de baja para solicotar ese paro y al mes volver a darme de alta en otro epigrafe y destinar el paro que me quede a cuotas de la SSocial sin que tenga problemas?
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Buenos días, si no han pasado 60 meses desde que se hizo autónomo podrá darse de baja y volver a recuperar el paro que tiene suspendido. Y respecto a la posibilidad de pedir el paro para las cuotas de la Seguridad Social tendrá que iniciar una actividad completamente distinta, ya que solo se puede pedir el pago único del paro para iniciar una actividad nueva y que no se hacía antes de pedir este pago. Aún así confirme en su oficina de empleo que no vaya a tener problemas por ya haber sido autónomo aunque se vaya a cambiar de actividad. Puede ver toda la información en el artículo sobre > el pago único (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  15. Estoy dada de alta como autonomo desde septiembre de 2014. Pedí la capitalización del paro y recibí el 60% el resto me van pagando mes a mes las cuotas de autónomos.
    El mes q viene (marzo 2015)comienzo a trabajar también por cuenta ajena.
    ¿dejarán de pagarme las cuotas de autónomo?

    Responder
    • Buenas tarde, es posible compaginar la actividad de autónomo con la de trabajador por cuenta propia, por lo que en principio no tendría que tener problemas con la capitalización de la prestación reconocida y continuar trabajando por cuenta ajena, no obstante, al darle de alta en el régimen general le aconsejo que consulte en su oficina de empleo sobre el pago de las cuotas.
      Un saludo

      Responder
  16. Hola,
    Actualmente estoy trabajando en una empresa con contrato temporal a razón de 1.100 e/mes. En la competencia me han ofrecido el TRADE para cobrar unos 91ex11 hores: 1800 e/brutos. Es rentable? lo comento porquè desconozco que tendré que pagar a hacienda cada mes ni los 3 meses d irpf. Si el trade no fuese bien puedo solicitar el paro de la primera empresa? Las empresas son sector matadero. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

      Responder
  17. Hola.
    Soy ingeniero técnico industrial en paro. Actualmente estoy inscrito en el Plan Prepara, y barajo la posibilidad de montar una oficina técnica y darme de alta como autónomo, pero a corto-medio plazo.
    Me han encargado la redacción de un proyecto para un local comercial lo antes posible.
    Mi pregunta es: ¿podria darme de alta como autónomo para este trabajo puntual y al finalizarlo cursar la baja y seguir con el plan prepara?

    Responder
    • Buenas tardes, el > Plan Prepara (+ info) es incompatible con trabajar como autónomo, por lo que si se da de alta, dejará de recibir el prepara. Pero esta ayuda no se suspende, si no que el tiempo concedido sigue corriendo. Es decir que si ya ha recibido 4 meses de los 6 de ayuda, y se da de alta como autónomo 2 meses, consumirá toda la ayuda, y se agotará, aunque no haya cobrando realmente los dos últimos meses.

      Un saludo.

      Responder
      • Muy buenas

        Yo estoy en una situación similar. Tengo aceptado el Prepara, y tengo la posibilidad de trabajar en las fallas, pero dándome de alta como autónomo. He llamado a mi oficina y me han dicho que puedo solicitar nuevamente la subvención Prepara, que no tendría que tener problemas para seguir cobrándola. Pero buscando por internet me he encontrar con lo contrario, como usted mismo ha indicado en esta respuesta.

        Sinceramente no sé que voy hacer, pues el PREPARA lo necesito.

      • Buenas tardes, el > Prepara (+ info) es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena . Tendrá que suspender la ayuda y solicitar reanudarla posteriormente. Pero como quien va a gestionar su ayuda es su oficina de empleo, lo mejor es confirmarlo con quien va a gestionar su ayuda.

        Un saludo.

  18. Hola. Al finalizar mi trabajo por cuenta ajena, durante mas de 14 años, cobré la prestación durante 4 meses y la interumpí antes de darme de alta como autónomo el 1.2.2013. Dado que faltan días para cumplir los 24 meses, y que mi trabajo como autónomo no me es rentable, quisiera saber si aún puedo pedir la reanudación de la prestación y en qué forma, si es posible, la puedo recibir, es decir por mensualidades o mediante capitalización del importe restante. Este último extremo entiendo que es dificil.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si no han transcurrido los 24 meses desde su alta en autónomos y le quedaba prestación por percibir, en principio podrá solicitar la reanudación del paro pendiente.
      Un saludo.

      Responder
  19. Buenas noches, mi marido esta cobrando el subsidio para mayores de 55, posiblemente le salga un trabajo pero tendrá que darse de alta como autónomo durante un mes, puede solicitar la suspensión y reanudación sin problemas?

    Responder
    • Buenas tardes, en principio no tendría que tener problemas, salvo que ese mes no cotizaría a jubilación, por ello le aconsejo que acuda a confirmarlo a su oficina de empleo.
      Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días! Soy médico, tengo 29 años y hace un mes me di de alta en autónomos solicitando la compatibilidad del desempleo para menores de 30 años. Hasta el momento solo trabajo por cuenta propia y estoy cobrando esta compatilibidad, pero, si comenzara a trabajar en la sanidad pública porque me hicieran un contrato corto (lo que normalmente ofrecen son contratos de 2 semanas o un mes) ¿perdería la compatibilidad que estoy cobrando?.
    Yo mantendría mi alta en autónomo porque seguiría con mi actividad privada pero a la vez trabajaría por cuenta ajena. Por ello, mi pregunta es, ¿podría retomar esta ayuda cuando termira el contrato por cuenta ajena?
    Gracias y espero su respuesta, porque nadie me sabe responder con certeza a esto.

    Responder
    • Buenas tardes, para una pregunta tan concreta le aconsejo que acuda a informarse a su oficina de empleo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |